domingo, 29 de marzo de 2020

DOMINICANOS NO PODRAN VOTAR EN LAS ELEECIONES PRESIDENCIALES DEL 17 DE MAYO DEL 2020 EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA, DEBIDO A QUE EL GOBIERNO AMERICANO OBJETA LA UTILIZACION DE LOS CENTROS, DEBIDO AL COVID-19 ( CORONA VIRUS )









DOMINICANOS NO PODRAN VOTAR EN LAS ELEECIONES PRESIDENCIALES DEL 17 DE MAYO DEL 2020 EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA, DEBIDO A QUE EL GOBIERNO AMERICANO OBJETA LA UTILIZACION DE LOS CENTROS, DEBIDO AL COVID-19 ( CORONA VIRUS )




Santo Domingo, RD





El gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica le ha comunicado al Gobierno Dominicano a través del Ministerio de Relaciones Exteriores en una comunicación dirigida a través del Canciller de la Republica, Ing. Miguel Vargas Maldonado, que objeta  a  la utilización de los  Centros de Votación en los Estados Unidos para tener votos presenciales de cualquier país durante dure la emergencia de la presencia de Corona Virus- (covid-19) en las Comunidades donde se irían a llevar a cabo dichos comicios. 




Debido a las medidas adoptadas por los organismos de Salud de los Estados Unidos para contrarrestar y detener la propagación del Corona Virus covid-19, están restringiendo la aglomeración de personas en lugares públicos y privados; esto incluye escuelas, clubes o cualquier lugar que se haya previamente determinado para este proceso de extranjeros en el país realizando procesos electorales presenciales. 



No se oponen a cualquier procedimiento online o voto no presencial que deseen establecer las autoridades dominicanas en común acuerdo con las americanas. En una nota diplomática del Departamento de Estado de Estados Unidos fechada 27 de marzo y dirigida al Canciller Ing.  Miguel Vargas, le recomienda utilizar sistemas de votación no presenciales.


El departamento de Estado de EUA solicita a cada embajada que realice un proceso de votación a distancia que garantice que el proceso se lleve a cabo con el debido respeto a la soberanía y el orden publico de los Estados Unidos, incluyendo el respeto a las directrices nacionales de las autoridades locales relativas al Covid-19, indica el memorándum.




A seguidas agrega que Estados Unidos garantiza el respeto a las medidas restrictivas tomadas por localidades con miras a contener el Covid-19, entre las que se encuentra el llamado a que las personas se queden en sus casas. 


Recomienda consideren las posibilidades de votación que no requiera la presencia física del electorado, lo cual no es posible en en virtud de las leyes dominicana no lo permite.


Recuerda que muchos de los lugares que suelen utilizarse para la votación han adoptado medidas para controlar los accesos. Señala que en tal virtud no es posible la utilización de las escuelas o colegios para esos fines mientras este la vigencia la actual emergencia sanitaria.





Las elecciones dominicanas están pautadas para el 17 de mayo y en la misma se elegirán al presidente y la vicepresidenta, por los cuales pueden votar los dominicanos en el exterior. También se elegirán los diputados representantes de las diásporas, con votaciones los varios países.


Sin embargo, con la decisión del departamento de Estado de EE. UU., la Republica Dominicana no podrá implementar el voto del dominicano en el exterior en territorio norteamericano.