viernes, 5 de junio de 2020

ORGULLO "BRACK & BROWN" : LOS LATINOS EN EE.UU. SALEN A DEFENDER A LA RAZA NEGRA EN AMERICA

UNA CORTESIA DEL BLOG EDUCATIVO DE NOTICIAS DEL
Lic. Enildo E Rodriguez Nunez MBA PhDP , consultor de Marketing Politico, Asesor Educativo

COORDINADOR INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDE E INFORMATICA



© Proporcionado por Agencia EFE
Los Ángeles (EE.UU.), 5 jun (EFE).- Cuando Yolanda entró en Estados Unidos como una inmigrante latina y adolescente hace casi medio siglo, difícilmente imaginó que un día estaría manifestándose en el centro de Los Ángeles (EE.UU.) en defensa de la población afroamericana.
Pero con 62 años y tres hijos nacidos en este país, el miércoles acudió a una protesta de Black Lives Matter ("Las vidas negras importan") agitando una pancarta en español: "Por favor, déjennos respirar. No nos asfixien con su odio y discriminación racial".
"Desgraciadamente, he sufrido discriminación desde mi llegada en 1978. Ahora, gracias a Dios, soy residente y quiero tener voz para los que no pueden levantarla", dijo a Efe.
"Y nunca es tarde para empezar", agregó.
Históricamente, las relaciones entre latinos y afroamericanos, dos minorías marginadas en EE.UU., no han sido siempre fluidas y han pasado por darse codazos en el plano político y social para ganar protagonismo a incluso tener enfrentamientos violentos en las calles entre pandillas.
Pero en las manifestaciones para exigir justicia por la muerte de George Floyd a manos de la Policía de Mineápolis, los latinos han tenido un papel notable, especialmente en ciudades como Los Ángeles o Nueva York, dentro de una coalición diversa y multigeneracional en la que han sido habituales mensajes como "Latinos por Black Lives Matter" o "Tu lucha es mi lucha".
VOCES HISPANAS
"Está mal, tío. Ha estado mal durante muchos años (...). Y se necesita un cambio".
Con gorra de los Lakers para evadir el demoledor sol de Los Ángeles al mediodía, Carlos explicó a Efe por qué los latinos deben respaldar a Black Lives Matter.
"Muestra unidad. La raza humana es solo una raza (...). No importa el color de tu piel. Es simplemente una injusticia. Y día tras día es lo mismo", apuntó.
Por su parte, la joven Jimena argumentó que, en definitiva, esta es una protesta "por la libertad".
"Si eres negro, estás oprimido y no puedes hacer las cosas normales que cualquier otra persona puede hacer", desarrolló.
"La Policía no está asumiendo su responsabilidad", afirmó al asegurar que las autoridades definen a los afroamericanos como "matones" o "criminales" para tener una "excusa" con la que "matar a personas cada día".
EL EJEMPLO DE BOYLE HEIGHTS
Boyle Heights es sinónimo en Los Ángeles de activismo chicano, protestas latinas y unión de la raza.
Pero este barrio fue también uno de los primeros en la ciudad californiana en sumarse a la rabia e indignación por la muerte de George Floyd.
El pasado sábado, Boyle Heights llenó la icónica Mariachi Plaza con una protesta pacífica en la que ondearon banderas mexicanas, se corearon lemas latinos, se presumió de orgullo negro y chicano, e incluso hubo bailes prehispánicos.
La solidaridad con los afroamericanos no quedó ahí.
© Proporcionado por Agencia EFE
Si uno pasea estos días por la avenida César Chávez, la columna vertebral de Boyle Heights, puede rastrear el eco de las manifestaciones raciales con un cartel de Black Lives Matter en el local social Espacio 1839, un retrato de Martin Luther King en una gestoría, o la decena de pósters con los nombres de mujeres negras asesinadas por la Policía que se han pegado en postes y farolas.
Otros gestos fueron más ambiciosos.
En la librería Other Books se ha pintado un gran grafiti con dos manos entrelazadas, una negra y otra marrón, bajo el lema "BIPOC UNIDOS" (Negros, Indígenas y Personas de Color Unidos).
"Quiero que la comunidad 'latinx' sepa que pueden apoyar a Black Lives Matter y que sus voces importan también en este asunto. Muchos de nuestros problemas son los mismos y nos necesitamos ahora los unos a los otros más que nunca", explicó en Instagram la autora del grafiti, Maritza Torres.
"Como dicen los zapatistas, 'un mundo donde quepan muchos mundos'", añadió.
PROBLEMAS CON LOS SAQUEOS
Algunas alarmas saltaron en Los Ángeles cuando se convocó una protesta para el lunes en Van Nuys.
Este barrio al norte de la ciudad es una zona de clase trabajadora y latina, por lo que se temía el efecto contraproducente que pudieran tener unos disturbios ahí.
Aunque los desórdenes no estuvieron directamente relacionados con la manifestación, bastantes negocios de Van Nuys sufrieron daños.
"A mi pensamiento, esto no es protesta: esto es violencia y vandalismo", dijo Jorge, un trabajador mexicano.
"Protestar contra algo que esté mal y las injusticias es un derecho que cualquier ciudadano del mundo debe tener, pero esto va más lejos de eso", opinó.
El mismo conflicto entre defender las protestas y censurar los disturbios se ha dado entre los hispanos de otras ciudades como Chicago o Nueva York.
Daniel, un dominicano del Bronx, vio cómo su bodega quedó destrozada.
"Estoy de acuerdo que protesten pacíficamente pero no haciendo daño. Nosotros no tenemos la culpa de que la Policía haya matado a ese señor en otro estado", argumentó a Efe.
No obstante, por cada voz que plantea dudas sobre la unión entre latinos y negros también hay otra reforzando sus lazos.
Es el caso de la cantante Amara la Negra, cuya opinión es especialmente relevante ya que, con sangre dominicana y afrodescendiente, puede abordar la interseccionalidad de estas reivindicaciones.
"Como minorías e inmigrantes en este país, los latinos también han sufrido discriminación, aunque de una manera diferente a los afroamericanos", explicó a Billboard.
"Saben lo que es ser tratados de manera diferente, enfrentar la injusticia, ser humillados y no ser mirados como iguales (...). Necesitamos apoyar a nuestros hermanos y hermanas porque, como seres humanos, ver a alguien tratado de manera injusta debería afectarnos", sostuvo.
© Proporcionado por Agencia EFE
(c) Agencia EFE

ES UN "GRAN DIA" PARA GEORGE FLOYD, POR BUENOS DATOS DEL EMPLEO, DIJO DONALD TRUMP HOY



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasa junto a una bandera nacional durante una visita a las instalaciones de Puritan Medical Products en Guilford, Maine, el 5 de junio de 2020. © Proporcionado por AFP El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasa junto a una bandera nacional durante una visita a las instalaciones de Puritan Medical Products en Guilford, Maine, el 5 de junio de 2020.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que los nuevos datos de empleo marcaban un "gran día" para George Floyd, el hombre cuyo homicidio la semana pasada provocó violentas protestas en todo el país por la brutalidad policial contra los afroamericanos.
Once días después de la muerte de Floyd, asfixiado por un policía blanco durante su detención en Minneapolis, Trump dijo que no se puede permitir que ocurra tal violencia.
Sin embargo, lanzó: "Esperemos que George esté mirando hacia abajo en este momento y diciendo que esto es algo grandioso para nuestro país"
"Hay un gran día para él. Es un gran día para todos", dijo.
Aparentemente, Trump se refería a un aumento del empleo.
El Departamento de Trabajo informó que el país ganó 2,5 millones de empleos en mayo y la tasa de desocupación bajó hasta el 13,3% después de las altísimas pérdidas de puestos registradas los meses anteriores, debido a la pandemia de coronavirus.
Trump afirmó que su administración ha hecho más por los afroamericanos que los presidentes anteriores, incluyendo la reducción de la tasa de desempleo en esa población. Sin embargo, el informe de desempleo del viernes puntualizó que para las personas negras subió ligeramente al 16,8%.
"Este es un gran, gran día en términos de igualdad", comentó.
"Las últimas palabras de George Floyd - 'No puedo respirar, no puedo respirar'- resonaron en todo nuestro país", reaccionó Joe Biden, el oponente demócrata de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.
"Que el presidente intente poner más palabras en boca de George Floyd es francamente despreciable", añadió el exvicepresidente en un discurso.
Desde la muerte de Floyd en Minneapolis el 25 de mayo, y las posteriores manifestaciones, marcadas inicialmente por saqueos y disturbios en muchas ciudades estadounidenses, Trump ha favorecido una respuesta marcial. 
Se presentó como el presidente de la "ley y el orden" y amenazó con enviar al ejército a las calles para sofocar las manifestaciones. 
El viernes volvió a retomar su llamado a "dominar las calles", criticando a los gobernadores de los estados que se niegan a llamar a la Guardia Nacional. 
Esta postura le ha valido críticas sin precedentes por parte de exjefes del ejército, incluyendo al exsecretario de Defensa Jim Mattis. 

DECENAS DE LIDERES MILITARES CRITICARON A TRUMP PIDIENDOLE RESPETE LOS RECLAMOS DE LOS AFROAMERICANOS

Una publicacion de Asocie Pres Noticia de Fuentes Externas
El presidente Donald Trump sostiene un hisopo cerca de su nariz mientras recorre las instalaciones de Puritan Medical Products, una compañía que los fabrica, el viernes 5 de junio de 2020, en Guilford, Maine. (AP Foto/Patrick Semansky) © Proporcionado por Associated Press El presidente Donald Trump sostiene un hisopo cerca de su nariz mientras recorre las instalaciones de Puritan Medical Products, una compañía que los fabrica, el viernes 5 de junio de 2020, en Guilford, Maine. (AP Foto/Patrick Semansky)
WASHINGTON (AP) — Decenas de líderes militares y de defensa retirados criticaron el viernes al presidente Donald Trump y lo acusaron de utilizar a las fuerzas armadas federales para socavar los derechos de los estadounidenses que protestan contra la brutalidad policial y el homicidio de George Floyd.
Las críticas fueron expresadas en un artículo de opinión firmado por 89 exfuncionarios de defensa que fue publicado por The Washington Post, y en una carta de apoyo al candidato presidencial demócrata Joe Biden, firmada por 55 líderes militares retirados.
Hace una semana, las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersar una protesta pacífica cerca de la Casa Blanca, poco antes de que Trump caminara a esa área para posar con una Biblia frente a una iglesia dañada por un incendio. El mandatario también amenazó con invocar la Ley de Insurrección de 1807 para emplazar a tropas federales con el fin de aplacar las protestas.
El artículo del Post acusa a Trump de traicionar el juramento que hizo cuando asumió el puesto “al amenazar con ordenar a los miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos que violen los derechos de sus camaradas estadounidenses". Los líderes de defensa desean que el presidente ponga fin a cualquier plan para enviar fuerzas en servicio activo a ciudades y que evite usarlas en cualquier forma que pudiera poner en riesgo los derechos constitucionales de sus compatriotas.
El artículo fue firmado tanto por republicanos como por demócratas, incluyendo a los exsecretarios de Defensa Leon Panetta, Chuck Hagel, Ash Carter y William Cohen; al exdirector de inteligencia nacional James Clapper; al exdirector de la CIA Michael Hayden; y a los exsecretarios de la Armada Sean O’Keefe, Ray Mabus y Richard Danzig.
En una carta dada a conocer por la campaña de Biden, algunos líderes —entre ellos el general retirado Merrill McPeak, que fue jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea en la década de 1990_, le piden a Trump que deje de “manchar a las fuerzas armadas” al emplazarlas contra manifestantes pacíficos. Quieren que el presidente suspenda su “retórica divisiva” y reconozca las quejas válidas de los estadounidenses de raza negra.

PUERTORIQUENOS EXIGEN UNA DISCULPA A UNIVISION POR LOS COMENTARIOS INSULTANTES DE MARIO VALLEJO

Por : Bianca Padro Ocasio  FUENTES EXTERNAS Una publicacion del Nuevo Miami Herald
FILE- In this June 14, 2006, file photo a journalist holds a microphone bearing the Univision logo in Los Angeles. Univision is selling Gizmodo, The Onion and other English-language sites to the private equity firm Great Hill Partners. Terms were not disclosed. The Spanish-language broadcaster bought much of what was then known as Gawker Media for $135 million in 2016 after the gossipy, confrontational media company lost a privacy suit against Hulk Hogan.(AP Photo/Damian Dovarganes, File) © AP Photo/Damian Dovarganes, File FILE- In this June 14, 2006, file photo a journalist holds a microphone bearing the Univision logo in Los Angeles. Univision is selling Gizmodo, The Onion and other English-language sites to the private equity firm Great Hill Partners. Terms were not disclosed. The Spanish-language broadcaster bought much of what was then known as Gawker Media for $135 million in 2016 after the gossipy, confrontational media company lost a privacy suit against Hulk Hogan.(AP Photo/Damian Dovarganes, File) Un grupo de puertorriqueños en el sur de la Florida está exigiéndole a Univision 23 Miami que retracte un segmento de su cobertura de las protestas del fin de semana en contra del abuso policial, acusando a la cadena de propagar comentarios “insultantes” contra la comunidad boricua.
Los comentarios polémicos a través de la cadena hispana se dieron el sábado en la noche, durante las protestas que surgieron en Miami a raíz de la muerte de George Floyd, un hombre negro que murió asfixiado luego de que un policía blanco en Minneapolis se le arrodilló en el cuello durante varios minutos. Al caer la noche, la manifestación cerca de Biscayne Boulevard se tornó violenta y el caos terminó en incendios de carros policíacos y saqueos de tiendas en el Bayside Marketplace.
Durante la transmisión del sábado en la noche, el presentador de noticias de Univision 23 Mario Vallejo dijo que los manifestantes estaban lanzando objetos a las autoridades y que “fue aumentando el furor de quienes se estaban manifestando”.
“...Y algo extremadamente peculiar, por lo menos aquí, en la ciudad de Miami”, añadió Vallejo, ”es que mucha de las personas que participaron no eran afroestadounidenses, los afroestadounidenses eran la minoría... eran blancos, hispanos... de Puerto Rico”.
Vallejo, quien se encontraba en la escena, continuó diciendo que muchos de los manifestantes eran menores de 35 años de edad y que aunque las protestas en otros lugares fueron pacíficas, en el centro de la ciudad las personas saquearon “uno de los lugares icónicos de Miami”.
Un video corto con la narración de Vallejo comenzó a circular en las redes sociales, lo que llevó a que algunos miembros de la comunidad puertorriqueña cuestionaran por qué el reportero destacó a los hispanos de Puerto Rico.
“Si Univision tiene evidencia de que puertorriqueños saquearon Bayside Marketplace, que la muestren”, dijo Frances Colón, vicepresidenta del Consejo de Líderes Puertorriqueños del Sur de la Florida. “Si no, fue una declaración discriminatoria señalando a un grupo hispano de tantos que viven y contribuyen a la ciudad de Miami.”
El grupo también envió una carta el miércoles a Samuel Belilty, el vicepresidente de Noticias de Univision 23, pidiendo una reunión con el presidente, el director ejecutivo, la directora de mercadeo y la directora de comunicaciones de la cadena. También sugirieron que si Vallejo no tenía pruebas de la conexión entre los actos violentos y la comunidad puertorriqueña, entonces fueron comentarios prejuiciados.
En declaraciones provistas a el Nuevo Herald esta semana, un vocero de Univision 23 dijo que “lamentablemente” se señaló a la comunidad boricua, pero que fue en referencia a su participación en términos generales.
“Durante la cobertura de la noticia de última hora de las protestas y la violencia que les siguió en Miami este fin de semana, un reportero de Univision 23 lamentablemente incluyó una referencia a la participación de los puertorriqueños, sin contexto”, dijo el vocero José Zamora a nombre de la cadena.
Añadió que Vallejo ha cumplido con la prioridad de la compañía mediática de servir a la comunidad hispana durante más de dos décadas, “reportando de manera precisa y respetuosa acerca de cientos de temas relevantes a todos los residentes de Miami y el sur de la Florida”.
“Sabemos que podemos hacerlo mejor y estamos comprometidos a proveerle a nuestra audiencia informes y análisis completos, precisos y contextualizados”, dijo.
La cadena, que no ofreció disculpas, no precisó por qué Vallejo sólo mencionó a los puertorriqueños como participantes de las protestas que se tornaron violentas.
Hugo Balta, el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, NAHJ por sus siglas en inglés, también emitió comentarios diciendo que el uso de generalizaciones es “peligroso”. Añadió que la organización se había puesto en contacto con Univision para entender la situación y todavía esperaban una respuesta.
“Es importante que los periodistas sean específicos y directos en su cobertura sobre las protestas a raíz de la muerte de George Floyd”, dijo Balta. “Las generalizaciones son peligrosas, corroen la integridad y la credibilidad periodística, y junto con ello, la confianza del público.”
Mientras tanto, el consejo de puertorriqueños añadió en su carta que esperaban que la cadena identificara otras acciones que pueden tomar para remediar la imagen de la comunidad boricua.
“Somos latinos y ciudadanos estadounidenses que contribuimos todos los días al tejido de la ciudad de Miami y al país entero”, dijeron.
———
©2020 El Nuevo Herald (Miami)