sábado, 6 de abril de 2019

PLD: AUPAR A LEONEL FERNANDEZ O A DANILO MEDINA ?


PLD: ¿aupar a Leonel Fernández o a Danilo Medina?

Por Rosario Espinal


Ya entró abril, el reloj avanza y los plazos electorales se acortan. Tal cual ocurrió en el 2015, el comité político y el comité central votarán. Cuando eso ocurra, no habrá prácticamente tiempo para lanzar terceras candidaturas.

El PLD escogerá entre Leonel Fernández y Danilo Medina. Uno tiene derecho constitucional y el otro no. Si hay que modificar la Constitución, el plazo es aún más corto para las definiciones.

En sentido general, esta disyuntiva muestra que el PLD sufre de “caudillitis”, enfermedad que ha plagado históricamente los partidos políticos dominicanos.

Fernández y Medina han cambiado la Constitución para rehabilitarse electoralmente; uno en el 2010 para poder competir en el 2016, y el otro en el 2015 para volver en el 2016.

Durante todos estos años, la estructura del PLD ha quedado anquilosada. Reelección tras reelección en el partido y en el Gobierno. El pugilato se mantiene igual para el 2020.

De partido de cuadros que fue, el PLD pasó a ser una maquinaria electoral efectiva, pero no se democratizó en su estructura organizativa.

Al salir de la presidencia en el 2012, la principal tarea de Leonel Fernández como presidente del partido, debió haber sido dedicarse a lograr ese objetivo y no lo hizo.

Ahora las dos figuras máximas del PLD se encuentran atrincheradas. ¿Qué pueden pactar? ¿Qué uno ceda al otro la candidatura presidencial? Porque nadie más tiene la fuerza para competir de igual a igual.
Los demás solo pueden aspirar a ser ungidos por uno de ellos, o por los dos en el mejor de los casos.

La atención nacional está centrada en dos asuntos. Primero, si Danilo Medina dejará el paso libre a la candidatura presidencial de Leonel Fernández, o si impulsará un proyecto reeleccionista con el aval de la mayoría del comité político, del comité central y de los legisladores en la Asamblea Nacional. Segundo, qué hará Leonel Fernández si no resulta ser el escogido.

El escenario político es difícil para ambos. Si va por un proyecto de reelección, Medina carece de argumentos sólidos para justificarlo.

La reforma constitucional de 2015 fue su hechura, aunque se argumente ahora que limita sus derechos ciudadanos. Además, en esa reforma se estableció una repostulación y nunca más.

 Entonces, ¿qué tipo de sistema de respostulación se establecería si se hace una nueva reforma? ¿O sería sólo eliminar el transitorio para habilitar a Medina por un período?

Para Leonel Fernández la disyuntiva se centra en qué hacer si vence la respostulación de Medina. ¿Aceptar la derrota, tal cual hizo en el 2015, o salirse del PLD y que lo postule una coalición de partidos pequeños?

Aunque muchos partidos minoritarios sueñan con ser grandes, pocos lo logran. Varios estarían en la mejor disposición de llevar la candidatura de Fernández y así crecer; pero por sí solo, su candidatura no lograría congregar tantos votos.

La estructura del PLD es esencial para su triunfo. A la hora de la verdad, la inmensa mayoría de los peledeístas no abandonará camino real por vereda. Muchísimos son empleados públicos o funcionarios electos y apostar a un partido grande será la prioridad.

En las próximas semanas sabremos qué ocurre, y cuando el PLD decida sobre su candidatura presidencial, comenzará a definirse mejor el panorama de todas las candidaturas presidenciales para el 2020.

Los máximos organismos de dirección del PLD enfrentan pues una de las mayores decisiones en su historia: si aupar a Leonel Fernández o a Danilo Medina.

EMBAJADORA DE EEUU EN REP .DOMINICANA DICE: TURISTAS QUE VISITAN RD NO TIENEN NINGUN PROBLEMA CON ESTE MAGNIFICO PAIS




Embajadora de EEUU: turistas que visitan RD no tienen ningún problema “con este magnífico país”
SANTO DOMINGO. La embajadora de Estados Unidos en el país, Rob Bernstein, aseguró este martes que las alertas que hace el Departamento de Estado de esa nación a sus ciudadanos son algo rutinario y que en el caso de República Dominicana “no tienen ningún problema con este magnífico país”.
En reacción a la solicitud que hizo el presidente Danilo Medina a su homólogo Donald Trump de retirar la alerta que pesa contra el país de “nivel 2”, como destino en que los turistas pueden ser pasibles de ser robados, asesinados o abusados sexualmente, la diplomática afirmó que de forma regular hacen esta calificación basada en las estadísticas sobre delitos en distintos países y que estas pueden cambiar del nivel 1 al 4, en orden ascendente según el peligro.
“La gran mayoría de los turistas que visitan la República Dominicana no tienen ningún problema con este magnífico país”, expresó Bernstein, durante una visita realizada al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.
La funcionaria del Gobierno de Estados Unidos negó que durante la visita fuese tratada la situación de Venezuela aunque dijo que su país agradece la actitud del presidente Danilo Medina respecto la administración de Nicolás Maduro.
“No hablamos sobre Venezuela esta mañana, pero mi gobierno está muy agradecido con el Gobierno dominicano, trabajamos muy de cerca en el tema de apoyar al presidente Guaidó y trabajamos muy, muy bien”, indicó Bernstein.
Pared Pérez dijo que durante la visita se trataron temas pendientes en el Congreso como la Ley de Asociación Público Privada.


MIGUEL VARGAS MALDONADO CANCILLER DE RD PRESIDENTE DEL PRD, PRESIDENTE PARA AMERICA LATINA AND EL CARIBE DE LA IS, UN HOMBRE VISIONARIO, INNOVADOR, Y PROGRESISTA





LA AUTORA es comunicadora y política. Reside en España.
.Por Olga Capellan 
SANTO DOMINGO, RD.- El canciller de la república y presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Ing. Miguel Vargas Maldonado, es un hombre con una visión clarificada, que así como ha sido el mejor funcionario gubernamental de las últimas décadas, así también podrá manejar los destinos del país, para devolver al pueblo dominicano la confianza pérdida.

El PRD ha pasado por diversas situaciones, incluyendo varias divisiones a todo lo largo de su historia, sin embarco siempre ha podido salir airoso, gracias a la inteligencia y dedicación de sus dirigentes, que con apego y dedicación lo han conducido por el camino verdadero para ser competitivo en cualquier torneo electoral.

En esta ocasión ha sido notorio su crecimiento, luego que quedara mermado como consecuencia de su última división y el acuerdo con el partido gubernamental y el presidente Danilo Medina, del que mucho de sus dirigentes y militantes nunca estuvieron de acuerdo, pero el tiempo ha dado la razón de que Vargas Maldonado ha sabido dirigir al PRD con sabiduría, y por el camino correcto.

Al formarse el Partido Revolucionario Moderno (PRM) fueron muchos los dirigentes que se marcharon del PRD, dejando a este último en condiciones débiles, pero el trabajo constante que viene haciendo su presidente y una pléyade de dirigentes ha logrado devolver la confianza de su partido al pueblo dominicano, y así será demostrado en la próxima contienda electoral.

En los últimos tiempos ha sido notorio el crecimiento que viene manifestándose dentro del partido blanco, incluso con el regreso de miles de dirigentes que habían abandonados las filas del perredeísmo para irse a formar parte del PRM u otros partidos, sin embargo al correr del tiempo estos dirigentes que huyeron de su partido, se convencieron que solo un PRD fuerte podría ser la solución de los principales problemas que aquejan al país, por lo tanto están regresando nuevamente para fortalecerlo y así hacer cumplir el deseo de quien fuera su principal líder y quía político, el Dr. José Francisco Peña Gómez.

El PRD debe volver a sus raíces é implementar la doctrina del Socialismo Democrático, lo que fue en el pasado el gran sueño del Dr. Peña Gómez, para gobernar el país por y para la gente, consolidando el sistema democrático, y dando facilidades a los sectores más necesitados por un mejor medio de vida.

El Partido Revolucionario Dominicano, en la las próximas elecciones venideras del 2020 jugará un papel estelar, y para ello están trabajando toda su membrecía, para convertir al PRD en el partido mayoritario que había sido hasta su última división.

El principal mentor político del perredeísmo lo es y seguirá siendo el Ing. Miguel Vargas Maldonado, quien tras la muerte del Dr. Peña Gómez, de quien fue un hombre de su confianza, así como ha sido el hombre mejor valorado en el tren gubernamental por su excelente trabajo realizado en torno al Ministerio de Relaciones Exteriores, también será el mandatario ideal, ya que este porta la mejor visión como funcionario y dirigente y guía político del perredeísmo y de todo .