martes, 16 de junio de 2020

GOBIERNO ANUNCIA OFICIALMENTE RD NO PASA A FASE TRES DE LA DESESCALADA



Gobierno anuncia oficialmente RD no pasa a fase tres de la desescalada




SANTO DOMINGO .- El Gobierno anunció este martes que República Dominicana no pasará a la tercera fase de desescalada económica, debido al incremento de casos de coronavirus en las últimas semanas.
En una alocución desde el Palacio Nacional, Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, dijo que no van a correr riesgos imprudentes y por recomendación de la Comisión de Emergencias y Gestión Sanitaria, por ahora el país no entrará en la siguiente fase.
Dijo que desde el 3 de junio, fecha en que inició la segunda fase del plan de apertura económica tras la crisis sanitaria del coronavirus, se ha percibido un aumento significativo del número de casos por día. La tercera fase estaba pautada para iniciar este miércoles.
Recomendación
Esta tarde, luego de una reunión del comité de emergencia para combatir la COVID-19, su director ejecutivo dijo que habían recomendado al presidente Danilo Medina no pasar a la fase tres de la desescalada, por el aumento de los casos de coronavirus que se registran en el país.
El doctor Alejandro Báez, director del comité, dijo que ahora no es el momento de suavizar y relajar esas medidas. El pasado domingo, el mismo Báez había dicho que era momento de apretar las medidas, en vista del crecimiento de los casos que estaban viendo.
No pasar a la tercera fase significa que la cuarta, que estaba planteada para comenzar el 1 de julio, se retrasa. Era en esa fase que estaba prevista la apertura de los aeropuertos y el comienzo del turismo, la principal locomotora y generadora de divisas del país

MUERTE DE GEORGE FLOYD: LA MUERTE DE DOS HOMBRES NEGROS QUE APARECIERON COLGADOS DE ARBOLES EN APARENTES SUICIDIOS QUE CAUSA INDIGNACION EN EE.UU

UNA NOTICIA DE FUENTES EXTERNAS

Una publicacion de la 
BBC News Mundo

Muerte de George Floyd: la muerte de dos hombres negros que aparecieron colgados de árboles en aparentes suicidios que causa indignación en EE.UU.

Patricia Sulbarán Lovera - Corresponsal de BBC News Mundo en Los Ángeles
La hermana de Robert Fuller dijo que su hermano "no tenía tendencias suicidas".
La hermana de Robert Fuller dijo que su hermano "no tenía tendencias suicidas".
En medio de una oleada de protestas en contra del racismo en Estados Unidos, dos muertes inicialmente tildadas como suicidios han causado conmoción y desatado interrogantes.
En las últimas semanas, los cuerpos de dos hombres negros, Robert Fuller y Malcolm Harsch, fueron hallados colgados de árboles en dos ciudades del sur de California (EE.UU.).
En los primeros anuncios, las autoridades apuntaron como posible causa de muerte el suicidio en ambos casos, pero ahora han abierto sendas investigaciones.
Esto luego de que las familias exigieran indagatorias tras haber expresado no estar convencidas de que hubiesen sido suicidios.
Unos 80 kilómetros y 10 días separan las muertes de Fuller y Harsch.
Los nombres de Fuller y Harsch resonaron ampliamente en las redes sociales durante el fin de semana y activistas del movimiento Black Lives Matter se unieron a las demandas de sus familiares.
Las características de los incidentes, además, han hecho recordar el terrible pasado de linchamientos de negros en EE.UU. a finales del siglo XIX y durante el siglo XX.
¿Qué se sabe?

Robert Fuller, 24 años

Casi a las 4 de la madrugada del pasado miércoles, el cuerpo de Fuller, de 24 años, fue encontrado en las cercanías del ayuntamiento en Palmdale, una ciudad de 150.000 habitantes a una hora al norte de Los Ángeles.
"No había nadie en la escena y los paramédicos encontraron el cuerpo colgado de un árbol", explicó este lunes 15 de junio Daryl Osby, jefe del departamento de bomberos del condado de Los Ángeles.
Robert Fuller tenía 24 años.
Robert Fuller tenía 24 años.
Un transeúnte que vio el cuerpo contactó a las autoridades.
Se llevó a cabo una autopsia el pasado viernes 12 cuyos resultados están todavía por anunciarse.
"Los reportes iniciales parecían ser consistentes con el suicidio, pero nos pareció prudente retroceder y continuar investigando", dijo Jonathan Lucas, jefe de la Oficina del forense del condado.
Lucas explicó que se habló inicialmente de suicidio por la "ausencia de evidencia" que indicase un posible homicidio.
De acuerdo a las autoridades, en los alrededores del lugar no había sillas ni otros artefactos y solo se encontró "lo que llevaba en el bolsillo y la mochila", explicó este lunes Kent Wegener, a cargo de la unidad de homicidios de la oficina del alguacil.
Residentes de Palmdale montaron un altar en homenaje a Fuller en el árbol donde apareció colgado el pasado 10 de junio.
Residentes de Palmdale montaron un altar en homenaje a Fuller en el árbol donde apareció colgado el pasado 10 de junio.
Wegener detalló que se realizará un análisis forense a la soga, así como un estudio al tipo de nudo para determinar cómo fue hecho. De igual modo, investigarán si "hay material de video de cámaras de vigilancia o de casas" que hayan capturado lo sucedido y revisarán el celular del joven.
Las autoridades dijeron que investigarán también el historial médico de Fuller, quien tenía asignado a un trabajador social del estado, aunque se desconoce el motivo.
El domingo, funcionarios del gobierno de California exigieron que el fiscal general del estado realizara una investigación independiente del hecho.
Según lo dicho este lunes por el alguacil del condado, Alex Villanueva, la fiscalía general "va a monitorear y revisar nuestra investigación".
El funcionario también señaló que el FBI (Buró de Investigaciones Federales) será partícipe de la investigación desde la división de derechos civiles.

¿Cómo ha sido la reacción y qué ha dicho su familia?

El viernes pasado, luego de que se hiciera pública la noticia de su muerte, residentes de Palmdale cuestionaron a las autoridades por haber informado en primera instancia que había sido un suicidio.
"¿Dónde están los videos de las cámaras de vigilancia?", "No confiamos en ustedes", "¿Por qué concluyeron que es un suicidio", interpelaron algunos al alguacil de la ciudad en medio de una tensa conferencia de prensa.
El sábado, la hermana de Fuller habló desde la plaza donde ocurrió el incidente y en el que se reunieron centenares de manifestantes.
"Queremos saber la verdad de lo que realmente sucedió. Robert era un buen hermano menor. Y es como si todo lo que nos han dicho no está bien… Escuchamos una cosa y luego otra, y solo queremos saber la verdad", reclamó Diamond Alexander.
"No tiene sentido… mi hermano no tenía tendencias suicidas", dijo.
Antelope Valley, la zona donde está ubicado Palmdale, "es conocido en el sur de California como un bastión de supremacía blanca y eso se remonta a décadas atrás", dijo la periodista de la emisora radial de Los Ángeles KCRW Cerise Castle, en un reporte de este lunes para la Radio Pública Nacional (NPR, por sus siglas en inglés).
"En 2016, hubo un incidente en el que tres hombres fueron acusados de un delito de odio tras atacar a un grupo de latinos en un parque. Esto fue un día después de que el Ku Klux Klan [un grupo extremo supremacista blanco] llevara a cabo un evento en la zona", explicó.

Malcolm Harsch, 38 años

A una hora de Palmdale en dirección este, en la ciudad de Victorville, un grupo de bomberos acudió a la escena en la que Malcolm Harsch, de 38 años, había aparecido colgado de un árbol el pasado 31 de mayo.
De acuerdo al reporte de la oficina del alguacil del condado de San Bernardino, poco después de las 7:00 am, entró una llamada al número de emergencia 911 de parte de una mujer que reportó que su novio se había colgado.
Los paramédicos llegaron al lugar, que describen las autoridades como un "terreno" en el que hay un campamento de personas sin techo.
La mujer indicó que "ella y su novio, luego identificado como Malcolm Harsch, habían estado juntos durante la mañana, pero ella había vuelto a su carpa por un corto periodo de tiempo".
"Otros en el campamento le alertaron de que Harsch había sido hallado colgado de un árbol", que lo habían bajado de allí y estaban aplicándole maniobras de reanimación cardiopulmonar "para resucitarlo", indica el comunicado.
El personal de emergencia que arribó luego continuó sin éxito con los intentos hasta declararlo muerto.
En un protesta el sábado, residentes de Palmdale exigieron que se haga una investigación independiente por la muerte de Robert Fuller.
En un protesta el sábado, residentes de Palmdale exigieron que se haga una investigación independiente por la muerte de Robert Fuller.
La causa de muerte aún está por conocerse.
Las autoridades presentes en el lugar, incluido personal forense, indica el escrito, "no recogieron ninguna evidencia que sugiriera un posible homicidio".

¿Qué ha dicho la familia?

Los familiares de Harsch, que viven en el estado de Ohio, dijeron en un comunicado el sábado pasado que encontraban difícil de creer que el hombre se hubiese suicidado, que "no parecía deprimido" y que "había conversado recientemente con sus hijos sobre verse pronto".
En el escrito, los familiares denunciaron que la autopsia se haya realizado "12 días después" de su muerte.
"Hay muchas maneras de morir, pero considerando las tensiones raciales actuales, que un hombre se haya colgado de un árbol definitivamente no tiene sentido en este momento. Queremos justicia, no excusas fáciles", dijeron.
Cientos de personas protestaron en la ciudad natal de Fuller tras su muerte.
Cientos de personas protestaron en la ciudad natal de Fuller tras su muerte.
Las autoridades de la ciudad informaron que harían públicos los resultados de la investigación una vez que se haya completado.
El alguacil del condado, John McMahon, dijo que su oficina estaba en contacto con el Departamento de Justicia del estado, que a su vez hacía un seguimiento de la indagatoria.
Más sobre George Floyd
Más sobre George Floyd

CHINA, CORONAVIRUS: OTRA VEZ CHINA PREOCUPADOS POR LA PANDEMIA DEL COVID DETIENE LA IMPORTACION DEL SALMON DE EUROPA ANTE LA SOSPECHA DE UN VINCULO CON EL REBROTE DEL VIRUS COVID-19



China detiene la importación de salmón de Europa ante la sospecha de un vínculo con el brote de COVID-19

Por Nerijus Adomaitis y Kate Kelland
Una noticia de Reuters 

UNA PUBLICACION DE FUENTES EXTERNAS


Foto de archivo ilustrativa de un trabajador fileteando salmón en una planta procesadora en Boulogne-sur-Mer, Francia
Foto de archivo ilustrativa de un trabajador fileteando salmón en una planta procesadora en Boulogne-sur-Mer, Francia
Por Nerijus Adomaitis y Kate Kelland
OSLO/LONDRES, 15 jun (Reuters) - China detuvo las importaciones de salmón de proveedores europeos en medio de temores de que puedan estar relacionados con un nuevo brote del coronavirus en un mercado de Pekín, aunque expertos dicen que es improbable que el propio pescado porte la enfermedad.
La prensa estatal dijo que el virus fue descubierto en las maderas usadas para cortar salmón importado en el mercado Xinfadi de Pekín, la fuente de una concentración de infecciones que ha provocado temores de una segunda ola de la pandemia en China.


Te puede interesar:
FOTOS | La lucha contrarreloj de China para frenar el foco de coronavirus en un mercado de abastos de Pekín
La situación por coronavirus en Pekín es "extremadamente grave", advierte la alcaldía


Los reportes llevaron a que los principales supermercados de Pekín retiraran el salmón de sus anaqueles el sábado.

"Ahora no podemos enviar salmón a China, el mercado está cerrado", dijo Regin Jacobsen, presidente ejecutivo del proveedor de salmón Bakkafrost, que cotiza en Oslo, a Reuters.

"Hemos detenido todas las ventas a China y estamos esperando a que se aclare la situación", afirmó Stein Martinsen, jefe de ventas y marketing de Norway Royal Salmon.
Los rastros genéticos del virus del brote en el mercado de Pekín sugieren que podría haber venido de Europa.

Keith Neal, profesor emérito de epidemiología de enfermedades infecciosas de la Universidad de Nottingham, en Gran Bretaña, afirmó que cualquier vínculo con el salmón habría sido resultado de una probable contaminación cruzada.
"Los mercados pueden ser lugares abarrotados por lo que, como en Wuhan, ayudan a propagar el brote", dijo, en referencia a la ciudad china donde se originó el virus. "China le dio al mundo el virus y siempre fue probable que se lo devolviera. Encontrar una cepa prevalente en Europa probablemente refleja personas regresando a China tras viajar a Europa", agregó.

La autoridad alimentaria de Noruega aseguró que no había evidencia de que el pescado pudiera estar infectado.

Las acciones de Norway Royal Salmon, Bakkafrost -con sede en Islas Feroe- y otros grandes proveedores europeos como las noruegas Mowi y Salmar se desplomaban entre un 3 y un 5%.
Tanto Bakkafrost como Norway Royal Salmon dijeron que sus empleados fueron sometidos a tests y ninguno dio positivo por coronavirus. China es responsable de casi el 5% de la demanda mundial de salmón, según Bakkafrost.


(Información de Nerijus Adomaitis; escrito por Terje Solsvik; editado en español por Carlos Serrano)

GONZALO CASTILLO RECIBE APOYO DE LOS HERMANOS DE MILAGROS GERMAN Y UN GRAN GRUPO DE ARTISTAS

Gonzalo Castillo recibe apoyo de los hermanos de Milagros Germán y un grupo de artistas

Compartir:
  • 0
    Shares

EL PREGONERO, SANTO DOMINGO.– El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, recibe apoyo de un grupo de 20 artistas y gestores culturales del país quienes les manifestaron su respaldo irrestricto y aseguraron que él es el candidato con mayor visión, disposición y decisión, para asumir las acciones que se requieren en término de política cultural para el desarrollo integral de la nación.
Las figuras que apoyaron a Castillo son miembros de “Artistas Unidos y Cultura Unida Con Gonzalo”, una asociación compuesta por un gran número de los protagonistas del quehacer artístico y cultural del país, con afiliados en Europa y los Estados Unidos.
Los artistas y gestores culturales que decidieron sumarse al proyecto de Gonzalo Castillo son: Félix Germán, director, actor de teatro y cine; Rosa Tavárez, pintora, grabadista y profesora; Luis Arambilet, escritor; Víctor Víctor, cantautor; Juan Tiburcio, artista plástico, decano de la Facultad de Artes de la UASD; Kinito Méndez, músico; Miguel de Camps, historiador, escritor y profesor; Yanela Hernández, actriz, locutora y productora de TV; Martha Checo, directora de cine, guionista y productora; y Josean Jacobo, músico, compositor y director orquestal.
También, Carlos Germán, productor de cine; Leo Silverio, director de cine, productor y cuentista; Claudio Cohén, cantautor, poeta y productor de radio; Diómedes Núñez Polanco, historiador, director de la Biblioteca Nacional; Miguel Pimentel, artista plástico, director de FODEARTE; Alexandra Elizo, catedrática de la UASD y activista cultural; Teo Terrero, actor, productor y locutor; Elizabeth Crooke, coreógrafa, pedagoga, gestora cultural; Tommy García, musicólogo, gestor cultural; y Juan Freddy Armando, escritor, gerente de Cultura del Banreservas.
El candidato presidencial les manifestó: “tengan fe y sean optimistas que juntos vamos a desarrollar esta industria de la cultura, del entretenimiento, del cine, y no solamente esto, vamos a desarrollar cada sector del país porque cada sector está esperando que se le tome en cuenta. Y yo he dicho que quiero crear un país de oportunidades. Nosotros pensamos que todos los sectores de la sociedad tenemos que trabajar en conjunto para mejorar en todos los aspectos”.
Los miembros de “Artistas Unidos y Cultura Unida Con Gonzalo” dijeron que apoyan a Gonzalo Castillo porque él conoce la importancia que tiene la cultura para el cumplimiento de las metas descritas en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010/2030, por el aporte que hace al presupuesto del Estado, calculado por el Banco Central en un 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Además porque entiende lo fundamental de la cultura en la formación de profesionales creativos, emprendedores, base del desarrollo socioeconómico y pilar de su propuesta a la juventud.
“Porque sabe la importancia del arte y la cultura para estimular la sensibilidad y educar a los seres humanos, y así convertirse en un poderoso instrumento contra la delincuencia y garantizar la seguridad ciudadana. 

Y porque está convencido de la importancia que tiene la cultura para el desarrollo del turismo, conformando la marca país y atraer más y mejores visitantes, generando grandes recursos y divisas a la nación”, manifestaron.
El candidato presidencial estuvo acompañado del Coordinador del Sector Externo, Donald Guerrero