jueves, 10 de octubre de 2024

CHINA MINIMIZA LA ESCALADA DE COMPETENCIA CON EE.UU.: "NO ES LO QUE EL MUNDO NECESITA"

 Una publicacion de Fuentes Externas- Una noticia de la agencia noticiosa The Washington Examiner

Cortesia del blog educativo de noticias del Lic.Enildo Rodriguez, MBA,PhDP

COORDINADOR INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA

China minimiza la escalada de competencia con EE.UU.: "No es lo que el mundo necesita"

Artículo de Timothy Nerozzi, Washington Examiner
China minimiza la escalada de competencia con EE.UU.: "No es lo que el mundo necesita"

TEl Ministerio de Relaciones Exteriores de China rechazó las acusaciones de que ve a Estados Unidos como una nación en declive, alegando que no se ve en competencia directa con Estados Unidos.

Cualquier conflicto entre las dos potencias mundiales, y las acusaciones de que China considera que Estados Unidos se desvanece, es el resultado de una "falta de confianza" entre los funcionarios estadounidenses, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, durante una conferencia de prensa en Beijing el jueves.

"Ahora volvemos a escuchar comentarios impregnados de la Guerra Fría y la mentalidad de suma cero y el hegemonismo al estilo de Estados Unidos, que claramente fueron diseñados para vender otra narrativa falsa sobre la 'amenaza de China' y la competencia entre los principales países como pretextos para contener y reprimir a China", dijo Mao.

"El objetivo de desarrollo de China es mejorar la vida de los más de 1.400 millones de chinos. No tenemos ninguna intención de superar a nadie, ni de reemplazar o desafiar a nadie", continuó Mao. "China está contenta de ver el desarrollo y el progreso en Estados Unidos. Me temo que es por falta de confianza que algunos en Estados Unidos dicen repetidamente que "China piensa que Estados Unidos está en declive". China no apuesta contra EE.UU., y esperamos que EE.UU. no apueste contra China. El pueblo chino se dará cuenta del gran rejuvenecimiento de la nación".

Mao trató de restar importancia a la rivalidad entre China y Estados Unidos, señalando a Estados Unidos como la "mayor fuente de inestabilidad en el orden internacional".

"Siempre hemos creído que la competencia entre los grandes países no es lo que el mundo necesita y de ninguna manera resolverá los problemas de Estados Unidos ni abordará los desafíos que enfrenta el mundo", dijo. "Hay factores de competencia en las relaciones entre China y Estados Unidos, pero los lazos bilaterales en general no deben estar definidos ni dominados por la competencia".

El Washington Examiner se comunicó con el Departamento de Estado para obtener comentarios.

El subsecretario de Estado de EE.UU., Kurt Campbell, participó en una conversación con el Carnegie Endowment for International Peace la semana pasada en la que afirmó que el Partido Comunista Chino ve a EE.UU. como una nación vulnerable en declive de su estatus de potencia mundial.

"Creo que por una variedad de razones en el transcurso de la última década y media, no es solo [el presidente chino] Xi Jinping, sino que es China la que cree [...] Estados Unidos está en declive", dijo Campbell. "Siempre han tenido algunas ansiedades sobre el liderazgo estadounidense".

Agregó que creía que el PCCh está interesado en derrocar a Estados Unidos de su lugar de primacía en la política mundial, y dijo: "Por una variedad de razones, existe la sensación de que es hora de que China se afirme y ayude a sacar a Estados Unidos del escenario mundial".

Xi habló en una recepción el mes pasado en vísperas de las celebraciones del Día Nacional de China. Durante su discurso, defendió la "justicia" de la "reunificación completa de la patria", refiriéndose a las amenazas de larga data de conquistar el territorio insular en disputa de Taiwán.

HAGA CLIC AQUÍ PARA LEER MÁS DEL WASHINGTON EXAMINER

El derecho de Taiwán al autogobierno cuenta con el apoyo de Estados Unidos, que mantiene una política de "ambigüedad estratégica" sobre la cuestión de si Taiwán debe ser reconocido como un país plenamente soberano.

El conflicto es solo uno de una serie de problemas geopolíticos que causan tensión entre Estados Unidos y China.