lunes, 27 de mayo de 2019

JUNIOR SANTOS NUEVO SECRETARIO GENERAL DEL PRD REPRESENTA LA FORTALEZA SEL PARTIDO, LA RESPUESTA A LOS DESAFIOS POLITICOS QUE SE VIVEN EN EL SIGLO XXI



Junior Santos, fortalecimiento del PRD y la respuesta a los desafíos políticos que se viven en el siglo XXI

Por Fernando Peña


El PRD al celebrar con éxito su Trigésima Sexta Convención Nacional Ordinaria “Fulgencio Espinal”, supervisada por la Junta Central Electoral, con la presencia de 1,556 delegados de 2,428 para un 64.9 por ciento donde escogió sus autoridades para el período 2019-2023, ha dado un paso a su fortalecimiento institucional y de consolidación del funcionamiento del sistema de partidos políticos en nuestro país.


El fortalecimiento de los partidos es fundamental, es una herramienta vital e indispensable para la sostenibilidad democrática y la salud de la democracia nuestra.

Y qué bueno que sea el PRD que esté dando esos primeros pasos, ese ejemplo de orden, disciplina, organización y adecuación política electoral, porque en sus 80 años de vida el PRD ha sido el pionero y principal instrumento en el proceso de establecimiento y mejoramiento de la democracia dominicana.

Entre otras importantes tareas, los dominicanos recordamos que al PRD le cabe el mérito de haber corrido el riesgo de ser el primer partido político en establecerse en el país tras el ajusticiamiento del tirano Rafael Trujillo Molina en 1961, y con el apoyo de amplios sectores populares nacionales bajo la conducción de su líder de siempre, José Francisco Pena Gómez, el PRD logró lo más significativos aportes a la vida democrática, institucional, política, social y económica dominicana.

Las tareas de los partidos políticos evolucionan, cambian, los ciudadanos buscan soluciones a sus problemas, sean ellos económicos, sociales, de acceso a derechos, y premia con su aceptación pública a quienes más trabajan en esa dirección.

El PRD con Miguel Vargas como nuevo líder ha entendido esos cambios y lleva un proceso de adecuación y reorganización.

Al asumir las nuevas autoridades del PRD, se destaca la presencia, aceptación y esperanza de Junior Santos a la secretaria general, él es una pieza clave aplicar propuestas de organización, formación de cuadros, propuesta de gobiernos locales, postular buenos candidatos que representen el sentir de la ciudadanía.

Junior Santos, apegado a la línea y estrategia del PRD y de su nuevo líder Miguel Vargas tiene que fomentar la preparación de los cuadros del partido, crear los manuales municipales, legislativos, etc., incentivar la democracia interna en respeto y disciplina partidaria, trabajo en cercanía a los ciudadanos y sus realidades.

Hoy vemos que nos acercamos a los partidos ciudadanos. Claro, están y estarán siempre los candidatos militantes, pero observamos cada vez más candidatos muchas veces no militantes, individuos de la sociedad sin ningún vínculo partidista, pero con arraigo social, es decir liderazgos naturales.

El nuevo secretario general del PRD, Junior Santos, trabajará en educación cívica y cultura política, eso nos ayudaría a construir una sociedad más politizadas en el buen sentido de la palabra y cuadros más profesionalizados.

Tal y como lo ha venido desarrollando el nuevo líder del PRD, Miguel Vargas, la organización tiene que seguir su política de puertas abiertas, abierto a la ciudadanía, involucrar a la gente a de manera a las tareas vinculadas a las políticas públicas.
Hay que recuperar la confianza perdida de un amplio segmento poblacional en los partidos y los políticos.

Eso se logra con políticos y partidos que actúen de manera transparente, disciplinada y ejecutando gobiernos que garanticen la convivencia pacífica y respetuosa de todas las voces de la sociedad, tal y como lo ha llevado a la práctica Junior Santos desde la dirección del gobierno municipal.

Junior Santos sabe que ese es el camino que lleva el nuevo líder del PRD, Miguel Vargas, es un camino que no es fácil, ni sencillo, sinuoso, pero es el correcto y el que llevará al partido a la empatía con el pueblo, en definitiva, los partidos políticos son una parte indispensable.

Junior Santos llega de la mano del nuevo líder del partido, Miguel Vargas, llevando como estandarte du modernización, actualización a los nuevos tiempos, extirpando las intrigas, las grandes contradicciones internas y con sectores políticos nacionales.

Con su nuevo líder, Miguel Vargas, el PRD de hoy está abrazado al amor como principio motor de sus acciones.

Como un sentimiento efectivo que implica involucrarse, compartir, disfrutar, sufrir, comprender, respetar, colaborar, y demás actitudes de sana relación con nuestros semejantes.

El amor que brota de los perredeistas de hoy implica paz y concordia en las relaciones, y cooperación para emprender acciones comunes y alcanzar sólidos y efectivos beneficios colectivos e individuales.

Los nuevos cuadros políticos del PRD de ahora, deben buscar un replanteamiento, una renovación y modernización, dejando de lado la prepotencia, la desunión y demás vicios.

El PRD se aboca a la búsqueda de legítimos liderazgos políticos a través de un conjunto de actividades, relaciones y comunicaciones interpersonales que permitan movilizar personas, grupos o sociedad específica, consciente y voluntariamente para lograr objetivos socialmente útiles, sin egoísmos ni destrucciones.

Así se expresa el fortalecimiento del PRD.
El PRD le da respuesta a los desafíos que se viven en el siglo XXI…

El PRD va hacia la profesionalización política de sus cuadros, para así poder profesionalizar la política.

La consigna del PRD de ahora es que su liderazgo debe estar enmarcado dentro de la legitimidad e institucionalidad.