miércoles, 16 de junio de 2010

ESPANA RESTRUCTURA SU SISTEMA FINANCIERO, PRESENTA UNA SITUACION DEL SISTEMA FINANANCIERO ACTUAL.

16 de Junio del 2010, 8:15 AM
El Banco de España publicará las pruebas de solvencia de la banca española


MADRID, 16 jun (EFE).- El Banco de España publicará el resultado de las pruebas llevadas a cabo para estimar la solvencia de las entidades financieras españolas con el fin de que los mercados conozcan "perfectamente" la situación del sistema financiero español.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, incluyó hoy esta disposición en su discurso de presentación del informe anual de 2009.

El responsable del organismo supervisor español advirtió también a las entidades de que si al cierre de junio algún proyecto de fusión fracasa o alguna se ve rezagada, el Banco de España actuará "utilizando los mecanismos previstos en la ley del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria".

Dicha ley da amplios poderes al organismo supervisor para intervenir una entidad si la considera inviable y permite también apoyar financieramente la reestructuración de entidades.

El gobernador aseguró que hoy ya se puede decir que la reestructuración del sistema financiero y la recapitalización de las entidades españolas está "prácticamente trazada".

Ahora sólo queda "formalizar e instrumentalizar" los acuerdos alcanzados, añadió.

De este modo, "antes del verano" habrá culminado la reestructuración del sistema bancario que deberá completarse con una modificación legal que permita a las cajas de ahorros acudir al mercado para obtener recursos propios de alta calidad.

Fernández Ordóñez destacó asimismo que el resultado de la actual reordenación financiera es que las entidades de depósito españolas tienen un capital suficiente.
Las pruebas de solvencia, denominadas "test de estrés", permiten afirmar que las entidades tienen ya previsto disponer de suficiente capital, no sólo para afrontar los escenarios que "hoy parecen más razonables", sino también los escenarios de crecimiento complicados en el futuro próximo.

Un futuro en el que el gobernador advirtió de que tendrán que corregirse los tres principales desequilibrios del sistema financiero: su exceso de dependencia de la financiación mayorista, el elevado grado de exposición al sector de la construcción; y el exceso de capacidad instalada.

Sobre este último aspecto, dijo que es "evidente" que no tiene sentido mantener los costes que implican unas estructuras organizativas y una red de oficinas "tan tupidas" como las de España.

En los últimos días, desde distintos sectores se había pedido que se hicieran públicos en toda Europa los resultados de las pruebas de solvencia hechas sobre los sistemas financieros de cada país, con el fin de que los mercados conozcan el estado real de los bancos. EFE