lunes, 16 de marzo de 2020

RESULTADOS PRELIMINARES SOBRE LAS ELECCIONES MUNICIPALES NACIONAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA CELEBRADAS AYER, REFLEJAN MUCHAS COSAS, PERO LO INTERESANTE ES QUE SE OBSERVA LA CANTIDAD DE VOTOS EN CADA BANDO ES UN EMPATE TECNICO CERCA AMBOS DEL MILLON DE VOTOS PERO LA EXCEPCION HA SIDO LA ABSTINENCIA



             

          WWW.ENILDODIPUTADO.COM

LO PREDIJE QUE EL PAIS ESTABA POLARIZADO,  TENEMOS UN EMPATE TECNICO Y LA CANTIDAD DE VOTOS ASI LO REFLEJA.

Le resumo los datos más relevantes de las estadísticas de resultados de estas elecciones municipales, que seguramente serán de todo interés :
El PRM ganó 78 municipios y el PLD 63 ósea 49% PRM y 40% PLD .

El PLD ganó 105 DM y el PRM 103 es decir el PLD ganó 45% y el PRM 44% de los DM..


El total de los 393 escenarios, el PRM ha ganado 183 y el PLD 168 ósea 46.5 PRM y 43.5 PLD.  A estos resultados hay que agregar qué hay 24 lugares donde aun no se ha definido la elección porque la diferencia es de menos de 3% faltando colegios por contar que podrían variar los resultados.


En los votos nacionales el PRM lleva 967,276 y el PLD  904,195, es decir 43% % vs 40.5 respectivamente.




Reseñan hubo gran abstención electoral en todo el país

En las regiones este, sur, el Cibao y el GSD los reportes indican que la asistencia de votantes no fue masiva. Hubo denuncias de compra de votos en las principales plazas electorales


La poca afluencia de votantes a los colegios electorales en las regiones del Cibao, sur y este, que acudieron a ejercer el sufragio, fue la nota común en la celebración de las elecciones municipales extraordinarias de este domingo, según observaron reporteros de DL, en recorridos por varias provincias y el Distrito Nacional.
En el Cibao


En Santiago, con una considerable abstención en la mayoría de los colegios electorales se desarrollaron ayer las elecciones municipales extraordinarias en las provincias de la región norte. Tardanza en la llegada de los funcionarios electorales y compra de votos en los alrededores de los recintos y colegios electorales fueron las principales quejas recibidas en la Junta Electoral de aquí.

Otras demarcaciones
Desde los municipios de Moca (Espaillat), La Vega, Duarte (San Francisco de Macorís), María Trinidad Sánchez (Nagua) y Cotuí (Sánchez Ramírez), se reportó una gran abstención.
Esa misma situación se verificó en Puerto Plata, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez.
Votaciones en el DN

En horas de la tarde, al cierre del proceso, reporteros de DL observaron poca afluencia de votantes en los centros del sufragio en los barrios populares del Distrito Nacional a pesar de que en las inmediaciones de algunos se concentraba gran cantidad de personas, relacionadas a los partidos políticos.
En sectores como Cristo Rey, Simón Bolívar, Capotillo, Gualey, Los Guandules, Las Cañitas, y La Ciénaga y se vio a pocos ciudadanos acudir a votar. La mayor acumulación de personas, aunque no así de votantes se observó en Cristo Rey, Capotillo, Simón Bolívar y Las Cañitas al cierre del proceso. Un panorama similar se notó en los colegios electorales de esta demarcación en la mañana.

La situación en el sur

El proceso se desarrolló normal en los recintos de votación de San Juan. Desde hacer la fila hasta depositar el sufragio en la urna, no pasaban más de cinco minutos. Las principales figuras políticas de San Juan, como el senador Félix Bautista, la alcaldesa Hanoi Sánchez y la diputada Lucía Medina aplaudieron la rapidez del proceso y el civismo de la gente. Sobre la participación hubo opiniones diferentes, unos indicaron que muchas personas acudieron al llamado, otras expresaron que hubo abstención.

Denuncias en el este

Las elecciones municipales se desarrollaron en medio de denuncias de compra de votos, pero en completo orden en las seis provincias del este.
La Policía Electoral y los fiscales electorales estuvieron presentes en los centros de votación, mientras la asistencia de electores bajó considerablemente en horas de la tarde. 

Las denuncias de compra de votos fueron más notorias en San Pedro de Macorís, Hato Mayor e Higüey.


Le adjunto el soporte de estas informaciones mas ADELANTE

No hay comentarios: