viernes, 8 de noviembre de 2019

PRD NO IRA EN ALIANZA CON EL PLD A NIVEL MUNICIPAL EN EL DISTRICTO NACIONAL, HUGO BERAS ENCABEZARA LA BOLETA


PRD no irá en alianza con el PLD a nivel municipal Distrito Nacional; Hugo Beras encabezará la boleta

Compartir:
  • 21
  • 21
    Shares

PublicidadReproductor de audio
00:00
00:00
Por Kelvin Ortiz Faña

El Pregonero, Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Dominicana, a través de su Comisión Política, aprobó que esa organización política no irá en alianza con el Partido de la Liberación Dominicana a nivel municipal.
En ese sentido, aprobaron que su candidato será Hugo Beras a la alcaldía municipal.
También, aprobaron que Francisco Peña será el candidato a alcalde por el PRD en alianza con el PLD para el municipio de Santo Domingo Oeste.
En lo que se refiere a senatorial en el Gran Santo Domingo, el PRD apoyará los candidatos del PLD.

EL GOBIERNO DEL SALVADOR EXPULSA DIPLOMATICOS VENEZOLANOS Y MADURO LE RESPONDIO DCON LA MISMA MEDIDA



Cortesia de la BBC
Luego vendría un cruce de agrios reproches entre ambos líderes, Maduro y Bukele.

MaduroDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionMaduro llamó a Bukele "pelele del imperio".

Maduro, que participaba en La Habana en un encuentro internacional de organizaciones de izquierda, llamó "traidor y pelele del imperialismo" al presidente salvadoreño, que reaccionó en una serie de trinos en Twitter que tuvieron gran repercusión.
Bukele le exigió a Maduro "respeto" y le recordó las dificultades económicas por las que pasan los venezolanos pese a las grandes riquezas naturales de su país.
Muy activo en la red social, Bukele continuó su carga contra Maduro burlándose de la escasa asistencia a una manifestación de protesta en Salvador contra la expulsión de los diplomáticos venezolanos.
A muchos les sorprendió el tono directo y mordaz de los mensajes que Bukele le lanzó a Maduro.
Claves de política interna y de presión internacionalparecen estar detrás de esa encendida dialéctica contra la Venezuela chavista.

Un nuevo amigo de Estados Unidos

Al contrario que su predecesor en el cargo, el exguerrillero Salvador Sánchez Cerén, Bukele ha dado muestras de creciente sintonía con el gobierno de Estados Unidos desde que llegó a la presidencia.
En palabras de César Villalona, economista del movimiento Profesionales por la Transformación de El Salvador, "se produjo desde el principio un casi total alineamiento".
Según Villalona, Bukele busca con su nueva política obtener beneficios económicos para su país. "Hay un llamado creciente a que aumenten las donaciones y las inversiones de Estados Unidos, en un momento, además, en el que estos están en guerra comercial con China y se disputan nuevos mercados".

Concentración chavista en El Salvador.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl presidente salvadoreño ironizó con la escasa asistencia a la concentración chavista en El Salvador.

Captar capitales extranjeros con los que relanzar la economía será clave para que Bukele pueda cumplir sus promesas de mayores oportunidades para los salvadoreños.
Para Tiziano Breda, analista para Centroamérica del centro de análisis International Crisis Group, "Bukele es, además de un político, un empresario muy inteligente y que se guía mucho por el pragmatismo, y al final se ha dado cuenta de que la economía de su país depende en gran medida de tener unas buenas relaciones con Estados Unidos, que en el último periodo del FMLN se habían vuelto realmente tensas".
El Banco Mundial estima que cerca de un 20% del Producto Interno Bruto salvadoreño depende de las remesas de sus nacionales emigrados, muchos afincados en Estados Unidos, que es además el primer socio comercial del país.
El gobierno de Bukele ha recibido los elogios de representantes diplomáticos estadounidenses por sus esfuerzos en el combate a la inmigración clandestina que parte desde Centroamérica hacia Estados Unidos.
El propio Bukele presentó como un logro de su gobierno la extensión por un año del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que beneficia a cientos de miles de migrantes salvadoreños en Estados Unidos.
La administración Trump había decidido suprimir el TPS, pero una decisión cautelar de un tribunal de San Francisco lo mantiene provisionalmente con vida. De acuerdo con el gobierno salvadoreño, Washington aceptó extender su vigencia para los salvadoreños hasta un año después de que se resuelvan todas las demandas judiciales en curso.
Pero Villalona cree que más allá de las concesiones migratorias, la nueva afinidad entre ambos gobiernos obedece también al reparto de influencias en la América Latina.
En un momento en que el clima político regional parece tornarse más benévolo con la Venezuela chavista, la Cancillería venezolana acusa a Bukele de "suministrar un balón de oxígeno contra la menguante estrategia de Estados Unidos de intervención y bloqueo económico contra el pueblo de Venezuela".
Villalona cree que "se buscaba un paso de ruptura en un momento en el que el Grupo de Lima (bloque de países americanos contrarios a Maduro) estaba muy debilitado y hay gran preocupación por los resultados de las elecciones en Bolivia y Argentina, en las que se impusieron formaciones de izquierda, y por las protestas en Chile contra el gobierno de Sebastián Piñera".
La estrategia de la diplomacia estadounidense sufrió además un revés el pasado octubre cuando, pese a sus intentos por impedirlo, Venezuela fue elegida para ocupar un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Contra Maduro y contra la política tradicional

Uno de los más descontentos con el reconocimiento a Guaidó fue el expresidente Sánchez Cerén. Lo calificó de "error que afecta a la imagen de El Salvador" y subrayó que "Maduro es el presidente electo por el pueblo", una tesis cuestionada dentro y fuera de Venezuela.

Sánchez CerénDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl expresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, no comparte la decisión de reconocer a Guaidó.

Entonces fue él quien se convirtió en blanco de los ataques de Bukele, que lo tachó de "títere de Maduro".
Breda señala que el nuevo presidente "cuenta con unos índices extraordinariamente altos de popularidad porque ha ha sabido presentarse como una alternativa diferente a la vieja política del FMLN, de la que muchos estaban cansados".
El reconocimiento de Guaidó supone un paso más en la dirección de buscar "diferenciarse radicalmente de todo lo que había sido la política anterior en El Salvador", que hasta ahora había sido junto con Nicaragua el gran socio de la Venezuela chavista en Latinoamérica.
Breda sostiene que se veía venir por la postura adoptada por El Salvador en las últimas votaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA). "Aunque para Maduro ha debido ser un choque fuerte, por lo menos en el plano simbólico".
Para Villalona, por su parte, queda claro que Bukele intenta "rentabilizar políticamente el asunto, pero, sobre todo, cumplir su gran objetivo de destruir al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional", fuerza izquierdista a la que pertenece Sánchez Cerén.
El analista señala que Bukele quiere convertir a El Salvador en un país receptor de inversiones extranjeras y sus planes de desarrollo económico contemplan la privatización de empresas públicas, para lo que necesitará los votos de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el partido tradicionalmente asociado con los grandes intereses económicos, y vencer la oposición que previsiblemente planteará el FMLN.
Antes que presidente, Bukele fue alcalde de la pequeña población de Nuevo Cuscatlán y más tarde de la capital del país, San Salvador, en ambos casos como miembro de candidaturas del FMLN.
"Entonces acumuló un gran capital político como dirigente progresista que luego aprovechó cuando se separó del FMLN dejándole sin gran parte de sus apoyos", indica Villalona.
Ya en su época de alcalde, señala el experto, acuñó su "estilo" y comenzó a "enviar las señales fuertes de ataque en las redes sociales que les gustan tanto a sus seguidores".
Para Breda, su capacidad para "conectar a través de las redes sociales con ese sector más joven de la población, que se sentía excluido de la política y cansado de años del FMLN es lo que explica la extraordinaria popularidad que disfruta Bukele en las encuestas".
El presidente se jactó el pasado septiembre del 93% de popularidad que le atribuyó una encuesta de Gallup.

La situación en El Salvador

Según Villalona, "El Salvador no tiene el peso suficiente para decantar la cuestión abierta en torno a Venezuela".
Más bien, cree que Bukele "podría estar intentando crear algo de ruido para desviar la atención sobre los problemas del país".

Billetes.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionBukele criticó a Maduro por la hiperinflación en Venezuela.

"Aún es pronto, pero han pasado ya cinco meses desde que inició su mandato y se nota una cierta parálisis", por lo que no se están cumpliendo las expectativas de cambio que alentaron su triunfo electoral tras años de desgaste del FMLN.
El Salvador no sufre la hiperinflación que aqueja a Venezuela, un país que han abandonado más de 4 millones de personas en los últimos años de crisis económica, pero también tiene problemas.
"No ha habido mejoras en el sistema de salud, ni en el empleo y ya ha habido señales de descontento de algunos colectivos, como los veteranos de guerra".
Serán los avances en esas y otras áreas lo que, tanto o más que su actitud ante Maduro, juzguen los salvadoreños a la hora de valorar su gestión.

Presentational grey line

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

A QUE VINO A RD EL GENERAL, ALMIRANTE FALLER, COMANDANTE DEL EJERCITO SUR DE LA ARMADA DE EEUU?

                     




https://m.youtube.com/watch?v=UWsK4wscGIY&list=LLjQZVbnR40g5l4GwHxNVfSQ&index=2&t=0s


ENTREVISTA INEDITA DEL ALMIRANTE FALLER,  COMANDANTE DEL EJERCITO SUR DE EE.UU


¿A QUÉ VINO EL GENERAL FALLER A RD?

A la pregunta "¿cuáles son las amenazas?", el jefe del Comando Sur de EEUU respondió que el narcotrafico.

Cuando Obama se reunió con Álvaro Uribe y con Leonel Fernández en el 2011, lo hizo porque en España condenaron a Arturo Del Tiempo por narcotraficante, quien había introducido 11 furgones de cocaina a Madrid, droga proveniente de Colombia para ser vendida en Europa.

Uribe le había enviado a Leonel a Arturo Del Tiempo con Félix Bautista, como un supuesto inversionista, que construyó la Torre Artiemar, con un préstamo de Banreservas, es decir que ese falso inversionista no invirtió ni un centavo.

Y para colmo de males, Leonel le otorgó el rango de coronel de la Policía Nacional a ese extranjero, VIOLANDO flagrantemente la Constitución de la República.

Y en el 2010 la DNCD apresa a Arturo Del Tiempo con 935 kg de cocaina, pero cuando Arturo Del Tiempo enseña su carnet de coronel firmado por Leonel, la patrulla de la DNCD lo deja en libertad.

Todo esto salió publicado en toda la prensa.

Y por supuesto que el gobierno de EEUU sabe todos esos detalles y mucho más.

El Estado norteamericano establece políticas de Estado que nadie puede violar.

Por eso Obama le planteó a Uribe y a Leonel en el 2011 que desistieran de sus aspiraciones de reelegirse, cosa que ambos hicieron.

Álvaro Uribe nunca más insistió en volver a ser presidente, porque sabe que EEUU no va a permitir a un presidente vinculado al narcotrafico.

EEUU, en el gobierno de Bill Clinton invadió militarmente a Haití para reponer a Aristide y quitar a Cedras, quien dirigía el narcotrafico en Haití.

Lo mismo había hecho con Noriega en Panamá.

Pero Leonel, a diferencia de Uribe, está insistiendo en ser presidente de RD de nuevo, porque Leonel se siente apoyado por los Bush, que otrora fueron el poder en EEUU, pero que ya no lo son, debido a que la sociedad norteamericana los considera responsables de la crisis mundial que sacudió a EEUU, que llevó a ese país a la más alta tasa de desempleo y pérdida de sus viviendas de millones de estadounidenses, la más grande crisis después del 1929.

Leonel y su grupito insisten en que Leonel puede ser candidato, a pesar que perdió las primarias en las que pudo votar todo el pueblo y el art. 49#4 de la Ley de PP le prohíbe ser candidato por otro partido.

Y esa insistencia de Leonel busca "crear otro Chile", como escribió Julio Horton, un alfil de Leonel.

Julio Horton no se atrevería a escribir eso en Twitter, sin autorización de Leonel, lo cual revela un plan conspirativo de Leonel y fuerzas oscuras nacionales e internacionales.

Leonel no se resigna a aceptar que perdió de un candidato casi desconocido, que en 27 días se dio a conocer y le ganó.

Como Leonel había engañado a su gente, haciéndoles creer que Leonel ganaría 80 a 20 a Gonzalo Castillo y perdió, entonces Leonel se inventó lo del fraude, ya que muchos peledeistas invirtieron sus ahorros y hasta perdieron sus casas en base a esa creencia.

Por esa razón se va del PLD, luego que el presidente Danilo Medina le rechazará a Leonel su solicitud de que le diera medio gobierno para él quedarse en el PLD.

Leonel creyó que Danilo lo iba a complacer, pero al no hacerlo, entonces Leonel insiste que él puede ser candidato por otro partido o crea una crisis.

Pero aquí no habrá ninguna crisis, más que esa bulla de Leonel y su grupito.

Habrá elecciones en febrero y mayo con el Voto Automatizado y ni Leonel ni ningún otro candidato perdedor en las primarias simultáneas del PRM y del PLD, no podrá ser candidato en el 2020.

Y no tengo ninguna duda de que Gonzalo Castillo ganará estas elecciones en 1ra vuelta, ya que los dos polos a enfrentarse serán Gonzalo VS. Abinader.

Muy atentamente,

Manuel Pérez Martínez

Cortesia del blog Educativo del



 Lic Enildo Rodriguez Nunez MBA PhDP



Consultor de Marketing político Asesor Educativo y Consejero Empresarial

WEBSITE OFICIAL PARA EL MENSAJE COMUNICACIONAL DE LA CAMPAÑA POLITICA ENILDO DIPUTADO DE ULTRAMAR USA