sábado, 29 de junio de 2019

CONGRESO NACIONAL DOMINICANO SE CONVIERTE EN UN CAOS Y QUEDA COMO REHEN DE LA LUCHA INTERNA QUE SACUDE AL PLD

26 jun. 2019

Congreso queda como un rehén de la lucha interna que sacude al PLD

Congreso queda como un rehén de la lucha interna que sacude al PLDRamón Pérez Reyes
Santo Domingo, RD
listindiario
El Congreso Nacional se ha convertido en el eje central de la lucha por el poder en el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), desatada por el intento de modificar la Constitución para permitir la repostulación del presidente Danilo Media.
Una tensa situación se vive desde el pasado lunes en las salas de sesiones del Senado,  la Cámara de Diputados y el entorno del edificio, lo que impidió ayer, inclusive, la sesión de la cámara baja.
Mientras, la Coalición para la Defensa de la Constitución y la Democracia convocó para hoy a la sociedad dominicana a una manifestación pacífica frente al Congreso en contra de una nueva reforma a la Constitución con fines reeleccionistas.
Ayer el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, informó que el reforzamiento de la seguridad en el Congreso se debió a informaciones suministradas por el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, y el director de la Policía, Ney Aldrin Bautista, de que un grupo de personas dirigidas por legisladores tratarían de apoderarse de ese órgano.
Cerco militar
“Los militares estarán hasta cuando sea necesario porque los hechos de ayer nos vienen a confirmar que tenían razón el Ministro de Defensa y el director general”, expresó Pared Pérez.
Además, llamó la atención de los leonelistas asegurando que la naturaleza del legislador es legislar y eso se hace dentro de las instalaciones del Congreso.
Respecto a la marcha anunciada para hoy por Bautista Rojas Gómez, miembro del Comité Político del PLD, dijo que por ser ministro sin cartera, “debería guardar un poco más de lealtad al Presidente de la República”.
Pared Pérez se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, para conversar sobre el reforzamiento de la seguridad tanto en el Senado como en la Cámara Baja.
Confrontación
La división entre los seguidores del presidente Danilo Medina y del expresidente Leonel Fernández continuó profundizándose.
Los reclamos de los leonistas contra los que consideran aprestos para modificar la Constitución y permitir la repostulación de Medina fueron trasladados desde la parte frontal del Congreso hacia el interior, ya que sus legisladores los llevaron hasta la sesión, la cual finalmente abandonaron y se replegaron en bloque en uno de los salones de la cámara.
También los diputados del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), se abstuvieron de votar, aunque permanecieron en sus curules. El presidente de la Cámara, Radhamés Camacho, sometió tres iniciativas de las 16 que contenía la orden del día, pero debió dejarla sobre la mesa, y levantar la sesión y convocar para hoy a las 10:00 de la mañana.
Luego los diputados que siguen al presidente Medina, acusaron a sus colegas de la corriente del expresidente Fernández de ser los promotores de los disturbios que provocaron la agresión de la Policía.
En un documento leído por la diputada Miriam Cabral, junto a los miembros del Comité Político, Lucía Medina y Camacho, y el vocero del bloque de diputados peledeístas, Gustavo Sánchez, dijo que “tras conocer en detalle los hechos ocurridos ayer, nos queda claro que se produjeron producto de una provocación claramente orquestada y apoyada por algunos miembros de la Cámara de Diputados”.
Vulgar agresión
El expresidente de la cámara baja, Rubén Maldonado, quien fungió de vocero de los leonelistas, dijo que ese sector fue víctima de una “vulgar agresión”.
Dijo que se mantendrían en el área del hemiciclo, sin participar de la sesión, hasta que sean desalojados los militares y policías apostados en el Congreso, que a su juicio buscan reprimir a los que se oponen a la modificación constitucional.
Ronald Sánchez, vocero del PRM, también condenó la agresión de que fueron víctimas legisladores.
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), a través de su vocero, Máximo Castro Silverio, dijo que la organización se mantendrá ajena a ese conflicto.
El pasado lunes el Congreso fue escenario de protestas y enfrentamientos cuando policías y militares lanzaron bombas lacrimógenas a manifestantes que rechazan una eventual reforma a la Constitución. Durante  el incidente resultó afectado el diputado Henry Merán, quien fue ingresado en un centro de salud.
EN PUNTOS
Convocar al pueblo.

El aspirante presidencial del PRM, Luis Abinader, rechazó ayer la agresión en el Congreso contra varios diputados y grupos de manifestantes, y reiteró que convocará al pueblo si introducen la reelección.
La reelección.
El presidente del movimiento político El Pueblo Manda, Abel Tejada, advirtió desde Santiago que los disturbios y las provocaciones no impedirán que la reelección sea aprobada.
Seguridad.
El Congreso solicitó la intervención militar y policial por las continuas manifestaciones que se producen en la parte frontal del edificio y que interfieren. Cortesía de Listin Diario