lunes, 1 de diciembre de 2008

LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES PIENSAN QUE EL MUNDO HA CAMBIADO, , UN RESUMEN DE FINANCIAL TIMES

Me he propuesto reproducir esta noticia porque la considero relevante para tratar de comprender los organismos internacionales y sus decisiones sobre la realidad de la devolucion de bonos correspondientes al ano pasado.

aqui transcribo el texto:

FINANCIAL TIMES
30 Noviembre 2008, 10:02 PM
Momento para devolver dinero por parte de financieros

Los bonos de los banqueros tienen que ser regulados por algo más que el sentimiento de culpa.

Ya no llega a los titulares cuando los banqueros bajan el monto de sus bonos o aumentan los sueldos. Pero cuando los ex-banqueros de UBS, incluyendo al anterior Presidente, Marcel Ospel, y al anterior Jefe Ejecutivo, Meter Wuffli, devuelven parte del botín del año pasado, se piensa que el mundo ha cambiado.

Uno recuerda a los ladrones devolviendo lo robado para tratar de obtener la clemencia de un juez. Pero el señor Ospel y el señor Wuffli no han sido acusados de ningún crimen, sino de incompetencia.

Ellos sólo se enfrentarán al juicio de la opinión pública suiza. Uno se pregunta si los ex ejecutivos suizos han sido más rápidos que los no suizos, en anunciar sus gestos de expiación.

Algunas lágrimas caerán por parte de los señores Ospel y Wuffli, y dichos banqueros deben sentirse en la libertad de devolver el dinero que ahora sienten que no merecieron. Aun así, el reto subyacente es más profundo: en un mundo ideal, los contratos de los banqueros deben de ser a prueba de culpa porque su dinero debería ser siempre justificado.

Mucha gente piensa que a los banqueros y a otros profesionales de las finanzas se les han pagado largas sumas de dinero por fracasar. De hecho, eso no es problema de nadie, sino de los accionistas. El problema real es que cuando se paga para fracasar, el fracaso es inminente, tal y como algunos economistas resaltaron hace unos años atrás, es un problema de consecuencias sistemáticas.

Ahora está dolorosamente claro, que los reguladores tienen un legítimo interés en como a los banqueros, corredores y a los otros profesionales de las finanzas, se les paga. El futuro de la estabilidad financiera depende de ello y ahora nos damos cuenta de que los contribuyentes son los que llevan la carga de riesgos más pesada.

Los contratistas gratifican el volumen

Muy a menudo, los contratos gratifican el volumen de negocios o beneficios a corto plazo, los cuales no contemplan los riesgos a largo plazo. Los principios básicos de paga en el sector financiero están claros: se debería pagar luego de un tiempo prudente, tal vez esperar que los verdaderos beneficios de un acuerdo comercial se hagan evidentes; se debería ajustar por riesgo, y cuando el desempeño no pueda ser medido, la banca no debería pretender premiarlos. La realidad será todavía más dura. Diferentes líneas de trabajo necesitan escenarios de paga diferentes; el riesgo es difícil de medir y las recompensas no pueden ser diferidas para siempre. La única forma práctica de continuar es que los reguladores sopesen los escenarios de compensación cuando evalúan el riesgo de las actividades financieras de una compañía, además de penalizar los contratos mal diseñados. La Autoridad de Servicios Financieros está justamente considerando este concepto. No habrá ningún milagro como resultado, pero aún pequeñas mejoras valen la pena, si éstas ayudan a prevenir una futura crisis.

Ralph Atkins

Frankfurt

Las tasas oficiales de la eurozona serán casi seguro afectadas de nuevo la próxima semana al menos por medio punto porcentual, luego de que una reciente consulta mostraba que la región se enfrenta a su peor caída luego de la recesión de principios de los 90.

La confianza en la economía de los 15 países de la región se vio reducida a su punto más bajo desde agosto del 1993, reportó la Comisión Europea. Con la inflación cayendo rápidamente, el Banco Central Europeo no ha previsto detener los mercados financieros, asumiendo que la tasa básica será recortada el próximo jueves de 3.25% a 2.75%, o menos. Los comentarios emitidos por el Banco Central Europeo muestran, que la banca se mantendrá cautelosa en la velocidad en la que se realizarán las reducciones, señalando una reducción de medio punto para la semana que viene, al igual que en octubre y el presente mes. Pero las noticias económicas son más sombrías de lo esperado, fortaleciendo el caso de mayores reducciones.

Es poco probable que el BCE vaya tan lejos como lo hizo el Banco Central Suizo, el cual disminuyó su tasa de interés en un 1% la semana pasada, y menos aún el 1.5% que redujo el Banco de Inglaterra. Pero los 75 puntos base parecen ser una posibilidad. La proporción del recorte de la tasa por parte del BCE dependerá del cómo se espera que sea el desempeño de la eurozona en los próximos meses.

El Correo de los Estados Unidos, su servicio en números negativos

La columna de lex

¿Han escuchado el chiste acerca de los despidos en las oficinas del correo? Para asegurarse de que todos recibieran la notificación de despido, las mismas fueron enviadas por el correo el año pasado. Muchas veces esto se refiere a la ineficiencia, ya que el Servicio Postal de los Estados Unidos ha estado en números negativos aún dos años después de que el Congreso aprobara mayor independencia. El pasado año fiscal cerró con pérdidas de $2.8 millardos de dólares con ingresos de $75 millardos. Con un déficit acumulado de $7.2 millardos, cubiertos por una línea de crédito de la Tesorería, el servicio de correos está casi a la mitad del límite que la ley permite.

Las pérdidas podrían revivir el llamado al cese del monopolio del Servicio Postal de los EU, pero de igual forma, ignoran el punto del difícil ambiente operativo. ¿Qué compañía privada llevaría una tarjeta de navidad al fondo del Gran Cañón en mula por solo US$0.42 centavos? Con los correos electrónicos reemplazando las cartas, con el aumento del pago de facturas por débito directo, los correos no deseados y las solicitudes de tarjetas de crédito en declive a causa de la crisis, los volúmenes están cayendo. Es posible que ésta agencia federal unificada fuera más eficiente y lograra mayores beneficios si fuera privatizada. Aplicando el promedio de las diferentes fuentes de ingresos de FedEx y de United Parcel Service (UPS), con un valor de $60 millardos de dólares, sin contar el valor inmobiliario del Servicio de Correos. Sin embargo, se ha mejorado la eficiencia con un recorte de personal de un 12% desde el 2001. Además, el Servicio Postal de EU realiza numerosas tareas vitales para el gobierno, aunque las mismas no rindan beneficios.

La clave

Una mala idea

Luego del fracaso de las empresas patrocinadas por el gobierno de los Estados Unidos, una empresa privada con obligaciones de carácter público y apoyo gubernamental aparenta ser una mala idea. Además, sería positivamente refrescante ver la combinación de una compañía del tamaño de UPS o FedEx, cuyo director, el Director General de Correos, gane alrededor de un 3% más que cada uno de sus jefes.

Crisis alimenticia crea disturbios Haití, Egipto y Bangladesh

Javier Blas

La Vista Corta

El alza confrontada este año en los en los precios de los productos básicos provenientes de la agricultura, han disparado una crisis alimenticia que ha traído como consecuencia disturbios en Haití, Egipto, y hasta Bangladesh. Para los inversionistas, la crisis ha sido una oportunidad para ganar dinero cambiando sus portafolios de productos agrícolas a acciones de materias primas.

Ya no más. La reacción de los agricultores al registro de alza de precios en las cosechas, como por ejemplo las de trigo, maíz, arroz y soya, ha sido aumentar sus plantaciones.

El aumento en las áreas de siembra ha llegado a cosechas extraordinarias, bajando los precios entre un 40% y un 60%, en comparación con los de la pasada primavera.

Pero, con solo una reducción de precios no se combate la demanda de las compañías que dependen de la agricultura, como el caso de los fabricantes de tractores, ya que los agricultores todavía disfrutan de precios por encima de niveles históricos.

La cifra

40 a 60

Por ciento. Han bajado los precios debido al aumento en las áreas de siembra ha llegado a cosechas extraordinaria.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA