Una publicacion de fuentes externas- Una noticia en progreso, cortesia del blog educativo de noticias
del Lic.Enildo E Rodriguez Nunez;,MBA, PhDP Consultor de Marketing Politico, Asesor Educativo
La incautación de TSMC por parte de China sería "devastadora" para la economía de EE.UU., dice el secretario de Comercio
Gina Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos, expresó su grave preocupación por las posibles consecuencias nefastas para la economía estadounidense si China invadiera Taiwán y tomara el control de TSMC. Enfatizó que tal evento podría ser "absolutamente devastador" para el suministro estadounidense de componentes tecnológicos críticos, informa Reuters.
Durante una audiencia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Raimondo dijo que Estados Unidos depende en gran medida de TSMC, adquiriendo el 92% de sus chips semiconductores de vanguardia de la empresa que tiene su sede en Taiwán y actualmente produce la gran mayoría de sus chips allí. Se abstuvo de especular sobre la probabilidad de tal invasión, pero subrayó el impacto catastrófico que tendría en los suministros tecnológicos de Estados Unidos.
En respuesta a estas preocupaciones de seguridad y suministro, el Departamento de Comercio de EE. UU. ha tomado medidas significativas para impulsar la producción nacional de chips. El mes pasado, el gobierno de Estados Unidos anunció un importante paquete de apoyo financiero para las operaciones estadounidenses de TSMC, que incluye un subsidio de 6.600 millones de dólares y hasta 5.000 millones de dólares en préstamos a bajo interés. Estos fondos están destinados al fabuloso campus de TSMC cerca de Phoenix, Arizona.
TSMC se ha comprometido a una expansión considerable de su inversión en Estados Unidos. La compañía planea aumentar su inversión total de 40.000 millones de dólares iniciales a 65.000 millones de dólares. Esta expansión incluye la construcción de una tercera planta de fabricación de semiconductores en Arizona para 2030, lo que mejorará significativamente su capacidad de fabricación en suelo estadounidense.
Los planes para las instalaciones de TSMC en Arizona son bastante ambiciosos: la compañía planea construir tres módulos de fabricación en su sitio. La primera fábrica, Fab 21 fase 1, comenzará a operar en 2025 y producirá chips en los nodos N4 y N5 de TSMC (clases de 4 nm y 5 nm), mientras que se espera que la segunda fábrica, Fab 21 fase 2, comience a fabricar chips en el proceso de fabricación de N2 (clase de 2 nm) en 2028. Sin embargo, esta no será la tecnología de fabricación más avanzada de TSMC en ese momento. La fase 3 del Fab 21 de TSMC está programada para comenzar a operar a finales de la década.
Hace varios años, una publicación de seguridad estadounidense afirmó que Estados Unidostendría que destruir las fábricas de TSMC si China se apoderaba de Taiwán, ya que el país no puede permitir que la República Popular tenga acceso a algunas de las mejores capacidades de producción de semiconductores del mundo debido a preocupaciones de seguridad nacional. En ese momento, el director de la Oficina de Seguridad Nacional de Taiwán dijo que no había necesidad de destruir las fábricas de TSMC porque sin acceso a herramientas y suministros de clase mundial, estas instalaciones serían inútiles. Taiwán también ha prometido defender las fábricas de Estados Unidos en caso de una guerra con China.