domingo, 19 de noviembre de 2023

REPÚBLICA DOMINICANA AMANECIÓ BAJO AGUA, PERO LOS DAÑOS SON MÁS QUE UNA TRAGEDIA DEBIDO A LA FALTA DE INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN ANTES UNA TORMENTA

 


MI DECLARACIÓN EN MEDIO DE LA TORMENTA:

Santo Domingo, República Dominicana 


El país está consternado con la magnitud de la tragedia ocurrida ayer. El día de hoy es para evaluar los cuantiosos daños y socorrer a las victimas; el conteo de fallecidos aumenta con los reportes de diferentes lugares del país. El momento es de apoyo y solidaridad con los afectados. Mañana pediremos cuentas a los culpables, por desidia, negligencia o irresponsabilidad de las autoridades.


A continuación, los 10 errores y fallas del gobierno en el manejo de la emergencia meteorológica de ayer:


* Falta de orientación a la ciudadanía sobre el peligro inminente de la tormenta anunciada.

* No hizo ningún uso de sus cuantiosos recursos de publicidad política para alertar debidamente a la población.

* La agenda y prioridades del gobierno y el presidente Abinader estuvieron totalmente al margen del riesgo inminente anunciado por ONAMET. Por esa misma razón, el principal responsable del COE se ausentó para atender compromisos de fiestas familiares.

* Solo vinieron a detener los preparativos de su acto reeleccionista del domingo al caer la tarde, ya en medio de la tormenta y el recuento de  las primeras víctimas fatales.

* Descuidaron las labores preventivas de evaluación y seguimiento en zonas de riesgo, como los paramentos del paso a desnivel siniestrado y otras infraestructuras que aún permanecen en riesgo.

* Fue solo al filo de la medianoche del sábado que el presidente Abinader atinó a decretar la suspensión de labores, cuando debió haberlo hecho desde el día anterior.

* Toda la información registrada sobre los efectos de la tormenta diluvial de noviembre del año pasado, debió servir de experiencia para las medidas preventivas y los preparativos de contención, pero nadie en el gobierno se ocupó de hacerlo.

* El gobierno y el presidente Abinader, sin evaluar las pérdidas humanas y daños materiales, todavía con zonas bajo riesgo, se apresuran a señalar culpables de fallas y descuidos fuera de sus encumbrados despachos ministeriales.

* Este gobierno no ha sido capaz de construir un solo drenaje pluvial en la ciudad de Santo Domingo, ni dar mantenimiento a ninguno de los 5 drenajes construidos en anteriores gobiernos.

* La declaratoria de emergencia hecha por el gobierno es el premio a su propia ineficiencia, pudiendo ahora usar a discreción los fondos públicos para nuevas campañas de ayuda a sus propios damnificados.


Joaquín Gerónimo

19/11/2023