sábado, 9 de septiembre de 2023

G 20 " LOS PRINCIPALES LIDERES MUNDIALES MIEMBROS DEL G 20 EVITAN CULPAR A RUSIA POR LA INVASION DE UCRANIA MIENTRAS BIDEN LUCHA POR REUNIR APOYO

 Una noticia de fuentes externas- Una publicacion de la agencia noticiosa USA Today 

Cortesia del blog educativo de noticias del Lic. Enildo Rodriguez Nunez, MBA, PhDP



COORDINACION INTERNACIONAL DE  COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA

Los líderes del G20 evitan culpar a Rusia por la invasión de Ucrania mientras Biden lucha por reunir apoyo

Artículo de Francesca Chambers,  Para el USA TODAY
of the world's population. At the summit,
Loaded100.00%
Current Time 0:26
Duration 1:18
USA TODAY
G20 leaders arrive in New Delhi for summit
0
Ver en WatchVer en Watch

WEl Grupo de los 20 no llegó a condenar la invasión rusa de Ucrania en la cumbre de este año en Nueva Delhi, y no llamó explícitamente a Rusia como el agresor.

"Todos los estados deben abstenerse de la amenaza o el uso de la fuerza para buscar la adquisición territorial contra la integridad territorial y la soberanía o la independencia política de cualquier estado", dijo la declaración conjunta. "El uso o la amenaza del uso de armas nucleares es inadmisible".

El lenguaje más suave mostró las fracturas cada vez más profundas entre los líderes de las principales economías del mundo a medida que la guerra de 19 meses se prolonga en Europa del Este. En ausencia de Vladimir Putin de Rusia y Xi Jinping de China, el presidente Biden esperaba reunir apoyo para Ucrania en el extranjero, ya que los votantes de ambos partidos han comenzado a cuestionar la ayuda militar en curso de Estados Unidos.

El presidente Joe Biden saluda al comodoro aéreo AS Parandekar, comandante del aire al llegar al Aeropuerto Internacional Indira Gandhi para asistir a la cumbre del G20, el viernes 8 de septiembre de 2023, en Nueva Delhi.
El presidente Joe Biden saluda al comodoro aéreo AS Parandekar, comandante del aire al llegar al Aeropuerto Internacional Indira Gandhi para asistir a la cumbre del G20, el viernes 8 de septiembre de 2023, en Nueva Delhi.© Evan Vucci, AP

Empieza el día de forma más inteligente. Recibe todas las noticias que necesitas en tu bandeja de entrada cada mañana.

Una encuesta de CNN publicada en agosto mostró que una pequeña mayoría de los estadounidenses, el 55%, ahora se opone a proporcionar asistencia adicional. E incluso entre los estadounidenses que apoyan la guerra, existe una preocupación generalizada sobre cuándo terminará.

Rusia es miembro del G20, y su ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, estuvo presente en la cumbre. Putin no ha asistido a la conferencia desde que invadió Ucrania en febrero de 2022. Ucrania no forma parte de la organización económica y su líder, Volodymyr Zelenskyy, no fue invitado por el primer ministro indio Narendra Modi a asistir.

Más: Biden pide al Congreso más de 13.<> millones de dólares en ayuda a Ucrania. Él puede estar en una pelea.

Una declaración del grupo en una cumbre anterior en Bali cuando Indonesia, que también se ha negado a tomar partido en la guerra, fue sede de las economías más grandes del mundo contenía una condena directa de la invasión de Putin.

La organización dijo que "deplora en los términos más enérgicos la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania y exige su retirada completa e incondicional del territorio de Ucrania".

"La mayoría de los miembros condenaron enérgicamente la guerra en Ucrania y enfatizaron que está causando un inmenso sufrimiento humano y exacerbando las fragilidades existentes en la economía global, limitando el crecimiento, aumentando la inflación, interrumpiendo las cadenas de suministro, aumentando la inseguridad energética y alimentaria, y elevando los riesgos para la estabilidad financiera", dijo el comunicado.

Reconociendo la división en el grupo sobre la guerra, la declaración de 2022 dijo: "Hubo otros puntos de vista y diferentes evaluaciones de la situación y las sanciones. Reconociendo que el G20 no es el foro para resolver problemas de seguridad, reconocemos que los problemas de seguridad pueden tener consecuencias significativas para la economía global".

La declaración más reciente, publicada en Nueva Delhi el sábado, dijo que los "impactos negativos adicionales de la guerra en Ucrania" en la economía mundial han "complicado el entorno político para los países, especialmente los países en desarrollo y los países menos adelantados que aún se están recuperando de la pandemia de COVID-19".

"Hubo diferentes puntos de vista y evaluaciones de la situación", evaluó.

Este artículo apareció originalmente en USA TODAY: Los líderes del G20 evitan culpar a Rusia por la invasión de Ucrania mientras Biden lucha por reunir apoyo