domingo, 26 de septiembre de 2010

PIDEN LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE LEONEL FERNANDEZ.

26 de septiembre de 2010. SANTO DOMINGO

Aristy Escuder pide renuncia del presidente Leonel Fernández

El economista Jaime Aristy Escuder dijo este domingo que el gobierno del presidente Leonel Fernández es incapaz y sumamente corrupto evidenciando un mal manejo de la crisis económica por la que atraviesa el país. Exhortó al presidente a renunciar de la presidencia, ya que su gobierno a pesar de manejar cuantiosos recursos no ha mejorado los problemas de salud, educación y pobreza, y que por el contrario, solo ha dedicado a despilfarrar los dineros del pueblo, invirtiéndolos en la construcción de otro Metro, donde este dinero pudo haber sido invertido en reducir la pobreza del país.

Jaime Aristy Escuder
Dijo que después de manejar miles de millones de pesos, el presidente no puede decir ante las Naciones Unidas que el país no ha podido cumplir con los Objetivos del Milenio y atribuye este déficit a la mala priorización en la inversión pública y en los gastos corrientes.
Se mostró preocupado por el mal uso del dinero del pueblo, que según Aristy Escuder cae en manos de los diferentes funcionarios del gobierno, por lo que considera es absurdo que el país tenga 372 viceministros en 42 dependencias, quienes se gastan el dinero que el pueblo paga con los impuestos.

Asimismo, aseguró que los distintos funcionarios del gobierno están muy cerca del narcotráfico, por lo que citó la actuación de la Iglesia Católica de exhortarles a los jóvenes que luchen contra la corrupción que azota al país.
El economista manifestó su preocupación por la inseguridad ciudadana que arropa a la sociedad y sostiene que ya no se pude caminar en las calles y que todo esto sucede porque al presidente se le ha ido de las manos la política para enfrentar el narcotráfico y el flujo de dinero ilegal.

Aristy Escuder declaró en el programa Aeromundo, que dirige el periodista Guillermo Gómez, que el gobierno del Presidente Leonel Fernández gasta más dinero en un año que en cuatro años de uno del Partido Revolucionario Dominicano y atribuye este problema a la incapacidad del presidente y su equipo para solucionar el déficit fiscal del país, trayendo como consecuencia el aumento de los precios de los combustibles, los pasajes y el desempleo, entre otras cosas.

Por otro lado, sugieró al pueblo dominicano concentrar su atención en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ya que se unirán dos fuerzas, que son la de expresidente Hipólito Mejía y la de Miguel Vargas Maldonado, para garantizar mayor posibilidad de empleos y mejorar el uso de los recursos económicos del país. http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=214864
Autor: GLORISBEL CUEVAS
Sábado, 25 de Septiembre de 2010 12:43 Redacción
Dicen despilfarro recursos impide cumplir Objetivos del Milenio

El economista Jaime Aristy Escuder aseguró, al igual que los empresarios, que República Dominicana no alcanza las metas del programa de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio por la inadecuada administración de los recursos.
Lisandro Macarrulla, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), declaró que los Objetivos del Milenio no se alcanzan porque se aplica un inadecuado modelo económico y de prioridad del gasto público.

Jaime Aristy Escuder trató el tema de los Objetivos del Milenio en el programa Consulta Económica, de la Z101, a propósito de que el presidente Leonel Fernández justificara ante la Asamblea General de la ONU el atraso del país en el cumplimiento de esas metas tomando como excusa la crisis bancaria de 2009 y la crisis mundial que afecta a todos los países.
De acuerdo con Fernández, esas metas no se alcanzaron por efectos negativos de la crisis bancaria de 2003, los altos precios del petróleo y el desplome de la economía mundial a partir de 2007 por los problemas inmobiliarios de Estados Unidos.
Sin embargo, para Aristy Escuder el presidente Leonel Fernández administra en un año más recursos que el total de los cuatro años del ex presidente Hipólito Mejía, desde 2000 hasta 2004.
Las cifras aportadas por el economista dan cuenta de que en sus cuatro años de gestión, el entonces presidente Mejía administró un total de 287 millones de pesos, mientras que el actual presupuesto alcanza para un año 289,000 millones.
En su opinión, la administración que encabeza Fernández ha aumentado la deuda externa a cifras superiores a las registradas desde la fundación de la República, en 1844. En ese entonces alcanzó 9,700 millones dolares “y de 2004 hasta ahora esa cifra llegó al escandaloso monto de 20,200 millones de dólares”.
Aristy Escuder aseguró que la corrupción ha hecho perder a los dominicanos recursos por 416,000 millones de pesos. “Sólo en un caso, el de la empresa Sun Land, fueron desaparecidos 130 millones de dólares”, declaró el profesional.
Debe darle vergüenza.

El doctor Aristy Escuder dijo que al Presidente Fernández “debe darle vergüenza” tener que admitir ante el mundo que no puede alcanzar los Objetivos del Milenio cuando ha propagado a los cuatro vientos las bonanzas del crecimiento de la economía y el control de la estabilidad de la inflación y la tasa de cambio.
“Decir que e´pa´lante que vamos, exhibir recursos sin límites en las elecciones y luego confesar a la comunidad internacional que se confrontan dificultades para reducir la pobreza debe provocar sentimientos de culpa y de vergüenza en el Presidente Fernández”, dijo el experto.

En ese contexto, Aristy Escuder se refirió al deterioro de indicadores de educación y salud. “Ocupamos la última posición en matemática en todos los estudios internacionales que se han realizado, lo cual limita las capacidades para asimilar nuevas tecnologías que impulsen el desarrollo”, dijo.
El profesional declaró que mientras países como Costa Rica aplican un 8% del Producto Interno Bruto a la educación, República Dominicana apenas dedica el 1.8%, “además de que aquí el 70% de la demanda de educación preescolar no tiene cobertura, al igual que el 60% de los bachilleres”.

En el programa también habló el economista Fabricio Gómez Mazara y, por la vía telefónica, el geólogo Osiris de León. http://www.z101digital.com/index