viernes, 8 de octubre de 2021

COVID-19:NUEVAS MEDIDAS PARA ENTRAR A EE.UU

 COVID-19: nuevas medidas para entrar a EE.UU.

 Cortesia del blog Educativo de Noticias del Lic Enildo Rodriguez Nunez MBA PhDP COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA 

Una publicacion de Fuentes externas. Un Servicio de Noticias de la agencia de Noticias 


Frustración y confusión para viajes internacionales en todo el mundo.

 

A partir de noviembre, todavía no se especificó la fecha exacta, los Estados Unidos levantarán la prohibición de que personas de ciertos países o regiones (la Unión europea, China, Irán, Sudáfrica, India y Brasil, entre otros) muy afectadas por la pandemia viajaran directamente desde sus países a los Estados Unidos. 


Estados Unidos todavía se encuentra en un "proceso regulatorio" para determinar qué vacunas aceptará cuando el país se abra a los viajeros completamente vacunados en noviembre, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en un comunicado. 


Los requerimientos para viajes internacionales siguen siendo confusos no solo en los Estados Unidos. En algunos países de Europa donde el certificado de vacunación contra COVID ya es obligatorio, como en Gran Bretaña, viajeros vacunados con Pfizer-BioNTech no pudieron ingresar en el país porque  las dosis fueron administradas en Turquía, según reportó The  New York Times. 


A su vez, viajeros vacunados que recorrieron algunas ciudades de Francia, España y Portugal durante agosto y septiembre reportaron que solicitaron el pase de salud al llegar a París, el cual fue aprobado en 3 días hábiles. El código QR y el Certificado Covid Digital de la Unión Europea emitido por Francia,  en este caso,  fue aceptado en el resto de los países europeos visitados. 


No todos somos iguales

En todo el mundo se han administrado más de 6 mil millones de dosis de vacunas de COVID-19. Pero esta cifra esconde grandes desigualdades entre continentes,  países y grupos de población. Las dosis se distribuyeron de manera muy desigual y los países de bajos ingresos se quedaron atrás, pese a las declaraciones y esfuerzos de organismos internacionales. 


Las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud pidieron el apoyo internacional para que todos los países hubieran vacunado como mínimo al 40% de su población con al menos una dosis al final de 2021. 


Según datos de la primera semana de octubre,  casi todos los países de América Latina y el Caribe llegaron o superaron el 40% de vacunados, mientras que Nicaragua, Haití y Jamaica no están cerca de llegar a ese porcentaje. 


Una situación similar se registra en otras regiones, como Africa y medio Oriente.


Certificado de vacunación y prueba negativa para COVID

Los ciudadanos de los países que tienen la prohibición de viajar directamente a los Estados Unidos (hasta ahora debían estar en un tercer país, como México o República Dominicana, por dos semanas), podrán entrar a territorio estadounidense mostrando prueba de vacunación y una prueba negativa de COVID realizada en los tres días previos a abordar el vuelo. Las dos documentaciones, no solo una de ellas.


No se les permitirá entrar a los Estados Unidos a personas que no estén vacunadas contra COVID-19, sean del país que sean, que no sean ciudadanos estadounidenses. 


Incluso Canadá y México deberán cumplir con estas reglas.


Estas normas mencionadas antes no solo entran en vigencia para los ciudadanos de los países y regiones que tenían prohibido viajar a los Estados Unidos, sino para todo el que no sea ciudadano estadounidense.


Las nuevas normativas aplican a las personas que entren por avión.


Las fronteras terrestres de Canadá y México por ahora están parcialmente cerradas, solo se puede pasar por viajes que se consideren esenciales.


La norma que la administración Biden pondrá en vigencia en noviembre se aplica a todos los "ciudadanos extranjeros", lo que significa que los residentes de los Estados Unidos que no sean ciudadanos estadounidenses (que tengan tarjeta de residencia o visas, cientos de miles de personas) no podrán salir del país y luego volver a ingresar a menos que estén completamente vacunados.


Estas medidas sobre vacunación no aplican a los ciudadanos estadounidense. Si un ciudadano estadounidense no vacunado regresa al país, para ingresar debe mostrar solo una prueba de COVID negativa realizada no más de un día antes del vuelo de regreso. Esta persona deberá repetir el test al aterrizar.


Vacunas reconocidas

Es importante tener en cuenta que estas nuevas normas todavía están en etapa de revisión y el plan de la Casa Blanca no especifica qué tipos o marcas de vacunas serán aceptadas.  Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que se consideraría como certificado válido los que indiquen la aplicación de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 


Moderna. Aprobada en 72 países


Pfizer-BioNTech. Aprobada en 100 países


Janssen (Johnson & Johnson). Aprobada en 66 países.


Oxford/AstraZeneca. Aprobada en 122 países.


Covishield (una formulación de la vacuna de AstraZeneca producida en India). Aprobada en 45 países.


Sinopharm (producida en Beijing). Aprobada en 64 países.


Sinovac. Aprobada en 40 países.


La vacuna rusa Sputnik o Gam-COVID-Vac, que está aprobada en 71 países, incluidos varios de América Latina, está en etapa de revisión en espera de nueva documentación, según el reporte de agosto de la OMS. En febrero último la revista médica The Lancet publicó que Sputnik tenía un 91% de efectividad.


En todo el mundo hasta el momento hay 22 vacunas en uso aprobadas para uso de emergencia, que cumplieron con las fases requeridas por los ensayos clínicos.


Para tener en cuenta

Aunque no se sabe con certeza, es posible que los menores de edad para los que todavía las vacunas no están disponibles no tengan que cumplir con estos requisitos.

Estas regulaciones no están escritas en piedra, especialmente sobre las vacunas, de hecho la OMS puede seguir incorporando vacunas a su lista.

Las nuevas normas restringen la entrada a los Estados Unidos a gran parte del mundo que no está tan avanzado con la inmunización. El porcentaje de personas totalmente vacunadas en Africa no llega al 5%, y en algunas regiones de Latinoamérica la vacunación alcanza a tan solo el 30%.

La administración Biden está trabajando con las aerolíneas para elaborar listas de contactos con las que los rastreadores puedan trabajar en caso que se registren casos en vuelos o aeropuertos. La elaboración de estas listas será mandatoria.