domingo, 11 de noviembre de 2018

EL INDEX EN PENNSYLVANIA ORGANIZA UN CONVERSATORIO SOBRE LA CONSTITUCION DOMINICANA EN SU DIA.




































Quisqueyanos de Pennsylvania participan masivamente en Conversatorio sobre la Constitución Dominicana organizada por el INDEX

La diáspora dominicana y sus líderes cívicos más sobresalientes en Pennsylvania, se destacaron en esta actividad patriótica.

Por Polón Vásquez
Pvasquez3570@yahoo.com

FILADELFIA, PA—Alrededor de 170 quisqueyanos de Pennsylvania, participaron activamente en la primera conferencia de carácter patriótico, titulada *Conversatorio sobre la Constitución Dominicana*, que organizó el pasado fin de semana, el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) del Estado de Pennsylvania.


El Ingeniero Civil, Félix Santana Coordinador General del INDEX en Pennsylvania, presentó al Vicecónsul Dominicano en Filadelfia, como orador principal del conversatorio que enfocó, la historia, el desarrollo, aplicación de las leyes y las modificaciones que ha experimentado la Carta Magna.

José Mota, habló en un lenguaje llano y recomendó que algunos artículos de la Constitución, debieran ser impartidos como clases de Moral y Cívica en las escuelas primarias de la República Dominicana.
Manifestó que la Constitución Dominicana de 1844, ha experimentado 39 reformas y/o modificaciones y afirmó que las mayorías de esas reformas, han sido para complacer caprichos e intereses económicos y políticos de los grupos gobernantes.

Sin embargo precisó que la Constitución Dominicana es una de las más perfectas y democrática de América Latina y dijo que los dominicanos y dominicanas, se han beneficiado grandemente de ese conjunto de leyes.


“La Constitución Dominicana ha estado sujeta a diferentes modificaciones, así como los posibles cambios futuros de que podría ser víctima, la Ley de Leyes” indicó José Mota.

Al concluir su magistral ponencia jurídica, otros políticos y líderes cívicos del Estado de Pennsylvania, también hicieron sus aportaciones a los debates y aclaraciones sobre la disertación de José Joaquín Mota.

Las aportaciones más importantes en los debates y aclaraciones, la hicieron Wilson Díaz Cuevas, Víctor Pérez Balbuena, Angie Chapman, Rafael Marte, Nellie Almanzar y Rafael Arturo Rojas.

Félix Santana entregó varios pergaminos del INDEX, en reconocimiento al doctor Melchor Antonio Martínez, por ser el empresario joven que ha generado y empleado a la mayor cantidad de profesionales dominicanos e hispanos en el Estado de Pennsylvania.

Santana entregó personalmente un pergamino de reconocimiento al, dominicano Danilo Burgos por ser el primer quisqueyano que ostenta el cargo de Representante Estatal por el Distrito Legislativo 197, que se impuso en las elecciones de medio término, efectuadas el 6 de noviembre.

También recibieron pergaminos José Joaquín Mota, la Licenciada Ana Ventura, Encargada del área hispana de Lasalle University de Filadelfia, Alberto Alcalá empresario que trabaja para organizaciones sin fines lucrativos de la comunidad latina, a Fernando Treviño estratega político de origen mexicano en Filadelfia y al Comunicador Social Juan Francisco Medrano.

Al participar en el conversatorio patriótico, la diáspora dominicana se sintió motivada con el tema de la Constitución y la parte histórica tratada en la actividad socio cultural.

Según Félix Santana, con el tema de la Constitución, que se efectuó, la noche del sábado 10 de noviembre en Red Wine Restaurante de Filadelfia, Pennsylvania, se logró unas participaciones masivas y absolutas de la gente invitadas al histórico encuentro social y cultural.

Santana informó que el Instituto se aboca a realizar una aprestada agenda de trabajos sociales que involucra, el accionar de todos los dominicanos del Estado y a la vez, se encuentra inmerso en el establecimiento de convenios sin fines lucrativos, sociales y culturales para la consecución de programas y acciones que beneficien a la diáspora dominicana.

 Juntos a Félix Santana estuvieron allí, los demás miembros de INDEX, entre ellos; Pablo González Rondón *La Uva*, Angie Chapman, Víctor Pérez Balbuena, Nellie Almanzar y José Robles.

De Hazlento City, al norte de Pennsylvania, asistió una nutrida delegación que acompaño a su líder histórica, Angie Chapman.