domingo, 20 de junio de 2010

EL MUNDO DESCUBRE A HAITI DESPUES DE 206 ANOS DE EXISTENCIA

OPINION DE UN RELIGIOSO
A 206 años los ojos del mundo descubren Haití

Por: P. Regino Martínez Bretón, sj.

A la humanidad actual se les abren los ojos, fijándolos en las Antillas Mayores a partir del 12 de Enero del 2010 descubriendo con ellos un Haití devastado; y con una población en condiciones infrahumanas; y unos dirigentes civiles, policiales, eclesiásticos, comerciales, empresariales e intelectuales muy bien instalados.

De ahí que, entonces la Humanidad se pregunta: ¿Por qué Haití así? Los medios de comunicación internacional, los locales quedaron sepultados, tuvieron la oportunidad de informar que el 12 de Enero, hubo allí un sismo de 7.5 según la escala de Richter. Éste derrumbó viviendas, edificios públicos y privados, colegios, iglesias… acabando casi con las edificaciones más aparentes y de las que pueden levantarse en un sistema de consumo. Sin embargo, más de doscientas mil personas muertas y millones más de empobrecidos; además, de técnicos y propietarios que trabajaban en esas edificaciones. Agreguémosle más de un millón de damnificados, a los cuales no se les derrumbó su casa, pero, que laboraban en los comercios que se derrumbaron. Arroja un cuadro desolador sin que varias Cumbres, celebradas en su nombre, acaben de arrancar la necesaria construcción.

Haré una pregunta que, tal vez, le surja a cualquier ser humano que haya recibido las informaciones rápidas y eficientes del 12 de Enero para seguir ocultando la auténtica catástrofe, que ha llevado a los haitianos a permanecer en la miseria ¿Por qué Haití es como está y las condiciones en que está? Subjetivamente, según los que controlan los medios de comunicación, la actual realidad se debe al sismo del 12 de Enero 2010.

A mí, casi me convencen las informaciones difundidas por las Agencias de noticias internacionales. Casi me hacen creer que con el desembarco de 20,000 marines, la ocupación del Aeropuerto y las Aduanas y todo el país, Haití, a partir del 12 de Enero, estaba en guerra. Pero, pensando y viviendo la realidad desde el 14 de Enero, en que salimos desde Dajabón hacia Puerto Príncipe, haciendo paradas en Cabo Haitiano, Gonaives, Cité Solei y en Fort Liberté, resulta que al regresar de Puerto Príncipe, caigo en la cuenta de que no es solamente su capital la que está en ruinas, sepultada por los escombros, sino todo el Pueblo Haitiano. Y esta es la imagen que aparece dibujada en la mente de la Humanidad: Todo Haití está sepultado junto a la ciudad capital.

¡Ah! es que el gran pecado de Haití fue cometido en 1804, cuando se unieron los grupos étnicos traído desde África, quienes sometidos a la condición de esclavos, lograron su independencia, aboliendo de paso la esclavitud como forma de relación social económica en esa parte de la isla. La “Lumiere de Paris de la France” no puede permitir que esclavos negros sean IGUALES que ellos; LIBRES, y HERMANOS.

Tampoco, las sociedades Monárquicas de España, Portugal, Inglaterra, Alemania y todos los países eurocolonizadores no podían permitir que los esclavos sean libres, iguales y hermanos que ellos. Ni tampoco los países de nuestra AMÉRICA podían reconocer que sus hermanos fueran LIBRES e IGUALES. ¿Por qué? Porque la esclavitud de esos negros les permitía vivir sin trabajar. A los AMOS no les interesan las condiciones de trabajo de sus esclavos. Sólo les interesa el resultado final…

Señores del PNUD, señores del Listín Diario no perdamos el tiempo buscando quién tiene la culpa de la situación haitiana. No tengamos temor a que digan que somos los dominicanos los culpables de la situación haitiana. Quienes dicen eso saben muy bien, y mejor que nosotros, que los culpables son los que más se han beneficiado de nuestra riquezas desde la época colonial y, desde esa misma época, vienen desviando la situación debido a que cuando nos ceden un préstamo y/u ofrecen un donativo es porque ya se han llevado cinco veces lo que nos facilita y además se quedan en el país de origen con un 80%. Muchos de los cuales sus ejecutivos gastan en viajes, hoteles, sueldos, dietas, convenciones…

Y, por todo esto Haití está como está. Y por eso nuestros países Caribeños están como están. Y, por eso la pobreza cada día crece más a pesar de los Objetivos del Milenio y otras hierbas que nos ofrecen.

Hoy, no es sólo a los haitianos que les imponen 150 millones de francos de oro para cubrir el pago a los colonizadores y sus gastos de guerra; sino que, desde décadas atrás, somos los pueblos del Caribe, América Central y América Latina quienes tenemos que pagar “préstamos impagables”, que nos mantienen nuevamente esclavizados a instituciones bancarias creadas por ellos, y, apoyados por una clase de la élite política autóctona de dirigentes corrupta, indolente, clientelista, impune, que se limpian con el pueblo empobrecido.

Hoy, nuestra esperanza, a nivel popular en el Caribe está en la construcción de una nueva generación de organizaciones comunitarias de base, más solidarias y dispuestas a propiciar formas sociales Participativas para cumplir con los ideales patrióticos del siglo XIX que dieron paso a la ruptura con la esclavitud hacia la modernidad del Caribe, y América Latina. Ahora, los Haitianos y la Humanidad tenemos el desafío de construir un NUEVO HAITI.





12 de Junio, 2010 - 09:37 AM
Por: Redaccion Externa