jueves, 4 de febrero de 2021

Cámara vota a favor para tercer paquete de estímulo de Biden que contempla cheque de $1,400

CORTESIA DEL BLOG EDUCATIVO DE NOTICIAS DEL LIC. ENILDO E RODRIGUEZ NUNEZ MBA PhDP

COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA

 Una noticia de fuentes externas

Una publicacion del Diario New York

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi.© JIM WATSON La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi.

Los demócratas de la Cámara de Representantes dieron un paso en firme para avanzar con el nuevo paquete de estímulo económico contra COVID-19.

Con 218 votos a favor contra 212 se aprobó un proyecto de ley que desbloquearía reglas especiales en el Senado, las cuales permitirían aprobar el plan de $1.9 billones de dólares del presidente Joe Biden con una mayoría simple.

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi (California), está en la sintonía con la Casa Blanca y el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), para que se apruebe el plan de ayuda con los $1,400 dólares por persona bajo Reconciliación de Presupuesto.

Esto es, los demócratas necesitan los 50 votos de su bancada como mínimo, más el voto de la vicepresidenta Kamala Harris, el cual podría no ser necesario si al menos un republicano se suma al proyecto.

Bajo las reglas actuales, los demócratas necesitan mínimo 60 votos, lo cual se vería imposible ante la resistencia republicana.

Tras una reunión con demócratas el miércoles, el presidente Biden se dijo confiado en “tener algunos republicanos” de su lado.

Cabe recordar que el mandatario se reunió con un grupo de 10 senadores republicanos que propusieron un plan “muy bajo”, aegún palabras del presidente Biden, pero hubo disponibilidad para ajustes al plan demócrata, que podría reducir a quién se enviaría el cheque completo de $1,400 dólares.

Se espera que haya reticencia de republicanos para sumarse al plan de los demócratas, pero éstos están más preocupados por su propia bancada, ya que el Joe Manchin III (Virginia), presiona para que el dinero vaya “dirigido” a los más pobres, aunque el presidente Biden “no quiere olvidar a la clase media”.

La votación en la Cámara sucede a la par que el Comité de Presupuesto del Senado, presidido por Bernie Sanders (Vermont), integra el proyecto compleo para su votación.

Schumer adelantó el miércoles, tras una reunión con el presidente Biden, que la integración del plan “tardará semanas”, pero no meses en aprobarse.