El portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, valoró la consolidación de los logros y conquistas del pueblo obtenidos en la gestión del presidente Danilo Medina, acentuando la democratización de la educación, la salud y del crédito.
Sostuvo que tenemos un país que vive mejor que en el a 2012 y una sociedad dominicana que también se ha democratizado.
“Danilo Medina ha demostrado que juntos podemos construir una Patria más próspera, fuerte y democrática, afirmó el también director general de Comunicación.
Impronta pedagógica
Consideró que estos logros sin precedentes fueron abordados de manera pedagógica por el jefe de Estado, en su discurso ante la Asamblea Nacional, el pasado 27 de febrero.
Una Patria mucho más incluyente
Al ser entrevistado por el periodista José Monegro, en el programa radial Cuentas Claras, que se transmite en la 95.7, La Nota Diferente, el portavoz del Gobierno resaltó que con relación al 2012, se está construyendo una Patria mucho más incluyente y mejor.
Lo importante son los porqués
Para el presidente de la República, sin importar las cifras frías lo importante eran los porqués.
Asimismo, cómo se ha ido cambiando la vida de los dominicanos y las dominicanas, a partir del año 2012.
Significó que aquella expresión final del jefe de Estado de que no podemos asumir la lógica del “sálvese quien pueda”, sino de que juntos podemos, es un elemento que atraviesa todo el discurso.





Roberto Rodríguez Marchena

Una nueva generación de ciudadanos
Expuso que se ha diseñado un proyecto que forma a una nueva generación de dominicanos, que los acoge desde los 45 días de edad, con las estancias infantiles, hasta el término del bachillerato.
Señaló que las familias dominicanas tampoco contaban con estancias infantiles como ahora.
Indicó que una estancia infantil significa una transferencia de renta mensual de 8,500 pesos para cada familia beneficiada.
Recordó, además, que, en el 2012, la incorporación de los estudiantes a la Jornada Escolar Extendida “era apenas un proyecto piloto”.
Explicó que Danilo Medina había hecho un diagnóstico muy claro y preciso de la importancia de la Jornada Escolar Extendida para evitar la deserción escolar y para mejorar la calidad de la docencia.
En ese contexto, puntualizó que 48 liceos han sido convertidos en politécnicos. “La apuesta por la sostenibilidad es crear jóvenes bachilleres más preparados.”
“Teníamos que preparar bachilleres que estuvieran en capacidad de competir por los empleos.”
Actualmente, se están invirtiendo 4 mil millones de pesos al año en la formación docente. Y todo eso, apostilló Rodríguez Marchena, ha venido dando resultado.
Resaltó también los aumentos salariales dispuestos por Danilo Medina en beneficio de los maestros, que estaban en desventaja con el sector privado.
“Es otra actitud frente a la vida que les vamos enseñando desde la escuela misma”.






Roberto Rodríguez Marchena

Democratización y dignificación de servicios de salud 
Con relación a la transformación del sector salud, citó la afiliación al Seguro Nacional de Salud del 76% de la población dominicana. En el caso de las personas pobres,  la incorporación es del 100%.
En lo que atañe a la infraestructura hospitalaria se logró una transformación de 56 hospitales, de los cuales 6 se descubrió sobre la marcha que debían ser construidos nuevamente.
De 50 hospitales, se han reconstruido 31 hasta la fecha. La meta es toda la reconversión de la infraestructura hospitalaria en el año 2020.
Explicó que el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) ha ido perdiendo sus funciones y se acordó con el consenso del Colegio Médico Dominicano que los galenos de esa entidad pasarán al Servicio Nacional de Salud (SNS).
“De lo que se trata es de seguir ese proceso y declarar la disolución del IDSS para tener un Servicio Nacional de Salud mucho más coherente”.
El país que más y mejor crece de la región
Igualmente, Rodríguez Marchena precisó que mientras el crecimiento promedio de las economías de América Latina es de 1.2%, la de República Dominicana crece 6.6%.
Señaló que la “magia” consiste en que los ciudadanos tienen poder de consumo.
“Usted tiene que mejorar la capacidad productiva creando oportunidades, eliminando procesos burocráticos como estamos haciendo a través del Consejo Nacional de Competitividad, dando facilidades, bajando tasas de interés y, por otro lado, dando capacidad de consumo a la población”.
Fue enfático al decir que el pueblo dominicano ha sentido que las políticas públicas implementadas están irrigadas por el amor al prójimo .