viernes, 30 de septiembre de 2011

EL GOBIERNO Y EL PRESIDENTE FERNANDEZ SON LOS CULPABLES DE LA CRISIS FINANCIERA QUE PASA EN EL PAIS SEGUN UNOS ANALISTAS QUE CONTRATO EL COMITE CENTRAL DEL PLD.

El Gobierno tiene dudas sobre las posibilidades de Danilo.



EL CULPABLE DEL DESORDEN FINANCIERO Y EL EMPEORAMIENTO DE LA SITUACION ECONOMICA DEL PAIS ES EL GOBIERNO DEL PLD Y SU PRESIDENTE LEONEL FERNANDEZ SEGUN LOS ANALISTAS QUE EL COMITE CENTRAL HA CONTRATADO PARA INTERPRETAR EL ACTUAL ESTADO DE SITUACION DEL PAIS.

El gobierno tiene dudas sobre las posibilidades de Danilo.

Danilo Medina

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- No obstante los grandes recursos dispuestos para apoyar a Danilo Medina, consignados en el proyecto de presupuesto para el 2012, en el Palacio Nacional hay serias dudas sobre las posibilidades reales de que el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pueda alcanzar el poder en las próximas elecciones.

De múltiples maneras se expresa ese criterio en el documento “Efectos de la crisis económica en el comportamiento electoral”, de la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica, organismo adjunto a la Presidencia de la República y que fue hecho llegar a 7dias.com.do.


El documento es de agosto de la autoría de Omar Fortuna, coordinador, y de los analistas Alfonso Jáquez, Andiel Galván, Diana Pérez Rubiera, Dilenia Medina, Madeline Castillo, Modesto de la Rosa, Serafino de la Cruz y Yamil Vargas. Es de 26 páginas.

El capítulo 4to, “Análisis prospectivo: posibles escenarios para el 2012”, se inicia con un gráfico, el No.7, titulado”¿Quién es el principal culpable de la crisis económica actual?”. La fuente es Barómetro de las Américas por LAPOB, 2010.


El documento destaca que desde el 2010 ha habido un viraje electoral y que la imagen del gobierno en el electorado ha cambiado de manera radical. Destaca el gráfico y el análisis que el 25% de las respuestas identifican al gobierno de Leonel Fernández como el culpable.

El documento resalta que sólo el 11,1% de los encuestados culpa al gobierno anterior, es decir, al de Hipólito Mejía. Un 23.9% de los encuestados destaca que el culpable es el “sistema económico”.

El documento del gobierno hace las siguientes observaciones:

De los resultados obtenidos se obtienen varias conclusiones. Primero, el 25% de las personas encuestadas considera que el gobierno actual es el culpable de una crisis generalizada por factores externos. Y sólo el 5.5 % culpa a los países ricos, que es el epicentro de la crisis.

“Segundo, se destaca el hecho de que un 11.1 % de los encuestados responde que la crisis actual es generada por el gobierno anterior (…) Y que la percepción de la población es que el gobierno es el mayor responsable de su situación económica”, concluye.

De esas conclusiones se entiende el esfuerzo desesperado de los diseñadores de la campaña de Medina al comparar precios de una época excepcional, el 2003-2004, con un largo período de gobierno sin momentos excepcionales, como los dos períodos de gestiones de Leonel Fernández, donde se han ejecutado 5 reformas tributarias y los ingresos fiscales crecieron 5 veces.

En la página 24, el documento advierte:” (…) la situación económica y el desgaste del PLD por siete años que tiene en el poder pueden presentarse como factores que limitan la candidatura de Danilo Medina”.

En las próximas horas, 7dias.com.do seguirá haciendo público varias partes del documento para que los lectores puedan apreciar el nivel de pesimismo que reina en el Palacio Nacional con la candidatura de Medina.