martes, 27 de septiembre de 2011

WIKILEAKS: LOS EEUU ADVIRTIERON SOBRE EL DANO QUE OCASIONABA LA CORRUPCION RAMPANTE EN LA REP. DOMINICANA A LA INVERSION EXTRANJERA

wikileaks




La “corrupción rampante” que se registra en República Dominicana genera inseguridad para el inversionista extranjero, afirma un cable de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, fechado el 18 de mayo de 2008Wikileaks: EE.UU advirtió “corrupción rampante” daña inversión extranjera

“Salgado dijo a EconOff que ha hablado con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás y con el Director General de Aduanas, Miguel Cocco, sobre el decreto. Ambos reconocieron que el decreto era ilegal, pero tampoco estaban dispuestos a informarle al presidente que había cometido un error"

27 de septiembre del 2011

Al Presidente Leonel Fernández Reyna.


 SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La “corrupción rampante” que se registra en República Dominicana genera inseguridad para el inversionista extranjero, afirma un cable de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, fechado el 18 de mayo de 2008.



Haciéndose eco de las quejas de una empresa extranjera, advierte que existen dudas sobre un gobierno que tiene éxito en atraer la inversión a través de buenas relaciones públicas, con una retórica pro-empresarial y con la firma de contratos con condiciones favorables para los inversionistas, pero en realidad el panorama para los inversionistas extranjeros se enturbia con intermediarios corruptos y un marco legal que se manipula para satisfacer los caprichos de funcionarios públicos.



El cable refiere la experiencia de la transnacional de origen estadounidense Advent, cuyos ejecutivos revelaron a personal de la Embajada de Estados Unidos que el entonces director del Departamento Aeroportuario, Andrés Vanderhorst, supuestamente había presionado para que le dieran dinero, y que habría expresado que por 5 millones de pesos se haría a un lado (desaparecería).



Por la acción atribuida a Vanderhorst, el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Carlos Morales Troncoso, calificó al entonces director del Departamento Aeroportuario como un “hombre corrupto”.



El cable afirma que la experiencia de Advent es, por desgracia, típica de los inversionistas extranjeros que llegan a la República Dominicana con entusiasmo por un marco legal que, en el papel, parece favorable a las empresas, cuando en realidad el clima de inversión es mucho menos seguro.



“Cuando se le preguntó en diciembre sobre su impresión sobre la nueva administración de Aerodom, la directora general de la operación privada del Aeropuerto Internacional La Romana dijo a Econoff que la empresa estadounidense tiene que "aplatanarse" (sic.), un término que se refiere a aprender a comportarse como un dominicano, con el fin de sobrevivir”, narra el cable.



“Salgado dijo a EconOff que ha hablado con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás y con el Director General de Aduanas, Miguel Cocco, sobre el decreto. Ambos reconocieron que el decreto era ilegal, pero tampoco estaban dispuestos a informarle al presidente que había cometido un error

Y advierte: “Sin embargo, si los funcionarios del gobierno dominicano desean atraer y retener a los inversionistas extranjeros, no pueden exigirles a estos inversores que participen en la corrupción rampante de los ‘negocios aplatanados’ (negocios al estilo dominicano). Es el clima de negocios local el que necesita una reforma, no los inversionistas extranjeros”.



El origen de la preocupación



El cable narra que el director general de la concesionaria del aeropuerto Aerodom Siglo XXI Dominicana, una filial del fondo de inversiones Advent International de los EE.UU., dijo a funcionarios de la Embajada de EE.UU en Santo Domingo que se había desilusionado con la República Dominicana como destino de inversión.



Explica que poco después que Advent compró Aerodom en octubre de 2008, el director general Rodolfo Salgado le dijo al embajador que esta sería la primera de muchas inversiones de Advent en la República Dominicana.



“Siete meses después, sin embargo, Salgado confió a Econoff que Advent no haría más inversiones en el país y pidió devolver Aerodom dentro de cinco o siete años. Expresó serias dudas sobre un gobierno que tiene éxito en atraer la inversión a través de buenas relaciones públicas, una retórica pro-empresarial, e incluso la firma de contratos con condiciones favorables para los inversionistas, cuando en realidad el panorama para los inversionistas extranjeros se enturbia con intermediarios corruptos y un marco legal que se manipula para satisfacer los caprichos de funcionarios públicos”, precisa.



Expone que Salgado se hizo eco de una frase cada vez más frecuente la Embajada escucha decir los inversionistas de EE.UU en la República Dominicana. "La República Dominicana tiene que darse cuenta de que se está integrando a la economía mundial y tiene que empezar a comportarse como tal", dijo Salgado.



Señaló que Advent ha estado invirtiendo en América Latina durante más de 20 años y nunca ha enfrentado este nivel de resistencia del gobierno a la operación sin limitaciones de su negocio.



“Salgado señaló dos problemas concretos que enfrenta la empresa. Uno es el acoso por parte de Andrés Van Der Horst, director del Departamento Aeroportuario, quien ha tratado de alterar las operaciones de Aerodom en un aparente intento de obtener beneficios personales. El otro es un decreto presidencial que viola directamente el contrato de concesión de Aerodom, cuyos términos fueron ratificados por el gobierno de Fernández a petición de Advent en octubre pasado”, resalta.



Un error del presidente Fernández



Aerodom también se quejó de que a finales de febrero (2005) el presidente Leonel Fernández emitió un decreto que eliminaba una tarifa de 4% aplicada a las exportaciones de vegetales por carga aérea, como recomendación de la cumbre económica nacional que el propio presidente Fernández celebró ese mes para hacer frente a la crisis global.



Explica que esta cuota representa uno de los principales generadores de ingresos para Aerodom y es un componente integral del contrato de concesión. Solórzano dijo que este decreto podría costarle a Aerodom millones de dólares al año, reduciendo las ganancias hasta en un 30%.



“Salgado dijo a EconOff que ha hablado con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás y con el Director General de Aduanas, Miguel Cocco, sobre el decreto. Ambos reconocieron que el decreto era ilegal, pero tampoco estaban dispuestos a informarle al presidente que había cometido un error. Salgado dijo que tenía sospechas de que Van Der Horst pudiera haber metido una mano para impulsar el decreto hasta el escritorio del Presidente, sin una revisión legal adecuada; el decreto resulta muy favorable para los exportadores agrícolas”, precisa el cable.







El cable











09SANTODOMINGO570



2009-05-18 17:29



2010-12-17 21:30



CONFIDENTIAL



Embassy Santo Domingo







VZCZCXYZ0008



PP RUEHWEB







DE RUEHDG #0570/01 1381729



ZNY CCCCC ZZH



P 181729Z MAY 09



FM AMEMBASSY SANTO DOMINGO



TO RUEHC/SECSTATE WASHDC PRIORITY 2771



INFO RUEHZA/WHA CENTRAL AMERICAN COLLECTIVE PRIORITY



RUEHLP/AMEMBASSY LA PAZ MAY 0569



RUEHME/AMEMBASSY MEXICO PRIORITY 1158



RUCPDOC/USDOC WASHDC PRIORITY 1793



RHEFDIA/DIA WASHDC PRIORITY



RUEAIIA/CIA WASHINGTON DC PRIORITY



C O N F I D E N T I A L SANTO DOMINGO 000570







SIPDIS







STATE FOR WHA/CAR,



LA PAZ FOR A/DCM C LAMBERT







E.O. 12958: DECL: 05/17/2019



TAGS: EAIR KCOR EINV ECON DR







SUBJECT: DOMINICAN REPUBLIC IS BAD FOR BUSINESS, SAYS



ADVENT INTERNATIONAL







REF: A. 08 SANTO DOMINGO 141



¶B. 08 SANTO DOMINGO 1456







2009-05-18 17:29







ASUNTO: REPÚBLICA DOMINICANA ES MALO PARA EL NEGOCIO, DICE

ADVENT INTERNATIONAL





Clasificado por: Richard Goughnour, Encargado de Negocios, Razones 1.4 (b), (d)







 ¶ 1. (C) Resumen: Los administradores de la sociedad de inversión Advent International de EE.UU. dijeron a funcionarios de la EconOff (Oficina Económica) que se han enfrentado a numerosos obstáculos para la conducción de sus negocios, desde la adquisición de la concesionaria del aeropuerto Aerodom Siglo XXI Dominicana en octubre de 2008. Entre estos se encuentra un funcionario de Gobierno Dominicano que ha acosado, amenazado y buscado sobornos de la empresa. Por otra parte, el presidente Leonel Fernández emitió un decreto directamente subvalorando los ingresos de Aerodom, en violación directa de la concesión de la compañía. Como resultado de este difícil ambiente de negocios, el director general de Aerodom dijo a Econoff (Oficina Económica) que Advent planea devolver el activo Aerodom en un plazo de cinco a siete años y ha vetado sus antiguos planes de ampliar sus inversiones en la República Dominicana. Fin del resumen.







----------------------------------

Nunca más, dice el ejecutivo de Advent

----------------------------------

 ¶ 2. (C) El director general de la concesionaria del aeropuerto Aerodom Siglo XXI Dominicana, una filial del fondo de inversiones Advent International de los EE.UU., dijo a funcionarios de EconOff que se ha desilusionado con la República Dominicana como destino de inversión. Poco después que Advent compró Aerodom en octubre de 2008, el director general Rodolfo Salgado le dijo al embajador que esta sería la primera de muchas inversiones de Advent en la República Dominicana. Siete meses después, sin embargo, Salgado confió a Econoff que Advent no haría más inversiones en el país y pidió devolver Aerodom dentro de cinco o siete años. Expresó serias dudas sobre un gobierno que tiene éxito en atraer la inversión a través de buenas relaciones públicas, una retórica pro-empresarial, e incluso la firma de contratos con condiciones favorables para los inversionistas, cuando en realidad el panorama para los inversionistas extranjeros se enturbia con intermediarios corruptos y un marco legal que se manipula para satisfacer los caprichos de funcionarios públicos.







 ¶ 3. (C) Salgado se hizo eco de una frase cada vez más frecuente, que la Embajada escucha decir los inversionistas de EE.UU. en la República Dominicana. "La República Dominicana tiene que darse cuenta de que se está integrando a la economía mundial y tiene que empezar a comportarse como tal", dijo Salgado. Señaló que Advent ha estado invirtiendo en América Latina durante más de 20 años y nunca ha enfrentado este nivel de resistencia del gobierno a la operación sin limitaciones de su negocio. Salgado señaló dos problemas concretos que enfrenta la empresa. Uno es el acoso por parte de Andrés Van Der Horst, director del Departamento Aeroportuario, quien ha tratado de alterar las operaciones de Aerodom en un aparente intento de obtener beneficios personales. El

otro es un decreto presidencial que viola directamente el contrato de concesión de Aerodom, cuyos términos fueron ratificados por el gobierno de Fernández a petición de Advent en octubre pasado.







 ¶ 4. (SBU) Aerodom completó los documentos de promoción comercial de servicios, pero no ha solicitado el respaldo de la Embajada..







-------------------------------------------- -

Funcionario de Aviación presiona por un soborno

--------------------------------------------- -

 ¶ 5. (C) El director general de Aerodom, Rodolfo Salgado, y el directivo de Advent Luis Solórzano dijeron a EconOff qie Van Der Horst ha acosado, amenazado e incluso explícitamente solicitado un soborno a la empresa. El Departamento Aeroportuario, que maneja los aeropuertos de propiedad estatal no incluidos en la concesión de Aerodom, no tiene ninguna función de supervisión directa sobre las instalaciones que funcionan con Aerodom. La única relación jurídica entre el Departamento Aeroportuario y Aerodom es el hecho de que Van Der Horst se encuentra en la Comisión Aeroportuaria, la agencia gubernamental que supervisa la concesión y que es presidida por el Secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa. Salgado señaló que, aunque la Comisión Aeroportuaria no se había reunido durante cinco años antes de la compra de Aerodom por Advent en octubre de 2008, ya se ha reunido dos veces desde la compra. El contenido de las reuniones se ha centrado en lo que Salgado describe como las quejas en extremo “puntillosas” de Van Der Horst, como un inodoro que no funciona, o daños en la pared no esencial que rodea el perímetro del Aeropuerto Internacional Las Américas (SDQ) de Santo Domingo.







 ¶ 6. (C) Estas denuncias, y otros ataques similares, contenidas en lo que Van Der Horst ha presentado como una auditoría oficial de las operaciones en Las Américas de la autoría del Departamento Aeroportuario (a pesar de que el Departamento no tiene autoridad o la supervisión de ese aeropuerto), obtuvo una amplia cobertura en muchos periódicos dominicanos, sobre todo a finales de enero y principios de febrero. Al principio, dijo Salgado, él no entendía por qué Van Der Horst estaba atacando a su empresa. Entonces, Van Der Horst le pidió a Salgado que proporcionara espacio de almacenamiento gratuito en el aeropuerto para los exportadores agrícolas, un área de negocio en el cual Van Dr. Horst tiene intereses personales y familiares. Cuando Salgado denegó esta petición, Van Der Horst intensificó los ataques. Según Salgado, el general Jaime Osas entró en las oficinas principales de Aerodom, colocó un arma de fuego sobre un escritorio y dijo que había llegado "para terminar un ajuste de cuentas entre usted y mi jefe". Osas sirvió en el ejército como general sin cargo fijo, pero dejó en claro que estaba representando a Van Der Horst en ese encuentro hostil. Los directivos de Advent se quejaron vehementemente por el incidente y Osas fue retirado recientemente por el presidente Leonel Fernández. Aerodom ha logrado calmar los ataques de los medios de comunicación mediante la contratación de un especialista en relaciones con los medios para explicar la situación a representantes de la prensa y corregir las afirmaciones hechas por Van Der Horst.







 ¶ 7. (C) Salgado también le contó a EconOff sobre un incidente que tuvo lugar en una cena de gala reciente para la industria de viajes. Hablando durante un cóctel con un pequeño grupo de personas, incluyendo Salgado y Solórzano, Van Der Horst hizo el comentario de que "por cinco millones de pesos (unos US$143,000), podría desaparecer." Cuando Salgado dijo que Van Der Horst estaba bromeando, este se volvió bruscamente para enfrentar a Salgado y Solórzano, cuando hizo el comentario. También estuvieron presentes en ese momento Arturo Villanueva, vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, y Pablo Líster, de la Junta de Aviación Civil (JAC). Salgado dijo que aunque su tono era alegre, el mensaje de Van Der Horst fue claro y directo.







 ¶ 8. (C) En sus dos reuniones con EconOff, los ejecutivos de Aerodom han reiterado su compromiso de evitar las prácticas corruptas y aseguraron a la Embajada que no sucumbirán a las solicitudes Van Der Horst. Además de discutir este tema con funcionarios de la EmbOff (Oficina de la Embajada) en varias ocasiones, incluyendo reuniones con miembros de la EconOff el 4 de febrero y el 22 de abril, Salgado dijo que ha abordado este asunto con el canciller Carlos Morales Troncoso, el vicecanciller José Manuel Trullols, el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), José Tomás Pérez; el ministro de Defensa, Pedro Peña Antonio; Díaz, el ministro de Obras Públicas y miembros de la JAC. La respuesta de estos funcionarios fue similar, dijo Salgado. Díaz le dijo: "Así es Andrés". Morales dijo: "Ese hombre es un corrupto".







 ¶ 9. (C) El Socio Principal de Advent, Juan Carlos Torres llegó a la República Dominicana el 23 de abril para reunirse con el presidente Leonel Fernández. Según Salgado, durante la reunión Torres, Salgado y el consejero de Aerodom José Luis Abraham explicaron en términos de "cortesía", que tenían problemas para lidiar con Van Der Horst. Después de la reunión, Abraham, un estrecho colaborador de Fernández, se quedó con el Presidente y le dio más detalles de los problemas de Van Der Horst. El presidente Fernández le aseguró a Abraham que daría instrucciones a Van Der Horst para dar marcha atrás, y señaló que 16 de agosto suele ser un día en que se anuncian los cambios de personal. Salgado no estaba seguro de si el presidente Leonel Fernández estaba dando a entender que iba a destituir a Van Der Horst en agosto o si simplemente utilizaría esta posibilidad de ejercer el control sobre Van Der Horst. Salgado dijo que, hasta ahora, la intervención del presidente Fernández parece estar ayudando.







--------------------------------------------- ----- ---

Fernández ratificó el contrato de Aerodom, y después lo violó

--------------------------------------------- ----- ---

 ¶ 10. (SBU) Aerodom también se quejó de una afrenta diferente, aunque relacionada con los negocios de la empresa. A finales de febrero, el presidente Leonel Fernández emitió un decreto que eliminaba una tarifa de 4% aplicada a las exportaciones de vegetales por carga aérea. Esta fue una recomendación de la cumbre económica nacional que el presidente Fernández celebró en febrero para hacer frente a la crisis global. Esta cuota representa uno de los principales generadores de ingresos para Aerodom y es un componente integral del contrato de concesión. Solórzano dijo que este decreto podría costarle a Aerodom millones de dólares al año, reduciendo las ganancias hasta en un 30%. Salgado dijo a EconOff que ha hablado con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás y con el Director General de Aduanas, Miguel Cocco, sobre el decreto. Ambos reconocieron que el decreto era ilegal, pero tampoco estaban dispuestos a informarle al presidente que había cometido un error. Salgado dijo que tenía sospechas de que Van Der Horst pudiera haber metido una mano para impulsar el decreto hasta el escritorio del Presidente, sin una revisión legal adecuada; el decreto resulta muy favorable para los exportadores agrícolas.







 ¶ 11. (SBU) Salgado dijo que este decreto fue la razón principal de la visita de Torres y la reunión con el presidente Fernández. Dijo que el presidente Fernández reaccionó "con franqueza y abiertamente", cuando le dijeron que el decreto violaba su contrato. Sin embargo, Fernández estuvo a punto de ofrecer rescindir el decreto, y en su lugar pidió ayuda a Aerodom una estrategia para una solución que le permitiera "salvar las apariencias". Salgado dijo que una posibilidad sería imponer la tarifa en las líneas aéreas que transportan carga y dejar pasar los costos a los exportadores. Fernández dijo a los ejecutivos de Aerodom que Montás estaría en contacto con ellos para una solución, pero Salgado dijo que está impaciente porque han pasado tres semanas sin que haya ningún avance visible.







-------

Comentario

-------

 ¶ 12. (SBU) La experiencia de Advent es, por desgracia, típica de los inversionistas extranjeros que llegan a la República Dominicana con entusiasmo por un marco legal que, en el papel, parece favorable a las empresas, cuando en realidad el clima de inversión es mucho menos seguro. Cuando se le preguntó en diciembre sobre su impresión sobre la nueva administración de Aerodom, la directora general de la operación privada del Aeropuerto Internacional La Romana dijo a Econoff que la empresa estadounidense tiene que "aplatanarse" (sic.), un término que se refiere a aprender a comportarse como un dominicano, con el fin de sobrevivir. Sin embargo, si los funcionarios del gobierno dominicano desean atraer y retener a los inversionistas extranjeros, no pueden exigirles a estos inversores que participen en la corrupción rampante de los "negocios aplatanados" (negocios al estilo dominicano). Es el clima de negocios local el que necesita una reforma, no los inversionistas extranjeros.

Fin del comentario.



 ¶ 13. (U) Por favor, visítenos en http://www.state.sgov.gov/p/wha/santodomingo/

GOUGHNOUR