jueves, 9 de mayo de 2024

LA INCAUTACION DE TSMC POR PARTE DE CHINA SERIA "DESVASTADORA" PARA LA ECONOMIA DE .EE.UU., DICE EL SECRETARIO DE COMERCIO DE USA

 Una publicacion de fuentes externas- Una noticia en progreso, cortesia del blog educativo de noticias

del Lic.Enildo E Rodriguez Nunez;,MBA, PhDP Consultor de Marketing Politico, Asesor Educativo

La incautación de TSMC por parte de China sería "devastadora" para la economía de EE.UU., dice el secretario de Comercio

Relato de Anton Shilov
La incautación de TSMC por parte de China sería "devastadora" para la economía de EE.UU., dice el secretario de Comercio© TSMC

Gina Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos, expresó su grave preocupación por las posibles consecuencias nefastas para la economía estadounidense si China invadiera Taiwán y tomara el control de TSMC. Enfatizó que tal evento podría ser "absolutamente devastador" para el suministro estadounidense de componentes tecnológicos críticos, informa Reuters.

Durante una audiencia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Raimondo dijo que Estados Unidos depende en gran medida de TSMC, adquiriendo el 92% de sus chips semiconductores de vanguardia de la empresa que tiene su sede en Taiwán y actualmente produce la gran mayoría de sus chips allí. Se abstuvo de especular sobre la probabilidad de tal invasión, pero subrayó el impacto catastrófico que tendría en los suministros tecnológicos de Estados Unidos.

En respuesta a estas preocupaciones de seguridad y suministro, el Departamento de Comercio de EE. UU. ha tomado medidas significativas para impulsar la producción nacional de chips. El mes pasado, el gobierno de Estados Unidos anunció un importante paquete de apoyo financiero para las operaciones estadounidenses de TSMC, que incluye un subsidio de 6.600 millones de dólares y hasta 5.000 millones de dólares en préstamos a bajo interés. Estos fondos están destinados al fabuloso campus de TSMC cerca de Phoenix, Arizona.

TSMC se ha comprometido a una expansión considerable de su inversión en Estados Unidos. La compañía planea aumentar su inversión total de 40.000 millones de dólares iniciales a 65.000 millones de dólares. Esta expansión incluye la construcción de una tercera planta de fabricación de semiconductores en Arizona para 2030, lo que mejorará significativamente su capacidad de fabricación en suelo estadounidense.

Los planes para las instalaciones de TSMC en Arizona son bastante ambiciosos: la compañía planea construir tres módulos de fabricación en su sitio. La primera fábrica, Fab 21 fase 1, comenzará a operar en 2025 y producirá chips en los nodos N4 y N5 de TSMC (clases de 4 nm y 5 nm), mientras que se espera que la segunda fábrica, Fab 21 fase 2, comience a fabricar chips en el proceso de fabricación de N2 (clase de 2 nm) en 2028. Sin embargo, esta no será la tecnología de fabricación más avanzada de TSMC en ese momento. La fase 3 del Fab 21 de TSMC está programada para comenzar a operar a finales de la década.

Hace varios años, una publicación de seguridad estadounidense afirmó que Estados Unidostendría que destruir las fábricas de TSMC si China se apoderaba de Taiwán, ya que el país no puede permitir que la República Popular tenga acceso a algunas de las mejores capacidades de producción de semiconductores del mundo debido a preocupaciones de seguridad nacional. En ese momento, el director de la Oficina de Seguridad Nacional de Taiwán dijo que no había necesidad de destruir las fábricas de TSMC porque sin acceso a herramientas y suministros de clase mundial, estas instalaciones serían inútiles. Taiwán también ha prometido defender las fábricas de Estados Unidos en caso de una guerra con China.

ASI ES COMO LA "OPCION NUCLEAR" ECONOMICA DE CHINA AFECTARIA A EE.UU.

 Una noticia de fuentes externas- Una publicacion en progreso cortesia del blog educativo de noticias 

del Lic.Enildo Rodriguez Nunez, MBA, PhDP _ Consultor de Marketing Politico , Asesor Educativo

Así es como la "opción nuclear" económica de China afectaría a EE.UU.

Historia de Micah McCartney
El arma económica 'nuclear' de China afectaría a EE.UU.© Foto-ilustración de Newsweek/Getty

CEl apetito insaciable de Hina por el oro, el cobre y otras materias primas ha llevado a un debate sobre si Pekín está reuniendo recursos para protegerse de las consecuencias de la devaluación de su moneda.

Si Pekín invocara la "opción nuclear" y debilitara intencionadamente el yuan (RMB), esto probablemente provocaría una respuesta feroz de Washington, pero también podría aliviar parte de la presión sobre los consumidores estadounidenses y afectar a las elecciones de 2024.

Debilitar una moneda en relación con otras tiene beneficios, como impulsar las exportaciones al abaratarlas. Esto puede ser tentador para el liderazgo de China en medio de un exceso de manufactura y una baja confianza del consumidor.

Pero también existen riesgos notables para tal medida, incluidas importaciones más caras, mayor inflación, desestabilización en el mercado mundial de divisas y guerras comerciales con naciones repentinamente inundadas de productos chinos que superan a las industrias nacionales. Esto ha llevado a los economistas a calificar la devaluación como una "opción nuclear".

Las exportaciones de bajo costo y subsidiadas por el Estado ya están aumentando las tensiones entre China y varios socios comerciales, incluidos Estados Unidos y Europa, y la Unión Europea aparentemente está lista para imponer aranceles a los vehículos eléctricos del país.

"La idea de que el problema económico de China son las exportaciones débiles, y que la forma de salir de su desaceleración es acelerar aún más las exportaciones, es extraña", escribió Michael Pettis, investigador principal del Carnegie Endowment for International Peace, en una publicación en X (anteriormente Twitter) la semana pasada. "El mayor problema económico de China es claramente la débil demanda interna".

Newsweek
Australia Accuses Chinese Fighter Jet Of Dangerous Maneuver

"Creo que el secretario de Comercio haría una declaración muy contundente sobre el déficit comercial, la manipulación de la moneda y la protección de los empleos estadounidenses de la competencia desleal de China", dijo Vincent Deluard, director de Estrategia Macro Global de la compañía de servicios financieros StoneX Group Inc., a Newsweek cuando se le preguntó cómo respondería Washington si Pekín devaluara el yuan por primera vez en casi una década.

La medida reduciría los precios de una miríada de productos fabricados en China y presionaría a las empresas estadounidenses para que hagan lo mismo.

"Y (la secretaria del Tesoro, Janet) Yellen y (el presidente de la Reserva Federal, Jerome) Powell abrirían una botella de champán, ya que una devaluación china resolvería, al menos temporalmente, su problema de inflación justo a tiempo para las elecciones", agregó.

El problema llevó a la Fed a posponer nuevamente el recorte de las tasas de interés la semana pasada hasta que tuviera una mayor confianza en que el crecimiento de los precios se estaba desacelerando.

La inflación en muchas categorías es actualmente relativamente baja, y la Oficina de Estadísticas Laborales informó que los precios de los alimentos subieron solo un 2,2 por ciento interanual en marzo.

Pero las encuestas muestran que una gran mayoría de los estadounidenses considera que la inflación es un problema importante en el período previo a las elecciones presidenciales, en las que se espera una revancha entre el presidente Joe Biden y su predecesor y presunto candidato republicano Donald Trump.

En una encuesta nacional de ABC News/Ipsos realizada a fines del mes pasado, el 85 por ciento de los encuestados mencionó la inflación como importante, colocándola por encima de la delincuencia y la seguridad (77 por ciento) y solo superada por la economía (88 por ciento).

Cuando se les preguntó en qué candidato se podía confiar más para manejar la inflación, el 44 por ciento eligió a Trump frente al 30 por ciento que dijo lo mismo de Biden.

"Es posible que tengamos conversaciones sobre aranceles de represalia (contra China), pero dudo que se haga algo antes de las elecciones", dijo Deluard.