lunes, 25 de mayo de 2020

EEUU advierte nuevamente a China sobre la ley de seguridad en Hong Kong


© AP
Tras un día de enfrentamientos en Hong Kong, Estados Unidos renovó el domingo su advertencia a China contra un proyecto de ley sobre "traición, secesión, sedición y subversión" en ese territorio semiautónomo, que a juicio de un asesor del gobierno de Donald Trump podría perder su estatuto comercial privilegiado.
El asesor de seguridad nacional Robert O'Brien recordó en una entrevista que China se comprometió en 1984, en la Declaración Conjunta sino-británica, a respetar la autonomía de Hong Kong hasta 2047, tras la retrocesión británica del territorio en 1997.
Pero el Parlamento chino anunció el jueves su intención de examinar rápidamente una ley destinada a reprimir a los opositores al poder central, a raíz de las gigantescas protestas prodemocracia que sacudieron el territorio semiautónomo el año pasado. 
Pekín pidió el domingo su aplicación "sin demora". 
"Con esta ley de seguridad nacional, parece que China está violando el acuerdo" de 1984, dijo O'Brien a CBS el domingo. 
"Si China adopta esta ley de seguridad nacional, habrá consecuencias importantes en el marco de la Ley de Política de Hong Kong de 1995", una ley estadounidense, dijo.
"No veo cómo Hong Kong puede seguir siendo un centro financiero asiático si el Partido Comunista Chino persiste y hace cumplir esta ley de seguridad nacional y toma el control de Hong Kong. Sería una tragedia para el pueblo de Hong Kong y sería muy malo para China". 
El viernes, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ya había advertido a Pekín y amenazó veladamente de no certificar que China respeta los compromisos asumidos en el marco de la Declaración sino-británica, que rige el estado de autonomía de la antigua colonia británica.
Esta certificación, que el gobierno estadounidense debe remitir en corto tiempo al Congreso, permitiría a Hong Kong mantener su estatus preferencial, especialmente en asuntos comerciales, otorgado en 1992.

LOS ESTADOS UNIDOS Y EL VOTO DEL DOMINICANO EN EL EXTERIOR





Los Estados Unidos y el Voto del Dominicano en el Exterior

Publicacion de Las Ultimas Noticias 

Wilson A. Díaz Cuevas.- 
Los Estados Unidos de América es el país hacia el que las miradas del ojo crítico, de todo dominicano preocupado por lo que podría pasar con el derecho a ejercer el voto el 5 de Julio en el exterior.  

Esto así, por concentrar el mayor porcentaje de la diáspora calculado en un 89% de los 595,879 votantes.
Pero, como despierta nuestro interés este país, así mismo sucede con varios de sus Estados donde residen la mayor cantidad de dominicanos, a saber Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts y Pennsylvania.

 Sólo Nueva York cuenta en el padrón electoral con 338,071 votantes, reflejando el porcentaje del 67.49 del potencial de sufragantes en Estados Unidos; siendo así las cosas es natural la especie de interés y preocupación con que todos observan hacia Nueva York. 

Su papel, por la fuerza e importancia de sus números electorales, la convierte como vital en los esfuerzos que se hacen desde la Junta Central Electoral de la República Dominicana y los partidos políticos para obtener el debido permiso para que en este país, y en particular en la gran urbe se puedan realizar las elecciones.
Es que la realidad del Covid-19 lo ensombrece todo, por ejemplo esos cuatro Estados han sido precisamente de los más golpeados por la crisis sanitaria causada por el coronavirus, que en Estados Unidos ha causado a la fecha en que escribimos esta nota, 1,644,143 infectados y 97,724 muertes, se destaca que de esas terribles cifras, Nueva York presenta 361,515 de esos infectados y 29,141 fallecidos.
Así también, Nueva Jersey 154,154 infectados y 11,138 muertes y en el mismo sentido acusan la triste realidad, Massachusetts y Pennsylvania con 92,675 y 71,563 infectados respectivamente.

 Anoten que tres de esos Estados a excepción de Nueva York tienen una población parecida o menor a los 11 millones de la República Dominicana; imagínense por ejemplo esos números de infectados y muertes en nuestro país.
Como puede verse, aún en el respiro que produce el anuncio de los norteamericanos de iniciar una etapa de reapertura buscando la normalidad social, su cuadro de enfermedad y muerte es de alta preocupación, pues a pesar de una baja considerable en el número de muertes diarias, los números de infectados siguen en aumento, lo que mantiene en consternación a las autoridades y sectores diversos de la población de que pueda producirse algún rebrote disparando hacia arriba de nuevo el número de infectados como de resultados fatales.
En ese sentido nos preguntamos ¿Qué es lo que ha impedido el otorgamiento del permiso de lugar para que las votaciones se puedan realizar en territorio norteamericano, especialmente en Nueva York?. 

De todos es conocido el papel jugado en tal sentido por el liderazgo de la diáspora por la obtención de ese permiso, particularmente ante la oficina del gobernador del Estado, donde pesa mucho la comunidad dominicana así como su liderazgo, generando fuertes lazos políticos y de amistad, fundamentales siempre para lograr alcanzar “proyectos” que no suelen acariciarse sin esos vínculos.
De algo estamos seguros, y es que los norteamericanos cualquier decisión a tomar la están evaluando fríamente, a pesar de los adelantos de palabras de que no existe oposición al voto, pero que de ser así nos extraña la no evacuación del documento oficial en que se sustenta ese permiso. 

Mientras tanto,  la J.C.E., los partidos políticos, el gobierno y los dominicanos en general seguimos esperando su soberana decisión

GONZALO CASTILLO CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PLD-PRD PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y CONGRESIONALES DE JULIO 2020 EN REPUBLICA DOMINICANA ENTRO A UNA BARBERIA EN SANTIAGO RODRIGUEZ Y SE RECORTO EL PELO Y SE ARREGLO SU BARBA MIENTRAS RECORRIA LA ZONA NOROESTE ASISTIENDO A LAS COMUNICACIONES MAS VULNERABLES Y REPARTIENDO MASCARILLAS




Cortesia del blog Educativo de Noticias del
 Lic Enildo Rodriguez Nunez MBA PhDP 

COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA FEDERAL INSTITUCIONAL DEL PRD 

 
FUENTES EXTERNAS:Una Noticia de Diario Cibao 


Gonzalo Castillo entró a barbería y se recortó el pelo en Santiago Rodriguez


0


SANTIAGO RODRÍGUEZ.– El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gonzalo Castillo entró a Barbería Sammy de Santiago Rodríguez y se recortó el pelo en una pausa durante su recorrido por varias provincia de la Línea Noroeste.


El aspirante a la presidencia de la República estaba barbudo y con su cabello crecido tras mas de dos meses sin pasar por una barberia a realizarse un corte de pelo.
Mientras se recortaba, Gonzalo preguntó: ¿Qué le digo a mi papá de parte de ustedes? y luego dijo: este penco viene de abajo, de arroz y habichuela” dijo el candidato del PLD, cuyo padre era barbero.
Previo a su recorrido, el candidato presidencial aseguró que en estos momentos de dificultad es cuando más la República Dominicana necesita un capitán experimentado en los sectores público y privado, que dé la cara y salga al frente como un buen líder, avanzando junto a su pueblo para enrumbar el país por los senderos de crecimiento económico y creación de empleos que llevaba antes de iniciar la pandemia del COVID-19.
Castillo sostuvo que en los momentos difíciles es cuando más se requiere tener determinación y decisión para resolver, y nuestro país necesita salir adelante. Planteó que por eso su plan de gobierno está fundamentado en dos grandes ejes vitales como son la reactivación de la economía y el cuidado de la vida de la ciudadanía ante la pandemia del COVID-19.
Gonzalo Castillo planteó que “administrar este país es algo muy serio, máxime en un momento de pandemia como el que estamos viviendo, en el cual es necesario reactivar la economía y cuidar la vida de todos los dominicanos. Y el pueblo que es sabio sabrá a quién elegir, y ese capitán para los próximos cuatro años, 2020-2024, es Gonzalo Castillo”.

Gonzalo Castillo resalta su hoja de servicio

Resaltó que en su hoja de servicio, tiene experiencia tanto en el sector privado como en el público, en el cual duró siete años como ministro de Obras Públicas, y durante este tiempo fue el funcionario mejor valorado del gobierno, gracias a todas las obras de servicio a la población que desarrolló.

Dijo que la población ahora mismo lo que necesita es solidaridad en medio de esta crisis por el coronavirus. Resaltó que sus orígenes y los valores cristianos que le inculcaron sus padres lo movilizan a actuar con un corazón solidario.

“Nos encontramos en medio de una pandemia y la labor política debe ser de solidaridad, pues la población lo que está esperando de nosotros es justamente solidaridad y apoyo”. 
Indicó que or eso, todos los recursos de su campaña serán dedicados a ayudar a la gente.
“No me voy quedar de brazos cruzados mientras pueda ayudar a los que más lo necesitan”, expresó Gonzalo Castillo al realizar un recorrido por las provincias Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi, donde donó 60,000 mascarillas para combatir la propagación del COVID-19 en la población más vulnerable.
Gonzalo Castillo pidió que las ayudas las entreguen vivienda por vivienda sin banderías partidarias. Sostuvo que “dominicanos somos todos y a todos hay que ayudarlos. Estoy seguro que con Dios por delante, saldremos fortalecidos de esta situación”.
Durante todo el recorrido, Gonzalo Castillo estuvo acompañado por su jefe de campaña, Rubén Bichara.

Gonzalo Castillo Entrega de 60,000 mascarillas

En Valverde, Gonzalo Castillo donó 15,000 mascarillas para distribuirlas en los barrios de esta provincia. La candidata a senadora Ángela Pozo recibió las mascarillas.
En tanto que, en Santiago Rodríguez, Castillo entregó 15,000 mascarillas para ayudar a prevenir el coronavirus. El senador Antonio Cruz recibió las donaciones.
También, en Dajabón, Gonzalo castillo llevó otras 15,000 mascarillas para entregarlas a la población más vulnerable.
 El candidato a senador Gregorio Reyes (Goyo) recibió las donaciones. Además participaron la senadora Sonia Mateo y Olgo Fernández.
Mientras, en Montecristi, Gonzalo Castillo entregó 15,000 mascarillas para protección de la ciudadanía que fueron recibidas por el senador Heinz Vieluf.
Estas donaciones forman parte del “Plan de Acción contra el Coronavirus”, que actualmente ejecuta Gonzalo Castillo para ayudar a todos los dominicanos en estos momentos en que la ciudadanía más espera una mano amiga y las mismas serán distribuidas sin banderías políticas

El mundo que viene: "EEUU corre hacia el precipicio", alerta el filósofo Noam Chomsky

Cortesia del blog educativo de noticias del Lic. Enildo E Rodriguez Nunez- Consultor de Marketing Politico Asesor Educativo. Coordinador Internacional de Comunicaciones en Redes e informatica

Fuentes Externas: Una noticia suministrada por AFP


Foto de archive del Dr. Noam Chomsky- Catedratico, Politico,  y Dr en Lenguistica y Filosofia
En Estados Unidos "hay 90.000 muertes" por el coronavirus "y habrá más, porque no hay un plan coordinado", dice el lingüista y activista político de izquierda Noam Chomsky, de 91 años, aquí en una foto de archivo tomada en Curitiba, Brasil, el 20 de septiembre de 2018 © Proporcionado por AFP En Estados Unidos "hay 90.000 muertes" por el coronavirus "y habrá más, porque no hay un plan coordinado", dice el lingüista y activista político de izquierda Noam Chomsky, de 91 años, aquí en una foto de archivo tomada en Curitiba, Brasil, el 20 de septiembre de 2018
Estados Unidos corre hacia el abismo sin un plan federal para enfrentar la pandemia de coronavirus, retirando financiación a la salud pública mientras ignora el inexorable avance del calentamiento climático, dijo a la AFP el filósofo estadounidense Noam Chomsky, considerado el fundador de la lingüística moderna.
Estos son extractos de una entrevista con el influyente intelectual de izquierda de 91 años, autor de más de 100 libros y actualmente profesor de la Universidad de Arizona, confinado hace dos meses en Tucson junto a su esposa brasileña Valeria, su perro y un loro que dice "soberanía" en portugués.
Pregunta: ¿Cómo interpreta lo que está sucediendo en Estados Unidos, que se ha convertido en el país más golpeado por el virus en el mundo?
Respuesta: No hay un liderazgo coherente. Es caótico. La Casa Blanca está en manos de un sociópata megalómano que solo está interesado en su propio poder, en sus perspectivas electorales, y al cual no le importa lo que pasa en el país, ni en el mundo.
Debe mantener el apoyo de su base electoral, que es la gran riqueza y el poder corporativo.
Hay 90.000 muertes y habrá más, porque no hay un plan coordinado.
P: ¿Cómo emergerá el paisaje político estadounidense y mundial tras la pandemia? ¿Nos inclinaremos hacia un mundo más cooperativo, democrático, o veremos un alza del extremismo, del nacionalismo?
R: En cuanto (Donald) Trump llegó al gobierno lo primero que hizo fue desmantelar toda la maquinaria de prevención de pandemias, desfinanciar los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, la mayor institución gubernamental de salud pública del país). Cancelar programas que trabajaban con científicos chinos para identificar potenciales virus. Estados Unidos estaba particularmente mal preparado.
Esta es una sociedad privatizada, muy rica, con enormes ventajas (...) pero dominada por el control privado. No hay un sistema de salud universal (...) absolutamente crucial ahora. Es el máximo sistema neoliberal.
Europa en muchos sentidos es peor, porque los programas de austeridad amplifican el peligro, por el severo ataque a la democracia y la transferencia de decisiones a Bruselas y la burocracia de la troika no electa (ndlr: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional). Pero al menos tiene el residuo de cierta estructura socialdemócrata que otorga algún apoyo, que es lo que pienso que falta en Estados Unidos.
Con todo lo grave que es esta pandemia, no es el peor problema. Habrá una recuperación de la pandemia, a un gran costo. Pero no habrá ninguna recuperación del derretimiento de los casquetes polares y el alza del nivel del mar y los otros efectos letales del calentamiento climático.
¿Qué estamos haciendo sobre esto? Cada país está haciendo algo, no lo suficiente. Estados Unidos está haciendo mucho. Concretamente, está corriendo hacia el precipicio, eliminando todos los programas, todas las regulaciones que pueden mitigar la catástrofe.
Esta es la situación pero no tiene que ser así. Hay fuerzas contrarias globales. La pregunta es cómo estas fuerzas opuestas emergerán. Eso determinará el destino del mundo.
P: Varios países están utilizando tecnología para rastrear a los ciudadanos o archivando su ADN para luchar contra el virus. ¿Entramos con la pandemia a una nueva era de vigilancia digital?
R: Hay compañías desarrollando tecnología para que los empleadores puedan ver qué hay en tu pantalla y vigilar lo que haces, qué tecla aprietas, si te levantas. Y será complementado con video.
La llamada "internet de las cosas" está llegando. Es práctico. Implica que puedes prender la hornilla cuando estás conduciendo a casa. Pero también que la información está yendo a Google, Facebook y al gobierno. Una enorme cantidad de vigilancia, de control e invasión potencial.
Si dejamos que las inmensas compañías tecnológicas controlen nuestra vida eso es lo que sucederá. Será como en China, donde algunas ciudades tienen un sistema de créditos sociales, hay tecnología de reconocimiento facial en todos lados y todo lo que haces es vigilado. Si cruzas la calle en el lugar equivocado, pierdes créditos.
No es inevitable, así como el calentamiento climático no es inevitable. Sucederá a menos que la gente lo detenga.
P: ¿Pero está justificado para contener el avance del virus?
R: Puede ser, en tiempos de amenaza. Pero nada es permanente. Se puede decir, 'sí, puedes tener esta autoridad ahora, pero puede ser revocada en cualquier momento'.