viernes, 1 de octubre de 2021

SE ACABA LA ERA DE MERKEL EN ALEMANIA, ELIGEN NUEVO GOBIERNO GERMANO

 Una cortesia del blog Educativo de Noticias del Lic Enildo Rodriguez Nunez MBA PhDP 

COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA

Una  publicacion de Fuentes externas Servicio de Noticias de la agencia de Noticias 

Se acabó la era de Merkel, Alemania eligió nuevo gobierno



Barcelona, España.- Se acabó la era de Ángela Merkel, en Alemania el Partido Social Demócrata SPD ganó las elecciones generales realizadas en el día de ayer, por un estrecho margen al solo obtener un 25.7 por ciento, frente a la Unión Democristiana CDU, que obtuvo un 24.1 por ciento.

A ahora la discusión es quién formará el gobierno, ya que contrario a otros países, en la República Federal de Alemania las coaliciones políticas solo se llevan a cabo luego de pasadas las elecciones, siempre y cuando el partido ganador no obtenga la mayoría absoluta, de lo contrario tiene que agenciarse el favor político de otros partidos para completar esa mayoría necesaria, que podría estar formada por varias organizaciones.  

En este caso el sistema congresual alemán tiene unos 754 diputados en total, de los que el Partido Socialista  (SPD) logró 206, mientras que el CDU obtuvo 196, lo que por lógica es el socialismo quien debe tener la prerrogativa de conformar el gobierno.

Sin embargo, la Unión Democristiana no se da por vencida, y trata de agenciarse el favor de otros partidos minoritarios para conformar el gobierno.

Las elecciones quedaron de la siguiente manera: SPD 206 votos, CDU 196, Die Grünes 118, FDP 92, AFD 83, y Die Linke 39, quien conforma el Congreso Nacional con 754 miembros.

 En Alemania el Congreso de los Diputados es quien elige el gobierno central con el canciller a la cabeza, ya que el presidente federal solo ejerce funciones protocolares.

En tanto que Ángela Merkel, quien gobernó por varios períodos consecutivos, quien no se presento nuevamente y pasó se retiró del mundo político al ser pensionada, lejos del bullicio y el ajetreo gubernamental.

El candidato ganador por el SPD es Olaf Scholz, mientras que por el CDU lo es  Armin Laschet, del cual podría darse la disyuntiva: En España que tiene el mismo sistema político, en Cataluña en las elecciones pasadas el ex Ministro de Salud de España, quien fuera el candidato por el PSOE ganó las elecciones, pero le fue impedido formar el gobierno catalán, debido a una coalición de partidos formada por  Esquerra Republica, JXCat, PDECAT, la CUP, entre otros formaron el gobierno, mientras que Salvador Illas, quien obtuvo la mayoría se quedó fuera del poder.