jueves, 16 de abril de 2020

CORONAVIRUS: LA OMS DECLARO QUE LA CRISIS GLOBAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 ES UNA PANDEMIA, EL WALL STREET SE DESPLOMO E INGRESO EN UN MERCADO BAJISTA; ELECCIONES Y CANDIDATOS


La Organización Mundial de la Salud declaró que la crisis global del coronavirus es una pandemia, el  Wall Street se desplomó e ingresó a un mercado bajista, Estados Unidos emulo a sus contrapartes europeas con prohibiciones de concentraciones masivas, cierre de fronteras y supresión de vuelos aéreos.


Todos los países del mundo han implementado medidas agresivas y urgentes.


La economía global ha tenido una repercusión y un enorme impacto, vaticinan  recesiones que afectarían la situación financiera y laboral. 


El mercado bursátil estadounidense ha registrado pérdidas que arrastraran consigo las significativas ganancias de la sesión previa mientras Wall Street continua en caída libre.


COVID-19 afecta la economía mundial de tres maneras principales: afectando directamente a la producción, creando trastornos en la cadena de suministro y en el mercado, y por su impacto financiero en las empresas y los mercados financieros. 

Pero, en gran medida, todo depende de la reacción del público a la enfermedad.
Los países  pobres, en vía de desarrollo sufrirán con más ahínco la crisis y esta pandemia.

República Dominicana no será ni es la excepción.

Esta situación de calamidad nos toca en medio de un activismo político electoral.

El Estado dominicano ha tomado las medidas pertinentes y adecuadas. Difícil su aplicación por los niveles de baja educación y conciencia de la gran mayorías de la población, que se resisten, bajo diferentes argumentos cumplir los protocolos que establece el gobierno.


En medio de esta grave situación los partidos políticos de oposición y sus líderes han tomado el camino de la crítica al gobierno, la bandera electoral ha primado más que el interés de asistir y orientar a la población para que acaten los protocolos y las medidas ejecutadas por el poder ejecutivo.


Es una loca carrera electoral que no tiene límite ni por la amenaza latente de la muerte por el Covid19. 


Aquí lo que hay es que  trabajar para detectar, analizar, atender, aislar, rastrear y movilizan a todo el personal posible en busca de las respuestas correcta ante esta gravedad de salud nacional.


En ese objetivo deberían trabajar todos.  

Tienen que asumir la posibilidad de unir a todos  en la lucha contra esta pandemia que nos amenaza y a diario mata.

Asumir el virus de la crítica, denuncia y  desinformación no es correcta, no suma simpatías ni votos.


Porque al final la gente observa y ve quien aporta, quien dio y gestiono herramientas, recursos y sacrificios a favor de los más necesitados.


Esta situación debería constituir una gran oportunidad para mostrar la cara humana, sincera de entrega que debe caracterizar a los políticos y a todos los ciudadanos.


En ese sentido, se hace necesario que los partidos, candidatos utilicen y dispongan de las herramientas comunicacionales y del marketing político para brindar  ideas, soluciones, orientaciones a la ciudadanía.


Si quieren utilizarlo como marketing político bienvenido sea, pero que se vea el interés general, colectivo y humano, el aporte en coordinación con las políticas del Estado en esta hora difícil, crucial y de muerte que vivimos.


Pretender ayudar desvinculándose de los protocolos, las disposiciones y organismos del Estado es un error de la sinrazón.


Esta es una gran oportunidad para demostrar, con hechos, que buscan cambio verdadero en la política y el trato a la gente, porque pueden desarrollar línea  de orientación y participación del pueblo hacia el cumplimiento de las acciones oficiales para frenar y derrotar esta pandemia.


Gran oportunidad para demostrar que son renovación y modernización.


El utilizar este desastre de salud, esta pandemia, para aplicarla a su estrategia de campaña ha sido un error de la oposición.


El problema no es asumir la critica al gobierno, al candidato del gobierno, porque asumió resolver, dar recursos, herramientas para enfrentar este virus, no. El deber del candidato opositor era asumir, igual como lo hace el candidato oficialista, la posición de donar recursos, orientación a la ciudadanía. 


Los voceros oficiales o no del PRM, de Luis Abinader,  debieron utilizar su energía en las redes sociales y medios de comunicación en orientar al pueblo para frenar esta pandemia que lo lacera todo y que mata a cientos y que lleva a miles a enfermarse.


Prefirieron el juego electoral…

Se olvidan que a veces no basta solo con inducir denuncias y criticas en medios nacionales e internacionales, no basta solo con la buena relación con los Medios de Comunicación;  ni la Propaganda y Publicidad política.

Casi siempre esas críticas políticas, inducida, no son el reflejo, necesariamente, de lo que piensa la sociedad.


Esta situación, esta pandemia lacerante y de muerte nos está ensenando de quién es el mejor para salir de una crisis…

Se han confiado demasiado en la “sondeomanía”….

En este momento histórico y crucial de los dominicanos lo que manda e interesa es los temas, necesidades y demandas que genera esta Pandemia y crisis de salud.


Trabajar para mejor e impactar socioeconómicamente a hombres, mujeres, jóvenes, adultos mayores, sectores bajos, medios o altos de la sociedad.


La gente, los diferentes sectores tienen un concepto claro sobre lo que es bueno y lo que es malo hacer en medio de esta desgracia de salud nacional e internacional. Sebe quien o quienes se posicionar con el valor positivo.


LAS ULTIMAS NOTICIAS SOBRE EL CORONAVIRUS: EL CONFINAMIENTO HASTA MEDIADOS DE MAYO ES " PROBABLE", PERO AUN NO ESTA DECIDIDO


Las últimas noticias sobre el coronavirus: el confinamiento hasta mediados de mayo es "probable" pero aún no está decidido


Otra “probable” prórroga, pero no decidida aún

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, confía en que el Ejecutivo pueda contar con suficiente apoyo parlamentario para una "probable", pero aún no decidida, petición de nueva prórroga del estado de alarma hasta mediados de mayo, que podría debatirse la semana que viene en el Congreso.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa para dar cuenta de los primeros contactos políticos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para alcanzar un pacto de "reconstrucción" del país tras la crisis del coronavirus, Montero ha subrayado que serán los "técnicos" los que analicen si es conveniente prorrogar otros quince días el estado de alarma.

En ese momento, y no antes, ha añadido, será cuando se comunique oficialmente a la opinión pública y se lleve la prórroga a votación al Congreso. "Cuando ocurra ese acontecimiento, volveremos a ponernos en contacto con las fuerzas políticas", ha asegurado.

No obstante, el Congreso ya ha tenido en cuenta esta posibilidad, y, de hecho, el orden del día del pleno de la semana que viene ya incluye entre los puntos del debate la prórroga del estado de alarma, en el caso de que el Gobierno la pida formalmente.

El pasado jueves, en la Cámara Baja, el propio Sánchez ya daba por hecho que sería necesario volver al Congreso para prorrogar el estado de alarma, porque no se habría puesto fin a la pandemia. La prórroga ahora en vigor expira el último fin de semana de abril.

Repunte de muertos en medio de la polémica por los datos reales

El balance diario de datos de coronavirus de este jueves muestra 182.816 casos confirmados, lo que implica un incremento del 2% tras el alza del 3% en los casos constatado un día antes y que Sanidad atribuyó al mayor número de pruebas realizadas y al efecto de la Semana Santa.
El número oficial de muertos ha crecido en un día en 551 personas hasta los 19.130 fallecidos, lo que supone casi un 3% más que el día anterior. Pero estos datos están ahora más en cuestión toda vez que Cataluña ha hecho público su propio recuento de fallecidos, ascendiendo este a 7.097 personas, casi el doble de las registradas oficialmente.
Esto se explicaría en que Cataluña ha decidido modificar el sistema de cómputo de los casos para empezar a incluir también los datos de fallecidos en residencias o domicilios y no solo los de los hospitales, lo que eleva sus víctimas a 7.097 tras sumar 1.810 fallecidos en residencias, 456 en domicilios y el resto en centros sociosanitarios, según informa El Mundo. Sin embargo, las estadísticas oficiales aportadas desde el Ministerio de Sanidad, de nuevo vuelven a incluir en Cataluña únicamente los fallecidos en el entorno hospitalario, 3.855.

El esperado aumento de test reajusta los datos y definirá la desescalada

Los datos que marcan la evolución de la epidemia de coronavirus se han reajustado en España con un aumento importante de casos que viene dado por los aumentos de test y a la incorporación de los positivos asintomáticos, a la espera de la evolución de los próximos días, considerados decisivos por las autoridades sanitarias para terminar esta semana de doblegar la curva.

Aplanar esa curva implica llegar a un grado mínimo de reproducción de la enfermedad, condición fundamental para reajustar las medidas que permitan en unas semanas dejar de forma progresiva el confinamiento, en cuya planificación trabaja un equipo gubernamental y de expertos, mirando a Europa y a los primeros países que han comenzado a hacerlo.


Fernando Simón ha insistido en que seguirán repuntando los datos de contagios debido a que cada vez se hacen más pruebas diagnósticas. El propio Simón ha dicho que la evolución de la curva va a ser "difícilmente interpretable" en los próximos "dos o tres días" porque las comunidades autónomas están intensificando los test y muchas están usando pruebas serológicas para detectar casos que han desarrollado inmunidad, muchos de los cuales han podido ser asintomáticos.


"La epidemia continúa hacia abajo, pero esto no implica que el riesgo haya acabado", dice Simón, planteando que la reducción de la transmisibilidad del virus permitirá relajar algunas de las estrictas medidas de restricción de la movilidad y distanciamiento social a las que se atribuye el descenso de la curva.

Desde el inicio han "estado sobre la mesa", ha añadido, medidas de desescalada como permitir salir a los menores acompañados de un solo progenitor”, si bien lo cierto es que esas decisiones habrá que tomarlas siempre en función de cómo evoluciona la epidemia”.

Esa decisión, que hay unanimidad para que sea gradual y escalonada, le corresponde adoptarla al Gobierno, a partir de los informes del equipo designado para esta tarea, que se apoyará en los resultados de la encuesta de seroprevalencia que comenzará sus trabajos de campo la próxima semana para conocer el alcance de la epidemia y su impacto territorial.

Algunas de esas posibles medidas ya las ha tomado Italia, que desde esta semana permite abrir librerías y tiendas de ropa para niños; Austria, que ya ha reabierto pequeños comercios de menos de 400 metros cuadrados o algunos de los parques más emblemáticos de Viena; Dinamarca, con las guarderías y escuelas funcionando; o la República Checa, donde se puede comprar en muchos comercios o acudir a centros de deporte al aire libre.

Para comenzar a relajar el confinamiento es necesario, además de reducir al mínimo la epidemia, que se cumplan determinados requisitos, entre ellos el de asegurar que las estructuras sanitarias están preparadas para hacer frente a cualquier rebrote, más allá del mantenimiento de la llamada distancia social que, según un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, podrían prolongarse hasta 2022, aunque sea de forma intermitente.

Italia supera los 22.000 decesos pese a la reducción del dato diario

Ya son más de 22.000 las muertes confirmadas en Italia por los efectos del coronavirus. Sin embargo, se ha producido otro descenso en los fallecimientos registrados en un día con respecto al miércoles, con 525 (por los 578 de ayer y los 602 del martes).En total son 22.170 víctimas mortales.
Un hombre corre por la Piazza Navona de Roma este miércoles. (Photo by Davide Fracassi/Pacific Press/LightRocket via Getty Images)
Un hombre corre por la Piazza Navona de Roma este miércoles. (Photo by Davide Fracassi/Pacific Press/LightRocket via Getty Images)
Los nuevos casos han sufrido un repunte tras dos días por debajo de la barrera de los 3.000. Las autoridades han confirmado este jueves 3.786 positivos, para 168.941 desde el comienzo del virus. Los activos en este momento crecen en 1.189 hasta 104.607.
Donde se mantiene la tendencia positiva es en el número de pacientes en la UCI, que baja ya de 3.000 tras 13 días bajando sus datos. Hoy se han confirmado 143 menos que el miércoles.

Reino Unido prolonga el confinamiento tres semanas

El ministro británico de Asuntos Exteriores, el conservador Dominic Raab, ha anunciado este jueves que el confinamiento obligatorio se extenderá durante, al menos, tres semanas más en el Reino Unido para tratar de frenar la propagación del coronavirus.

Raab, quien lidera el Gobierno mientras el primer ministro, Boris Johnson, se recupera de la COVID-19, dio a conocer que el confinamiento se extenderá hasta alrededor del 7 de mayo. Todo después de que se registrasen 861 fallecimientos por la enfermedad en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo récord diario.

El ministerio de Sanidad del Reino Unido ha informado este jueves de que el número de muertos por coronavirus en hospitales británicos se incrementó hasta 13.729, pero ha destacado que las medidas de distanciamiento social están siendo “exitosas”.

Todos los alumnos pasarán de curso, pero no habrá aprobado general

La crisis de inevitable ha hecho inevitable la toma de medidas extraordinarias con los estudiantes de cara al próximo curso escolar. Tras un acuerdo entre Gobierno y comunidades autónomas, se ha hecho oficial que todos los alumnos pasen de curso como norma general, sin que ello signifique que se vaya a dar un aprobado general porque "sería injusto", según ha explicado la ministra de Educación, Isabel Celaá, quien ha insistido en que la repetición será una "medida excepcional" y que "ningún estudiante perderá el curso" por la Covid-19.

Así lo ha dicho Celaá en la rueda de prensa en la que este miércoles ha explicado el acuerdo alcanzado con las comunidades autónomas sobre el final del curso 2019-2020, que este jueves es ratificado por las consejerías de Educación para "ser convertido en orden" y poder dar "certidumbre" a la situación creada por el cierre de las aulas a causa del coronavirus.

"El curso escolar continúa", ha insistido Celaá, quien ha dicho que la decisión adoptada en la Conferencia Sectorial de Educación "no contempla la medida del aprobado general" y establece medidas de evaluación globales para "valorar los avances (...) o los retrasos y el déficit que hayan podido producirse de cada uno de los alumnos".

"El tercer trimestre tendrá que ser computado de manera positiva", ha anunciado la ministra, quien ha insistido en que "no debe de ser una desventaja para ningún alumno" y ha apostado por usarlo para beneficiar al estudiante y permitirle recuperar las materias suspendidas que tenga de los dos primeros.

La propia ministra ha asegurado que sí que puede haber casos muy excepcionales de repetición de curso, que tendrán que ser "solidamente argumentados y acompañados de un plan preciso de recuperación" y que será decidida por los docentes, quien también serán los encargados de determinar si el estudiante puede "pasar al curso siguiente o a la Ebau”, antigua selectividad.

Por el momento, el Ministerio y las comunidades trabajan para que la prueba de acceso a la Universidad Ebau se celebre entre el 22 de junio y el 10 de julio, pero Educación es consciente de que habría que arbitrar otra fórmula si no se puede realizar de forma presencial, aunque no ha especificado cual sería.

Aula vacía en un centro educativo de Cataluña. EUTERS/Nacho Doce
Aula vacía en un centro educativo de Cataluña. EUTERS/Nacho Doce

Aulas abiertas en julio

El curso terminará en junio, pero si las medidas sanitarias lo permiten, las instituciones plantean mantener las aulas abiertas en verano para aquellos alumnos que de manera voluntaria quieran reforzar conocimientos. Es decir, habrá clase para aquellos que lo quieran, no de manera obligatoria

Se desarrollarían en el marco del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) y se trabajaría conjuntamente con comunidades, ayuntamientos, diputaciones y otras entidades para poder atender a los niños que más lo necesiten.

La Ministra mantiene la esperanza de que se puedan reabrir los centros educativos al menos quince días antes de que finalice el curso 2019-2020.

"Nos parecería que esta medida sería muy bien valorada por las familias y sería muy buena para los alumnos y docentes, que podrían conectar con los alumnos y con sus verdaderos conocimientos, pero todos estamos sometidos a la evolución de la pandemia", ha comentado.

Desde las comunidades, la de Madrid se ha opuesto a que sean las administraciones educativas quienes flexibilicen los criterios para promocionar de curso y obtener el título correspondiente con asignaturas suspensas al final de los ciclos de ESO, FP y Bachillerato.

Los resultados del primer CIS del estado de alarma

La gran mayoría de los españoles, el 91 %, está llevando muy bien o razonablemente bien el confinamiento, y cuatro de cada diez ciudadanos abogan por la adopción de medidas más estrictas para evitar que se salga a la calle, según el último barómetro especial del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El 58,3 % considera que las medidas adoptadas para evitar los contagios son suficientes, pero casi cuatro de cada diez, el 39,1 %, querría que fueran más severas para evitar que se salga a la calle.
En este sentido, el 57,7 % estaría de acuerdo con no permitir la salida del domicilio para la adquisición de medicinas ni de alimentos y que fuera personal especializado el que entregara esas compras en los domicilios, como se hizo en China, un extremo con el que el 38,6 % no estaría de acuerdo.

Una amplia mayoría está llevando muy bien o razonablemente bien el confinamiento, frente al 3,1 % que lo está llevando regular y el 5,5 que lo lleva bastante o muy mal.

Civismo y solidaridad

También son muchos más los que creen que los españoles están reaccionando con civismo y solidaridad a la hora de afrontar las medidas del estado de alarma, el 93,5 %, si bien un 5,5 % considera que la mayoría está siendo poco cívica o indisciplinada.

Ante la magnitud de desinformación que circula por las redes sociales, el CIS ha preguntado a los ciudadanos si habría que prohibir su difusión y limitar la información a fuentes oficiales.
Dos tercios de los españoles, el 66,7 %, cree que hay que restringir y controlar las informaciones y establecer "sólo una fuente oficial de información", frente al 30,8 % que se opone.

Sin embargo, parece contradictorio que a la vez el 54,5 % de los ciudadanos exprese que quisiera disponer de más información de la que están ofreciendo el Gobierno y los responsables de la gestión de la crisis por el coronavirus. Para el 43,4 %, esa información es suficiente.

Delegar en los expertos

Según los datos del barómetro oficial de abril, para el que se ha entrevistado a 3.000 personas, el 9,2 % de los españoles piensa que los gobiernos deberían ser capaces de tomar las decisiones de esta crisis por su cuenta, mientras que el 88,5 % cree que hay que atenerse a lo que digan los expertos.
La preocupación por el coronavirus es mucha o bastante para el 95,9 % de la población, el 72,6 % de los españoles cree que las medidas que se han adoptado para hacer frente a la pandemia son muy necesarias y el 24,7 % estima que son necesarias.

Por último, respecto a las posibilidades de "ganar la batalla" al virus, el 25,3 % se muestra muy optimista; el 51,2 %, bastante optimista; el 4,5 %, regular; y el 18,6 % poco o nada optimista.

Liderazgos preferidos

Más de un tercio de los ciudadanos prefiere a Pedro Sánchez de presidente del Gobierno en estos momentos frente a un 12,5 por ciento que le gustaría que fuera el líder del PP, Pablo Casado, según el barómetro especial de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El estudio, basado en 3.000 llamadas telefónicas realizadas entre el 30 de marzo y el 7 de abril, sitúa tras Sánchez y Casado, al presidente de Vox, Santiago Abascal, que es preferido por el 6,1 % de los entrevistados, y a la líder de Ciudadanos, Inés Arriadas, por la que opta el 6 %.

Por otro lado, una abrumadora mayoría del 91,4 por ciento de los españoles quiere que cuando se supere la pandemia de la COVID-19 se haga un "esfuerzo especial" para afrontar la crisis económica mediante "grandes acuerdos", frente a un 6,2 por ciento que prefiere que cada partido plantee sus propias alternativas.
Así se constata en una de las preguntas recogidas en el barómetro especial de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), donde se pulsa mediante entrevistas telefónicas a los ciudadanos confinados en sus casas su opinión sobre la crisis del coronavirus.

Piden unión a Gobierno y oposición

Un 87,8 por ciento piensa también que en las circunstancias actuales, los partidos y la oposición deben "apoyar al Gobierno y dejar las críticas para otro momento", mientras que solo un 10 por ciento de los encuestados apunta que las fuerzas políticas "deben continuar haciendo todas las críticas que consideren oportunas".

El CIS pregunta expresamente a los ciudadanos cómo imaginan que se estaría resolviendo esta crisis si el líder del PP, Pablo Casado, fuera el presidente del Gobierno en lugar de Pedro Sánchez, y el 46,6 por ciento dice que la lucha contra la pandemia se estaría haciendo "prácticamente igual".

El Gobierno confirma que pondrá en marcha el ingreso mínimo vital en las próximas semanas

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que la renta mínima que estará lista "en las próximas semanas" alcanzará a 1 millón de hogares, de los que 100.000 serán monoparentales.

Durante la comparecencia de Escrivá en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados para dar cuenta de las medida de protección a los trabajadores frente a la crisis económica provocada por el coronavirus, el ministro ha señalado que esta renta será "muy extensa" y se pondrá en marcha "en tiempo récord".
Sin embargo, fuentes de la Vicepresidencia segunda de Derechos Sociales han avanzado que podría estar lista en mayo.

Según un comunicado del departamento que dirige Pablo Iglesias el vicepresidente segundo y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones presentarán este jueves el ingreso mínimo vital.

"El presidente Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se emplazaron ayer a hablar por la tarde de la medida y los tiempos, y acordaron que el Gobierno va a poner en marcha el Ingreso Mínimo Vital ya desde el próximo mes de mayo. La medida la trabajarán conjuntamente el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y la Vicepresidencia de Derechos Sociales, y la presentarán ambos mañana jueves", incide el texto de Vicepresidencia segunda.

Escrivá que no ha ofrecido este detalle durante su comparecencia ha explicado que esta renta "lo vamos a hacer en semanas, en un tiempo récord" pero ha recordado que es fundamental que esté bien diseñada para "que llegue a quien tiene que llegar".

Ha dicho que se trata de una renta que reducirá la pobreza extrema "en cifras altísimas" y que el trabajo de los ayuntamientos será decisivo en su gestión.
"No será una prestación individual sino que pondrá el énfasis en los hogares y diferenciará según la estructura de estos hogares", ha dicho al tiempo que a señalado que de los cerca de 1 millón de hogares que han analizado casi el 10 % son monoparentales por lo que podría beneficiar a casi 100.000 de ellos.

La renta que se está diseñando y haciendo "con mucho cuidado" será compatible y complementará las rentas de las comunidades autónomas y ha avanzado que no habrá ningún conflicto de competencias autonómicas.

Escrivá no ha ofrecido más detalles porque el ministerio está cruzando datos con la Agencia Tributaria y ha incidido en que el ingreso será permanente ya que se trata del compromiso adquirido del Gobierno de coalición para esta legislatura.

El ministro ha informado de que es "absolutamente" necesario adelantar esta renta para evitar el sufrimiento de los colectivos más vulnerables, que por ejemplo no hacen la declaración de la renta o están en economía sumergida.

Trump, muy criticado por suspender la financiación de la OMS

El presidente estadounidense, Donald Trump, recurrió este miércoles a su consigna nacionalista de "EE.UU. primero" para justificar la suspensión de fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), al mismo tiempo que, en un movimiento sin precedentes, estampó su nombre en unos cheques de ayuda a los contribuyentes.

"Nunca dudaré en tomar las medidas necesarias para proteger la vida, la salud y la seguridad del pueblo estadounidense. Siempre pondré el bienestar de EE.UU. primero", afirmó el mandatario en un comunicado.


Sin descanso, la Casa Blanca volvió a repetir hoy las acusaciones que ya formuló Trump este martes, cuando anunció que congelaba durante entre 60 y 90 días los pagos a la OMS.

En Twitter, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, aseguró que la OMS "repetidamente encubrió" a China, donde se detectaron los primeros casos en diciembre, y criticó al organismo por haber "dado prioridad a la corrección política" al haberse "opuesto" a las restricciones al tráfico aéreo.

En realidad, la OMS consideró que esos impedimentos no son efectivos porque los virus acaban propagándose igualmente y pueden acabar aislando a los países que necesitan ayuda internacional.

Todavía hay muchas incógnitas sobre el anuncio de Trump, que ha exigido a la OMS cambios para que Washington siga contribuyendo, aunque no parece dispuesto a romper definitivamente con el organismo, como sí hizo al sacar a su país de la Unesco o del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.



A pesar de la incertidumbre, los demócratas ya han avisado de que la decisión de Trump es "ilegal" y viola las mismas leyes que derivaron en la apertura de un juicio político contra él, del que salió absuelto. "Esta decisión es peligrosa, ilegal y será enfrentada rápidamente", afirmó en un comunicado la demócrata de mayor rango, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

Dentro de EE.UU., la Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés) criticó el anuncio de Trump al considerarlo "un peligroso paso en la dirección incorrecta" y avisó de que podría tener "amplias ramificaciones" en medio de la pandemia, que ya ha causado 2 millones de afectados en todo el mundo.

Asimismo, el cofundador de Microsoft y conocido filántropo Bill Gates tildó de "peligrosa" la decisión del mandatario. "Suspender los fondos a la OMS durante una crisis mundial de salud es tan peligroso como suena. Su trabajo está ralentizando la expansión de la COVID-19 y si ese trabajo se para, ninguna otra organización puede reemplazarla. El mundo necesita a la OMS ahora más que nunca", escribió el multimillonario en su cuenta de Twitter.

La Fundación Bill y Melinda Gates, que preside junto a sus esposa, es el segundo mayor donante de fondos a la OMS, con una aportación de en torno al 10 % del presupuesto (367,7 millones de dólares), sólo por detrás del Gobierno de EE.UU. que es su principal contribuyente.

En concreto, EE.UU. aporta entre 400 y 500 millones de dólares anuales a la OMS, entre sus contribuciones obligatorias y voluntarias.

China ocultó a la población la posible pandemia durante días

En los seis días después de que destacados funcionarios chinos concluyeran en secreto que probablemente afrontaban una pandemia de un nuevo coronavirus, la ciudad de Wuhan, en el centro del brote, acogió un enorme banquete para decenas de miles de personas y millones de viajeros empezaron a desplazarse para las celebraciones del Año Nuevo Lunar.

El presidente, Xi Jinping, advirtió a la población en el séptimo día, el 20 de enero. Pero para entonces, más de 3.000 personas se habían infectado durante casi una semana de silencio de las autoridades, según documentos internos a los que tuvo acceso The Associated Press y estimaciones basadas en datos retrospectivos de infecciones.

La demora entre el 14 y el 20 de enero no fue el primer error cometido en la gestión del brote por autoridades chinas de todos los niveles, ni tampoco fue el retraso más grande, ya que gobiernos de todo el mundo tardaron semanas e incluso meses en responder al virus.
Sin embargo, ese retraso en el primer país que se enfrentó al nuevo coronavirus se produjo en un momento crítico: el inicio del brote. El intento de Beijing de buscar una línea entre advertir al público y evitar el pánico preparó el escenario para una pandemia que ha infectado a casi dos millones de personas y se ha cobrado más de 126.000 vidas.

“Esto es tremendo”, dijo Zuo-Feng Zhang, epidemiólogo en la Universidad de California, Los Ángeles. “Si hubieran tomado medidas seis días antes, habría habido muchos menos pacientes y las instituciones médicas habrían sido suficientes”.

Sin embargo, otro epidemiólogo, Benjamin Cowley, de la Universidad de Hong Kong, señaló que podría haber sido difícil de determinar. Si las autoridades sanitarias dan la alarma demasiado pronto, explicó, pueden dañar su credibilidad al entenderse que han reaccionado de forma exagerada, mermando su capacidad de movilizar a la gente.

Los seis días de demora del gobierno chino en Beijing siguieron a casi dos semanas durante las que el Centro nacional de Control de Enfermedades no registró casos nuevos, según boletines internos a los que tuvo acceso AP. Sin embargo, en ese periodo entre el 5 y el 17 de enero, cientos de pacientes llegaron a hospitales no solo en Wuhan -que salió del aislamiento la semana pasada- sino en todo el país.

Las primeras advertencias se vieron silenciadas por el estricto control de la información en China, las trabas burocráticas y los reparos en el escalafón oficial a dar malas noticias a los superiores. Sin esos reportes internos, hizo falta que apareciera el primer caso fuera de China, el 13 de enero en Tailandia, para que los líderes en Beijing reconocieran la posible pandemia antes que las autoridades tailandesas.
El gobierno chino ha insistido en que no retuvo información en los primeros días, afirmando que reportó de inmediato el brote a la Organización Mundial de la Salud.

“Las acusaciones de una ocultación o falta de transparencia en China no tienen base”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, en una conferencia de prensa el jueves.

Los documentos muestran que el responsable de la Comisión Nacional de Salud china, Ma Xiaowei, pintó un sombrío panorama en una teleconferencia confidencial el 14 de enero con responsables de salud provinciales. Un boletín interno señala que la teleconferencia se celebró para transmitir instrucciones del presidente, Xi Jinping, el primer ministro, Li Keqiang y el viceprimer ministro, Sun Chunlan, pero no detalla en qué consistían esas instrucciones.

“La situación epidémica sigue siendo grave y compleja, el desafío más grave desde el SARS en 2003, y es probable que se convierta en un importante episodio de salud pública”, dijo Ma, según el documento.

El 20 de enero, Xi hizo sus primeras declaraciones públicas sobre el virus, indicando que el brote “debe tomarse en serio”. Un importante epidemiólogo, Zhong Nanshan, anunció por primera vez que el virus era contagioso ente humanos en la televisora nacional.

Pruebas en humanos de dos posibles vacunas en China

China ha comenzado los ensayos clínicos en humanos de dos posibles vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, informó este martes la prensa local.

Se trata de dos vacunas inactivadas, es decir, consistentes en microorganismos que se han matado a través de procesos físicos o químicos.

La primera de las candidatas, que obtuvo la licencia para proceder a ensayos clínicos el pasado domingo, ha sido desarrollada por el Instituto de Virología de Wuhan (la ciudad centro-oriental china donde se detectaron los primeros casos de la enfermedad) de manera conjunta con la sucursal en esa misma urbe de la empresa Sinopharm.

La segunda es el resultado del trabajo conjunto de varias empresas, con Sinovac Research & Development a la cabeza. Esta empresa es una subsidiaria de Sinovac Biotech, que trabajó también en una vacuna contra el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, en su acrónimo inglés) en 2003.

Según la publicación económica especializada Caixin, el proyecto de Sinopharm -que cuenta con el apoyo económico del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China- probará la vacuna en 1.396 voluntarios reclutados en la provincia de Henan (en el centro-este del país asiático) en sus dos primeras fases, que se prevé duren hasta el 10 de noviembre de 2021.

A mediados de marzo, las autoridades chinas aprobaron el comienzo de los ensayos clínicos de otra vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Academia Militar de Ciencias.

PRD SE REAFIRMA COMO LA FUERZA DECISIVA PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE JULIO 2020 EN DOMINICANA



*PRD se reafirma como la fuerza decisiva 


*Fue el tercer partido más votado   a nivel nacional y municipal*


*Santo Domingo*. - A la luz de los números ofrecidos por la Junta Central Electoral (JCE) en su último boletín respecto de las elecciones del pasado 15 de marzo, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se reafirma siendo la tercera fuerza política en los gobiernos locales del país, posicionamiento que conserva desde las elecciones del 2016.

Según estas cifras, en el nivel municipal, el PRD acumuló un total de 174 mil 446 votos en alianza con el PLD; para un 5.01%; solo por debajo de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD), quienes por separado obtuvieron 1 millón 370 mil 100 (39.17%) y 1 millón 182 mil 732 (33.81%) votos, respectivamente.

Mientras que, sin alianzas, a favor del PRD; en el nivel municipal y los distritos municipales, sufragaron 54,961 electores.

En cuanto a las alcaldías, el partido blanco ganó en 14 municipios, de estas, once fueron en alianza con el PLD y tres con candidaturas propias.

En términos comparativos, el PRD se mantiene por encima de los partidos Reformista Social Cristiano (4.07%) y de la Fuerza del Pueblo (3.47%) y de alrededor de una veintena de partidos y agrupaciones políticas que también concurrieron a esas elecciones.

Refieren que la alianza PRD-PLD superan al PRM; al ganar 190 gobiernos locales, que es la mayoría de la sumatoria de los 393 distritos municipales y municipios que existen en el país, según el boletín citado de la JCE.

Según el mismo boletín, las alcaldías ganadas por el PRD en alianzas con el PLD fueron las de Licey al Medio; Monte Cristi; Castañuelas; Güayubín; Villa Los Almácigos; Nigua, Peralta; San José de Ocoa; Pedro Santana; Salcedo y El Pino.

Mientras que con candidaturas propias resultaron victoriosos en las localidades de Consuelo, de San Pedro de Macorís; Jaquimeyes y Fundación; pertenecientes a la provincia de Barahona.

Respecto a los distritos municipales, el PRD acumulo 42,801 votos, para un 5.34%, por encima del PRSC (4.29%) y la FP (3.245); y por debajo del PRM y del PLD.

Adicionalmente los perredeistas ganaron en 19 distritos municipales, el PLD en 101; el PRM en 103; y el PRSC en 8, los demás fueron ganados por otros partidos.

En nota de prensa enviada a los medios, el PRD sostiene que "los resultados obtenidos no se corresponden con la nuestra simpatía electoral “ya que sin dudas fuimos severamente afectados” por no tener boleta municipal en el DN y por la gran abstención provocada por la amenaza del Coronavirus.

Asimismo, precisan que junto a sus aliados alcanzaron una votación nacional general de menos del tres por ciento respecto del PRM y aliados, así como la mayoría de todos los gobiernos municipales sumados, “lo que determina que el escenario electoral para las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio próximo es competitivo”.