martes, 13 de marzo de 2012

CUANDO EMPEZO LA HEGEMONIA DEL NEOLIBERALISMO MUNDIAL ? 1977 , SIN EMBARGO.....

LA HEGEMONIA DEL NEOLIBERALISMO MUNDIAL

La Hegemonía del Neoliberalismo.


En 1977, sin embargo, llegó al poder un nuevo gobierno en Estados Unidos bajo la presidencia de Jimmy Carter, quien era miembro de la Comisión Trilateral. Con su administración, se produjo la llegada de dos docenas de miembros de la Comisión Trilateral para ocupar puestos clave dentro de su gobierno.

En 1973, Paul Volcker, la estrella en ascenso dentro del Chase Manhattan y el Departamento del Tesoro se convirtió en un miembro de la Comisión Trilateral. En 1975, fue nombrado Presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, el más poderoso de los 12 bancos regionales de la Reserva Federal. En 1979, Jimmy Carter le dio a el trabajo de secretario del Tesoro, al ex gobernador de la Reserva Federal, y a su vez, David Rockefeller recomendó a Jimmy Carter colocar a Paul Volcker como gobernador de la Reserva Federal, a lo que Carter accedió rápidamente.

En 1979, el precio del petróleo se disparó de nuevo. Esta vez, Paul Volcker en la Reserva Federal iba a tener un enfoque diferente. Su respuesta fue aumentar drásticamente las tasas de interés. Las tasas de interés pasaron del 2% a los finales de los 70 al 18% en la década de 1980.

El efecto que tuvo fue que la economía de Estados Unidos entrara en recesión, y redujeron considerablemente sus importaciones de países en desarrollo. A la vez, las naciones en desarrollo, que habían contraído fuertes cargas de deuda para financiar la industrialización, se encontraron de repente con tener que pagar sus préstamos con intereses del 18%. La idea de que podían tomar grandes préstamos para construir una sociedad industrial, que a su vez pagara esos préstamos, de pronto se interrumpió.

Mientras el dólar de Estados Unidos se había extendido por todo el mundo en forma de petrodólares y préstamos, las decisiones que tomó la Fed afectarían a todo el mundo. En 1982, México anunció que ya no podía pagar su deuda, y dejó de pagar sus préstamos. Esto marcó la propagación de la crisis de la deuda de 1980, que se extendió por toda América Latina y el continente africano.

De repente, gran parte del mundo en desarrollo estaba sumido en una crisis. Así, el FMI y el Banco Mundial entraron en la escena con sus nuevos "Programas de Ajuste Estructural” (PAE), que se aplicaban en un país que necesitase la firma de un acuerdo, que le proporcionaría al país un préstamo del FMI, así como proyectos de "desarrollo" del Banco Mundial. Por otro lado, el país tendría que someterse a una reestructuraciónneoliberal.

El neoliberalismo se propagó desde Estados Unidos y Gran Bretaña en la década de 1980; a través de sus imperios e instrumentos financieros- como el Banco Mundial y el FMI - que difundieron la ideología neoliberal por el mundo. Los países que se resistían al neoliberalismo eran sometidos a un "cambio de régimen". Esto se conseguía a través de la manipulación financiera, la especulación de la moneda o la política hegemónica monetaria de las naciones occidentales, principalmente los Estados Unidos; sanciones económicas, a través de las Naciones Unidas o, simplemente sobre una base bilateral; el cambio de régimen encubierto, a través de "revoluciones de color" o golpes de Estado, asesinatos, y a veces campañas militares abiertas y guerras.

La ideología neoliberal consiste en lo que se ha denominado "fundamentalismo de libre mercado". Esto suponía una gran ola de privatizaciones, en la que los activos e industrias estatales serian privatizados con el fin de volverse "más productivos y eficientes económicamente." Esto tendría el efecto social de llevar a la destrucción de zonas enteras del sector público, especialmente en salud y educación, así como cualquiera de las industrias nacionales de protección especial, que para muchos países pobres significaban recursos vitales.

Entonces, el mercado fue "liberalizado" en lo que significó que las restricciones y obstáculos a las inversiones extranjeras en el país disminuyeran al reducirse o eliminar las barreras comerciales y aranceles (impuestos), y por lo tanto el capital extranjero (las empresas y bancos occidentales) estarían en condiciones de invertir en el país con facilidad, mientras que las industrias nacionales que crecían y "competían" serian capaces de invertir más fácilmente en otros países e industrias de todo el mundo.

El Banco Central de la nación tenía entonces que mantener los tipos de interés artificialmente bajos, para permitir la circulación expedita de dinero dentro y fuera del país. El efecto sería que las empresas multinacionales extranjeras y los bancos internacionales podrían fácilmente comprar las industrias privatizadas, y por lo tanto, apoderarse la economía nacional. Al mismo tiempo, las principales industrias nacionales podían ser autorizadas a crecer y trabajar con los bancos y empresas globales. En esencia, esto oligopoliza la economía nacional, y la arrastra hacia la esfera de influencia de la "economía global" controlado por y para las élites occidentales.

Los imperios europeos habían impuesto a África y a muchos otros pueblos colonizados del mundo un sistema de “dominio indirecto”, en la que las estructuras de gobierno local se han reestructurado y reorganizado en un sistema donde la población local no se rige por la población local, sino por el poder colonial occidental. Así, la elite local se crea y enriquece a través del sistema colonial, por lo que no tienen interés en oponerse a las potencias coloniales, sino que tratan de proteger sus propios intereses, que resultan ser los intereses del imperio.

En la era de la globalización, los dirigentes de la "Tercer Mundo" han sido cooptados y sus sociedades reorganizadas por y para los intereses de las elites globalizadas. Este es un sistema de gobierno indirecto, y las elites locales se vuelen "globalistas indirectos"; han sido introducidos dentro del sistema global y las estructuras del imperio.

Después de un Programa de Ajuste Estructural, las masas se quedan sin trabajo; los precios de los productos esenciales, como alimentos y combustibles aumentan, a veces en altos porcentajes, mientras que la moneda pierde su valor. La pobreza se extendió y sectores enteros de la economía se cerraron. En el mundo "desarrollado" de de Asia, América Latina y África, estas políticas fueron especialmente dañinas. Sin redes de seguridad social de las que afirmarse, el pueblo pasa hambre; el Estado públicofuedesmantelado.

Cuando llegó a África, el continente se de-industrializó con tanta rapidez entre los años 1980 y 1990, que la pobreza aumentó en un grado increíble. Con eso, el conflicto se extendió. En la década de 1990, mientras los duros efectos de las políticas neoliberales, se esparcían fácil y rápidamente en el continente africano, la idea principal que se abrió paso entre el mundo académico, los medios de comunicación y los círculos políticos era que el estado de África se debió a la “mala gestión” de los africanos. La culpa recayó únicamente en los gobiernos nacionales. Mientras que las elites nacionales políticas y económicas se convirtieron en cómplices de los problemas, los problemas fueron impuestos desde fuera del continente, no desde dentro.

Así, en la década de 1990, se volvió preeminente la noción de "buen gobierno". Esta era la idea de que a cambio de préstamos y "ayuda" del FMI y el Banco Mundial, las naciones tendrían que emprender reformas no sólo del sector económico, sino también para crear las condiciones de lo que Occidente percibe como "buen gobierno". Sin embargo, en la jerga neoliberal, el "buen gobierno" significa "gobierno mínimo", y los gobiernos tenían todavía que desmantelar sus sectores públicos. Simplemente tenían que empezar a aplicar la ilusión de la democracia, a través de la celebración de elecciones y permitir la formación de una sociedad civil. La "libertad", sin embargo, era todavía mantenida simplemente como un concepto económico, donde la nación sería "libre" para que los capitales occidentales entraran en ella.

Si bien la pobreza masiva y la violencia se extendieron por todo el continente, al pueblo se le dio el "don" de las elecciones. Se elegirá a un líder, que luego sería encerrado en una estructura económica y política ya predeterminada. Dirigentes políticos que se enriquecen a expensas de otros, y luego son expulsados a las siguientes elecciones, o simplemente arreglan las elecciones. Esto continuaría, adelante y atrás, al tiempo que a ningún cambio real se le permitiera tener lugar. La "democracia" impuesta entonces por los occidentales, había fallado.

Un artículo publicado en una edición de 2002 de International Affairs, la revista del Instituto Real de Asuntos Internacionales (la contraparte británica del Council on Foreign Relations), relató que:
En 1960 el ingreso promedio del 20 por ciento de la población mundial era 30 veces mayor que el 20 por ciento inferior. En 1990 era 60 veces, y en 1997, 74 veces más que el quintil más bajo. Hoy en día los activos de los tres multimillonarios más grandes son más que el PIB [Producto Interno Bruto] combinado todos los países menos desarrollados y sus 600 millones de personas.

Este ha sido el contexto en el que se ha producido un crecimiento explosivo en la presencia de occidentales, así como de organizaciones no gubernamentales (ONG) en África. Hoy las organizaciones no gubernamentales forman una parte importante de la "máquina del desarrollo", una vasta red institucional y disciplinaria de organismos oficiales, profesionales, consultores, académicos y otros diversos expertos productores y consumidores de conocimiento sobre el “mundo en desarrollo”.

La ayuda (en la que las ONG han llegado a desempeñar un papel importante) es a menudo presentada como una forma de altruismo, un acto de caridad que permite el flujo de riqueza de los ricos a los pobres, pobres que se reducen y pobres que son capacitados .

Los autores explican que las ONG tienen una evolución particular en África:
El papel en el "desarrollo" representa una continuidad de la labor de sus precursores, los misioneros y organizaciones de voluntarios que colaboraron en la colonización y el control de África por parte de Europa. Hoy en día su trabajo contribuye marginalmente al alivio de la pobreza, pero de manera significativa a socavar la lucha del pueblo africano por emanciparse de la opresión económica, social y política .

Los autores examinaron el cómo con la expansión del neoliberalismo, la noción de un "estado minimalista" se difundió por todo el mundo y en toda África. Así, explican, el FMI y el Banco Mundial "se convirtieron en los nuevos comandantes de las economías post-coloniales". Sin embargo, estos esfuerzos no se impusieron sin resistencia, puesto que: "Entre 1976 y 1992 se registraron 146 protestas contra las medidas de austeridad [programas de ajuste estructural] apoyados por el FMI en 39 países de todo el mundo. " Normalmente, sin embargo, los gobiernos respondieron con la fuerza bruta, oprimiendo con violencia las manifestaciones. Sin embargo, la amplia oposición a estas "reformas" necesitó ser abordada por organizaciones importantes y las agencias de "ayuda" re-evaluaron su enfoque de "desarrollo":

El resultado de esas deliberaciones fue el programa de la "buen gobierno" en la década de 1990 y la decisión de cooptar a las organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones de la sociedad civil en un programa reenvasado de previsión social, una iniciativa social que podría ser describirse más exactamente como un programa de social de control.

El resultado fue la aplicación de la noción de "pluralismo" en forma de "multipartidismo", que sólo terminó por "llevar al dominio público las agitadas divisiones entre sectores de las clases dominantes que compiten por el control del Estado". En cuanto a la las “iniciativas de bienestar”, los organismos de ayuda bilateral y multilateral asignaron fondos importantes para abordar las "dimensiones sociales del ajuste", que "minimizaron las desigualdades más evidentes que perpetuaban sus políticas." Aquí fue donde el crecimiento de las ONG en África se aceleró rápidamente .

África se había convertido nuevamente, en prisionera de las frías garras del imperialismo. Los conflictos en África serían provocado por los poderes imperiales extranjeros, a menudo utilizando las divisiones étnicas para volcar a los pueblos unos contra otros, mientras los dirigentes políticos de las naciones africanas eran vasallos sumisos a la hegemonía occidental. La guerra y el conflicto se propagaron y, con ello, también lo hizo el capital occidental y la corporación multinacional

DOMINICANOS, ABRAN LOS OJOS,

Pedro Cabiya


La inversión que insiste en hacer el estado dominicano en el analfabetismo, embrutecimiento e indolencia del pueblo que supuestamente encabeza pagó la semana pasada pingües dividendos.

La revelación hecha por el ciudadano Marcos Martínez, de que la primera dama de la República y candidata a la vicepresidencia del estado (junto con Alberto Cedeño, Félix Bautista y José Manuel Taveras Lay) es titular de una cuenta multimillonaria (en euros) en el Danske Bank y de otra en el CreditSuisse, causó un revuelo transitorio rápidamente neutralizado por los medios de comunicación del régimen (que son casi todos), lambones asalariados, lambones pro bono, alabarderos y repugnantes escuderos de dirigentes peledeístas, con una combinación mortífera de sandeces, sentimentalismos, estupideces e intimidación.

A esta efectiva fórmula se le añadió un pizca de nuestra innata inclinación colectiva a la frivolidad, la indolencia, la pereza, la desidia y el derrotismo, y afortunadamente ya estamos de vuelta en nuestro relajante spa de me importa un coño, echados sobre un sofá de que se joda todo y sorbiendo un refrescantefrappé de qué carajo puede uno hacer.

Sin mucha alharaca y sin tener que armar ni un solo argumento lógico, los medios, dirigentes y personeros variados nos convencieron de que NO es nuestro deber cuestionar a nuestros líderes, que nuestros líderes y oficiales públicos NO tienen que rendirnos cuentas de sus cuentas y que, en fin, no compete a ciudadanos ordinarios meterse en cuestiones “políticas”.


Nos convencieron de que está bien ser irresponsables y hacer silencio, que ya se encargarán otros de esclarecer los hechos, que los tribunales ya están apoderados, que ya se verá, que mientras tanto podemos seguir tuiteando que me duele el trasero de estar tanto tiempo sentado viendo GossipGirl, o lo fea que salió Kim Kardashian en el programa de ConanO’Brian. Ya saldrá la verdad en algún momento, eso no lo irán a dejar así, claro que no, de modo que podemos volver a Facebook y publicar un álbum con fotos de nuestro French Bulldog haciendo piruetas en la sala, qué risa, del corillo tan “ápero” que armamos en Shuffle, de lo mala que se puso Fulana por mezclar Kahlúa con Passoã, del bonche en Palmilla, de lo bueno que está Bradley Cooper.

O peor: nos convencieron de que todo es una artimaña del PRD, en cuyo caso lo mejor es desechar esas acusaciones, esos perredeístas son capaces de las cosas más siniestras, qué carajo, lo que hay que oír, mejor me olvido de eso y acabo de decidirme por fin si le llevo a Fulana los cuadritos de chocolate blanco de La cuchara de madera o los brownies de Pastelería del Jardín…

Naah… Que se joda. Mejor la llevo a La Dolcerie y que ella pida lo que quiera…

Pero no.

Gracias, pero no gracias. Yo tengo el serio problema de que me encanta usar el cerebro. Y si algo me gusta aún más que usar mi propio cerebro es enseñarle a la gente a usar el suyo. De modo que dispénsenme unos minutos y pasemos a analizar con mayor detenimiento, valiéndonos de la razón y la lógica, los eventos de la semana pasada. No digo que debamos prescindir de evidencia incontrovertible; sí digo que con lo que hay basta para inclinar la balanza de nuestro juicio para uno u otro lado. Vayamos por partes; nos moveremos de los argumentos de menor peso a los de mayor, por aquello de llevar suave a los que no se bebieron hoy su Ginkgo Biloba.

La revelación: ataque a las credenciales

Marcos Martínez es un comunicador santiaguero, productor de un programa de televisión. Es abogado. Hasta ahí la cosa va bien. A raíz de su revelación por los medios, no obstante, Martínez ha sido el objeto de innumerables acusaciones. Entre ellas, la de ser un difamador, un correveidile y, la peor de todas, un líder perredeísta. Los periodistas lo han abandonado a su suerte (al momento de redactar estas líneas el Colegio de Periodistas corrió presuroso a desligarse de Martínez, quien ahora es “solo un abogado”).

El primer ataque, obviamente, hace blanco en las credenciales. Al parecer, no basta que Marcos Martínez sea un ciudadano dominicano al que le cayeron en las manos pruebas tan incontrovertibles, a su juicio, que decidió arriesgar su reputación, su libertad y su vida para darlas a la luz pública.


Se propagó como el fuego sobre la sabana el argumento de que se trataba de un fraude y mucha gente lo aceptó, por más que la lógica dictara que el vocero de tal fraude solo podría pasarla mal. ¿Exactamente qué gana un comunicador al difundir una noticia como la que difundió Marcos Martínez? ¿Un premio? ¿Un Pulitzer especial que recibiría de manos de los policías que rodearon su casa?

¿Qué raciocinio trabaja en la cabeza de los que acusaron a Martínez de fabricar embustes? En todo caso, la razón me dice a mí que quienes deciden meterse en un aprieto de estas magnitudes lo hacen a sabiendas de que su mejor y mayor protección se la brindan la veracidad y certeza de las aseveraciones.

En otras palabras, Martínez, o cualquier otro dominicano que sienta que su deber ciudadano es enfrentar el régimen, se sentirá más protegido y confiado mientras más convencido esté de que sus pruebas son legítimas y que su actuación es la correcta. En subsiguientes apariciones, Marcos Martínez no solo ha reiterado su acusación, sino que parece desear con fervor que alguien lo desmienta con pruebas contundentes.

Él ha mostrado los documentos en los que apoya su posición. Margarita Cedeño no puede, para rebatirlo, limitarse a colgar un video en Youtube y ponerse llorar.

Los medios de comunicación: la protección colegiada inconsciente

Dijo en cierta ocasión George Carlin que no es necesaria una teoría conspirativa cuando existen intereses comunes. Los dirigentes y capitanes de las diferentes clases, gremios e industrias poseen los mismos intereses, frecuentan los mismos clubes, probablemente se graduaron de las mismas escuelas y comparten los mismos deseos y temores.

De esa forma, es perfectamente posible que prescindan de reuniones conspirativas en mitad de la noche para coordinar esfuerzos en aras de conseguir lo que quieren. Un buen ejemplo de cómo funciona esta coordinación no-presencial de algunos grupos nos lo dieron los medios masivos de comunicación en su rechazo colegiado de la información que había obtenido Martínez.

No se trató de un rechazo editorial. Se trató del absoluto silencio. Será imposible para generaciones futuras saber por los periódicos lo que sucedió en esos días, porque según la prensa, nada estaba pasando. Este vacío periodístico contribuyó a persuadirme de que Martínez podía estar diciendo la verdad, de que este era, realmente, el escándalo de desvío de fondos del erario público más colosal de la historia dominicana y que, en consecuencia, ninguno de los periódicos de mayor distribución (realmente vehículos de los grupos empresariales que todos conocemos) tocarían la noticia; me excusarán el juego de palabras, pero ni siquiera se hicieron eco de la noticia de que Marcos Martínez había anunciado tal noticia… ¡Al menos eso era noticia!

Los ingenuos podrían caer en la trampa de pensar que nuestros diarios nacionales se trazan como meta la difusión de la verdad.

A estos santos inocentes hay que
educarlos en las veleidades del manejo de la información por organismos que realmente están en el negocio de vender anuncios. La verdad es un concepto desestabilizante, muy malo para el comercio, y mucho más la posibilidad de una verdad tan escandalosa como la del Danske Bank y el CreditSuisse. Hay que entender que los empresarios que actúan detrás de los consejos editoriales se benefician del statu quo; la gente que genera el billete por lo general detesta los cambios drásticos, igual que los niños o los locos. De esta forma, sin tener que reunirse en un almacén abandonado, como en las películas, intuitivamente todos los periódicos impresos de mayor renombre se rehusaron a acercarse a la noticia.

El sepulcral silencio proveyó una medida del miedo, y esa medida del miedo que flotó sobre el aire debió habernos servido de prueba valedera de que algo andaba podrido en el estado de Dinamarca.

Los panegíricos: el contrataque de los alabarderos

El silencio de la prensa contrastaba mucho con el escándalo de las redes sociales. Los anquilosados medios impresos pueden hacer todo el silencio que quieran, pero no pueden acallar a las masas empoderadas con sus propios medios de difusión; incapacitados para la acción, inflexibles y demasiado ligados a poderes económicos como para maniobrar al compás de los tiempos, son dinosaurios en vías de extinción.

Pero de poco les sirvió el silencio cuando las redes sociales bullían de indignación. Fue hora de que entrara en acción la tercera línea de defensa del régimen; de este y de cualquier régimen: sus personeros, lambones y alabarderos.

En su biografía de Hitler, IanKershaw discute la noción de “trabajar en dirección del Führer”. En un régimen personalista en el que se han destruido sistemáticamente todas las instituciones del estado, específicamente el edificio de la ley, los funcionarios, oficiales públicos, adláteres, edecanes y simpatizantes del líder máximo se enfrascan en una competencia reñida por complacerlo, anticipándose a cumplir deseos que no han sido articulados, ni tienen por qué serlo.

Todos “saben” lo que quiere el “Führer” y corren a satisfacerlo. Los que vivieron la pesadilla del Trujillato saben de lo que hablo, porque el mismo fenómeno se dio aquí durante la dictadura de Chapita. En el caso que nos ocupa, está claro cómo esperaba nuestro Führer que se comportaran sus seguidores.

Y bien que lo hicieron. Presurosos, obedientes, diligentes, moviendo sus rabos y jadeando, acudieron a Twitter a guindar sus conciencias, a empeñar su vergüenza, a desembarazarse de su honor. Y no cualquier gente de cualquier calidad: dijeron presente acuciosos estudiantes de derecho con buenos puestos en el gobierno, comunicadores de prestigio, inteligentes escritores y empresarios prósperos.

Nuevamente coordinados por sus intereses comunes, sin que lo precediera una reunión de trabajo, dieron en tergiversar la noticia de Marcos Martínez desde el mismo ángulo: donde decía claramente que el periodista había mostrado documentos fehacientes para respaldar sus acusaciones, estas “cajas de resonancia”, para tomar prestada la fabulosa frase de Margarita Cordero, empezaron a tuitear y a retuitear la consigna que le dio la vuelta al Internet: que Martínez estaba haciendo acusaciones sin pruebas.

Se multiplicaron los hash tags abyectos: #estoyconmargarita, #margaritayoteapoyo. Los laudatorios #margaritadamaseñera, #margaritadamadecente. Los patéticos: #primeradamaconsupueblo.

El blanco de los alabarderos era la potencial metida de pata de Marcos Martínez, que durante el día de la revelación permaneció en silencio. Casi saboreaban la satisfacción moral que les daría cuando la primera dama produjera pruebas, a más tardar el día siguiente, que pusieran al osado periodista en chirola. Al próximo día, cuando Martínez reapareció y reiteró sus acusaciones, cuando se hizo patente que este no era ningún tiro a ciegas, los alabarderos, como hocicudos perros de aguas, desaparecieron de Twitter.

El weekend: Ganar tiempo

Dos horas.

Este es el tiempo que le hubiera tomado a la primera dama esclarecer el asunto y meter preso a Marcos Martínez. Dos horas hubieran transcurrido entre la llamada de larga distancia para pedir una certificación de no vinculación y la llegada de dicho documento. Dos horas como máximo es lo que han tenido que esperar amigos y conocidos que se han visto precisados de solicitar ese documento en los bancos ya mencionados. Dos miserables horas entre un email de ida y uno de respuesta, si se hubiera preferido esa vía. Los mecanismos están establecidos.

En su tiempo, Balaguer también fue acusado en la prensa de poseer una cuenta millonaria en las Islas Caimán. El entonces presidente, pausadamente, preparó un poder notarizado y le dijo al periodista que había hecho la acusación que fuera a buscar ese dinero. Si lo encontraba, era suyo. No se habló más del asunto; el periodista se retiró con el rabo entre las piernas. Me pregunto por qué Margarita Cedeño no ha optado por una solución tan brillante para este problema, solución que le han propuesto incontables editoriales, columnistas y tuiteros. Imaginémoslo:


Margarita Cedeño: ¿Así que yo tengo una cuenta multimillonaria en el Danske Bank, y otra en el CreditSuisse? Aquí tiene usted, Marcos Martínez, un poder notarizado que le autoriza a pedir un certificado que demuestre si yo he tenido cuenta en ese banco y qué dineros han sido depositados ahí. Y aquí tiene también un pasaje de avión. Vaya. Si la encuentra, entréguele esos cuartos a un orfanato de Santiago o quédese con ellos… Pero si no la encuentra, ni evidencia de que existió alguna vez, usted viene preso.


Punto… Solucionado el problema. Todo el mundo a callarse la boca. Viva Margarita Presidente…quiero decir, Vice-Presidente.

Pero no.

La firma de abogados contratada por la primera dama ya habló de que necesita 45 días para responder. ¡Cuarenta y cinco días! ¿Para qué? Si los demás argumentos hasta ahora no han surtido un efecto convincente, este debería ponerte a pensar. A mi entender, esta descarada petición de mes y medio se perfila como la prueba más condenatoria.

A mi entender, y al tuyo, si usas la cabeza, cada día que pase sin que se obtenga esa única prueba fiable, es un día en el que más profundamente se entierran los facinerosos que serían capaces de saquear a un pueblo pobre; cada día que pase es un día más para sembrar entre nosotros la sospecha de una componenda compleja que enturbiará la legitimidad de la pruebas exculpatorias cuando finalmente se materialicen, si es que alguna vez lo hacen.

Base naval en Saona: la burda distracción

Si estás en capacidad de utilizar las 8 libras de seso que todos tenemos en el cráneo, te darás cuenta de lo conveniente de la absurda noticia precisamente en esta coyuntura.

Como palomas que acuden hacia un nuevo puñado de maíz que alguien ha tirado en otra parte de la plaza, allá se ha volcado la sociedad virtual, dejando para otro día la acusación de desfalco. Los medios masivos, cual perritos con juguete de goma nuevo, la han repetido ad nauseam con una felicidad y una disposición que debe ponerte a pensar. ¿Qué es lo que quieren que no veas? ¿En qué quieren que no pienses? Tú eres más inteligente de ahí. Abre los ojos.

Conclusiones

Ignorar una noticia como la que impactó a nuestro país la semana pasada es posiblemente el ejercicio más ridículo de denial. Como ya he mencionado arriba, que nuestra sociedad sea capaz de continuar sus quehaceres cotidianos con la pasmosa beatitud de los que poseen un búnker secreto abastecido para cincuenta años es una actitud suicida.

La comparación no es gratuita. Apropiándome de las palabras de KurtVonnegut, es como si siguiéramos con nuestra vida de siempre luego de que nos avisaran que un meteoro está a punto de impactarnos y borrarnos de la faz de la Tierra. Una noticia así (la del meteoro) ¿no ameritaría un cambio drástico y definitivo de nuestro concepto de participación democrática y de trabajo solidario? ¿Cuántas personas estarían en la disposición de pensar que el impacto no tiene nada que ver con ellos? ¿Qué parte de esta analogía no entiendes?

Tampoco es como que la acusación nos obliga a ver a los imputados bajo una luz diferente de la que ya conocemos y bajo la cual ya estamos acostumbrados a verlos. ¿Acaso el ex convicto Félix Bautista se ha dado a conocer en la prensa por sus obras humanitarias, su sacrificio, su humildad y su generosidad? ¿Por su desprendimiento?

¿Acaso la primera dama no hizo noticia el día que hizo cocaleca en la tienda regenteada por Luis María Llorente, en España, adquiriendo “gran cantidad” de zapatos y carteras, para esfumarse luego de que su aparatosa escolta obstaculizara el tránsito de la Avenida Castilla en Gijón?

¿Acaso la presidenta de Transparencia Internacional no dijo que “cualquier país en donde el Índice de Percepción de la Corrupción se haya incrementado como en el caso de República Dominicana, debe hacer un análisis profundo y determinar que está ocurriendo para frenar el problema”?

Este no es uno de esos escándalos que se pueden olvidar fácilmente, sin investigarlo a fondo, despachándolo como una simple treta del PRD. Es demasiado dinero. Pero incluso las cifras que estamos manejando se prestan a perder el sentido. Al fin y al cabo, son solo números, dígitos. Podemos, empero, verlo de otra manera.

Quizá entendamos mejor la magnitud de este presunto desfalco si en lugar de repetir la suma supuestamente desviada, nos referimos a ella de otra forma. Después de todo, estamos hablando de más de la mitad del presupuesto anual de la nación. También nos estamos refiriendo al bendito 4% que se necesita para adecentar la educación… el 4% y un chin más.

En las referidas cuentas del Danske Bank y el CreditSuisse habrían 500 escuelas equipadas con pizarras inteligentes; cinco años de capacitación para todos los profesores de media y secundaria; varios hospitales, por lo menos 1,000 máquinas dializadoras y suficientes gasas, sueros, jeringuillas, alcohol y demás suministros básicos para varios años; habría en esas cuentas exactamente 16,000 pozos acuíferos para que las comunidades más aisladas puedan beber agua limpia.

Habría 160,000 viviendas de emergencia para nuestros conciudadanos que viven en casuchas hechas con basura; habría varios aumentos salariales para nuestros maestros; habría suficiente como para diseñar, ejecutar y sostener un plan de reciclaje ciudadano a nivel país; habría un parque eólico, y hasta dos; habría suficiente para implementar un plan de emprendedurismo para jóvenes en todos los sectores más pobres de la República, que comprenden, prácticamente, la casi totalidad del territorio nacional; habría dinero en euro suficiente para verterlo en investigaciones certeras que nos libren para siempre del dengue, la malaria, la filariasis; habría una biblioteca para cada vecindario; habría 5,000 becas universitarias…

Que salga una noticia en los medios tradicionales no la hace verdad; de la misma forma, que una noticia salga por los medios virtuales no la convierte en mentira. El régimen, a través de sus alabarderos, quiere convencerte, no solo de que esta es una bola de Internet carente de legitimidad, sino de que no es de tu incumbencia averiguar con certeza si tienen razón o no.

Lo han decidido por ti. En otras palabras, han dterminado que el ejercicio de la política no te corresponde. De que para eso están los periodistas, los jueces, los políticos.

Nada más lejos de la verdad; el ejercicio de la política te corresponde a ti como un deber y una responsabilidad, incluso si vivieras en un país donde ninguno de los actores mencionados, ni los periodistas ni los jueces ni los políticos (una buena parte de ellos, al menos), hubiera malbaratado su honor. Involucrarse en política no es algo que se relega a los oficiales elegidos para la administración pública; esos son simples empleados, o deberían serlo. El verdadero poder político sigue en tus manos; nunca ha estado en otro lugar.

De modo que no hay por qué esperar a que “se dilucide” el caso de este supuesto desfalco, no hay que esperar a que lo resuelvan. No hay que esperar por Nuria ni por Huchi Lora ni por Juan Bolívar Díaz ni por Marino Zapete ni por Anonymous. Ninguno de ellos tiene el monopolio de la información ni de la acción ciudadana. Esto te toca a ti. Esto lo podemos resolver nosotros mismos.

¿Qué podemos hacer? ¿Qué puedes hacer tú?

Mucho, de hecho. Resulta que tanto Margarita Cedeño como todos los miembros del gabinete de Leonel Fernández (y de cualquier otro gabinete de cualquier otro partido) son PEP: PoliticallyExposedPersons, o Personas Políticamente Expuestas.

Como tales no deberían habérseles abierto estas cuentas en primer lugar y de habérselas abierto, debieron haber pasado por un screening exhaustivo. Búscalo en Wikipedia, o refiérete al whitepaper del WolfsbergGroup, también disponible en el Internet. Un PEP “por virtud de su posición o la influencia que pueda detentar, presenta un mayor riesgo de verse involucrado en sobornos y corrupción”, y por tanto, el banco, a causa de los problemas que un posible desfalco podría acarrear, se vería imposibilitado de defender los acuerdos contractuales que lo vinculan con el ahorrante.

El proceso para detectar un PEP se hace durante la apertura de la cuenta. Un banco que abra una cuenta sin el duediligence para determinar si el cliente se trata de un PEP y que conduzca negocios con PEPspuede incurrir en serias multas. En otras palabras, la institución financiera debe saber que se las ve con un PEP y debe, en ese caso, monitorear constantemente los movimientos de la cuenta.

Si tales cuentas existen (o existieron) los bancos de los presuntos cuentahabientes que nos ocupan, o les abrieron las cuentas sabiendo que eran PEP (y por la tanto han monitoreado esas cuentas todo el tiempo) o no (lo cual no es una buena noticia ni para el banco ni para los cuentahabientes).

En cualquiera de los dos casos, tanto el CreditSuisse como el Danske Bank deben de ser informados por una coalición de ciudadanos de que, en palabras del WolfsbergGroup, es posible que les hayan abierto cuentas a personas “cuyas circunstancias financieras” les atraerán “interés público adicional”.

En cualquiera de los dos casos, en el momento en que se abra una investigación sobre el asunto (que imagino que ninguna de las perspicaces organizaciones de participación civil del país ha tenido la clarividencia de incoar a través de agencias especializadas en el asunto), los fondos del PEP, si existen, quedan inmediatamente congelados… ¿Te suenan mejor ahora los 45 días? Ante este panorama de congelación de fondos, ¿qué podría suceder durante esos 45 días? Piensaunpoco.

La existencia de controles para detectar y excluir a PEPs de las instituciones bancarias europeas no impide que sea posible para algunos colarse. Hosni Mubarak y MuammarGhaddafi son dos buenos ejemplos de PEPs que consiguieron abrir cuentas en bancos europeos. Sus fondos, en cuanto fueron descubiertos, fueron congelados. Muchísimas personas son expertas, no obstante, en abrir cuentas a PEPs.

Conocen el papeleo y saben cómo darle la vuelta al asunto. Sus servicios se cotizan extremadamente bien, como se podrán imaginar. Una investigación seria de este caso debería comenzar por ubicar quién, en este país, tiene ese know-how.

De nada sirve leer un artículo si no puedes sumarte a la acción. De modo, que aquí te pongo un fácil recetario para poner en movimiento las cosas. No tetomarániunahora.


1.Escribe al Danske Bank y al CreditSuisse. Visita sus páginas en la Web, ubica la pestaña de contacto y ponte a escribir. Identifícate como un ciudadano dominicano con derecho a saber los movimientos financieros de sus oficiales públicos.

Explícales que han surgido serios alegatos en relación a cuentas multimillonarias supuestamente abiertas y activas a nombre de la primera dama de la República Dominicana, Margarita Cedeño, y otros miembros del gabinete del presidente Fernández.

Explícales que estas personas son PEPs; recuérdales que, si existen las cuentas, es su deber monitorear sus estados, depósitos y demás movimientos… y prepararse para recibir un alud de cuestionamientos e investigaciones. Pregúntales cómo creen que reaccionaría el ciudadano danés o suizo promedio si se enterara de que bancos tradicionales como ellos están involucrados en la expoliación de un país pobre. Adviérteles que estarás próximamente escribiendo también a periódicos suizos y daneses. Despídete.


2.Escribe a periódicos daneses y suizos. Métete en Google y ubica los periódicos principales, pero no excluyas a los pequeños e independientes. Ubica la pestaña de contacto y explícales lo mismo de arriba. Cuéntales que necesitamos su ayuda esclareciendo este caso. Que es lo menos que pueden hacer.
3.Escribea Avaaz.org.

4.Escribe a TransparenciaInternacional.

5.Lee el whitepaper publicado por el World Bank, StolenAssetRecovery.Todos deberíamos ser duchos en estos temas.

6.Ruega que todo sea una falsa alarma, por el bien de nuestro pobre país.

7.Siéntete bien de que tomaste acción, porque a ello te empujó la intransparencia que percibiste en el manejo de estas acusaciones.

Yo aviso que me alegraré si se provee prueba exculpatoria convincente; pero tú, alabardero, ciego apóstol que, como en el cuento de Bosch, dejaste tu cabeza en la dirección del partido, ¿qué harás si se producen pruebas contundentes de que todo esto es cierto?

Nada desearía más que resultaran falsos todos estos alegatos. Por el bien de todos nosotros, ojalá sean falsos. Pero, obviamente, no podemos esperar a que nos resuelvan la incógnita los propios imputados.

Basta que seas dominicano o residente legal para que tengas el derecho y el deber de emprender esta campaña. Que no te convenzan de lo contrario. Mis cartas ya fueron enviadas. Mientras más cartas se envíen, más difícil será ignorar el problema. Tuitea este artículo, retuitéalo.
Envíalo, reenvíalo, multiplícalo. Colócalo en las páginas de Toyjarto, Alianza País, Participación Ciudadana, o menciónalos en tu Twitter con el enlace. Involucra a tu comunidad más cercana. El aluvión que limpiará el escenario político debe comenzar hoy.

EL ING MIGUEL VARGAS PRESIDENTE DEL PRD DICE QUE ESTA INTEGRADO Y QUE EL PARTIDO SIGUE ENFOCADO EN INVERTIR EN LA GENTE

SANTO DOMINGO REPUBLICA DOMINICANA
MARZO 13 DEL 2012


Bueno es recordarles a mis queridos lectores lo que dice el Ing. Miguel Vargas Maldonado, Presidente del Partido Revolucionario Dominicano, dice PRD mantiene la bandera de Peña de invertir en la gente


Vargas dice PRD mantiene bandera de Peña de invertir en la gente


El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, afirmó
este martes que esa organización mantiene en alto la bandera del compromiso
social que expresó en su vida y obra el extinto líder José Francisco Peña
Gómez.



Vargas sostuvo que priorizar la inversión en la gente como política de
Estado, por la cual propugnó el fallecido líder perredeísta, es una tarea
pendiente para la clase política nacional.


El presidente del partido blanco habló en una ceremonia celebrada en el
mausoleo de Peña Gómez en el cementerio Cristo Redentor, con motivo del 75
aniversario de su natalicio en la que estuvieron presentes su viuda Peggy
Cabral, sus hijos Tony y Abril Peña.


El PRD y los familiares de Peña Gómez conmemoran el nacimiento de su líder
con un programa de celebraciones que ha incluido conferencias, un acto en
la loma de El Flaco, provincia Valverde, donde nació, y ofrendas y mensajes
especiales tanto del presidente del partido, Vargas, como del candidato
presidencial, Hipólito Mejía, quien estuvo en el cementerio a primera hora.


*Está integrado*

Luego de su mensaje a la memoria de Peña Gómez, Vargas fue cuestionado por
los medios sobre sus planes de integrarse a la campaña electoral, afirmando
que está integrado de manera institucional desde que proclamó a Meja como
candidato presidencial, el 8 de mayo.


Después de lo ocurrido en la convención, que ha documentado que estuvo
plena de irregularidades, no se puede esperar que andemos dando brincos en
una patana, dijo Vargas, pero estamos cumpliendo nuestro rol desde el punto
de vista institucional, reiteró.


Al presidente del PRD también se le preguntó qué haría para buscar votos en
apoyo de Mejía, y dijo al respecto que está haciendo su trabajo desde su
rol institucional, aunque no tiene funciones ni siquiera de portero o
barrendero en el Comando de Campaña, y que son el candidato presidencial y
su comando quienes tienen que hacer los mayores énfasis para llevar al
partido al triunfo.

DANILO ADMITE QUE NO ES INGENIERO, LOS ASESORES DE TESIS ACEPTAN QUE NUNCA SE GRADUO DE LA UASD, 30 ANOS DE FRAUDE E IMPUNIDAD SOBRE SU RECORD

A aquellos que durante más de tres decadas, ocultaron esta verdad, autoridades, funcionarios y profesores y egresados de la Universidad Autonoma de Santo Domngo, esto debe servirles de leccion,

Hola!

Con el mayor respeto, si tuvieron la oportunidad de ver el video muy bien elaborado que sobre la vida de Danilo Medina, fue el lunes en la noche, en la television, tanto su asesor de tesis y dos profesores, asi como el mismo, no pudieron referirse a la conclusion de sus estudios de ingenieria quimica en la UASD ni a la tesis en la que apareció sin haber concluido sus estudios

Pero claramente dijeron la verdad: que solo se había graduado de Licenciado en Economia en 1984. Y aunque no indicaron que esta carrera la cursó en INTEC, quedó bien claro que Danilo dijo la verdad: No se graduó en la UASD de Ingeniero quimico, negando lo que el había sostenido por más de tres decadas y en su curriculum y en las menciones que sobre su formacion profesional se hacen en forma verbal y escrita tal como la que aparece todavía en la Galeria de Ex-Presidente de la Camara de Diputados. No hubo una sola imagen de su graduación ni siquiera en Intec ni mucho menos, una foto siquiera de su supuesta graduación en la UASD.

La verdad siempre prevalece. A aquellos que durante más de tres decadas, ocultaron esta verdad, autoridades, funcionarios y profesores y egresados de la Universidad Autonoma de Santo Domngo, esto debe servirles de lección, ya que el miedo a morir de hambre, a perder el poder, a perder la simpatía de un líder, jamás será un precio suficiente para ocultar la verdad, que Dios nos ordena mostrarla todo el tiempo.

Nunca pense que académicos y autoridades de esta Alma Mater podían llegar a tales límites. Gracias a Dios, que ellos no son japoneses!. La verdad corta como una espada dos filos!

Les invito a ver ese video, es realmente una muestra de que los hechos son tozudos!
Que Dios te bendiga!

.
Genove Gneco
.............

Les dejo con los videos mostrado en la television Historia de un lider, en el cual Danilo y eu equipo admiten frente a todo el pais que no le graduo en la UASD.

Hola!

Les dejo con los videos mostrado en la television Historia de un lider, en el cual Danilo y eu equipo admiten frente a todo el pais que no le graduo en la UASD.



#HistoriaDeUnLider: Llegada a la capital


Subido por DaniloMedinaPLD el 10/03/2012

En 1971 Danilo se traslada a Santo Domingo para iniciar sus estudios universitarios, impulsado por el profundo deseo de superación que lo caracterizaba desde muy joven. Se matrícula en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para cursar la carrera de Ingeniería Química. Vive tiempos duros y agitados entre los estudios y el trabajo, y apenas lograba tiempo para dormir.


HistoriaDeUnLider: Danilo, un hijo de la República Dominicanade DaniloMedinaPLD 784 reproducciones
•0:33 #HistoriaDeUnLider: OrígenesdeDaniloMedinaPLD 591 reproducciones
•0:25 #HistoriaDeUnLider: Danilo ingresa a la UASDde DaniloMedinaPLD 597 reproducciones
•1:21 #HistoriaDeUnLider: TestimoniosdeDaniloMedinaPLD 366 reproducciones
•1:03 #HistoriaDeUnLider: La FamiliadeDaniloMedinaPLD 935 reproducciones
•0:21 #HistoriaDeUnLider: Danilo es elegido Diputado por tercera vezde DaniloMedinaPLD 269 reproducciones
•13:49 Danilo Medina. Historia de un lider. Su vida, su visión.demabeleishun 1510 reproducciones

YouTube - Videos de este mensaje de correo electrónico

#HistoriaDeUnLider: Danilo ingresa a la UASDOcultar

Noticias relacionadas:
3 _ Corrigen indelicadeza en website de Danilo Medina reconociendo no es ingeniero

1 _ Corrigen indelicadeza en website de Danilo Medina reconociendo no es ingeniero

2 _ Corrigen indelicadeza en website de Danilo Medina reconociendo no es ingeniero

RECORD UNIVERSITARIO DEL BACHILLER DANILO MEDINA _ EVIDENCIAS DE IRREGULARIDADES

SOMETIMIENTO DEL CASO DE LA TESIS DE DANILO MEDINA ANTE EL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO UASD _ Génove Gneco

Muestran evidencia de plagio en Pruebas Nacionales

Población es estafada hasta en los huevos

HIPOLITO MEJIA RECIBE MAS APOYO DE REFORMISTAS, SE SUMA EL DR. JUAN ARISTIDES TAVERAS GUZMAN Y EL GRUPO DE LOS 99

Hipólito Mejía recibe el apoyo del doctor Juan Arístides Taveras Guzmán y el “Grupo de los 99”.

Martes 13 de marzo de 2012 1:20 AM.


Hipólito Mejía recibe el apoyo del doctor Juan Arístides Taveras
Guzmán y el “Grupo de los 99”.



SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario
Dominicano, Hipólito Mejía, recibió este lunes el respaldo del ex
canciller y dirigente reformista Juan Arístides Taveras Guzmán, junto
a su familia y seguidores de su movimiento “Grupo de los 99”.

En un encuentro en su residencia del sector Los Cacicazgos, Taveras
Guzmán informó que el apoyo es extensivo al compañero de boleta
de Mejía, Luis Abinader.

Taveras Guzmán declaró que le une una vieja amistad con el candidato
del PRD y la familia de ambos, pero que la propuesta de gobierno del
abanderado del PRD fue la que más le impactó por su interés en
atender las principales necesidades del país y combatir los males que
más afectan a la sociedad dominicana, especialmente la corrupción, la
falta de educación, la delincuencia, entre otros.

Relató que, en conversaciones privadas que sostuvo con su extinto
líder, el ex presidente Joaquín Balaguer, este le hizo referencias
favorables a Mejía, de quien le opinó era “una excelente persona, muy
franco y sincero”.

Taveras Guzmán recibió a Mejía en su residencia acompañado de su
esposa Gisela Taveras de Taveras y sus hijos Juan Arístides, Niurka y
Adriana y otros familiares, así como dirigentes y miembros de su
movimiento a lo interno del PRSC “Grupo de los 99”

Taveras Guzmán ocupó varias funciones de relevancia en los gobiernos
reformistas, tales como Canciller, Secretario de Trabajo, Procurador
General de la República y Secretario de Estado sin cartera. Destacó la
trayectoria humana y política de Hipólito Mejía, de quien dijo
mereció siempre el respeto y la consideración del finado presidente
Joaquín Balaguer.

Habla Mejía

Al agradecer el respaldo, el candidato presidencial del PRD aseguró
que no ha juramentado como miembro de su organización a ningún
dirigente o militante del PRSC porque su intención no es destruir ese
ni ningún otro partido, ya que los considera vitales para el
fortalecimiento de la democracia política.

Dijo que desde la Presidencia de la República (2000-2004) promovió y
respetó una alianza con los reformistas de la que no se arrepiente y
mediante la cual apoyó y mantuvo a la doctora Rafaela Alburquerque en
la presidencia de la Cámara de Diputados.

Mejía agregó que “con el apoyo de ustedes (los reformistas) ganaremos
las elecciones”.