domingo, 12 de abril de 2020

EPIDEMIOLOGO DE LA CASA BLANCA VE POSIBLE REAPERTURA PARCIAL DE EEUU EN MAYO


CORONAVIRUS

Epidemiólogo de la Casa Blanca ve posible reapertura parcial de EEUU en Mayo 

 



WASHINGTON.- El director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EEUU, Anthony Fauci, expresó este domingo un “cauto optimismo” sobre la ralentización de la expansión del coronavirus y apuntó que “quizá el próximo mes” podría iniciarse la reapertura parcial del país.
“Cuando miras a las admisiones, las hospitalizaciones, los cuidados intensivos, y las necesidades de intubación”, se está empezando a doblar la esquina”, dijo Fauci en declaraciones a la cadena CNN sobre las cifras de Nueva York, epicentro del brote en EE.UU. con más de 8.000 fallecidos.
“Así que eso es lo que esperamos, hay un cauto optimismo en ver ese descenso, y si ves a los patrones de las curvas en otros países, una vez que pasas ese punto esperamos ver un agudo declive”, agregó uno de los epidemiólogos más respetados del mundo y miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el virus.
De hecho, recalcó que hay “indicaciones” de que algunos de los datos usados para medir la evolución de la crisis sanitaria están “empezando a estabilizarse” en algunos lugares.
Las declaraciones de Fauci se producen poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, adelantase que están analizando el mejor momento para la reapertura de la economía del país.
En este sentido, el epidemiólogo indicó que el proceso de “relajación” de algunas de las medidas de distanciamiento social podría probablemente comenzar en algunos lugares “al menos en cierto modo, quizá el próximo mes de mayo”.
No obstante, apuntó que no se trata de un “interruptor” de encendido y apagado al advertir que el proceso será gradual.
“Quieres asegurarte de que no haces algo de forma de prematura y precipitada, y al mismo tiempo prestar atención a la necesidad de intentarlo volver a la normalidad”, dijo.
Estados Unidos superó este sábado a Italia como el país con más fallecidos en el mundo por el coronavirus, con más de 20.000, y registra más de 500.000 contagiados, según datos de la universidad John Hopkins.
El viernes, en una rueda de prensa, Trump prometió que escuchará “con mucha atención” a sus asesores en temas de salud pública, aunque volvió a incidir en la necesidad de acabar con el parón económico cuanto antes.
Casi 17 millones de trabajadores han perdido su trabajo en apenas 21 días, después de que la semana pasada otros 6,6 millones solicitaran el subsidio por desempleo en Estados Unidos, lo que representa la muestra más significativa del impacto de la pandemia del coronavirus en la economía debido a la paralización de la actividad.
A nivel federal, la Casa Blanca había estimado que el coronavirus podría dejar entre 100.000 y 240.000 muertos, pero esta semana redujo esa proyección hasta dejarla en 60.000.
En total, 42 de los 50 estados del país, además de Puerto Rico y el Distrito de Columbia, han emitido decretos para obligar a sus ciudadanos a quedarse en casa, lo que supone que aproximadamente el 95% de la población estadounidense (unos 316 millones de personas) se encuentran recluidos.

TRUMP DECLARA UN ESTADO DE EMERGENCIA POR DESASTRE POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA HA ABARCADO LA NACION COMPLETAMENTE DEBIDO A CORONAVIRUS COVID-19

Fuentes externas NBC NEWS

Trump declara estado de desastre en USA por primera vez en la historia ante avance del COVID-19 

Este domingo 12 de abril, Estados Unidos hizo la proclamación de un hecho que quedará en los anales de la historia del país, pues luego de que el presidente de USA, Donald Trump, aceptara poner a Wyoming bajo estado de desastre, ahora todo el país está bajo la misma declaratoria de desastre federal de manera simultánea debido a la pandemia de Coronavirus, algo que nunca antes había sucedido.

Más de 21,000 muertos por coronavirus en EEUU, el nuevo foco de la pandemia.

La pandemia del coronavirus no muestra señales de desaceleración en Estados Unidos cuando la cifra de contagios alcanzó este domingo los 527,224 casos, mientras que las muertes llegaron a las 20,475, según los últimos datos de NBC News.

Con estas cifras, EEUU supera a Italia (con 19,468 muertes) como el país con más fallecidos en el mundo. Días antes, había alcanzado a España que contabiliza más de 15,000 fallecidos, según los últimos datos disponibles.

Por sexto día consecutivo, Nueva York registró 758 nuevas muertes por coronavirus.

El gobernador Andrew Cuomo advirtió este domingo que la cifra de decesos podría llegar a los 10,000 este lunes.

En el estado se han confirmado 9,385 muertes vinculadas al covid-19 y 188,694 casos positivos, según los datos oficiales más recientes.

BANCO MUNDIAL PRONOSTICA QUE LA ECONOMÍA DOMINICANA SERA LA UNICA DE AMERICA LATINA QUE SE MANTENDRA ESTABLE ESTE ANO


Banco Mundial pronostica que la economía dominicana será la única de América Latina que se mantendrá estable este año

El Banco Mundial pronosticó este domingo que América Latina y el Caribe vivirán este 2020 una contracción del PIB de 4,6%, una crisis que sumirá en recesión a todos los países, salvo a Guyana que crecerá y República Dominicana que se mantendrá estable.
El socavón por los efectos de la COVID-19 estará seguido de una recuperación con un crecimiento de 2,6% en 2021, pero significará antes un duro golpe para las principales economías de la región con una contracción de 5% en Brasil, 5,2% en Argentina, 6% en México y una caída del PIB de 2% en Colombia, 3% en Chile, 3,4% en Bolivia y 4,7% en Perú.
Solo República Dominicana escapará a esta tendencia y no entrará en recesión, aunque se prevé que cierre 2020 con una crecimiento plano del 0 %.
“Los gobiernos de América Latina y el Caribe enfrentan el enorme desafío de proteger vidas y al mismo tiempo limitar los impactos económicos”, dijo Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.
Rama señaló que esto va a requerir “políticas dirigidas y coherentes en una escala raras veces vista anteriormente”.
La crisis es generalizada y golpea a países que tenían un crecimiento sólido en años anteriores como Panamá, que se contraerá 2% y también a economías como la de Uruguay que el año pasado tuvo un crecimiento levemente por encima de cero y que en 2020 tendrá una caída del PIB de 2,7%.
El Banco Mundial señaló que si bien la región tiene experiencia con crisis financieras anteriores, la epidemia de COVID-19 representa una nueva dimensión, pues las medidas necesarias para contener el virus generan un choque del lado de la oferta. “La pandemia del coronavirus está provocando un gran shock de oferta”, explicó el Banco Mundial por lo que “se prevé que la demanda de China y los países del G7 decaiga abruptamente, impactando a los países exportadores de materias primas en América del Sur y a los países exportadores de servicios y bienes industriales en América Central y el Caribe.
Asimismo, advirtió que “un colapso del turismo tendría un impacto muy severo en algunos países caribeños”.
Para ayudar a los más vulnerables a sobrellevar estas dificultades económicas, el BM indicó que “los actuales programas de protección y asistencia social deben ampliarse rápidamente, así como también su cobertura”. De hecho, recomendó que los gobiernos asuman “la mayor parte de las pérdidas” y aseveró “la socialización de estas pérdidas podría demandar una participación accionaria en las instituciones financieras y en los empleadores estratégicos, a través de su recapitalización”.
La pandemia de coronavirus que tiene al mundo entero en vilo ha causado 102.193 muertes, según el recuento global de víctimas que acaba de actualizar la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo con sede en Ginebra (Suiza). Cuando el número de infectados se eleva a 1.654.247 y sólo nueve días después de superarse el primer millón de casos, la organización confirmó este domingo que se ha superado la barrera simbólica de las 100.000 víctimas mortales.
Las curvas de incidencia de la pandemia muestran estabilización en Europa y Asia, pero no en América donde la epidemia sigue una tendencia ascendente, con más de 580.000 casos.