domingo, 15 de mayo de 2011

EL ING. HIPOLITO MEJIA ARRANCA CON BUEN PIE EN SU CAMPANA COMO EL DESEADO , EL PREFERIDO ENTRE LOS VOTANTES

Hipólito sale con buen pie

Según la encuesta Gallup-HOY el PRD encabeza las preferencias electorales relegando al PLD al segundo lugar, por primera vez en 9 años, aunque este lidera las simpatías, lo que se explica en la desaprobación del gobierno.

Escrito por: JUAN BOLIVAR DIAZ (juanbolivardiaz@gmail.com)

La encuesta Gallup-HOY publicada esta semana registró un buen arranque para Hipólito Mejía como candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), incluso con mayor porcentaje que cuando fue postulado por primera vez en 1999 entonces con mucho mayor votación interna.


Por primera vez, desde el 2002, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) encabeza las preferencias electorales, lo que se puede atribuir a la alta desaprobación del gobierno, pero el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mantiene el liderazgo en las simpatías, lo que augura una fuerte competencia en los comicios del 2012.


Sale mejor que en 1999. El agrónomo Hipólito Mejía arrancó su campaña electoral con buenas perspectivas de triunfo para las elecciones presidenciales del año próximo, según los resultados de la encuesta Gallup-HOY publicados esta semana, que le otorga la preferencia del 48.7 por ciento, apenas 1.1 menos que el 49.8 por ciento con que fue electo presidente de la República en el 2000 y 15 puntos más que el 33.65 por ciento que obtuvo cuando fue derrotado en el intento reeleccionista del 2004.


El candidato perredeísta superó en 8.3 el porcentaje de 40.4 que registró el licenciado Danilo Medina, considerado seguro candidato del PLD por la gran mayoría de los encuestados, cuando se preguntó por cuál de los dos votarían si las elecciones fuesen ahora. La investigación se realizó del 26 al 30 de abril. En otra pregunta que incluyó a todos los precandidatos del PLD, Mejía sólo recibió 46 por ciento y Medina bajó al 26.6.


Llama la atención que la encuesta registra un fuerte apoyo a Mejía del 52 por ciento de los hombres y apenas 39 por ciento entre las mujeres, y del 50 por ciento de los electores más jóvenes, los situados entre 17 y 24 años de edad. Por regiones su mejor perspectiva está en el Este con 53.8 por ciento y la peor en la metropolitana (DN y provincia Santo Domingo) donde se queda en 42.2 por ciento.


Aunque ya estaba reconocido como candidato presidencial del PRD, al realizarse la encuesta el expresidente todavía no había sido proclamado como tal y persistían resabios por los resultados de su elección el 6 de marzo pasado cuando obtuvo más del 53 por ciento de los votos.
El posicionamiento de Mejía es mejor que en el 1999, cuando a pesar de que fue electo candidato por el 74 por ciento de los perredeístas el 20 de junio, la encuesta Gallup, entonces para Rumbo, sólo le otorgaba al PRD, en mayo, el 41 por ciento de preferencias. Por candidatos, el mismo mes la Hamilton-HOY daba a Hipólito el 44 por ciento, en un escenario contra Jaime David Fernández, y 47 por ciento contra Danilo Medina. En ésta por partidos el PRD registraba 44 por ciento, el PLD 26 y el PRSC 16 por ciento. En octubre de 1999 la Gallup subió a Mejía al 47 por ciento, duplicando a Medina y a Joaquín Balaguer que registraron 23 y 22 por ciento respectivamente.


El PRD sobre el PLD. Debe llamar la atención que en la Gallup-HOY el PLD se mantiene en primer lugar en las simpatías de los encuestados por 41.9 por ciento a 39.8 por ciento que se atribuye al PRD, pero en la pregunta de por quién votarían si las elecciones fuesen hoy, el perredeísmo supera al peledeísmo 37.7 a 31.1, es decir por 6.6 por ciento, lo que viene a ocurrir en una encuesta acreditada por primera vez en los últimos 9 años.


En la encuesta Penn, Schoen and Berland realizada entre el 23 y el 26 de agosto del 2002, publicada por El Caribe el 17 de septiembre, el PLD desplazó del primer lugar al PRD por primera vez desde 1990, por 33 a 28 por ciento, ante la pregunta de por quién votarían. Desde entonces todas las encuestas Penn, como las Gallup y Hamilton mantuvieron la hegemonía peledeísta, ratificada en todas las elecciones a partir del 2004.


Es notable que la ventaja ahora del PRD sobre el PLD es de más de 10 puntos en la región norte (38.7 a 28.2) y supera los 9 puntos tanto en el Sur como en el Este (40.2 a 30.9 y 41.7 a 32.6) pero en la metropolitana el PLD saca una pequeñita ventaja de 0.3 puntos, 34.1 a 33.8 por ciento.

Es lo mismo que en las preferencias por candidatos, lo que remite a la concentración de la inversión del gobierno de Leonel Fernández en la región metropolitana del gran Santo Domingo.

La encuesta publicada esta semana refleja un afianzamiento del bipartidismo, con la persistente caída del PRSC aunque mantiene las simpatías del 4.7 por ciento.

En la intención de votos desciende a la mitad, con apenas 2.3 por ciento. Hay que notar que todavía queda un 28 por ciento de los encuestados que no saben o no responden por quién piensan votar, y que apenas el 0.9 dice que por los otros partidos.


Esta investigación ratifica la resurrección política de Hipólito Mejía, quien en la Gallup-HOY de julio del 2009 registró apenas un 6.4 por ciento de las preferencias, que un año después subieron al 31 por ciento y ahora casi 49 por ciento.

Desaprobación del gobierno. No hay que sorprenderse de la caída del PLD del primer lugar en las preferencias electorales. Los resultados de la Gallup-HOY revelan gran insatisfacción y desaprobación de la actual gestión gubernamental, especialmente en los temas sensibles de la situación económica, el desempleo, la corrupción, los apagones y la delincuencia.


El 65 por ciento de los encuestados dijeron que su situación económica está mal o muy mal y sólo 8.8 por ciento la considera bien. El 84 por ciento cree que el país va por mal camino, lo que incluye a la mayor parte de los peledeístas, de los que sólo 21 por ciento dicen que se va por buen camino. Del total, sólo 11.9 por ciento dice que va por buen camino. El 65 por ciento se manifiesta afectado por la inflación.


Las expectativas para los próximos meses no apuntan en beneficio del PLD, pues el 57.8 por ciento cree que al final del gobierno la situación económica estará peor, mientras otro 19.6 por ciento dice que igual, lo que totaliza más el 77.4 por ciento, casi tres cuartas partes, lo que incluye a gran parte de sus simpatizantes. Sólo 12 por ciento la espera mejor.


En el sensible tema de la corrupción el gobierno resulta quemado, pues el 63 por ciento dijo que es mayor que antes y 26.8 que es igual, para totalizar 89.9 por ciento, casi 9 de cada diez encuestados. Sólo el 8.9 por ciento la cree menor. Entre los mayores problemas señalaron los apagones y la inseguridad fruto de la delincuencia.


El resumen de la difícil situación política del PLD se refleja en el grado de desaprobación de su gobierno, que alcanza el 59.3 por ciento de los encuestados, con aprobación de sólo 28.3 por ciento.

También en la valoración del trabajo del presidente Fernández, con un 47.6 por ciento que lo estima malo o muy malo, y sólo un 34.8 por ciento que lo califica de bueno o muy bueno.

Las proyecciones del año, con graves déficit fiscal y mayor inflación, no auguran una campaña electoral fácil para Danilo Medina o cualquier otro que resulte candidato del partido de gobierno.


Danilo: mejor perspectiva.

Los resultados de Gallup-HOY publicados esta semana proyectan a Danilo Medina como candidato presidencial del PLD en las primarias del 26 de junio, pues así lo señalan el 60 por ciento de los entrevistados y el 66 por ciento de los que dijeron simpatizar por ese partido.


Es generalizada la convicción de que Medina tendrá una revancha con Mejía, quien le derrotó en el 2000, duplicando sus votos, pero ahora el escenario es muy diferente, ya que aquella vez el tercer candidato era Balaguer, quien casi alcanzó la misma votación, 24.94 a 24.60 por ciento.

En esta encuesta el PRSC sólo registra el 4.5 por ciento de las preferencias, lo mismo que obtuvo en el 2008.

Medina parte en mejor perspectiva, con más del 40 por ciento de las preferencias, casi el doble de las que tenía al comenzar la campaña electoral hace 12 años, y ahora el PLD todavía encabeza las simpatías de los encuestados, con dos puntos sobre el PRD, por 41.9 a 38.8 por ciento.

Esta vez Medina puede salir mejor parado de la elección primaria de su partido, proyectándose sobre el 60 por ciento, con su más cercano competidor, José Tomás Pérez, con 3.5 por ciento.

El 27 de junio de 1999 venció a Jaime David Fernández 52 a 39 por ciento de los 12 mil 500 militantes que entonces integraban el padrón peledeísta.

En el universo de los encuestados de entonces por Gallup Jaime David lo superaba en preferencias, lo que desfavoreció al ganador, a quien se atribuía un férreo control de la maquinaria partidista, desde su posición de secretario de la Presidencia del primer gobierno de Leonel Fernández.


En la derrota del 2000 influyó el desgaste en que terminó el gobierno del PLD, lo que podría repetirse esta vez, tras dos períodos constitucionales consecutivos y dados los niveles de desaprobación de la actual gestión que registra la Gallup-HOY. Aunque en este último período Medina no carga la misma responsabilidad sobre los resultados del gobierno de su partido y tiene mayores posibilidades de diferenciarse. http://hoy.com.do/tema-de-hoy/2011/5/14/375497/Hipolito-sale-con-buen-pie