jueves, 13 de mayo de 2021

COLONIAL PIPELENE VUELVE LENTAMENTE A LA NORMALIDAD A ENTREGAR GASOLINA EN EE.UU, DESPUES DE LA ABRUPTA PERDIDA DE COMUNICACION EN SUS REDES DEIBDO A UN APARENTE SABOTAJE

 CORTESIA DEL BLOG EDUCATIVO DE NOTICIAS 

DEL LIC. ENILDO E RODRIGUEZ NUNEZ MBA PhDP 

COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA 

Una publicacion de Fuentes Externas 

Una noticia de AFP


COLONIAL PIPELINE VUELVE LENTAMENTE  A ENTREGAR GASOLINA EN EE.UU, DESPUES DE LA ABRUPTA PERDIDA DE COMUNICACION EN SUS REDES DEBIDO A UN APARENTE  SABOTAJE


Automovilistas esperan en fila para cargar sus tanques en una gasolinera el 12 de mayo de 2021 en Fayetteville, Carolina del Norte, debido a la escasez de combustible luego del hackeo de la gigante de refinado Colonial Pipeline.

© Sean Rayford Automovilistas esperan en fila para cargar sus tanques en una gasolinera el 12 de mayo de 2021 en Fayetteville, Carolina del Norte, debido a la escasez de combustible luego del hackeo de la gigante de refinado Colonial Pipeline.

Colonial Pipeline, operador de un inmenso oleoducto víctima de un ciberataque el fin de semana pasado en Estados Unidos, retomó este jueves la entrega de gasolina en la mayoría de sus terminales, y la situación en las estaciones de servicio mejora, aunque lentamente tras una ola de pánico entre conductores por una eventual falta de carburante.

El presidente Joe Biden saludó las "buenas noticias" y urgió a los estadounidenses a permanecer en calma mientras se restablece el suministro en los próximos días.

Aunque "no veremos los efectos en las gasolineras inmediatamente", habrá un "retorno a la normalidad que comienza esta semana y continuará la próxima", declaró Biden a reporteros en la Casa Blanca.

"Sé que ver filas en las gasolineras sin gasolina puede ser extremadamente estresante, pero esto es una situación temporal. No lleven mas gasolina de la que necesitan. No entren en pánico", añadió el presidente.

Conductores desesperados desde Florida hasta Maryland hicieron fila en las gasolineras para llenar sus tanques y otros recipientes, y la demanda disparó los precios del combustible.

Tras este incidente el precio de la gasolina en estaciones de servicio subió por encima de los tres dólares el galón (3,8 litros) por primera vez desde 2014, según la asociación automotriz AAA.

El abastecimiento normal de las estaciones de gasolina podría tomar "varias semanas", según Patrick De Hann, analista del sitio especializado GasBuddy.

La compañía propietaria del oleoducto dio cuenta de avances en el restablecimiento del servicio.

"Colonial Pipeline hizo progresos sustanciales en la vuelta a operaciones de la red de oleoductos y podemos decir que la entrega de productos comenzó en la mayoría de los mercados que atendemos", indicó la compañía este jueves en un comunicado.

La red de oleoductos de 8.800 km, la mayor de Estados Unidos para productos refinados, sirve a toda la costa este estadounidense a partir de refinerías instaladas en el Golfo de México.

Según un reporte de la agencia Bloomberg, la empresa habría pagado cinco millones de dólares a los hackers, una información que contradice la versión del diario The Washington Post que señala que no habría pagado para que liberaran sus sistemas.

Para aliviar la situación de abastecimiento, el gobierno de Biden concedió a partir del domingo mayor flexibilidad para el transporte de productos refinados por carretera. 

El martes, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) otorgó "una exención temporal para garantizar que haya un suministro adecuado de gasolina disponible en las áreas afectadas hasta que se pueda restablecer el suministro normal a la región".

La medida de la EPA suspende las reglas de aire limpio que requieren que las áreas urbanas usen combustible con aditivos que hacen que la gasolina sea menos contaminante pero también más cara.

Esta disposición regirá hasta el 18 de mayo y concierne a la capital, Washington DC, así como a los estados de Maryland, Pensilvania y Virginia.

vmt/jum/mr/rsr

CONFLICTO ISRAELI-PALESTINO: 6 MAPAS MUESTRAS COMO HA CAMBIADO EL TERRITORIO PALESTINO EN LAS ULTIMAS 7 DECADAS

 Cortesia del Blog educativo de noticias del Lic. Enildo E Rodriguez Nunez MBA PhDP

COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA

Una notica de Fuentes externas

Una publicacion de  la agencia BBC New Mundo.

Conflicto israelí-palestino: 6 mapas que muestran cómo ha cambiado el territorio palestino en las últimas décadas

Redacción - BBC News Mundo

Tanque con la bandera de Israel (foto de archivo)
Tanque con la bandera de Israel (foto de archivo)

Más de 70 años después de que se proclamara el Estado de Israel, las fronteras en la región siguen sin definirse por completo.

Las guerras, los tratados y la ocupación de territorios han alterado el mapa de lo que en su momento fue el Mandato británico de Palestina.

En estos seis gráficos te lo explicamos cómo ha sido su evolución en casi un siglo.

Mapa 1: Mandato británico de Palestina
Mapa 1: Mandato británico de Palestina

El territorio que se convertiría en Israel fue durante siglos parte del Imperio otomano.

Después de la Primera Guerra Mundial y el colapso del imperio, el territorio conocido como Palestina —cuya parte al oeste del río Jordán también era conocida como la Tierra de Israel por los judíos— fue delimitado y asignado a Reino Unido para que lo administraran las potencias aliadas victoriosas (poco después respaldadas por la Liga o Sociedad de las Naciones).

Los términos del mandato encomendaron a los británicos el establecimiento en Palestina de "un hogar nacional para el pueblo judío", siempre y cuando hacerlo no perjudicara los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías allí presentes.

Mapa 2: Plan de la ONU para la partición de Palestina
Mapa 2: Plan de la ONU para la partición de Palestina

El auge del nacionalismo árabe palestino, junto con el rápido crecimiento de la población judía, menos numerosa, de Palestina —especialmente después del advenimiento del nazismo en la década de 1930— resultó en una escalada de violencia entre ambos grupos.

Los británicos traspasaron el problema a Naciones Unidas, que en 1947 propuso dividir Palestina en dos estados, uno judío y otro árabe, con el área de Jerusalén-Belén convertida en una ciudad internacional.

El plan fue aceptado por el liderazgo judío de Palestina, pero rechazado por los árabes.

Mapa 3: Armisticio de 1949
Mapa 3: Armisticio de 1949

El liderazgo judío en Palestina proclamó el establecimiento del Estado de Israelel 14 de mayo de 1948, momento en el que terminó el mandato británico, aunque sin anunciar cuáles serían sus fronteras.

Al día siguiente, Israel fue invadida por cinco ejércitos árabes, lo cual marcó el inicio de la guerra árabe-israelí, conocida por los israelíes como guerra de la independencia.

La lucha terminó en 1949 con una serie de alto el fuego, produciendo líneas de armisticio a lo largo de las fronteras de Israel con los estados vecinos y creando los límites de lo que se conoció como la Franja de Gaza (ocupada por Egipto) y Jerusalén Este y Cisjordania (ocupados por Jordania).

Los estados árabes circundantes se negaron a reconocer a Israel, por lo que sus fronteras se quedaron sin establecer.

Mapa 4: después de la guerra de 1967
Mapa 4: después de la guerra de 1967

El mayor cambio en las fronteras de la zona se produjo en 1967, cuando el conflicto conocido como la Guerra de los Seis Días dejó a Israel ocupando la península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y la mayor parte de los Altos del Golán sirios, triplicando el tamaño del territorio bajo su control.

Israel anexó Jerusalén Este, reclamando la totalidad de la ciudad como su capital, y los Altos del Golán.

Estas acciones no fueron reconocidas por la comunidad internacional, hasta que Estados Unidos cambió su posición oficial sobre el asunto bajo el gobierno de Donald Trump, convirtiéndose en la primera gran potencia en hacerlo.

De manera abrumadora, la opinión internacional sigue considerando a Jerusalén Oriental y los Altos del Golán como territorio ocupado.

Mapa 5: en 1982, después del tratado de paz egipcio-israelí
Mapa 5: en 1982, después del tratado de paz egipcio-israelí

Una de las fronteras terrestres de Israel se formalizó por primera vez en 1979, cuando Egipto se convirtió en el primer país árabe en reconocer el estado judío.

En virtud del tratado, se estableció la frontera entre ambos países e Israel retiró todas sus fuerzas y colonos del Sinaí, un proceso que se completó en 1982.

Eso dejó a Israel ocupando la Franja de Gaza, Jerusalén Oriental y los Altos del Golán, con sus fronteras (excluyendo la de Egipto) todavía delineadas por las líneas del Armisticio de 1949.

Mapa 6: fronteras actuales de Israel
Mapa 6: fronteras actuales de Israel

En 1994, Jordania se convirtió en el segundo país árabe en reconocer a Israel, formalizando su larga frontera con el Estado judío en el proceso.

Si bien aún no ha habido un tratado de paz entre Israel y el Líbano, la línea de armisticio de los dos países de 1949 sirve como la frontera norte de facto de Israel, mientras que la frontera con Siria sigue sin resolverse.

De manera similar, Israel ha tenido una frontera de facto con Gaza desde que retiró sus tropas y colonos en 2005, pero la ONU considera que Gaza y Cisjordania son una sola entidad ocupada, y las fronteras oficiales no se han determinado.

El estatus y los perímetros finales de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este deben decidirse en las negociaciones entre Israel y los palestinos que viven allí bajo la ocupación israelí, pero décadas de conversaciones intermitentes no han dado frutos.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo en el que los usuarios puedan conectarse para compartir intereses y pasiones. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos.

Conflicto israelí-palestino: los graves enfrentamientos entre árabes y judíos en ciudades mixtas de Israel

Redacción - BBC News Mundo
Un hombre camina, pasando dos vehiculos incendiados en la ciudad israelí de Lod.
En Lod, ha estallado "una guerra civil", advirtió su alcalde.

"La guerra civil ha estallado en Lod".

Así es como el alcalde Yair Revivo describía la situación después de que la violencia se desatara en la ciudad israelí de población mixta (árabe-judía) de Lod, a 15 kilómetros de Tel Aviv.

Las protestas de árabes israelíes en esta urbe desembocaron en disturbios a gran escala esta semana.

Grupos de judíos y de árabes israelíes (autóctonos o descendientes que se quedaron tras la creación del Estado de Israel en 1948 y que tienen una fuerte identidad palestina) se enfrentaron entre sí y con las fuerzas de seguridad.

"Hemos perdido totalmente el control", señaló el alcalde al medio Channel 12 News de Israel. "Están prendiendo fuego a sinagogas, incendiando cientos de vehículos...".

La nueva ola de violencia se produjo tras semanas de creciente tensión entre palestinos e israelíes en Jerusalén Este, que culminaron en enfrentamientos en este lugar sagrado para musulmanes, judíos y cristianos.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Desde el lunes, las protestas y los choques entre judíos y palestinos no han hecho más que empeorar, así como el intercambio de fuego entre el Ejército israelí y las milicias palestinas en Gaza.

Todo ello había dejado hasta este miércoles un saldo de 65 palestinos (incluido 14 niños) muertos en Gaza y siete israelíes (entre ellos, dos menores). La ONU llegó a advertir que se está avanzando hacia "una guerra a gran escala".

"Los líderes de todos los bandos tienen que asumir la responsabilidad de una desescalada", instó el enviado de la ONU para Medio Oriente, Tor Wennesland.

¿Qué pasó en la ciudad de Lod?

En los últimos días, los árabes israelíes han llevado a cabo protestas en apoyo a los palestinos en Jerusalén y Gaza.

Durante las protestas del lunes en Lod, donde una tercera parte de la población es árabe, un residente de unos 30 años, Musa Hassuna, murió tras ser disparado y otra persona resultó herida de gravedad.

El diario Haaretz citó a un residente judío señalando que "un grupo árabe trató de irrumpir en el vecindario" y que sus habitantes "se vieron forzados a disparar al aire" porque sentían que estaban en peligro.

El padre de Hassuna explicó que su hijo no había ido a protestar y que simplemente estaba pasando por la zona cuando "le dispararon a quemarropa".

La policía arrestó a tres sospechosos, que defendieron que actuaron en defensa propia.

Cientos de personas asistieron al funeral de Hassuna el martes, y al poco tiempo se produjeron enfrentamientos con la policía. Según los medios israelíes, dos agentes resultaron heridos y un coche de policía fue incendiado.

Dos hombres retiran restos de una sinagoga incendiada en Lod.
Las sinagogas y otros inmuebles fueron incendiados.

A medida que cayó la noche, la violencia escaló y se produjeron ataques a sinagogas y negocios. La agencia Reuters informó de reportes de judíos apedreando un vehículo manejado por un árabe.

En redes sociales, empezaron a circular videos en los que supuestos manifestantes disparan a la policía con armas automáticas, mientras los agentes responden con fuego real.

"Es la primera vez que hemos visto a residentes locales utilizando armas, abriendo fuego, y la respuesta de nuestras unidades ha sido utilizar fuego real también para evitar que nadie muriera", dijo el portavoz de la policía Mickey Rosenfeld.

Por otro lado, un padre de 52 años y su hija de 16 murieron cuando un misil palestino disparado desde Gaza impactó el vehículo en el que viajaban en Lod. Ambos eran árabes israelíes.

Un edificio impactado por un misil en Gaza.
Los ataques aéreos israelíes contra Gaza y de milicias palestinas contra Israel continuaron este miércoles.

"No me siento seguro saliendo de casa", señaló el residente judío Lior Benisti a Channel 12. "Queríamos ir donde está mi hermana, tenemos dos hijas pequeñas y decidimos quedarnos esta noche a pesar de que no tenemos una habitación a prueba de misiles. Pero mejor arriesgarse a la caída de misiles que al caos".

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró el estado de emergencia en Lod, proporcionando a la policía mayor poder.

"No aceptaremos la anarquía", manifestó.

Según los medios locales, se trata de la primera vez desde 1966 que el gobierno utiliza estos poderes sobre una comunidad árabe.

La violencia se extiende a más ciudades

La violencia también se desató en otras ciudades y pueblos de Israel con poblaciones árabes significativas, como la vecina Ramle, Acre, Jaffa, Jisr al-Zarqa y Umm al-Fahm.

Los medios israelíes informaron además de linchamientos tanto de árabes como de judíos en estas localidades israelíes, incluidos, entre otros, un hombre judío que sufrió heridas en las manos por parte de un grupo de árabes en la ciudad de Acre, y un hombre árabe que resultó herido en Bat Yam.

Un portavoz de la Policía señaló que decenas de personas resultaron heridas durante los disturbios, incluyendo 36 miembros de las fuerzas de seguridad, y hasta este miércoles habían arrestado a más de 370 personas en distintas partes del país.

Un bombero israelí cerca de un vehículo policial incendiado el 12 de mayo de 2021.
La violencia que se vio en Lod se registró también en otras ciudades "mixtas".

Netanyahu tildó lo sucedido de "intolerable" y consideró que "nada justifica el linchamiento de judíos por parte de árabes ni el linchamiento de árabes por parte de judíos".

Pese a las víctimas y los llamamientos internacionales, Israel y las milicias palestinas no habían mostrado ninguna contención hasta este miércoles.

Militantes en Gaza señalaron que habían lanzado 130 misiles contra Israel en respuesta a un ataque aéreo israelí que destruyó la torre desde donde emitía el canal Al-Aqsa gestionado por Hamás, el tercer inmueble en ser derribado esta semana.

Israel, por su parte, señaló que había acabado con la vida de miembros de Hamás en Gaza y que estaba centrando sus ataques en sitios de lanzamiento de cohetes.

Hamás confirmó que un comandante y "otros líderes" habían muerto.

Una mujer palestina junto a su hijo evacúa su edificio después de que fuera impactado por un ataque aéreo israelita el 12 de mayo de 2021.
Los civiles tuvieron que ser evacuados de edificios en Gaza ante los ataques aéreos, como esta mujer y su hijo.

La actual situación se considera la más grave desde el conflicto de 2014, una escalada de violencia "inevitable", según el editor de Medio Oriente de la BBC, Jeremy Bowen.

"La razón fundamental no cambia: el conflicto no resuelto entre judíos y árabes que ha arruinado y acabado con vidas palestinas e israelíes durante generaciones", señala.

"Es una herida abierta en el corazón de Medio Oriente", subraya, "y el hecho de que el conflicto haya desaparecido de los titulares internacionales en los últimos años no significaba que hubiera terminado".

línea
línea

¿Quiénes son los árabes israelíes?

En total, alrededor del 21% de la población de Israel es árabe israelí: alrededor de 1,96 millones de personas, según datos del Buró Central de Estadísticas de Israel de diciembre.

Durante la guerra que marcó la creación del Estado de Israel en 1948, cientos de miles de árabes fueron forzados a abandonar sus hogares. A aquellos que se quedaron en lo que se convirtió en Israel, y a sus descendientes, se les concedió la ciudadanía y se les conoce como árabes israelíes.

Alrededor del 80% de ellos son musulmanes, mientras el resto se identifica como cristiano o druso. La mayoría se identifican plenamente con los palestinos en Gaza y en Cisjordania, muchos de ellos llamándose a sí mismos "los ciudadanos palestinos de Israel".

El gobierno de Israel sostiene que sus ciudadanos árabes tienen los mismos derechos sociales y políticos, si bien están exentos del servicio militar obligatorio.

No obstante, los propios árabes israelíes critican que son tratados como ciudadanos de segunda y que enfrentan discriminación legal, institucional y social.

En Lod, por ejemplo, las autoridades construyeron un muro de tres metros en una parte de la ciudad en 2010, separando a las comunidades judías y árabes. El gobierno señaló que su propósito era reducir el crimen, pero los árabes israelíes consideraron que fue un intento de segregación.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo en el que los usuarios puedan conectarse para compartir intereses y pasiones. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos.

Conflicto israelí-palestino: Israel anuncia una nueva ofensiva por tierra y aire en Gaza

Redacción - BBC News Mundo
Tropas de Israel en la frontera con Gaza.
Israel envió a sus fuerzas a la frontera con Gaza en una nueva escalada de la violencia.

El conflicto entre israelíes y palestinos se intensifica.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) anunciaron este viernes hora local una nueva ofensiva por tierra y aire en Gaza, la mayor desde que el lunes estallara la violencia en la zona.

"Las fuerzas aéreas y terrestres del Ejército están atacando actualmente en la Franja de Gaza", señalaron en un escueto comunicado en Twitter.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Medios estadounidenses como el diario The New York Times y The Washington Post informan que Israel también inició una ofensiva terrestre con militares cruzando al enclave, lo que supondría una escalada de la tensión inédita desde la guerra de 2014.

No obstante, medios israelíes desmintieron esa información.

El conflicto se desató el lunes y se prolongó hasta este viernes, con militantes palestinos lanzando cohetes contra Israel y el Ejército israelí manteniendo un aluvión de ataques aéreos.

Desde el lunes, la violencia ha provocado al menos 103 muertos en Gaza y 7 en Israel.

Las autoridades de Gaza, un territorio controlado por el grupo militante islamista Hamás, aseguraron que entre los fallecidos están muchos civiles, incluidos 27 niños.

Israel, por su parte, asegura que decenas de personas muertas en Gaza eran militantes y que algunas de las muertes se produjeron a causa de cohetes fallidos en el territorio. También reportó que entre los fallecidos en el país se encuentra un menor.

A medida que los enfrentamientos se intensificaron, en Israel también se produjeron graves incidentes de quemas de negocios y linchamientos en ciudades de población árabe y judía, lo que llevó al presidente del país a advertir de una "guerra civil".

Esta semana negra comenzó tras un largo periodo de tensión entre israelíes y palestinos en Jerusalén Este, lo que llevó a enfrentamientos en la zona sagrada para musulmanes y judíos y la actual espiral de ataques.

Pese a los llamamientos internacionales, incluido por parte de Estados Unidos, aliado de Israel, hasta este jueves no había signos de desescalada.

Desde Hamás señalaron que el grupo estaba preparado para un alto el fuego "recíproco" si la comunidad internacional presionaba a Israel para que detuviera "sus acciones militares" contra la disputada mezquita al-Aqsa, en Jerusalén.

No obstante, el portavoz del Ejército israelí Hidai Zilberman señaló que el país no buscaba un cese de hostilidades en este momento, informó The Times of Israel.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo en el que los usuarios puedan conectarse para compartir intereses y pasiones. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos.