martes, 10 de marzo de 2015

LEONEL FERNÁNDEZ EX PRESIDENTE DE LA RD ES UN CONFESO MENTIROSO CUANDO EN EL 2012 NOS MINTIO SOBRE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO QUE HA TENIDO EL PAÍS EN SUS CORRUPTOS Y ANÁRQUICOS GOBIERNOS.

LEONEL FERNÁNDEZ EX PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ES UN CONFESO MENTIROSO CUANDO VUELVE A MENTIRNOS  SOBRE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO QUE HA TENIDO  EL PAÍS EN SUS CORRUPTOS Y ANÁRQUICOS GOBIERNOS.

Pennsylvania, USA
14 Noviembre, del 2012

La Comisión Económica a través de la Dirección  de Comunicaciones en Redes del  PRD responde  de nuevo al Dr. Leonel Fernández, lo acusa de manipular las estadísticas para mentirle al país. La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano acusó al ex presidente Leonel Fernández de manipular las estadísticas para mentir, cuando dijo que la presión tributaria dominicana era la más baja del mundo y la comparó con la de países más desarrollados.

Arturo Martínez Moya, vocero del organismo económico del PRD, afirmó que no es cierto ni una cosa ni la otra, porque en el caso dominicano, como la de cualquier país con déficits, la presión tributaria es la suma de los impuestos más los déficits.
Dijo que en el caso dominicano, cuando se hace la suma y se divide por el PIB, tenemos que en el periodo 2008-2012 promedia 21 por ciento y no 13 por ciento como expresara el ex mandatario.

“Leonel Fernández habló al país para repetir sus mentiras desesperado porque los dominicanos se dieron cuenta de que durante ocho años vendió falsedades para retener el poder, que incurrió en fraude fiscal al gastar mucho más de lo que se había presupuestado.

Hablando en rueda de prensa, celebrada en el Instituto, doctor José Francisco Peña Gómez, acompañado de Andrés Bautista, Orlando Jorge Mera, Presidente y Secretario General del PRD, además de Jesús Vásquez, Cesar Cedeño, Francisco Figueroa, Félix Santana, entre otros, Martínez Moya afirmó que Fernández mintió cuando dijo que el paquetazo se había consensuado con empresarios, el Consejo Económico y Social y partidos de oposición, además cuando dijo que se trataba de una reforma fiscal integral.

 Afirmó que Fernández manipuló las estadísticas para mentir. Dijo que la presión tributaria dominicana era la más baja del mundo y la comparó con la de países más desarrollados, asegurando que no es cierto ni una cosa ni la otra, porque en el caso dominicano, como la de cualquier país con déficits, la presión tributaria es la suma de los impuestos más los déficits.

En el caso dominicano cuando se hace la suma y se divide por el PIB, tenemos que en el periodo 2008-2012 promedia 21 por ciento y no 13 por ciento como dijo. También manipuló las estadísticas, continua diciendo, porque comparó la presión tributaria de República Dominicana con países más desarrollados sin mencionar el ingreso per cápita, que el nuestro es mucho más bajo.
Mientras mayor es el ingreso per cápita mayor es la presión tributaria, eso es lo que dicen los Organismos Internacionales. Pero Leonel Fernández no lo dijo. Manipuló las cifras y mintió al país cuando dijo que el déficit de caja del gobierno estimado en 156 mil millones de pesos se debía a:

 1. Caída en los ingresos por 40 mil millones de pesos respecto a lo presupuestado;

2. A que la CDEE había incurrido en exceso de gasto por 41 mil millones de pesos;

3. que al Banco Central había enviado 49 mil millones de pesos. Que al total de 130 mil millones de pesos había que sumarle las inversiones que hizo a nivel nacional. Manipuló las estadísticas para mentir respecto al déficit fiscal del 2012.

El déficit de caja del gobierno es salvaje, se estimaba en 156 mil millones de pesos, a pesar de que los ingresos totales aumentarían 14 por ciento, pasando de 280 mil 457 millones de pesos en el 2011 a un estimado de 319 mil 693 millones de pesos en el 2012.

 Al mes de octubre el incremento había sido de 16 por ciento. Es decir, mintió cuando dijo que se debía a una caída en los ingresos. La verdad es que el déficit se debió a que malgastó los recursos públicos, aumentó el gasto en 40 por ciento pasando de 340 mil 876 millones de pesos en 2011 a un estimado de 475 mil 638 millones de pesos en 2012.
La verdad que no le dijo al pueblo es que tenía el deber, la obligación, de cerrar el presupuesto del 2012 con un superávit de 12 mil millones de pesos (0.5% del PIB).

Ese fue el compromiso que hizo con el Fondo Monetario Internacional y con los dominicanos. Fue lo que se aprobó en el presupuesto del 2012. Sin embargo, el presupuesto terminará con un déficit fiscal consolidado de 187 mil millones de pesos, el 8 por ciento del PIB, incluyendo el déficit de caja de 156 mil millones y el déficit del Banco Central por 31 mil millones. No tiene otro calificativo. Se trata del mayor despilfarro y de la puesta en marcha del más formidable mecanismo de corrupción, que haya conocido la historia de las finanzas públicas dominicanas. Superó por mucho el mecanismo de corrupción, dispendio y de enriquecimiento ilícito establecido por Lilís en el presupuesto del 1897.

El comportamiento de Leonel no fue una sorpresa, lo dijo en Nueva York al finalizar el 2011, que no tenía las manos atadas con el FMI y que por eso iba a gastar cualquier cantidad de recursos públicos con tal de quedarse en el poder.
Cumplió su palabra. Otra mentira de Leonel Fernández fue respecto a la capitalización del Banco Central. Dijo que para capitalizar la entidad había enviado la suma de 49 mil millones de pesos en el 2012.

Se trata de la manipulación más burda, sólo en ese punto mintió dos veces. Primero, esa suma corresponde a la transferencia total en el periodo 2007-2012, es decir, no se trata de la transferencia del 2012 como maliciosamente quiso decir. Segundo, el 69 por ciento de los 49 mil millones de pesos fueron préstamos tomados del FMI, de modo que sólo el monto de 17 mil 508 millones de pesos fue el esfuerzo del presupuesto del gobierno para capitalizar el BC en los años 2007-2012.

 Debió decir la verdad al pueblo, que debió hacer los aportes con recursos provenientes del presupuesto, pero lo que hizo fue endeudar el país con el FMI. Para capitalizar el BC el Organismo prestó la suma de 31 mil 492, es decir, el 69 por ciento. De modo que Leonel Fernández uso el dinero del presupuesto para malgastarlo y se endeudó con el FMI para capitalizar el BC.

Otra mentira que dijo Leonel Fernández, que la transferencia a BC de los 49 mil millones de pesos se debe a la crisis bancaria del 2003. Fue por la deuda que acumulo durante sus gobiernos 2005-2012 y lo demostramos. Por pérdidas acumuladas, el Banco Central acumuló un patrimonio negativo de 39 mil 536 millones desde su origen en 1947 hasta el 16 de agosto del 2002.

A este monto se sumó el costo de la crisis bancaria 2003-2004. El Banco Central asumió activos bancarios con un valor por debajo de los pasivos también asumidos. La diferencia fue estimada en 39 mil 536 millones de pesos. La Ley Monetaria y Financiera dispuso que el gobierno cubriera las pérdidas acumuladas. Cuando el PRD entrego el poder el 16 de agosto del 2004, la deuda total del gobierno con el Banco Central ascendía a 85 mil 627.7 millones (2 mil ,107.5 millones de dólares). Leonel Fernández tenía la obligación de reducirla y eliminarla en poco tiempo. ¿Qué hizo? La aumentó de manera brutal.

El BC inicio una carrera de venta de certificados financieros para reducir la emisión monetaria y para políticamente mantener controlada la tasa de cambio. Fue así como aumento la deuda del Banco Central de 85 mil 627.7 millones de pesos (2 mil 107.5 millones de dólares) en agosto del 2004 a 175 mil 519.3 millones de pesos (5 mil 319 millones de dólares) a finales del 2007, la siguió aumentando para totalizar 267 mil 277 millones de pesos a finales de octubre del 2012.

Es decir, en lugar de reducirla como tenía la obligación de hacerlo, lo que hizo fue aumentar la deuda del BC de manera desproporcionada. Repetimos, de 2 mil 119 millones de dólares que era el balance el 16 de agosto del 2004 a 6 mil 845 millones de dólares a octubre del 2012. El despilfarro, la corrupción, el fraude fiscal, casi cuatro veces el fraude bancario del 2003, está siendo conocido por la justicia popular.

Ahí es donde se hará justicia. Miércoles 14 de noviembre, 2012.

DANILO MEDINA y GOBIERNO DOMINICANO MIENTEN DE NUEVO AL PUEBLO EN SU INFORME ANUAL 2014 A LA NACION DICIENDO QUE SE CREARON 299,325 EMPLEOS NUEVOS


A la conclusión que ha llegado mi colega y amigo el Dr. Miguel Ceara Hatton, un Economista, analista financiero, consejero de comercio y planificacion estrategica gubernamental es que  "  no se sostiene la afirmación de que se crearon 299 mil empleos formales, lo que indica poca rigurosidad y cuestiona la veracidad de las demás cifras del discurso.  
      
 @cearahatton 9 de marzo de 2015 - 

El 27 de febrero, el Presidente afirmó que se “habían creado 299,325 empleos formales desde octubre 2012 a finales de diciembre del 2014”. ¿Respaldan las cifras oficiales esa afirmación? No.

Primero, la única fuente que permite establecer a nivel agregado la cantidad de empleos es la Encuesta de Fuerza de Trabajo (EFT) del Banco Central, las demás mediciones son parciales o anecdóticas. Por ejemplo, en las 10 veces que el Presidente se refirió al tema del empleo en el discurso, solamente en una hablo de datos agregados, dos fueron anecdótica sin cifras y 7 a situaciones parciales de proyectos específicos (zonas francas, préstamos a las PYMES, etc.) que evalúan el impacto proyectos individuales (no se conoce la rigurosidad de esas mediciones) pero no establecen el empleo total.

Segundo, según la EFT entre octubre de 2012 y octubre 2014 se habían creado 235.6 mil empleos de los cuales, 197.1 mil, el 77% fueron formales (no 299 mil, como dijo el Sr. Presidente), y 38.5 mil fueron informales.
Tercero, las cifras de la EFT llegan hasta octubre y las próximas serán en abril de 2015, así que estimaron dos meses para llegar a “finales de diciembre de 2014”, como dice el discurso.

 No hay forma de alcanzar esa cifra de 299 mil empleos formales, pues los empleos formales tendrían que aumentar en un 52% en el 8% del tiempo (noviembre y diciembre de 2015), lo cual es imposible porque el 48% del aumento se había realizado en el 92% de tiempo. Indudablemente, es una afirmación peregrina decir que se crearon 299 mil empleos.

Tercero, durante ese período ingresaron al mercado de trabajo unas 220.9 mil personas por lo tanto la creación de empleos formales fue un 89% de los que ingresaron y con los informales apenas se cubrió a todos lo que entraron. Es decir, se creó empleos para los que entraron al mercado de trabajo pero muy poco para los que estaban cesantes (de hecho aumentó) de forma que la tasa de desempleo ampliada apenas se redujo a pesar del tremendo crecimiento económico (7.3%). En octubre de 2014, la tasa de desempleo ampliada  estaba en 14.1% y el promedio del año fue 14.5% mientras que el promedio del año 2013 fue 15.0%.

En conclusión, no se sostiene la afirmación de que se crearon 299 mil empleos formales, lo que indica poca rigurosidad y cuestiona la veracidad de las demás cifras del discurso.
Fuente:
http://acento.com.do/2015/opinion/8228926-se-crearon-299325-empleos-formales/
Miguel Ceara Hatton
Economista, especialista en temas de desarrollo, macroeconomía y economía internacional. Autor de numerosos estudios, ensayos y libros sobre economía dominicana y caribeña. Fue director Coordinador Nacional de Desarrollo Humano en el PNUD, asesor de política comercial en la Cancillería, director de Comercio y Turismo en la Asociación de Estados del Caribe, y fundador y director del Centro de Investigación Económica para el Caribe (CIECA).