viernes, 8 de enero de 2021

JOE BIDEN CALIFICA COMO " TERRORISTA DOMESTICOS" A LOS ASALTANTES DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA

 

Joe Biden califica como “terroristas domésticos” a los asaltantes del Congreso de Estados Unidos

 

Joe Biden tomará posesión del cargo de presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero. Mientras, el presidente Donald Trump reconoce derrota ante la amenaza de destitución por el asalto.


Delaware, Estados Unidos.- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este jueves como “terroristas domésticos” a los seguidores del presidente Donald Trump que asaltaron este miércoles el Congreso, en una caótica jornada que dejó al menos cuatro muertos, cerca de una veintena de heridos y catorce apresados.

“No fue desorden. No fue una protesta. No les llamemos manifestantes. Eran una turba de alborotadores, insurgentes, terroristas domésticos”, dijo Biden en una intervención desde Wilmington (Delaware).

El presidente electo criticó, asimismo, la actuación policial al asegurar que había cometido “un claro fallo a la hora de aplicar justicia con el mismo rasero».   

“Nadie puede decirme que si hubiese sido un grupo del movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan) el que protestaba ayer, no habrían sido tratados de manera muy, muy diferente que a la turba de maleantes que irrumpieron en el Capitolio”, advirtió.

El inaudito asalto al Congreso de miles de seguidores de Donald Trump, entre los que se encontraban ultraderechistas y supremacistas blancos, tras participar en un acto con el presidente, provocó la evacuación de los legisladores y numerosos destrozos en la sede del Legislativo estadounidense.

Por el momento, las autoridades policiales han anunciado la detención de 68 personas. Trump evitó condenar lo sucedido y se limitó a instar a sus seguidores a “irse a casa” tras calificar la jornada como increíble, lo que ha generado una ola de indignación en Estados Unidos  y entre sus aliados internacionales.

El presidente electo, Joe Biden, tomará posesión del cargo de presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero.


Donald Trump reconoce su derrota.-
 Más de dos meses después de las elecciones, el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este jueves su derrota en los comicios, ante la amenaza de que se inicie un proceso de destitución contra él por instigar el asalto al Capitolio de la víspera por parte de sus seguidores.

En un vídeo publicado en Twitter, Trump emitió finalmente el mensaje sobre los comicios que medio país esperaba escuchar desde hacía dos meses, y condenó el ataque de este miércoles que el Congreso le exigía desde hacía más de 24 horas.

Piden se invoque Enmienda 25.- Los disturbios de  este miércoles han llevado a políticos de todo color a pedir que se invoque la Enmienda 25, que permitiría sacarlo de la Casa Blanca.

Un día después de los disturbios mortales en el Capitolio, grandes medios de comunicación estadounidenses, líderes demócratas e incluso dirigentes del Partido Republicano han pedido que se invoque este supuesto que está incluido en la Constitución del país para que Trump deje de ser presidente lo antes posible.

    

LLuvia de críticas.- El inaudito asaltó al Congreso de Estados Unidos. por parte de seguidores radicales del presidente Donald Trump, ha generado una lluvia de críticas al gobernante, por haberlo instigado, pero también a la seguridad encargada de la custodia del Capitolio.

Nadie se explica cómo pudo ocurrir que una protesta convocada hacía días, y que el propio Trump había anticipado que sería “salvaje”, acabaría con gente con banderas por los pasillos del Congreso, tomándose fotos o sentándose en los escaños de los legisladores tras haber superado por la fuerza un cordón policial claramente insuficiente para detener a una multitud violenta.

QUIENES SON LOS 5 MUERTOS DEL ASALTO AL CAPITOLIO EN WASHINTONG DC EL DIA QUE SE CONTABAN LOS VOTOS DE LOS DELEGADOS DE LOS ESTADOS

link con la declaracion del Senador por Pennsylvania Bob Casey el dia de la cuenta de los votos ante el congreso de USA, por los delegados de los Estados de Estados Unidos de Norteamerica.


https://youtu.be/L9WRW7xYysQ


Quiénes son los 5 muertos del asalto al Capitolio

Redacción - BBC News Mundo
Agentes controlan el Capitolio.
Pasaron horas hasta que las fuerzas de seguridad controlaron el Capitolio.

Al menos cinco personas han muerto como resultado de los violentos episodios vividos el pasado miércoles en Washington DC, cuando seguidores de Trump asaltaron el Capitolio.

La última de las víctimas mortales se confirmó en la noche de este jueves y se trata del oficial Brian D. Sicknick, quien "murió debido a sus heridas mientras cumplía con su deber", comunicó la policía del Capitolio, que aseguró que investigaría su muerte.

Otra de las víctimas fue Ashli Babbitt, una exmilitar de 35 años de California, quien recibió un disparo de un oficial de policía vestido de civil, según dijo el jefe de la Policía de Washington DC, Robert Contee.

Los otros fallecidos fueron Benjamin Phillips, de 50 años, Kevin Greeson, de 55, y Rosanne Boyland, de 34, quienes perdieron la vida después de sufrir "emergencias médicas", agregó, sin entregar más detalles.

Los tres viajaron desde Pensilvania, Alabama y Georgia respectivamente.

La alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowserlamentó los hechos y describió la irrupción en la sede del Congreso como "terrorismo de libro de texto" y "una afrenta a la democracia".

La demócrata también culpó directamente a Trump de incitar a la violencia.

La veterana Ashli Babbitt fue traslada al hospital tras recibir un tiro en el cuello, donde se declaró su muerte.

Al menos una docena de agentes de la policía de Washington resultaron heridos.

La policía dijo el miércoles que hubo 52 arrestos, 47 de ellos por violar el toque de queda impuesto en la capital de Estados Unidos.

Centenares de simpatizantes de Trump forzaron su entrada al Congreso en señal de protesta por el triunfo de Biden que el presidente Trump considera fraudulento pese a no haber pruebas para sustentarlo.

Trump habló a sus simpatizantes minutos antes del asalto al Capitolio y los animó a luchar por su victoria.

EN VÍDEO | Trump reconoce su derrota electoral ante la amenaza de una destitución

Se ha producido un error
Se ha producido un error. Para volver a intentarlo, actualiza el navegador.
PS-400-602
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo en el que los usuarios puedan conectarse para compartir intereses y pasiones. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos.
Politics

Trump dice ahora que no acudirá a toma de posesión de presidente electo Biden

Trump dice ahora que no acudirá a toma de posesión de presidente electo Biden
Trump dice ahora que no acudirá a toma de posesión de presidente electo Biden

En un nuevo giro de los acontecimientos, dos días después de alentar las protestas que terminaron asaltando el Capitolio, un día después de censurar lo ocurrido en el edificio y horas después de ser bloqueado de hacer cualquier tipo de comentario en Facebook hasta que Joe Biden tome posesión de su cargo, Donald Trump acaba de confirmar que, rompiendo la tradición que ocurre cada vez que un nuevo Presidente toma el poder, no acudirá a la ceremonia de inauguración del mandato del vencedor de las elecciones de EE.UU., Joe Biden. El cambio de tono del ya ex Presidente ha durado tan solo unas horas, y eso que había prometido una transición tranquila del poder, poniendo de manifiesto que ese compromiso viene más por parte de su equipo, que le ha presionado en las últimas horas para que rebaje la tensión, que de sí mismo.

“Para todos aquellos que se lo han preguntado, no voy a ir a la inauguración del 20 de enero”.

Se asumió que Trump no estaría presente en los eventos del Día de la Inauguración, que en su mayoría se han hecho virtuales debido a la pandemia de coronavirus. Los informes indicaron anteriormente que estaba planeando un evento propio para contrarrestar la ceremonia tan observada.

Pero después de los eventos de esta semana, el presidente finalmente se vio obligado a enfrentar su propia realidad y admitir que ya no podía permanecer en el poder. Durante semanas, Trump no ha cedido ante Biden mientras promovía mentiras y teorías de conspiración sobre el voto nacional, alegando una elección amañada e instando a sus partidarios a seguir luchando.

UN CONTINUO Y CONFUSO CAMBIO DE TONO

Recordemos que esta declaración viene después de que el propio Trump regresara a las redes sociales para llamar por un momento de "sanación y reconciliación".

“Como todos los estadounidenses, estoy indignado por la violencia, la anarquía y el caos”, dijo en un breve mensaje de video, días antes del final de su mandato, mientras legisladores se preparan para destituir al presidente de su cargo, asegurando que los alborotadores "que se infiltraron en el Capitolio han profanado la sede de la democracia estadounidense".

“Para aquellos que participaron en los actos de violencia y destrucción, ustedes no representan a nuestro país”, dijo. "A los que violaron la ley, la pagarán".

Sus comentarios contrastan radicalmente con los mensajes que daba a sus partidarios cuando aterrorizaron al Capitolio, ya que acusó a su vicepresidente Mike Pence de deslealtad, insistió falsamente en que les robaron las elecciones y no expresó urgencia por condenar la violencia en su país, en lugar dijo que los ama y que son especiales.

En su mensaje pregrabado de la Casa Blanca, el presidente mintió diciendo que desplegó "inmediatamente" a la Guardia Nacional y a la policía federal, dejando a los legisladores y al personal atrincherados en las cámaras y oficinas de la Cámara y el Senado, y declaró que su "único objetivo" en su falso esfuerzo legal a nivel nacional para socavar los votos de millones de estadounidenses fue "asegurar la integridad del voto".

“Acabamos de pasar por una elección intensa y las emociones son altas, pero ahora, los ánimos deben calmarse y restablecerse la calma”, dijo. “Mi campaña buscó enérgicamente todas las vías legales para impugnar los resultados de las elecciones. Mi único objetivo era garantizar la integridad del voto. Al hacerlo, estaba luchando por defender la democracia estadounidense".

Al menos cinco personas han muerto a causa del caos, incluida una mujer baleada por la policía del Capitolio, un oficial de policía que murió por sus heridas y tres personas más por emergencias médicas.

El primero de los mensajes, en el que alentaba a los manifestantes, provocó llamadas generalizadas entre legisladores y funcionarios en todo Estados Unidos para exigir que el vicepresidente invoque la 25ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos para destituir al presidente de su cargo. Los líderes del Congreso, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer y una lista cada vez mayor de miembros demócratas del Congreso, han pedido la destitución del presidente, en caso de que Pence se niegue a actuar.

Los breves comentarios del presidente casi se parecían a su concesión, al decirles a los estadounidenses que "servir como su presidente ha sido el honor de mi vida".

“Ahora el Congreso ha certificado los resultados”, dijo. "Una nueva administración se inaugurará el 20 de enero. Mi enfoque ahora se centra en garantizar una transición de poder organizada, ordenada y sin problemas".

A sus seguidores, dijo: "Sé que están decepcionados, pero también quiero que sepan que nuestro increíble viaje apenas está comenzando".

Politics

¿Y ahora, qué? Las consecuencias a las que se enfrenta Trump tras el asalto al Capitolio

 (AP Photo/Jacquelyn Martin)
(AP Photo/Jacquelyn Martin)

Parece que lo ocurrido este miércoles en el Capitolio de EE.UU. le va a provocar más de un disgusto a Donald Trump. Y es que, tras los comentarios vertidos en redes sociales, el aún presidente de EE.UU. se ha visto señalado por unos y otros, incluido su propio bando político y el gabinete de la Casa Blanca, como responsable menifiesto de las escenas dantescas vividas en Washington.

Para empezar, la congresista Ilhan Omar está redactando artículos de juicio político contra Donald Trump, ya que ella y al menos otros seis demócratas de la Cámara de Representantes han pedido al presidente que sea destituido de su cargo.

Trump, a quien solo le quedan 14 días en el cargo, ha sido acusado de incitar a la multitud desenfrenada que irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos el miércoles, empujando a los oficiales de policía y abriéndose paso en las cámaras del Senado y la Cámara.

El caos interrumpió una sesión conjunta del Congreso en la que los legisladores y el vicepresidente Mike Pence debían certificar la victoria de Joe Biden después de escuchar los desafíos republicanos a los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

“Estoy redactando artículos de acusación. Donald J. Trump debería ser acusado por la Cámara de Representantes y destituido por el Senado de los Estados Unidos”, tuiteó el miércoles Omar, demócrata de Minnesota en su segundo mandato. “No podemos permitir que permanezca en el cargo, es una cuestión de preservar nuestra República y debemos cumplir con nuestro juramento”, escribió.

A Omar se unió un creciente coro de voces en el grupo demócrata de la Cámara de Representantes que pedían la destitución inmediata del presidente mientras las fuerzas del orden seguían limpiando y asegurando los terrenos del Capitolio el miércoles.

“Esto es sobre Donald Trump, punto. Llamó a la gente a DC y les dio órdenes de marcha. Necesita ser acusado y destituido de inmediato ”, tuiteó la congresista de Michigan Rashida Tlaib.

Pero no fue solo el "Escuadrón" de progresistas instando a sus colegas a purgar constitucionalmente a Trump de su cargo en los últimos días de su presidencia. El congresista Seth Moulton, un demócrata moderado de Massachusetts, fue uno de los pocos legisladores que emitieron este tipo de llamadas el miércoles.

“Trump es directamente responsable de esta insurrección y violencia. Necesita ser destituido de su cargo de inmediato. Es responsabilidad constitucional del vicepresidente Pence y del gabinete ejercer el poder que les otorga la enmienda 25 ”, tuiteó el Sr. Moulton.

A las 5 de la tarde, ningún republicano había mencionado nada sobre la destitución de Trump de su cargo, ya que las fuerzas del orden parecían estar manejando mejor la insurrección en el Capitolio el miércoles. Pero varios de ellos echaron la culpa del caos en Washington directamente a los hombros del presidente saliente.

"Esto es lo que el presidente ha causado hoy, esta insurrección", dijo el miércoles el senador de Utah Mitt Romney a Jonathan Martin del New York Times mientras una multitud de alborotadores pro Trump asaltaban el Capitolio.

Romney fue el único senador republicano que votó para condenar a Trump en su juicio político el año pasado. El presidente fue acusado en la Cámara por retener la ayuda militar a Ucrania en 2019 a menos que el nuevo presidente del país de Europa del Este anunciara una falsa investigación anticorrupción sobre Biden, quien en ese momento era candidato para la nominación presidencial demócrata de 2020.

MIEMBROS DE SU PROPIO GABINETE ESTUDIAN INHABILITARLO POR INCAPACIDAD

Al movimiento de los demócratas contra Trump se une uno más preocupante para el todavía Presidente: algunos miembros del gabinete de su gabinete y algunos legisladores están estudiando la posibilidad de invocar la enmienda 25 de la Constitución alegando su incapacidad para servir en el cargo y traspasar las funciones de presidente al vicepresidente, Mike Pence, pese a que solo le quedan dos semanas de mandato.

Según CNN, varios miembros del gabinete de gobierno están discutiendo la posibilidad de invocar la enmienda 25 para forzar la salida inmediata de Trump, aunque existen amplias dudas sobre si este proceso que contempla la Constitución prosperaría o si es aconsejable en estos momentos.

La Constitución estadounidense contempla la posibilidad de que el vicepresidente y una mayoría de ministros del gabinete (secretarios de departamentos) transmitan una declaración escrita en la que declaren la incapacidad del mandatario para desempeñar sus funciones sin que medie votación alguna y para que se traspase el poder inmediatamente al vicepresidente, en este caso Mike Pence.

Si el presidente se opusiera a ello y no hubiera acuerdo, el Congreso dirimiría las diferencias.

Tras ese paso, que normalmente es un trámite sin sobresaltos, Biden debería inaugurar su mandato en un acto público en las escalinatas del Capitolio el día 20 de enero.

Según la misiva de los legisladores, "Trump no está mentalmente estable y es incapaz de aceptar los resultados de las elecciones" y está dispuesto a incitar revueltas violentas para evitar que se certifique el resultado de las elecciones de noviembre.

Según Vanity Fair, el asesor legal de la Casa Blanca Pat Cipollone ha avisado a los miembros del equipo de Trump que mantengan la distancia con el mandatario, ya que se arriesgan a ser acusados de traición bajo la ley de sedición, que contempla duras penas de cárcel.

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama , el 2 de noviembre de 2020 en Miami, Florida
El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama , el 2 de noviembre de 2020 en Miami, Florida

BUSH Y OBAMA, CONSTERNADOS, TAMBIÉN ATACAN A TRUMP

A todo ello se suma la condena de expresidentes, congresistas y otros líderes políticos, tanto demócratas como republicanos, condenaron este miércoles la toma del Capitolio por una turba de partidarios del presidente Donald Trump, al que algunos responsabilizaron de lo ocurrido y pidieron someter a un juicio político.

"La Historia recordará correctamente la violencia de hoy en el Capitolio incitada por el presidente en funciones, quien ha continuado sin fundamentos la mentira sobre el resultado electoral legal, como un momento de gran deshonor y vergüenza para nuestra nación", afirmó el expresidente Barack Obama apuntando a Trump.

Republicano como Trump, el expresidente George W. Bush se declaró "consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos desde las elecciones y por la falta de respeto mostrado hoy por nuestras instituciones, nuestras tradiciones y nuestra aplicación de la ley".

"Es repugnante y desgarrador", dijo Bush sobre la entrada de los partidarios de Trump en el Congreso después de que el presidente dijera en un mitin en Washington que "no concederá nunca" la victoria de Joe Biden en las elecciones del 6 de noviembre y reiterara sus infundadas denuncias de un fraude masivo.

Bush agregó que lo visto hoy por los medios de comunicación "es como se disputan los resultados electorales en una 'Banana Republic' (república bananera), no en nuestra república democrática".

"Hoy enfrentamos un asalto sin precedentes a nuestro Capitolio, nuestra Constitución y nuestro país. El asalto fue alimentado por más de cuatro años de políticas venenosas que difundieron información errónea deliberada, sembraron desconfianza en nuestro sistema y enfrentaron a los estadounidenses entre sí", dijo el expresidente Bill Clinton.

La ex primera dama y excandidata a la Presidencia Hillary Clinton tachó de "terroristas nacionales" a los que "atacaron uno de los fundamentos de nuestra democracia: la transferencia pacífica del poder después de elecciones libres".

Más cauto, el Centro Carter, del presidente demócrata Jimmy Carter, dijo en un comunicado que aunque apoya el derecho a protestar pacíficamente de los estadounidenses, "condena fuertemente las amenazas y la violencia de cualquier clase".

En un comunicado, la institución exhortó a que continúe el proceso de certificación de los resultados de las elecciones del 6 de noviembre y subrayó que "es tiempo de apoyar una transición pacífica y de trabajar juntos para un futuro próspero y compartido".

TRES VETERANAS DEL EQUIPO DE TRUMP PRESENTAN SU DIMISIÓN, Y MÁS VAN EN CAMINO

Por si fuera poco, tres veteranas del equipo del presidente Donald Trump en la Casa Blanca presentaron este miércoles su dimisión inmediata después del asalto al Capitolio por simpatizantes del mandatario, en el que murió una de las manifestantes.

La viceportavoz de la Casa Blanca, Sarah Matthews, presentó su renuncia debido al asalto al Capitolio protagonizado por manifestantes que apoyaban a Trump en su intento de detener la certificación del triunfo electoral en noviembre del demócrata Joe Biden, que cumplió todas las garantías electorales, pero que el presidente acusa de ser una victoria fraudulenta.

"Como alguien que ha trabajado en los pasillos del Congreso, estaba profundamente traumatizada por lo que vi hoy. Abandono mi rol de manera inmediata. Nuestro país necesita una transición del poder pacífica", indicó Matthews, una veterana del equipo de Trump.

La jefa de gabinete de la primera dama, Melania Trump, Stephanie Grisham, quien lleva vinculada al equipo de Trump desde 2015 y llegó a ser jefa de prensa de la Casa Blanca, anunció este miércoles también que renuncia a su puesto.

"Ha sido un honor servir a mi país en la Casa Blanca. Estoy muy orgullosa de haber sido parte de la misión de la Primera Dama Melania Trump para ayudar a los niños y estoy muy orgullosa de los logros de esta Administración", indicó Grisham.

La jefa de eventos sociales de la Casa Blanca, Anna Cristina Niceta, quien también está bajo la responsabilidad de la primera dama, se unió a las dimisiones tras tres años como parte del equipo de los Trump.

Se espera que otros miembros del equipo de Trump renuncien y pongan en evidencia así la gravedad de lo sucedido en la sede del Legislativo, algo que el presidente no ha condenado y que ha llegado hasta a justificar.

Entre quienes están pensando en renunciar están el asesor de seguridad nacional de Trump, Robert O'Brien; su número dos, Matt Pottinger; y el vicejefe de gabinete de la Casa Blanca, Chris Liddell, según varios medios.