lunes, 30 de septiembre de 2024

CHINA RESPONDE MIENTRAS BIDEN APRUEBA 567 MILLONES DE DOLARES EN ARMAS PARA TAIWAN



China responde mientras Biden aprueba 567 millones de dólares en armas para Taiwán

Una noticia de fuentes externas -Una publicacion en progreso de la agencia noticiosa Newsweek Cortesia del blog educativo de Noticias del Lic. Enildo Rodriguez Nunez, MBA,PhDP

COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA
Consultor de Marketing Politico- Asesor Educativo
Historia de Micah McCartney


 China ha denunciado la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de destinar más de 500 millones de dólares en equipamiento militar a Taiwán.

"Permítanme ser claro: el separatismo independentista de Taiwán es un callejón sin salida, y lo que Estados Unidos ha hecho para ayudar al intento de independencia de Taiwán armando a Taiwán solo será contraproducente", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, durante la conferencia de prensa regular del ministerio el lunes.

En un comunicado publicado en el sitio web de la Casa Blanca el domingo, Biden dijo que utilizó su autoridad de retiro presidencial (PDA) para autorizar hasta 567 millones de dólares en artículos de defensa, servicios y entrenamiento militar para la isla democrática.

Este poder ejecutivo permite al gobierno trasladar equipos y servicios de las existencias estadounidenses a otro país para abordar las necesidades urgentes de defensa.

China reclama que Taiwán es su territorio y sostiene que la unificación es inevitable, a través de la fuerza si es necesario, aunque el Partido Comunista Chino nunca ha gobernado allí.

Para castigar al Partido Democrático Progresista (DPP), escéptico de Pekín, que ha ocupado la presidencia de Taiwán desde 2016, China ha intensificado sus actividades militares alrededor de Taiwán con juegos de guerra y salidas casi diarias de aviones de combate a través del punto medio del Estrecho de Taiwán.

Lin dijo que dar luz verde a más sistemas de armas para Taiwán "viola gravemente el principio de una sola China y los tres acuerdos China-Estados Unidos. Comunicados conjuntos".

Video relacionado: Análisis: China, Taiwán y la resolución 2758 de la ONU - TaiwanPlus News (TaiwanPlus News)

También dijo que la medida está "envalentonando a (el presidente de Taiwán) Lai Ching-te y a las autoridades del DPP mientras se aferran a la postura de la independencia de Taiwán y hacen provocaciones deliberadas sobre el principio de una sola China".

El portavoz agregó: "Tales movimientos de las fuerzas externas lideradas por Estados Unidos son la mayor amenaza que enfrentan la paz y la estabilidad a través del estrecho".

La fragata HNLMS Tromp de la clase De Zeven Provinciën de la Marina Real de los Países Bajos dispara un misil RGM-84 Harpoon durante un ejercicio de hundimiento con fuego real como parte del Ejercicio Rim of the Pacific (RIMPAC) 2024. Se espera que Estados Unidos termine de cumplir con el pedido de Taiwán de 100 sistemas de misiles terrestres Harpoon y 400 misiles para 2028. Cristian Schrik/Marina de los EE. UU.© Cristian Schrik/Marina de los EE. UU.

Newsweek se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán para obtener comentarios fuera del horario de oficina.

De acuerdo con el "principio de una sola China", solo hay una China, y Pekín es su gobierno legítimo. Durante décadas, Estados Unidos ha mantenido cuidadosamente una política de reconocimiento, pero no necesariamente de apoyo, esta afirmación.

Los tres comunicados fueron declaraciones conjuntas hechas por Washington y Pekín mientras normalizaban las relaciones a finales de la década de 1970 y principios de la de 1980. En el tercer comunicado, Estados Unidos dijo que tenía la intención de reducir gradualmente sus ventas de armas a Taiwán, aunque el expresidente Ronald Reagan dijo que se le había dejado claro a China que el cronograma para esto dependería de las amenazas percibidas para Taiwán.

Si bien Washington abandonó las relaciones diplomáticas oficiales con Taipéi en favor de Pekín, la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979 exige que Estados Unidos proporcione a la isla suficiente armamento para defenderse.

Era la 50ª vez que Biden invocaba el PDA, habiéndolo utilizado principalmente para enviar rápidamente equipos y apoyo a Ucrania en medio de la invasión rusa en curso.

Los suministros transferidos en virtud de esta autoridad no siempre han llegado en buenas condiciones.

La Oficina del Inspector General informó a principios de este mes que los suministros de defensa aprobados en julio de 2023 pero que no se entregaron a la isla hasta diciembre incluían artículos "inservibles y mal empaquetados", como chalecos antibalas mohosos.

El Pentágono respondió que había "tomado medidas para mejorar su proceso de PDA para Taiwán".

Con la vista puesta en los movimientos agresivos de China, Taiwán ha pedido, en los últimos años, varios sistemas de armas de gran valor a Washington mientras desarrolla sus propias capacidades.

Sin embargo, Taipei todavía está esperando casi 20.000 millones de dólares en pedidos atrasados, según estimaciones del Instituto Cato, un grupo de expertos con sede en Washington, D.C.

Entre ellos se encuentran 100 sistemas de misiles antibuque Harpoon basados en tierra, 400 misiles Harpoon Block II, piezas de repuesto y camiones de radar aprobados para su venta a Taiwán en 2020 por más de 2.000 millones de dólares.

El lote inicial de equipos llegó a la ciudad portuaria de Kaohsiung, en el sur del país, el viernes, informaron los medios locales. Se espera que el pedido se complete a finales de 2028.

Artículos relacionados