jueves, 21 de septiembre de 2023

IGNORAR LA ADVERTENCIA DE INFLACION DE LA FED, YA QUE A MENUDO HACE LAS COSAS MAL, DICE EL ECONOMISTA DAVID ROSENBERG

 Una noticia de fuentes externas- Una noticia de la agencia Business Insider Cortesia del blog educativo de noticias del Lic. Enildo Rodriguez Nunez< MBA, PhDP

COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA

Ignorar la advertencia de inflación de la Fed, ya que a menudo hace las cosas mal, dice el economista David Rosenberg

Historia de tmohamed@insider.com (Theron Mohamed) 
David Rosenberg llamó tanto a las puntocom como a las crisis inmobiliarias. Investigación Rosenberg
David Rosenberg llamó tanto a las puntocom como a las crisis inmobiliarias. Investigación Rosenberg© Rosenberg Investigación y Asociados
  • Ignorar la advertencia de la Fed de que las tasas de interés podrían permanecer más altas por más tiempo, dijo David Rosenberg.
  • El veterano economista señaló que el banco central tiene múltiples llamadas incorrectas en las últimas dos décadas.
  • La Fed calculó mal las burbujas puntocom y inmobiliaria, así como el aumento de la inflación el año pasado, dijo.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló a Wall Street el miércoles que las tasas de interés podrían subir aún más y permanecer elevadas por más tiempo de lo que muchos esperaban. Sin embargo, los inversores deberían ignorar sus mensajes dada la larga historia del banco central de hacer las cosas mal, dice David Rosenberg.

"La misma institución que nos trajo 'sin burbuja tecnológica' en 2000, 'subprime contenida' en 2007, 'brotes verdes' en 2009, 'tasa de fondos a través de neutral' en 2018, 'transitoria' en 2021, ahora está vendiendo 'más alto por más tiempo' en 2023", escribió en una publicación de X el miércoles. "Desvanecer la Fed".

En su publicación, el jefe de Rosenberg Research señaló que la Fed subestimó las burbujas puntocom e inmobiliaria, exageró la recuperación de la economía estadounidense después de la crisis financiera y restó importancia al aumento de la inflación después de la pandemia como un dolor de cabeza temporal.

Como resultado, sugirió que Powell y sus colegas estaban totalmente equivocados al creer que la inflación seguirá siendo un problema, impidiéndoles reducir las tasas significativamente.

Rosenberg, el ex economista jefe de América del Norte en Merrill Lynch que llamó tanto a las puntocom como a las crisis inmobiliarias, subrayó su punto en una publicación de seguimiento en X.

"La misma Fed, cuyos diagramas de puntos mostraban a mediados de 2021 que terminaríamos 2023 con una tasa de fondos del 0,625%, ahora predice que cerraremos el año en el 5,625%", dijo. "Ooops, ¿nos olvidamos de poner un '5' hace dos años? Lucy, ¿dónde está ese fútbol?"

Rosenberg destacaba que, hace solo dos años, la Fed esperaba que su tasa de interés de referencia estuviera por debajo del 1% a fines de 2023. En realidad, la inflación se disparó hasta el 9,1% el verano pasado, lo que estimuló a la Fed a subir las tasas de interés de casi cero a norte del 5%, y a apuntar a otra subida más adelante este año.

El veterano economista ha hecho sonar repetidamente la alarma sobre el impacto retardado del aumento de las tasas de interés. Advirtió que los precios más altos y los costos de endeudamiento más altos significan que los consumidores se están quedando sin efectivo, es probable que las acciones y los precios de la vivienda se desplomen, y una recesión parece inevitable.

Las tasas más altas fomentan el ahorro sobre el gasto y aumentan el costo de la deuda, lo que significa que pueden erosionar la demanda, evitar que algunos consumidores y empresas accedan al crédito, reducir los precios de los activos e incluso hacer que la economía se contraiga.