domingo, 24 de noviembre de 2013

SE INCREMENTAN LAS DIFERENCIAS ENTRE ZAPATERO Y SU EX MINISTRO DE ECONOMIA EN MATERIA DE POLITICAS MACROECONOMICAS

Rodríguez Zapatero estalla contra Solbes su Ex secretario de Economía (…aunque no lo parezca)


José Luis Rodríguez Zapatero se ha hartado de las medias tintas y acusaciones sobre su gestión. No lo parece, pero es así. No busquen palabras malsonantes ni una más alta que otra. La determinación con la que Zapatero está cumpliendo con su promesa de no malmeter una vez retirado está fuera de toda duda. Ni cuando le preguntan por Aznar, ni por Rajoy y la herencia recibida.
Conocido ese talante hay que buscar en los pequeños detalles para calibrar el humor del ex presidente del Gobierno. Y ahí nos encontramos con un detalle revelador. Fuentes socialistas afirman que la carta abierta de Pedro Solbes le ha sentado fatal. Hablamos del texto publicado en 'El País' y que el ex ministro de Economía incluye en su libro de memorias. En él Solbes explica que dejó su cargo en 2009, según dice, agotada su "larga paciencia" tras dar por perdida su batalla frente a Zapatero por el control del déficit.
En las memorias se puede leer que el ex presidente socialista "no compartía" su preocupación, por lo que llegó un momento en que "era evidente" que su presencia como miembro de su Gobierno "prácticamente había terminado".
En cuanto a la crisis Solbes asegura que él la vio venir en noviembre de 2008 y que comunicó a Zapatero que "era urgente actuar". "Le expliqué mi visión con enorme preocupación", apunta. "Le señalé que un país como España no podía permitirse ir más lejos en términos de déficit o deuda pública porque empezamos a generar desconfianza sobre la sostenibilidad de nuestras finanzas públicas y sobre nuestras posibilidades de recuperación lo que, añade Solbes, empezaba a intuirse en los mercados", concluye.
El ex ministro afirma que también subrayó que la economía española iba encaminada hacia una profunda recesión y que percibió que "estábamos en un momento crítico" y que en aquellos meses de explicaciones a Zapatero sobre la delicada situación económica su "larga paciencia, había llegado al límite".
Zapatero no ha comparecido ante la prensa desde esta publicación, pero sí ha sido cuestionado sin micrófono y lo niega. Eso dicen al menos fuentes socialistas que defienden que tal documento no llegó nunca a manos de José Luis Rodríguez Zapatero. La determinación con la que se está defendiendo al ex presidente llega hasta el punto de asegurar que el documento del que habla Solbes no consta en los archivos de su etapa en Moncloa.
Fuentes próximas al exjefe de Gobierno han declarado al diario 'El Mundo' que Zapatero se ha molestado y que ha puesto a su secretaria personal a investigar el asunto sin que, de momento, nada parezca dar la razón a Solbes.
En vistas del malestar de Zapatero, está por ver si finalmente acepta la invitación de Pedro Solbes desacompañarle en la presentación de las memorias o si, por el contrario, vuelve a evitar la pelea declinándola. La fecha prevista es el próximo martes. Será un buen momento para calibrar el cabreo del ex presidente.


Solbes reconoce en un libro sus diferencias con Zapatero en política económica

Agencia EFEAgencia EFE – dom, 10 nov 2013
·         Correo electrónico
·         Compartir
·          

·          
·          

·          
·         Imprimir

CONTENIDO RELACIONADO

·         El exministro de Economía, Pedro Solbes. EFE/ArchivoVer foto
El ex ministro de Economía, Pedro Solbes. EFE/Archivo
Madrid, 10 nov (EFE).- El ex ministro de Economía Pedro Solbes consideró perdida su batalla por el control del déficit con el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero ya que éste "no compartía" su preocupación, por lo que llegó un momento en que "era evidente" que su presencia como miembro del Gobierno "prácticamente había terminado".
En el libro "Recuerdos" de Pedro Solbes, del que el diario El País publica hoy un resumen, el ex ministro afirma que en noviembre de 2008 estaba claro que la situación económica seguía empeorando "y era urgente actuar".
"Le expliqué (a Zapatero) mi visión con enorme preocupación. Le señalé que un país como España no podía permitirse ir más lejos en términos de déficit o deuda pública porque empezamos a generar desconfianza sobre la sostenibilidad de nuestras finanzas públicas y sobre nuestras posibilidades de recuperación" lo que, añade Solbes, "empezaba a intuirse en los mercados".
El ex ministro afirma que también subrayó que la economía española se enfrentaba a una profunda recesión y que percibió que "estábamos en un momento crítico" y que en aquellos meses de explicaciones a Zapatero sobre la delicada situación económica su "larga paciencia, había llegado al límite".
A finales de 2008, nueve meses después de las elecciones ganadas por el PSOE, Solbes se convenció de que "no era correcta" la idea de que "mi presencia en el gobierno pudiera ser útil para ayudar a resolver la crisis".
"Yo era un miembro del Gobierno incómodo para él y la situación era cada vez más enojosa para mí", afirma Pedro Solbes.
A finales de enero de 2009 un documento de propuestas para afrontar la situación elaborado por el ex ministro de economía fue calificado de "inaceptable" por Zapatero por lo que, añade Solbes, "interpreté sus palabras como una clara negativa a lo que yo le proponía".
"Era evidente para mí que desde ese momento mi presencia en el Gobierno prácticamente había terminado", afirma Pedro Solbes.

Leamos los artículos relacionados y veamos quien dice la verdad; pero para mí que hay una muy clara diferencia entre lo que pensaban ambos cuando eran los responsables de establecer las políticas macroeconómicas para España y que viendo lo que había de venir y según el lo había advertido al Presidente en el 2008 y no le hicieron caso.