domingo, 10 de octubre de 2021

CONTEXTO-Qué es el acuerdo sobre el impuesto mínimo global y qué significará

 Una cortesia del blog educativo de noticias del Lic. Enildo E Rodriguez Nunez MBA, PhDP

COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA

Una noticia de fuentes externas- Una noticia de la agencia noticiosa REUTERS

Imagen de archivo de gente caminando por el distrito financiero y de negocios de La Defensa en Puteaux, cerca de París

Por Leigh Thomas

PARÍS, 8 oct (Reuters) - La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció el viernes un acuerdo mundial para garantizar que las grandes empresas paguen una tasa de impuestos mínima del 15% y dificultar la evasión fiscal.

La OCDE indicó que cuatro países -Kenia, Nigeria, Pakistán y Sri Lanka- aún no se han adherido al acuerdo, pero que los países que lo respaldan representan en conjunto más del 90% de la economía mundial.

Estos son los principales puntos del acuerdo:

¿POR QUÉ UN IMPUESTO MÍNIMO MUNDIAL?

Con los presupuestos tensos tras la crisis de COVID-19, muchos gobiernos quieren disuadir más que nunca a las multinacionales de trasladar sus ganancias -y sus ingresos fiscales- a países de baja tributación, independientemente de dónde se realicen sus ventas.

Cada vez más, los ingresos procedentes de fuentes intangibles, como las patentes de medicamentos, los programas informáticos y los derechos de propiedad intelectual, han emigrado a estas jurisdicciones, permitiendo a las empresas evitar el pago de impuestos más altos en sus países de origen.

El impuesto mínimo y otras disposiciones pretenden poner fin a décadas de competencia fiscal entre gobiernos para atraer la inversión extranjera.

¿CÓMO FUNCIONARÍA EL ACUERDO?

La tasa impositiva mínima global se aplicaría a las ganancias en el extranjero de las empresas multinacionales con 750 millones de euros (868 millones de dólares) de ventas en todo el mundo.

Los gobiernos podrían seguir fijando el tipo local del impuesto de sociedades que deseen, pero si las empresas pagan tasas más bajas en un determinado país, los gobiernos en sus países de origen podrían "completar" sus impuestos hasta el mínimo del 15%, eliminando la ventaja de trasladar las ganancias.

Una segunda vía de la reforma permitiría a los países donde se obtienen los ingresos gravar el 25% del llamado exceso de ganancias de las mayores multinacionales, definido como el beneficio que supera el 10% de los ingresos.

¿QUÉ PASA AHORA?

Tras el acuerdo del viernes sobre los detalles técnicos, el siguiente paso es que los ministros de finanzas de las potencias económicas del Grupo de los 20 aprueben formalmente el acuerdo, allanando el camino para su adopción por parte de los líderes del G20 en una cumbre a finales de octubre.

No obstante, siguen existiendo dudas sobre la posición de Estados Unidos, que depende en parte de una reforma fiscal interna que el gobierno de Biden quiere impulsar en el Congreso estadounidense.

El acuerdo exige que los países lo conviertan en ley en 2022 para que pueda entrar en vigor en 2023, un plazo muy ajustado dado que los anteriores acuerdos fiscales internacionales tardaron años en aplicarse.

Los países que han creado en los últimos años impuestos nacionales sobre los servicios digitales tendrán que derogarlos.

¿CUÁL SERÁ EL IMPACTO ECONÓMICO?

La OCDE, que ha dirigido las negociaciones, calcula que el impuesto mínimo generará 150.000 millones de dólares anuales más de ingresos fiscales mundiales.

Los derechos fiscales sobre más de 125.000 millones de dólares de ganancias se trasladarán además a los países donde se obtienen, desde los países de baja tributación donde se contabilizan actualmente.

Los economistas esperan que el acuerdo anime a las multinacionales a repatriar el capital a su país de origen, dando un impulso a esas economías.

Sin embargo, varias deducciones y excepciones incluidas en el acuerdo están diseñadas al mismo tiempo para limitar el impacto en los países de baja tributación, como Irlanda, donde muchos grupos estadounidenses tienen la sede de sus operaciones europeas.

(1 dólar = 0,8642 euros)

(Reporte de Leigh Thomas; Editado en español por Javier López de Lérida)

ES MUY PRONTO PARA DECIR QUE MERCADO LABORAL DE EE. UU. E ESTA ESTANCANDO: DALY DE LA FED

 

Es muy pronto para decir que mercado laboral EEUU se está estancando: Daly de la Fed

Imagen de archivo de la presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, posa en la sede del banco en San Francisco

10 oct (Reuters) - El mercado laboral estadounidense seguirá sintiendo los efectos del COVID-19, pero es demasiado pronto para decir que se está "estancando", afirmó el domingo la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly.

"Va a tener estos altibajos, especialmente con la variante Delta", dijo Daly en el programa de noticias de fin de semana de CBS "Face the Nation" cuando se le preguntó sobre un segundo mes consecutivo de crecimiento laboral decepcionante en septiembre.

"Así que creo que es demasiado pronto para decir que se está estancando, pero ciertamente estamos viendo el dolor de COVID y el dolor de la variante Delta impactando el mercado laboral".

El viernes el Departamento del Trabajo informó que sólo se crearon 194.000 nuevos puestos el mes pasado, menos de la mitad de la cifra esperada. Si bien la tasa de desempleo cayó a un mínimo de 18 meses de 4,8%, ese declive se debió en parte a personas que abandonaron la fuerza laboral estadounidense.

Junto con cifras laborales decepcionantes en agosto, los últimos datos hacen temer que la economía estadounidense tarde en recobrar los empleos perdidos por la pandemia, y que factores como la alta inflación, la baja confianza del consumidor y la persistencia del COVID-19 minarán el crecimiento.

Daly dijo que siempre había pensado que la variante Delta crearía factores adversos para la economía, pero que ella no presumen que desencadene una recesión.

"Delta ha cobrado un precio, pero aún no nos ha descarrilado", afirmó la funcionaria.

Consultada sobre la inflación, Daly dijo que las presiones sobre los precios que enfrentan los consumidores estadounidenses son "dolorosas" pero están directamente relacionadas con COVID-19 y no se espera que persistan.

Eso se hace eco de sus evaluaciones anteriores y de muchos otros funcionarios de la Fed de que el episodio actual de alta inflación es "transitorio", incluso si se ha extendido más de lo que la mayoría de las autoridades habían esperado inicialmente.

(Reporte de Dan Burns, Editado en español por Janisse Huambachano)

CHINA SEGUIRA FRENANDO LOS MONOPOLIOS TECNOLOGICOS , DICE EL GOBERNADOR DEL BANCO CENTRAL

 

China seguirá frenando los monopolios tecnológicos, dice el gobernador del banco central

Foto de archivo ilustrativa de la sede del Banco Central de China en Pekín.

PEKÍN, 10 oct (Reuters) - China continuará frenando los comportamientos monopólicos de las empresas de plataformas de Internet y fortalecerá la protección de la privacidad del consumidor y la seguridad de los datos, dijo el gobernador del banco central, Yi Gang.

El banco central trabajará con las autoridades antimonopolio para evitar que las empresas abusen de las posiciones dominantes del mercado y lidiará activamente con los nuevos problemas del monopolio, sostuvo Yi.

China implementará regulaciones que requieren que las empresas de plataformas dedicadas a negocios financieros establezcan sociedades de cartera financiera, según el discurso de Yi publicado en el sitio web del banco central.

Pekín ha lanzado una ofensiva regulatoria en una amplia gama de industrias, dejando tanto a las nuevas compañías como a las empresas con décadas de antigüedad operando en un entorno nuevo e incierto.

(Reporte de Kevin Yao; Editado en español por Javier Leira)

El Líbano sufre apagón generalizado, se prevé durará varios días: funcionario del gobierno

 Cortesia del Blog educativo de noticias del Lic. Enildo E Rodriguez Nunez MBA, PhDP

COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA

Una noticia de fuentes externas - una noticia de la agencia de noticias REUTERS

Imagen de archivo. Cables eléctricos en Tiro

BEIRUT, 9 oct (Reuters) - El Líbano no tiene electricidad generada centralmente después de que la escasez de combustible llevó al cierre de las dos centrales eléctricas más grandes del país, dijo a Reuters el sábado un funcionario del gobierno.

"La red eléctrica libanesa dejó de funcionar por completo hoy al mediodía y es poco probable que opere recién el próximo lunes o (que esté cortada) durante varios días", indicó el funcionario.

La eléctrica estatal confirmó en un comunicado que la central termoeléctrica de la planta de Zahrani se había detenido. La planta de Deir Ammar paralizó el viernes.

El cierre de las dos centrales "afectó directamente la estabilidad de la red eléctrica y provocó su interrupción total, sin posibilidad de reanudar las operaciones mientras tanto", se lee en el comunicado.

El ejército libanés acordó proporcionar 6.000 kilolitros de gasóleo distribuidos equitativamente entre las dos centrales eléctricas, indicó la compañía eléctrica estatal en un comunicado divulgado por la Agencia Nacional de Noticias.

Esa cantidad asegurará la energía en El Líbano durante tres días, indicó el comunicado.

Muchos libaneses dependen normalmente de generadores privados que funcionan con diésel, aunque escasean.

El Líbano se ha visto agobiado por una crisis económica que se ha agravado a medida que se agota el suministro de combustible importado. La moneda libanesa acumula una depreciación de 90% desde 2019.

(Reporte de Laila Bassam; escrito por Nayera Abdallah y Enas Alashray; Editado en español por Janisse Huambachano)