viernes, 21 de mayo de 2021

Cambios a la orden ejecutiva en Puerto Rico: Lo que debes saber si viajas a la isla

 Cortesia del  blog educativo de Noticias del Lic. Enildo E Rodriguez Nunez MBA PhDP

COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA

Una Publicacion de Fuentes Externas 

Una noticia del Sentinel Orlando 

Por Ingrid Cotto

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, emitió cambios a la orden ejecutiva por la COVID-19 eliminando el toque de queda, entre otras medidas para flexibilizar las restricciones ante la pandemia.

La nueva orden entrará en vigor el lunes, 24 de mayo y se extenderá hasta el 6 de junio, anunció el mandatario en una conferencia de prensa el jueves en la tarde desde el Coliseo de Puerto Rico. El gobernador enfatizó que la orden será reevaluada tras dos semanas en vigor y “de mantenerse los indicadores en la baja” podría extenderse la duración de la misma “pues como he dicho continuaremos monitoreando todas las estadísticas para ajustar si fuera necesario o para continuar abriendo gradualmente”, declaró Pierluisi en comunicado de prensa.

Esto es lo que necesitas saber si viajas a la Isla del Encanto:

  1. Se elimina el toque de queda. La orden más reciente establecia restricciones de 12 a.m. a 5 a.m. Cabe resaltar que el toque de queda ha sido modificado desde que fue impuesto por primera vez en marzo de 2020 por la entonces gobernadora Wanda Vázquez.
  2. Viajeros con prueba de vacunación completa no tendrán que presentar prueba negativa de COVID-19. Los pasajeros de vuelos domésticos podrán presentar evidencia de que están completamente vacunados, es decir que hayan transcurrido dos semanas desde la segunda dosis de Moderna o Pfizer, y dos semanas desde la única dosis de Johnson.
  3. Viajeros que no estan vacunados deberán cumplir con el requisito de presentar resultado resultado negativo proveniente de una prueba viral PCR o prueba de antígeno realizada como máximo 72 horas antes de su llegada, o tener un resultado positivo de COVID-19 de los pasados 3 meses, pero con una carta médica que certifique que el paciente está recuperado y listo para viajar. Si la persona no trae alguna de las tres opciones, tiene un término de 48 horas para hacerse una prueba de COVID-19. Durante ese tiempo el pasajero debe estar en cuarentena. Si el resultado es negativo, puede culminar la cuarentena. Si el resultado es positivo, la persona debe aislarse. Se establece como obligación de que los pasajeros interactúen directamente con el SARA Alert.
  4. Para destinos internacionales se sigue requiriendo la prueba molecular (PCR).
  5. Pautas de distanciamiento físico, uso de mascarillas en establecimientos y restricción en reuniones, se mantienen.
  6. Se elimina el uso de mascarillas a personas vacunadas en playa, parques o haciendo ejercicios. También se elimina la restricción del consumo de bebidas alcohólicas en playas y piscinas. En el caso de las piscinas, tendrán una capacidad máxima de 50%.
  7. Restaurantes en hoteles podrán abrir 24 horas, pero de 12:00 a.m. a 5:00 a.m. el servicio debe ser únicamente para huéspedes.
  8. Se disminuye la prohibición de anclaje en playas, cayos e islotes a 100 pies de la orilla.
  9. Se elimina la prohibición de valet parking.
  10. La Compañía de Turismo ya no tendrá la limitación de promover solo turismo interno.
  11. Se aumenta a 50% la capacidad en comercios, restaurantes, anfiteatros, teatros y cines. En el caso de los restaurantes, podrán operar desde las 5:00 a.m. hasta las 12:00 a.m.
  12. Si vas a un concierto en Puerto Rico ten en cuenta que la nueva orden autoriza la apertura de coliseos con ocupación máxima de 30% de capacidad y se exige prueba negativa de COVID-19 (molecular o de antígenos) o que estén vacunados completamente. Mientras, las actividades sociales serán permitidas con una ocupación máxima del 50% y prueba negativa de COVID-19 o vacunación completa.
  13. En el caso del Coliseo de Puerto Rico, principal estadio para eventos masivos, la capacidad máxima de personas será de unas 4,000 por evento para cumplir con el distanciamiento social. El uso de mascarillas será obligatorio. Deberás presentar una prueba de COVID-19 antes del evento conjunto a tu boleto y si estás vacunado o vacunada, documentación.
  14. Se elimina la restricción del 30% de ocupación en agencias gubernamentales que atienden público y se requiere el trabajo presencial.

Los nuevos cambios responden a una reducción sostenida por las pasadas semanas en la tasa de positivad y las hospitalizaciones, así como a un aumento en la cantidad de personas vacunadas en Puerto Rico, añadió el funcionario electo. “El nivel de positividad se estima que está en 3.5 porciento y las hospitalizaciones han bajado también, pero aunque esto nos brinda un panorama alentador, la realidad es que todos tenemos que continuar protegiéndonos con el uso de mascarilla, distanciamiento y la desinfección. No podemos bajar la guardia”, sostuvo el gobernador y añadió que, “con más de un millón de la población vacunada y la aprobación de vacunas para menores entre 12 y 18 años nos encaminamos a vencer por fin este virus”.

El informe diario de la COVID-19 emitido por el Departamento de Salud de Puerto Rico el jueves, 20 de mayo, refleja 9 fallecimientos a causa del virus, 74 nuevos casos positivos con prueba molecular y 38 casos positivos con prueba de antígeno. Al momento 204 personas están hospitalizadas, 38 adultos y un caso pediátrico están en ventiladores, informó la agencia.

Previo al anuncio, el mandatario participó de la ceremomia de reapertura del hotel El Conquistador, una señal de la reactivación del seector turístico de la isla. “Es un enorme placer para mí presenciar esta reinauguración del hotel Conquistador, pues nos trae mucha esperanza para el resurgir del turismo en Puerto Rico, particularmente a manos de esta empresa puertorriqueña que conoce el gran potencial que tiene nuestra Isla y siempre ha apostado a Puerto Rico. Les auguro el mayor de los éxitos y siempre contarán con mi compromiso con Puerto Rico”, declaró el funcionario en su página oficial de Facebook.

La flexibilización de las reglas se da tras nuevas pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) emitidas el pasado 13 de mayo. La nueva recomendación permitió eliminar el uso de máscaras para personas completamente vacunadas al aire libre en multitudes y en la mayoría de los entornos interiores.

El sábado, Disney World, Universal y SeaWorld eliminaron las reglas para el uso de mascarillas en exteriores.

Durante la pandemia, Puerto Rico se ha destacado por estrictas medidas y “decisiones difíciles” ante la pandemia del coronavirus. Un año más tarde, la estrategia está generando frutos en el sector del turismo según Discover Puerto Rico, la organización de mercadeo de viajes a la isla (DMO, siglas en inglés).

La nueva orden podría tener un efecto dominó en la reapertura de atracciones turísticas en la isla. Al respecto, Discover Puerto Rico recalcó que mantendrá “la transparencia” proveyendo información sobre el nivel de alerta, cierres, reaperturas y protocolos para la COVID-19 en una guía de viajes en su página web.

*Ingrid Cotto es reportera de El Sentinel Orlando. Para contactar a la periodista escribe a icotto@orlandosentinel.com.