viernes, 26 de julio de 2019

APRUEBA EL CONGRESO DOMINICANO PROYECTO DE LEY QUE DISPONE ATUDE A REPATRIAR CADAVERES DONINICANOS EN EL EXTERIOR


Aprueban proyecto dispone Estado ayude a repatriar cadáveres de dominicanos

Creado por: 

Foto: Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó este martes en primera lectura el proyecto que dispone la asistencia del Estado para la repatriación de cadáveres de dominicanos fallecidos en el exterior.
La iniciativa, de la autoría de la legisladora de ultramar Ana Emilia Báez Santana, tiene por objeto establecer una asistencia económica estatal para el retorno digno de dominicanos residentes en el exterior en condiciones de vulnerabilidad, y establecer la prestación de asistencia para la repatriación de los cuerpos de dominicanos que fallezcan en el exterior a fin de que reciban sepultura en el territorio nacional.
Mediante una nota de prensa, la Cámara Baja informó que la presente ley tiene por objeto dotar al Instituto de Dominicanos en el Exterior (Index) de competencias y funciones a los fines de promover y proteger los derechos de la población dominicana en el exterior, propiciar la conservación de su identidad nacional y apoyar su reinserción digna cuando deciden retornar y asentarse definitivamente en el país.
 El proyecto establece que los dominicanos que se encuentren en situaciones de exclusión social en el país donde residen serán acogidos por el Index por medio de un programa de retorno digno.
Otros proyectos
Otro proyecto aprobado en segunda lectura es el que regula el derecho de formular peticiones, del diputado Rubén Maldonado.
En primera lectura fue aprobado el proyecto que designa con el nombre de “Doctor Fernando Elpidio Ciccone Recio”, el edificio del Palacio de Justicia del Distrito Judicial de la provincia Azua, de la autoría del senador Rafael Calderón Martínez.
Igual iniciativa se aprobó en la que se designa con el nombre de “Profesora Antonia Ureña de Ureña (Doña Toña)” el Centro Educativo Limonal Arriba del municipio Licey al Medio, Santiago, propuesto por la diputada Lucía Argentina Alba López.
Igual fue aprobado en primera lectura el proyecto que designa con el nombre “Doctor Félix Ramón Castillo Plácido”, el palacio de justicia del Distrito Judicial de la Provincia Puerto Plata, de la autoría de la diputada Graciela Fermín Noesí.
También fue acogido en primera lectura y con modificación el proyecto que modifica la Ley General de Deportes No.356-05, del 30 agosto de 2005, sometido por Jesús Martínez Alberti (Jaco).
Los diputados enviaron a la Comisión de Justicia de la Cámara Baja el proyecto de ley del Código Civil de la República Dominicana, reintroducido por Víctor Suárez, con el fin de consensuar los términos de matrimonios entre adulto y adolescente o niña.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO