viernes, 21 de noviembre de 2025

ARANCELES DE TRUMP REDUCEN 24 % EL DEFICIT COMERCIAL DE EE.UU.

 ARANCELES DE TRUMP REDUCEN 24 % EL DEFICIT COMERCIAL DE EE. UU.

Una publicacion  de fuentes externas- Una publicacion en progreso de Los Angeles Times

Historia de PAUL WISEMAN

Varios clientes compran en el Reading Terminal Market de Filadelfia, el miércoles 29 de octubre de 2025. ((Matt Rourke / Associated Press))

El déficit comercial de Estados Unidos cayó casi un 24% en agosto, debido a que los amplios aranceles globales del presidente Donald Trump redujeron las importaciones.

En un informe divulgado con un retraso de más de siete semanas debido al cierre del gobierno federal, el Departamento de Comercio señaló que la diferencia entre lo que Estados Unidos compra a otros países y lo que les vende se redujo a 59.600 millones de dólares en agosto, en comparación con 78.200 millones en julio.

Las importaciones de bienes y servicios cayeron 5%, alcanzando 340.400 millones de dólares en agosto con respecto a julio, cuando las empresas estadounidenses acumulaban productos extranjeros antes de que Trump finalizara los impuestos sobre bienes de casi todos los países del mundo. Esos gravámenes entraron en vigor el 7 de agosto.

Las exportaciones de Estados Unidos aumentaron un 0,1% en agosto, alcanzando 280.800 millones de dólares.

Con el argumento de que los persistentes déficits comerciales de Estados Unidos significan que otros países se han aprovechado del país, Trump revirtió décadas de política estadounidense a favor del libre comercio, imponiendo aranceles de dos dígitos a las importaciones de la mayoría de los países y asignando sus propios gravámenes a productos específicos, como el acero, el cobre y los automóviles.

Aun así, el déficit comercial de Estados Unidos aumentó en lo que va de 2025, alcanzando los 713.600 millones de dólares hasta agosto, un 25% más que los 571.100 millones de enero a agosto de 2024.

La caída en las importaciones y el déficit comercial favorecen el crecimiento económico porque los productos extranjeros se restan del producto interno bruto de la nación. El PIB es el resultado de los bienes y servicios de un país.

“El menor déficit comercial de agosto será un viento a favor para el PIB real del tercer trimestre, ya que significa que una mayor cantidad del gasto de Estados Unidos se realizó en bienes y servicios producidos internamente y no en aquellos de origen extranjero”, escribió en un comentario Bill Adams, economista jefe de Comerica Bank. “Aunque este informe está bastante desactualizado debido al cierre del gobierno, respalda la evidencia de que la economía estaba creciendo rápidamente en el tercer trimestre”.

Los aranceles, que según Trump protegerán a las industrias estadounidenses y atraerán fábricas a Estados Unidos, los pagan los importadores, que típicamente intentan trasladar el incremento a sus clientes. Los economistas afirman que los aranceles del presidente son una de las razones por las que la inflación en Estados Unidos sigue obstinadamente por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal.

Después de que la insatisfacción de los votantes con el alto costo de vida produjera grandes victorias demócratas en las elecciones del 4 de noviembre, el mandatario cedió y, la semana pasada, eliminó los aranceles a la carne de res, café, té, jugo de frutas, cacao, especias, plátanos, naranjas, tomates y ciertos fertilizantes, diciendo que “podrían, en algunos casos” haber contribuido al alza de precios.

Sus aranceles también enfrentan una impugnación legal que ha llegado a la Corte Suprema. En una audiencia realizada el 5 de noviembre, los jueces se mostraron escépticos de que el presidente tuviera la autoridad para eludir al Congreso e imponer aranceles ilimitados a la mayoría de las importaciones simplemente al declarar una emergencia nacional.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.

TRUMP DA A UCRANIA UNA SEMANA PARA ACEPTAR PLAN QUE LE OBLIGA A CEDER TERRITORIO A RUSIA.

 TRUMP DA A UCRANIA UNA SEMANA PARA ACEPTAR PLAN QUE LE OBLIGA A CEDER TERRITORIO A RUSIA.

Una noticia de la Agencia noticiosa EFE

Historia de Agencia EFE

Trump da a Ucrania una semana para aceptar plan que le obliga a ceder territorio a Rusia

Washington/Moscú/Kiev, 21 nov (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio este viernes a Ucrania un plazo de menos de una semana para responder si acepta el plan de paz de la Casa Blanca que le obligaría a ceder territorio a Rusia y que el líder del Kremlin, Vladímir Putin, ve con buenos ojos.

Trump quiere una respuesta antes del Día de Acción de Gracias, el próximo jueves 27 de noviembre, de parte del líder ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ha reconocido públicamente que "este es uno de los momentos más difíciles" de la historia de su país.

"Si las cosas funcionan bien, se pueden prorrogar los plazos. Pero el jueves es el día que consideramos oportuno", declaró el mandatario estadounidense a la emisora Fox Radio, después de que el diario The Washington Post revelara que la Casa Blanca ha puesto un ultimátum a Kiev para que acepte su plan o le retirará el apoyo militar.

El plan de paz, de 28 puntos y negociado entre Estados Unidos y Rusia, ha sido filtrado en las últimas horas a medios estadounidenses y recoge algunas líneas rojas para Zelenski.

Entre ellas, Ucrania debería ceder a Rusia regiones del oeste del país, incluidas zonas que hasta ahora no han sido invadidas por las fuerzas del Kremlin, y reducir el Ejército ucraniano a un máximo de 600.000 efectivos.

También se cerraría para siempre la puerta a una eventual entrada a la OTAN de Ucrania, que a cambio recibiría garantías de seguridad de Estados Unidos para defenderla en caso de un nuevo ataque ruso.

El nuevo impulso de Trump a la paz en Ucrania llega en un momento interno complicado para el republicano por el caso del pederasta Jeffrey Epstein, pero también difícil para Zelenski, quien ha visto recientes victorias rusas en el campo de batalla, incluida la toma de la ciudad de Kúpiansk, en la región de Járkov.

Cuestionado sobre por qué Ucrania debería ceder su integridad territorial, Trump respondió que ya "está perdiendo territorio" con la guerra.

Zelenski: Perdemos la dignidad o perdemos a EE.UU.

En un discurso a la nación, Zelenski dio a entender que considera inaceptable la propuesta de Trump, que sitúa al país en la tesitura de tener que elegir entre "perder la dignidad" o romper la alianza con Washington.

"Este es uno de los momentos más difíciles de nuestra historia. Es uno de los momentos de más presión sobre Ucrania. Ahora Ucrania puede encontrarse ante elecciones muy difíciles. O perder la dignidad o arriesgarse a perder a un aliado clave. O 28 puntos difíciles o un invierno extremadamente complicado", dijo Zelenski.

En la misma jornada en la que el país celebra el Día de la Dignidad, que conmemora las protestas que tumbaron a la última administración prorrusa del país, el líder ucraniano pidió unidad nacional y prometió que buscará "alternativas".

"Presentaré argumentos, convenceré, ofreceré alternativas. Pero bajo ningún concepto daremos al enemigo razones para decir que Ucrania no quiere la paz", declaró Zelenski, quien este viernes tuvo una primera conversación telefónica con el vicepresidente estadounidense, JD Vance, para abordar el plan.

Putin: sienta las bases de un arreglo definitivo

Por su parte, Putin confirmó haber recibido el plan y, en un tono muy distinto al de su homólogo ucraniano, afirmó que puede servir de base para un arreglo "definitivo" del conflicto, que se intensificó en febrero de 2022 con la invasión rusa de Ucrania, aunque sus orígenes son anteriores.

"Tenemos este texto, lo recibimos a través de los canales de comunicación existentes", dijo el jefe del Kremlin en una reunión con miembros del Consejo de Seguridad ruso, en la que aseguró que lo analizará "exhaustivamente".

Según Putin, los 28 puntos son una versión "actualizada" de conversaciones que había tenido con Trump incluso antes de que se reunieran en la cumbre de Alaska en agosto pasado, que concluyó sin avances significativos.

El líder ruso acusó a Ucrania y a sus socios europeos de querer mantener la guerra hasta lograr la derrota de Rusia, una postura que atribuyó a una "falta de información objetiva sobre la situación real en el campo de batalla".

A pesar de estas negociaciones, este viernes entraron en vigor las nuevas sanciones estadounidenses contra las dos mayores petroleras rusas, Rosneft y Lukoil, unas represalias que Trump anunció semanas atrás por la negativa de Putin a detener los combates.

Bruselas, que también ha sido excluida de las negociaciones, pidió este viernes que la voz de Ucrania sea escuchada y prometió coordinación con Kiev para lograr una paz duradera.

"Tenemos claro que no debe haber nada sobre Ucrania sin Ucrania", dijeron los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, António Costa.

(c) Agencia EFE