miércoles, 25 de enero de 2012

CIERRAN PROCESO DE REGISTRO EMPADRONAMIENTO ELECTORES EN EL EXTERIOR

Sábado 21 de enero de 2012 19:46

CIERRAN PROCESO REGISTRO Y EMPADRONAMIENTO ELECTORES DEL EXTERIOR.



Texto y Foto: Rafael Marte

PHILADELPHIA:PA, USA.

Siendo las 11:05 minutos hora del Este en Estados Unidos, pasando las 12 de la media noche en Santo Domingo Republica Dominicana, en cumplimiento a la Resolucion 15/2011 de la Junta Central Electoral de fecha (5) de Noviembre del 2011.



Resolucion que establece “el dia 20 de Enero del (2012) la fecha para que todo Ciudadano(a) Domincano(a) residente en el Exterior” formalice la solicitud de “registro y empadronamiento” para ejercer su derecho al voto.



Francia Pena, directora de la Oficina Para el Registro de Electores en el Exterior (OPREE) en Filadelfia y Condados que conforman la demarcacion del Estado, leyo el “Acta de Cierre del Proceso” en presencia de los Delegados Representantes de los Partidos Politicos Mayoritarios que hacen proselitismo en el Estado de Pennsylvania.



Rafael E. Diaz (PLD), Catalina Payamps firmo en presencia del Sr. Jose Fortuna Presidente y Daniel Croussett Secretario General del (PRD), Xiomara Messina (PQDC), Ramon Decena (PRSD), Urcia Ferrer (PRSC) y el Dr. Luis Sanchez Presidente de la (OCLE).


Al cerrar el Proceso figura en el “Acta” el “ultimo elector empadronado” cuya cedula de identidad y electoral No. 054-0128318-8 corresponde a Pedro Jose Garcia Acevedo quien tiene el “Empadronamiento No. 2012-616-0000816.


Francia Pena, en su calidad de Direcotra de la (OPREE) dio a conocer los numeros preliminares al cierre del proceso, destacando el trabajo de la Junta local y Delegados representantes de los Partidos Politicos, por cuya ardua labor y cooperacion se logro una considerable suma de electores habiles para votar en Mayo 20 de 8,182 votantes.


En copia entregada a este Reportero, quien se pudo percatar que los numeros preliminares de empadronamiento en el Exterior, los que incluyen Europa y los Estados Unidos alcanzando la suma de 324,453 votantes habiles para ejercer.

La lista gerarquica por cantidad de votantes la encabeza Nueva York con un total de 107,998 votos, seguido por Madrid, Espana con 43,411, New Jersey 32,392, Puerto Rico 23,780 entre otros. Aparece Washington DC logro empadronar 3,340, Virginia 67 y nosotros aqui en Filadelfia y el Estado de Pennsylvania, tal lo expresamos anteriormente logrando 8,182, votantes habiles para ejercer.

RAFAEL D MARTE

RESUMEN DE LA JCE, Y LA OFICINA PARA EL VOTO EN EL EXTERIOR INFORMA;


La Junta Central Electoral entregó ayer a los partidos políticos el padrón preliminar con un total de 6,504,943 inscritos, y les dio un plazo de cinco (5) días para que presenten sus reparos o recomendaciones sobre el mismo, ya que la lista definitiva de los electores hábiles para ejercer el sufragio en los comicios del 20 de mayo deberá estar lista el próximo 5 de febrero, conforme establece la Ley Electoral. La información la ofreció el presidente de la Junta, Roberto Rosario, durante una audiencia pública.

La Junta Central Electoral (JCE) entregó ayer a los partidos políticos el padrón preliminar con un total de 6,504,943 inscritos, y les dio un plazo de cinco (5) días para que presenten sus reparos o recomendaciones sobre el mismo, ya que la lista definitiva de los electores hábiles para ejercer el sufragio en los comicios del 20 de mayo deberá estar lista el próximo 5 de febrero, conforme establece la Ley Electoral 275-97.

La información la ofreció el presidente de la JCE, Roberto Rosario, durante una audiencia pública en la que admitió que la JCE investigó a través de 9,694 llamadas al exterior, la información publicada por Hoy, en la que funcionarios de ese organismo revelaron que en la Oficina del Registro Electoral (OPRE) en Madrid, España, se utilizó el usuario de Julio César Guzmán Acosta, para registrar unos 4,000 ciudadanos sin la documentación correspondiente.

Crecimiento padrón. Rosario dijo que el padrón preliminar para las elecciones del 20 de mayo tuvo un crecimiento neto de 388,546 electores, pero advirtió que la cifra de 6,504,943 a que asciende al día de hoy podría verse afectada (aumentar o disminuir) por la depuración que le harán los partidos.

Con relación al padrón para el voto dominicano en el exterior, informó que está pendiente el proceso de revisión, así como la cantidad de colegios que van a funcionar en los 10 países y 31 ciudades donde habrá elecciones presidenciales y de diputados de ultramar.

Violan procedimiento. Rosario acusó a varios partidos políticos, a los que no identificó, de violar el procedimiento de inscripción para el voto en el exterior, lo que, “disparó” el proceso de pre-inscripción. Agregó que la JCE “ha tenido que hacer un arduo trabajo para documentarlo”.

La investigación. Al referirse a lo publicado por HOY sobre los 4,000 inscritos de manera irregular, Rosario dijo que, preocupada, la JCE hizo 5,898 llamadas a Madrid, y 3,796 a Nueva York, y que el 40% de los contactados (no especificó de que cantidad), dijo ser dominicano, portador de la cédula y vivir en la ciudad indicada en el formulario. “El otro por ciento no estaba en la casa, o sonaba y no levantaban el teléfono; o sea, no hubo una sola persona que dijera que no era la persona ni que no era dominicano”, agregó.

Roberto Rosario

Esos pre-inscritos (con con la política de cielo abierto) tienen que ser revisados por los partidos, porque de alguna manera pasaron por el proceso de inscripción en el exterior, y varios de ustedes, los partidos, en algunos aspectos violaron el procedimiento de inscripción”.