martes, 8 de agosto de 2023

China le asegura a Rusia que sigue siendo "imparcial" en la guerra de Ucrania después de asistir a conversaciones de paz en Arabia Saudita

 Una cortesia del blog educativo de noticias del Lic. Enildo Rodriguez MBA ,, PhDP

COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA

Una publicacion de fuentes externas- Una noticia de la agencia noticiosa EFE

Una historia de  Melissa  Velazquez Loaiza

lavrov-wang-yi-moscow-file
lavrov-wang-yi-moscow-file© Proporcionado por CNN en Español

Hong Kong (CNN) -- El alto diplomático chino Wang Yi le dijo a su homólogo ruso Sergei Lavrov que Beijing sigue siendo “imparcial” sobre la guerra en Ucrania, un día después de que una delegación china participara en conversaciones internacionales sobre el fin del conflicto que incluían a Kyiv, pero no a Moscú.

En una llamada este lunes, Wang le enfatizó al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, que China y Rusia son “buenos amigos y socios confiables y confiables”.

“Sobre la crisis de Ucrania, China mantendrá una posición independiente e imparcial, emitirá una voz objetiva y racional, promoverá activamente las conversaciones de paz y se esforzará por buscar una solución política en cualquier ocasión multilateral internacional”, dijo Wang, según una lectura de la convocatoria emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

La llamada siguió a conversaciones de dos días organizadas por Arabia Saudita, donde alrededor de 40 naciones, incluidos aliados clave de Ucrania, Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, así como India y varias naciones del Medio Oriente, se reunieron para discutir la resolución del conflicto, casi 18 meses desde que comenzó la invasión de Moscú.

El grupo coincidió en la importancia del diálogo internacional para encontrar “puntos en común que allanarán el camino hacia la paz”, según los medios oficiales saudíes.

Lavrov “aprecia y da la bienvenida al papel constructivo desempeñado por China” hacia una resolución política de la “crisis de Ucrania”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en su lectura de la llamada de este lunes.

Ucrania asegura que frustró un complot para asesinar a Zelensky ¿Un papel para China en la construcción de la paz?

Antes de las conversaciones en Jeddah, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, calificó la participación de China como “un gran avance y una victoria histórica”.

Ucrania y sus aliados occidentales han expresado durante mucho tiempo la esperanza de que China y su líder Xi Jinping, quien se describe a sí mismo como amigo del presidente ruso Vladimir Putin, puedan desempeñar un papel en empujar a Moscú hacia la paz.

Tanto Xi como Putin ven al otro como un socio fundamental en la remodelación de lo que ven como un orden mundial liderado por Estados Unidos hostil a sus objetivos.

China ha seguido reforzando sus lazos económicos, diplomáticos y de seguridad con Rusia, a pesar de la invasión de Ucrania por parte de Putin, que Beijing nunca ha condenado.

Beijing tampoco envió una delegación a conversaciones internacionales previas en Dinamarca en junio, a pesar de intentar posicionarse como un posible mediador de paz en el conflicto en los últimos meses.

La participación de China en las conversaciones de Jeddah se produce cuando el país ha fortalecido sus lazos con Arabia Saudita y ha aumentado los esfuerzos para reavivar su relación con socios económicos clave en Europa en medio de problemas económicos y fricciones continuas con Washington.

La reputación de Beijing en Europa se ha visto significativamente dañada por su apoyo a Rusia.

El enviado especial de China para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui, quien encabezó la delegación, “tuvo amplio contacto y comunicación con todas las partes sobre la solución política de la crisis de Ucrania… escuchó las opiniones y propuestas de todas las partes y consolidó aún más el consenso internacional”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China a Reuters en un comunicado este lunes. CNN se ha comunicado con el ministerio para obtener comentarios.

Sin embargo, la participación de China en las conversaciones no pareció alterar su propia postura sobre el conflicto.

Beijing continuará fortaleciendo el diálogo basado en su posición de 12 puntos sobre una solución política a la crisis, dijo el ministerio luego de las conversaciones, según Reuters.

Esa propuesta, que Beijing presentó a principios de este año, pide conversaciones de paz para poner fin al conflicto. Pero se aparta significativamente de la propia visión de paz de Ucrania en el sentido de que insta a un alto el fuego sin pedir también la retirada de las tropas rusas, un resultado que, según los críticos, ayudaría a Moscú a consolidar sus ganancias ilegales durante la guerra.

Ucrania y Rusia siguen públicamente comprometidas con los requisitos previos para las negociaciones directas que la otra parte considera inaceptables.

Corea del Norte, China y Rusia conmemoran el "Día de la Victoria" de hace 70 años, mientras se alinean en la guerra de Ucrania ¿Es China aliado clave de Rusia para continuar la guerra en Ucrania? 2:11 "Trabajar de cerca y estratégicamente"

La propuesta de China también se discutió durante la llamada de este lunes entre Wang y Lavrov, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, con su lectura citando a Lavrov diciendo que Rusia la "respalda plenamente".

La conversación también enfatizó su alineación en el ámbito internacional de manera más amplia, y Wang pidió a ambas partes que “trabajen de manera estrecha y estratégica” para promover un “mundo multipolar” y la “democratización de las relaciones internacionales”, términos utilizados para expresar su visión compartida de un orden mundial en el que las naciones occidentales tengan menos influencia.

Un informe oficial ruso de la llamada publicada por la agencia de noticias estatal Tass dijo que los dos “una vez más confirmaron la unanimidad o la amplia consonancia de los enfoques de Moscú y Beijing sobre los asuntos mundiales”.

“Destacaron su rechazo a la política de confrontación del bloque occidental hacia Rusia y China, sus intentos de contener su desarrollo por medio de sanciones y otros métodos ilegítimos”, escribió Tass.

La llamada también fue la primera entre los dos desde que Wang fue reelegido ministro de Relaciones Exteriores de China luego de la sorprendente destitución de su sucesor Qin Gang, quien fue reemplazado repentinamente sin explicación a fines de julio después de solo seis meses en el cargo.

Wang fue ministro de Relaciones Exteriores durante aproximadamente una década antes de ser ascendido a dirigir el brazo de asuntos exteriores del gobernante Partido Comunista Chino a fines del año pasado. Ahora ocupa ambos puestos.

Lavrov felicitó a su homólogo chino por su nombramiento y “le deseó mucho éxito en su nuevo puesto exigente”, dijo Tass.

-- Martha Zhou, Hamdi Alkhshali, Mariya Knight, Kylie Atwood, Michael Conte y Nadeen Ebrahim de CNN contribuyeron a este informe.