Cientos de prestatarios de préstamos estudiantiles que solicitaron la cancelación de la deuda están siendo rechazados por un importante prestamista, dicen más de 20 legisladores demócratas
- La senadora Elizabeth Warren encabezó a más de 20 colegas para solicitar que la CFPB y la FTC investiguen a la compañía de préstamos estudiantiles Navient.
- Dijeron que les preocupa que Navient pueda estar negando indebidamente el alivio de la deuda de los prestatarios defraudados.
- Navient dijo que está comprometida a brindar alivio a los prestatarios, pero el proceso de condonación aún se encuentra en sus primeras etapas.
Un grupo de legisladores demócratas dijo que una importante compañía de préstamos estudiantiles está negando a algunos prestatarios de préstamos estudiantiles un alivio para el que podrían calificar.
La senadora Elizabeth Warren lideró a más de 20 de sus colegas demócratas, incluida la representante Alexandria Ocasio-Cortez y el senador Ron Wyden, para enviar una carta el miércoles a la Oficina de Protección Financiera del Consumidor y la Comisión Federal de Comercio instando a una investigación sobre la compañía de préstamos estudiantiles Navient.
En la carta, vista exclusivamente por Business Insider, los legisladores escribieron que el proceso de Navient para cancelar los préstamos estudiantiles para los prestatarios que dijeron que sus escuelas los defraudaron es "defectuoso, enrevesado y opaco", y puede haber resultado en que a los prestatarios se les niegue "incorrectamente" el alivio para el que calificaban.
Un proceso conocido como la defensa del prestatario para el pago permite a los prestatarios con préstamos estudiantiles federales solicitar la cancelación de la deuda si creen que sus escuelas los defraudaron. Si se aprueba, el gobierno acabaría con sus saldos.
Sin embargo, los prestatarios con préstamos privados en poder de Navient no pueden acceder al proceso federal. En su lugar, pueden solicitar una solicitud de mala conducta escolar a Navient, y Navient decidiría si la aprueba.
La compañía dijo anteriormente que está comprometida a abordar todas las denuncias de mala conducta "válidas".
El problema, escribieron los legisladores, es que Navient ha negado el alivio a la mayoría de los prestatarios que lo solicitaron. Navient escribió a Warren y sus colegas en una carta de septiembre, a la que tuvo acceso BI, que la compañía atiende a unos 65,000 prestatarios que asistieron a escuelas con fines de lucro. Hasta septiembre, Navient ha enviado a 4,233 prestatarios una solicitud de condonación por mala conducta escolar, y 1,801 prestatarios han presentado solicitudes. De las 1,061 solicitudes que Navient revisó en su totalidad, 238 prestatarios han sido aprobados para el alivio y 823 han sido denegados.
Navient escribió a los legisladores que las solicitudes de los prestatarios son "revisadas cuidadosamente" por un equipo legal para determinar la elegibilidad para la cancelación de la deuda, y hasta la fecha, ha aprobado más de $8 millones en alivio. Aún así, los legisladores dijeron que las denegaciones no contienen suficientes explicaciones, "dejando a una fracción de los prestatarios de Navient que asistieron a universidades depredadoras con fines de lucro con el alivio que merecen".
BI habló anteriormente con algunos prestatarios que han intentado navegar el proceso de solicitud de mala conducta escolar de Navient. Nick Eucker, de 38 años, dijo que recibió una solicitud de Navient, y después de presentar 200 páginas de documentación en apoyo de su afirmación de que fue estafado, Navient rechazó su solicitud. El único razonamiento que se le dio fue: "Usted no cumple con los requisitos para ser despedido debido a la mala conducta de su escuela".
Un portavoz de Navient dijo anteriormente que el proceso de descarga aún se encuentra en sus primeras etapas, y la compañía espera que más prestatarios vean alivio a medida que se implementa.
Aún así, los legisladores dijeron que Navient tiene la autoridad para cancelar los préstamos de los prestatarios afectados sin requerir un largo proceso de solicitud.
"Navient debería cancelar todas las deudas privadas fraudulentas de los prestatarios que se han visto perjudicados por su mala conducta", escribieron, "todos los cuales la empresa puede identificar sin una solicitud".
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