lunes, 16 de marzo de 2020

PRD ENCABEZA VOTACION EN 14 MUNICIPIOS, MVM AFIRMA QUE NADIE ANUNCIE VICTORIA ANTICIPADA EN MAYO, AHORA ES QUE COMIENZA LA VERDADERA RUTA CRITICA, LAS PRESIDENCIALES







 PRD encabeza votación en 14 municipios

Afirma que nadie anuncie victoria anticipada para mayo


Santo Domingo. - El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), reveló que hasta el momento esa organización política va encabezando catorce alcaldías en el conteo de votos de la Junta Central Electoral (JCE).

La nota precisa, que once fueron en alianzas con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); mientras otras tres con candidaturas propias.

De acuerdo a la información servida por la organización, las candidaturas ganadas en alianza corresponden a los municipios de Licey al Medio, Monte Cristi; Castañuelas, Güyubín; Villa Los Almácigos y Nigua.

Asimismo, la alcaldía del municipio Peralta; las de San José de Ocoa; Pedro Santana; Salcedo; y el Pino.

En tanto que, los municipios ganados por el PRD con candidaturas propias fueron las de Consuelo, de San Pedro de Macorís; Jaquimeyes y Fundación, de la provincia de Barahona.

Otras candidaturas postuladas por el partido blanco están en disputa, o virtualmente empatados, como son los casos del municipio cabecera de Barahona, y Los Alcarrizos, respectivamente.

El partido blanco destaca que, en un número apreciable de localidades, el desempeño individual de la votación del partido blanco lo coloca en las primeras posiciones.

El PRD reconoce que los resultados alcanzados no se corresponden con los proyectados previamente, "sin duda fuimos severamente afectados por la abstención de más del 60 por ciento del electorado nacional".

Manifiestan que junto a sus aliados "alcanzamos una votación general de menos de un tres por ciento del partido y los aliados más favorecido, lo que determina que el escenario electoral para las elecciones presidenciales y congresuales de mayo próximo, está pendiente de definición y nadie puede cantar victoria anticipada".

Finalmente, reconocen la conducta ordenada y pacífica del pueblo dominicano, así como de la Policía Electoral que realizó "una encomiable labor en todo el territorio nacional".


De los 158 municipios

Todas las encuesta como Penn,Gallup,Sigma,CID al PRD le daban 4% ,3%,1%,y hasta 0.9%.

De los 158 el PRD terminó sacando un 9% ,ante una crisis electoral ,de no existir la crisis hoy tendríamos de los 158 el 20%.

Es decir el PRD gano somos la tercera fuerza y estamos  por encima del PRSC y los pueblita que sacaron 1.26% y las encuesta le daban 6% y 7% y Leonel Fernandez  cuanto saco todos se preguntaban?

DECLARACION DEL COMITE POLITICO DEL PLD SOBRE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES CELEBRADAS AYER DOMINGO 15 MARZO 2020











DECLARACIÓN DEL COMITÉ POLÍTICO
DEL PARTIDO DE LA LIBERACIÓN DOMINICANA (PLD)
SOBRE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES
CELEBRADAS EL DOMINGO 15 DE MARZO DE 2020


Dominicanas y dominicanos:

En nombre del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de nuestras fuerzas aliadas, le extendemos a todo el pueblo dominicano nuestras felicitaciones por su participación ordenada, pacífica y civilizada en las elecciones municipales celebradas en el día de ayer.

El gran triunfador de estas elecciones ha sido el pueblo dominicano que ha mostrado una vez más al mundo su compromiso con la democracia, la libertad y la gobernabilidad política.

Nos sentimos regocijados de que, juntos, hemos podido reencauzar al país por el sendero democrático y su calendario electoral luego de la traumática y bochornosa suspensión de las elecciones municipales el 16 de febrero pasado.

Nuestro reconocimiento también al liderazgo empresarial, al Consejo Económico y Social, a los partidos políticos y las organizaciones de las sociedad civil por haber llegado juntos a compromisos políticos e institucionales que hicieran posible, como en efecto sucedió, unas elecciones libres, transparentes, justas y competitivas.

Agradecemos también a la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y demás observadores nacionales e internacionales cuyo trabajo ha sido vital para el éxito de estas elecciones.

Queremos también felicitar a todos los candidatos y las candidatas que resultaron electos, sin distinción de banderías políticas.  Todos han ganado en buena lid y merecen nuestro reconocimiento.

De manera particular, nuestro agradecimiento por el apoyo y la confianza que hemos recibido de los electores que votaron por los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana y sus fuerzas aliadas.

Trabajaremos sin descanso para no defraudarlos.

Estos resultados nos dan la confianza, la energía y la voluntad para seguir adelante.

No obstante la campaña de descrédito a la que fue sometido el Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados por la suspensión de las elecciones del 15 de febrero pasado, incidente en el que no tuvimos participación alguna, los datos preliminares hasta ahora muestran a un PLD fuerte junto a sus fuerzas aliadas.

De las posiciones electivas en disputa, el PRM y aliados han obtenido 182 posiciones para un 46.31%, mientras que el PLD y sus aliados han obtenido 174 posiciones para un 44.27%. A pesar de que el PRM y aliados ganaron los municipios con mayor población, los datos preliminares en cuanto al voto popular muestran que el PRM y aliados han obtenido 1,077,790 votos que representa un 43.27%, mientras que el PLD y aliados han obtenido 1,011,350 votos, lo que representa un 40.61% para una diferencia de apenas 2.66%.

Estas cifras muestran la fortaleza y la solidez del PLD y sus aliados, pues estamos prácticamente empatados en el voto popular.

Esto pone de manifiesto que el candidato opositor no dijo la verdad al país cuando expresó anoche que si las elecciones presidenciales hubiesen sido ayer él hubiese ganado en primera vuelta porque con un 43 o 44% no se gana en primera vuelta.

El PLD está listo para echar la batalla en las elecciones presidenciales y congresuales con nuevas ideas para seguir avanzando por el camino de la estabilidad, el crecimiento y el desarrollo.

Como hemos hecho en esta ocasión reconociendo los resultados electorales, lo que muestra la vocación democrática del PLD y sus aliados, esperamos que el veredicto de la próxima jornada electoral sea también respetado pues a las elecciones se va a ganar o a perder como corresponde a líderes comprometidos con la democracia.

Los peledeistas estamos orgullosos de las conquistas obtenidas en nuestros gobiernos a favor del pueblo dominicano, sin distinción de condición social, económica o política. Y ante la disyuntiva de retroceder o seguir avanzando, apostaremos siempre por un país cada vez mejor para todos y todas.

Vivimos momentos de grandes desafíos, tanto en nuestro país como alrededor del mundo. El PLD está listo para enfrentar esos desafíos y seguir conduciendo al pueblo dominicano con manos seguras al frente del Estado.


Muchas gracias.


16 de marzo de 2020

DOMINICANOS EN EL EXTERIOR: ? NACION INVENCIBLE?








Dominicanos del exterior: ¿Nación invisible?




8_Actualidad_15_5,p02

NUEVA YORK. Las remesas de los dominicanos del exterior ayudan en gran medida a cerrar la brecha entre ricos y pobres en la República Dominicana, y representan un soporte vital para la economía de la nación.
De acuerdo con la nueva Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares 2018 publicada esta semana por el Banco Central de República Dominicana, entre los ingresos de los hogares más pobres y los de los más ricos hay un abismo de 77,814 pesos al mes, que podría ser todavía mayor si las familias más pobres no recibieran remesas.
Para los hogares que sufren más exclusión social la situación podría ser peor. Según la Encuesta, un 39% de sus ingresos provienen de remesas que les envían sus familiares, lo que representa un enorme alivio económico para estas familias y una menor presión social para el Estado.
Las contribuciones de los dominicanos del exterior en términos de remesas son tan importantes para la economía dominicana que recientemente el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, aseguró que los ingresos por remesas compensaron la caída del ingreso de divisas del sector turístico, afectado por la “campaña mediática” relacionada con la muerte de una decena de turistas estadounidenses a comienzos del año 2019 en hoteles del país, fallecimientos que, según las investigaciones oficiales confirmadas por el FBI, se debieron a causas naturales.
El descenso del número de turistas extranjeros fue compensado en parte por el aumento de los viajes de los dominicanos residentes en el extranjero, que subieron un 15.2% durante el periodo de descenso, según el Banco Central.
Los informes económicos son claros en señalar que los más de tres millones de dominicanos que residen fuera de la nacón contribuyen al bienestar socioeconómico de República Dominicana.
8_Actualidad_15_5,p01
Sin embargo, a los dominicanos que residimos en el exterior no se nos toma en cuenta para la toma de decisiones, y es como si el liderazgo nacional nos ignorara y nos tratara como “una nación invisible”.



Más en Portada

Y prueba de ello es que a los dominicanos del exterior se nos negó el derecho de elegir y ser elegible en las primarias de octubre del año pasado, un derecho consignado en la Constitución de la República; y el liderazgo nacional ni siquiera tuvo la delicadeza de invitarnos a participar en el diálogo realizado en el Consejo Económico Social (CES), a fin de que contribuyéramos en la búsqueda de una solución a la crisis generada luego de la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero.
Parece que el liderazgo nacional olvida que las circunscripciones del exterior tienen una población de dominicanos mayor que varias provincias del país juntas, y que los hombres y mujeres trabajadores que contribuyen en todos los órdenes al desarrollo de República Dominicana se han ganado con creces un espacio en la toma de decisiones del país, especialmente en los momentos de crisis.
Los dominicanos del exterior mantienen una actitud vigilante, activa y solidaria con el país. Mientras los jóvenes dominicanos se manifestaban en la Plaza de la Bandera en República Dominicana, más de 7 mil jóvenes dominicanos del exterior se manifestaron en las calles del Alto Manhattan por la preservación y fortalecimiento de la democracia del país.
Ya es hora de que haya un puesto permanente en la mesa de diálogo en República Dominicana para los dominicanos de la diáspora. Todos, los de aquí y los de allá, somos una sola nación, y como nación debemos trabajar juntos en procura de un mejor bienestar para el pueblo dominicano.



RESULTADOS PRELIMINARES SOBRE LAS ELECCIONES MUNICIPALES NACIONAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA CELEBRADAS AYER, REFLEJAN MUCHAS COSAS, PERO LO INTERESANTE ES QUE SE OBSERVA LA CANTIDAD DE VOTOS EN CADA BANDO ES UN EMPATE TECNICO CERCA AMBOS DEL MILLON DE VOTOS PERO LA EXCEPCION HA SIDO LA ABSTINENCIA



             

          WWW.ENILDODIPUTADO.COM

LO PREDIJE QUE EL PAIS ESTABA POLARIZADO,  TENEMOS UN EMPATE TECNICO Y LA CANTIDAD DE VOTOS ASI LO REFLEJA.

Le resumo los datos más relevantes de las estadísticas de resultados de estas elecciones municipales, que seguramente serán de todo interés :
El PRM ganó 78 municipios y el PLD 63 ósea 49% PRM y 40% PLD .

El PLD ganó 105 DM y el PRM 103 es decir el PLD ganó 45% y el PRM 44% de los DM..


El total de los 393 escenarios, el PRM ha ganado 183 y el PLD 168 ósea 46.5 PRM y 43.5 PLD.  A estos resultados hay que agregar qué hay 24 lugares donde aun no se ha definido la elección porque la diferencia es de menos de 3% faltando colegios por contar que podrían variar los resultados.


En los votos nacionales el PRM lleva 967,276 y el PLD  904,195, es decir 43% % vs 40.5 respectivamente.




Reseñan hubo gran abstención electoral en todo el país

En las regiones este, sur, el Cibao y el GSD los reportes indican que la asistencia de votantes no fue masiva. Hubo denuncias de compra de votos en las principales plazas electorales


La poca afluencia de votantes a los colegios electorales en las regiones del Cibao, sur y este, que acudieron a ejercer el sufragio, fue la nota común en la celebración de las elecciones municipales extraordinarias de este domingo, según observaron reporteros de DL, en recorridos por varias provincias y el Distrito Nacional.
En el Cibao


En Santiago, con una considerable abstención en la mayoría de los colegios electorales se desarrollaron ayer las elecciones municipales extraordinarias en las provincias de la región norte. Tardanza en la llegada de los funcionarios electorales y compra de votos en los alrededores de los recintos y colegios electorales fueron las principales quejas recibidas en la Junta Electoral de aquí.

Otras demarcaciones
Desde los municipios de Moca (Espaillat), La Vega, Duarte (San Francisco de Macorís), María Trinidad Sánchez (Nagua) y Cotuí (Sánchez Ramírez), se reportó una gran abstención.
Esa misma situación se verificó en Puerto Plata, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez.
Votaciones en el DN

En horas de la tarde, al cierre del proceso, reporteros de DL observaron poca afluencia de votantes en los centros del sufragio en los barrios populares del Distrito Nacional a pesar de que en las inmediaciones de algunos se concentraba gran cantidad de personas, relacionadas a los partidos políticos.
En sectores como Cristo Rey, Simón Bolívar, Capotillo, Gualey, Los Guandules, Las Cañitas, y La Ciénaga y se vio a pocos ciudadanos acudir a votar. La mayor acumulación de personas, aunque no así de votantes se observó en Cristo Rey, Capotillo, Simón Bolívar y Las Cañitas al cierre del proceso. Un panorama similar se notó en los colegios electorales de esta demarcación en la mañana.

La situación en el sur

El proceso se desarrolló normal en los recintos de votación de San Juan. Desde hacer la fila hasta depositar el sufragio en la urna, no pasaban más de cinco minutos. Las principales figuras políticas de San Juan, como el senador Félix Bautista, la alcaldesa Hanoi Sánchez y la diputada Lucía Medina aplaudieron la rapidez del proceso y el civismo de la gente. Sobre la participación hubo opiniones diferentes, unos indicaron que muchas personas acudieron al llamado, otras expresaron que hubo abstención.

Denuncias en el este

Las elecciones municipales se desarrollaron en medio de denuncias de compra de votos, pero en completo orden en las seis provincias del este.
La Policía Electoral y los fiscales electorales estuvieron presentes en los centros de votación, mientras la asistencia de electores bajó considerablemente en horas de la tarde. 

Las denuncias de compra de votos fueron más notorias en San Pedro de Macorís, Hato Mayor e Higüey.


Le adjunto el soporte de estas informaciones mas ADELANTE

El PRM alcanza la victoria en el 70% de los municipios del país


El candidato presidencial Luis Abinader agradece respaldo del pueblo votantes

 Plazas emblemáticas del PLD pasarían a los opositores

Hasta el cierre de esta edición el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados encabezaban la lista de alcaldías según datos ofrecidos por la Junta Central Electoral (JCE), desplazando al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados.
Solo en los municipios de Santiago de los Caballeros y Santo Domingo Norte, de los más importantes del país en términos de cantidad de votantes, el PLD encabezaba las votaciones con Abel Martínez (50.73) y Carlos Guzmán (52.91%, respectivamente.
Otros dirigentes con varios periodos en las alcaldías al parecer serán desplazados como es el caso de Walter Musa en Puerto Plata (desplazado por Roquelito García, 66.84%), Francisco Peña en Santo Domingo Oeste (desplzado por José Andújar) y Nelson Camilo (Chacho) en Baní (desplazado por Santo Ramírez).
Otros municipios en los que el oficialismo encabezaba las votaciones son los de Moca, Monción, Monte Cristi, Guayubín, Imbert, Jamao Al Norte, Juan Santiago, Las Terrenas, Licey Al Medio, Las Matas de Farfán, Neyba, Sabana Larga, Sabana Iglesia, Pepillo Salcedo y Las Matas de Santa Cruz.
Entre los municipios controlados por el oficialismo y que según los resultados ofrecidos por la JCE hasta el momento de cierre de esta edición estaban ganando los candidatos del PRM y aliados y del partido Reformista y aliados, están en el Distrito Nacional donde Carolina adelantaba con el 51.37%, Santo Domingo Este (Manuel Jiménez 61.56%), Santo Domingo Oeste (José Andújar 51.37%), Los Alcarrizos , Higüey, San Cristóbal, Puerto Plata, Baní y San Francisco de Macorís.
También el PRM adelantaba en los municipios de Cotui, Hato Mayor, Dajabón, Duvergé, El Seibo, Esperanza, Estebanía, Fantino, Galván, Gaspar Hernández, Guayacanes, Gauymate, La Vega, Nagua, Mao, Los Hidalgos y Puñal.
Declara ganador PRM
Anoche el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader dijo que la organización ganó por lo menos el 70 por ciento de los municipios del país.
Dijo que esos resultados confirman al PRM como la principal fuerza política del país. “Si las elecciones presidenciales hubiesen sido hoy, habríamos ganado cómodamente en primera vuelta”, aseveró.
Aprovechó para dar las gracias al pueblo dominicano. A los jóvenes que pacíficamente salieron a protestar en las calles luego de la suspensión de las elecciones el pasado 16 de febrero y a los observadores internacionales.
“Quiero felicitar a los alcaldes y regidores que resultaron ganadores en los municipios y a los directores y vocales que junto a ellos encabezaremos el cambio”, dijo Abinader desde su comando de campaña pasadas las 10:30 pm. Más temprano había ponderado el desarrollo del proceso, la calma y la normalidad con que se votó.
Mientras que la candidata Carolina Mejía agradeció a los votantes y pidió esperar hasta que la JCE ofrezca los resultados finales para celebrar.
También agradeció a Dios y a sus padres, además de sus asesores y los demás aspirantes a la Alcaldía del Distrito Nacional que compitieron con ella.
Castaños Guzmán: “La democracia ha sido salvada”
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, calificó la tarde de este domingo como “un éxito total” las elecciones municipales extraordinarias que realizó este día, luego de que las originales fueran suspendidas.
Durante una rueda de prensa, ofrecida tras el cierre formal de los comicios, a las 5:00 de la tarde, el funcionario electoral aseguró que todo había transcurrido con normalidad y que no había recibido informes de incidentes.
“Queremos también hacer del conocimiento que esta jornada, desde el punto de vista organizativo, ha sido un éxito total. La Junta central Electoral ha cumplido con su cometido y por lo demás el evento ha sido repuesto. La democracia dominicana ha sido salvada. Aquí no hay ningún interrupto, podríamos decir que el pueblo dominicano ha elegido hoy a sus autoridades municipales”, dijo.
“Los reportes que hemos recibidos es que de que todo ha transcurrido de manera normal, de que no tenemos ningún incidente, que el mismo haya podido de alguna manera ser considerado como para que lo rsultados puedan ser afectados