lunes, 28 de agosto de 2023

LAS ACCIONES ESTADOUNIDENSES TERMINAN EN ALZA DESPUES DE LOS COMENTARIOS DEL PRESIDENTE DE LA FED, JACSON HOLE, EL S & P 500 ROMPE RACHA DE PERDIDAS EN 3 SEMANAS

 Una publicacion de Fuentes externas- Cortesia del blog educativo de noticias del

Lic. Enildo Rodriguez MBA PhDP Coordinador Internacional de comunicaciones en Redes  informatica

Las acciones estadounidenses terminan al alza después de los comentarios del presidente de la Fed, Powell, en Jackson Hole, el S&P 500 rompe racha de pérdidas de 3 semanas

Historia de Christine Idzelis •.
EN ESTE ARTÍCULO
Las acciones estadounidenses terminan al alza después de los comentarios del presidente de la Fed, Powell, en Jackson Hole, el S&P 500 rompe racha de pérdidas de 3 semanas
Las acciones estadounidenses terminan al alza después de los comentarios del presidente de la Fed, Powell, en Jackson Hole, el S&P 500 rompe racha de pérdidas de 3 semanas© saul loeb/Agence France-Presse/Getty Images
INSTANTÁNEA DEL MERCADO

Las acciones estadounidenses cerraron al alza el viernes después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que el banco central podría necesitar elevar las tasas de interés aún más para moderar una economía estadounidense fuerte y sofocar la inflación, al tiempo que aseguró a los inversores que la política monetaria procedería con cautela.

Cómo se negocian los índices bursátiles

Durante la semana, el Dow cayó un 0,4%, el S&P 500 ganó un 0,8% y el Nasdaq subió un 2,3%, según Dow Jones Market Data. El Dow registró pérdidas semanales consecutivas, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite rompieron una racha perdedora de tres semanas cada uno.

Lo que impulsó a los mercados

El mensaje del presidente de la Reserva Federal, Jerome, a los inversores durante el discurso del viernes en Jackson Hole fue que una inflación aún demasiado alta puede justificar más alzas de tasas de interés, ya que vigila cuidadosamente los datos económicos entrantes.

La Fed "se mantiene restrictiva" con su política monetaria, dijo Kevin Gordon, estratega senior de inversiones de Charles Schwab, en una entrevista telefónica el viernes después del discurso de Powell. Sus comentarios se inclinaron hacia la "línea dura" al sugerir que las tasas de interés podrían permanecer más altas por más tiempo, ya que el banco central apunta a reducir la inflación a su objetivo del 2% en un mercado laboral aún ajustado, dijo Gordon.

Los operadores esperan en gran medida que la Fed mantenga las tasas estables en septiembre, pero ven la posibilidad de otro aumento de las tasas de interés en noviembre o diciembre, según la herramienta CME FedWatch, en la última verificación. Los futuros de los fondos federales indicaban una probabilidad del 49,9% de un aumento de un cuarto de punto a 5,5% a 5,75% en la reunión de noviembre de la Fed, y una probabilidad ligeramente menor de tal alza a ese mismo rango en diciembre.

Mientras tanto, las acciones continúan ajustándose a la volatilidad del mercado de bonos, dijo Gordon, señalando el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro en agosto.

El viernes, los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años subieron 3,8 puntos básicos a 5,054%, mientras que los rendimientos a 10 años cambiaron poco a 4,239%, según Dow Jones Market Data. Los rendimientos de los bonos se mueven inversamente a los precios.

Los inversores pueden esperar que Powell cumpla su promesa de enfriar la economía, según Joe Ferrara, estratega de inversiones de Gateway Investment Advisers.

"Está diciendo que el trabajo aún no está hecho", dijo Ferrara durante una entrevista telefónica con MarketWatch. "Parece que la economía está demasiado caliente para él, así que creo que es un poco más agresivo que moderado".

Aunque las presiones inflacionarias han disminuido, Powell señaló que las presiones subyacentes sobre los precios siguen estando muy por encima del objetivo del 2% de la Fed. El aumento de la inflación subyacente medida por el índice de precios al consumidor durante el año pasado hasta julio se desaceleró a 4,7%.

Otros contrastaron el discurso de Jackson Hole del viernes con los comentarios de Powell del año pasado, cuando sorprendió al mercado y provocó una caída de más del 3% en el índice S&P 500.

"¿Era halcón, sí? Pero dado el salto en los rendimientos últimamente, no fue tan agresivo como algunos temían, dijo Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de Carson Group, en un comentario enviado por correo electrónico. "Recuerden, el año pasado sacó la bazuca y fue mucho más agresivo de lo que nadie esperaba, lo que vio una gran venta en octubre. Esta vez lo golpeó más en el medio, sin cambios importantes en futuras alzas, una señal de bienvenida".

En julio, la Fed elevó su tasa de política monetaria en un cuarto de punto porcentual a un rango objetivo de 5.25% a 5.5%, el más alto en 22 años.

En datos económicos de Estados Unidos publicados el viernes, una lectura final del índice de confianza del consumidor de Estados Unidos de la Universidad de Michigan bajó a 69,5 a fines de agosto, una señal de que las perspectivas de los consumidores para la economía se han suavizado.

Ver: La confianza del consumidor cae a finales de agosto por más preocupaciones sobre la economía

Steven Wieting, economista jefe y estratega jefe de inversiones de Citi Global Wealth, dijo por teléfono el viernes que en Estados Unidos está sobreponderado en bonos en relación con las acciones, mientras que espera un crecimiento del producto interno bruto del 1,8% el próximo año.

"No estamos poniendo dinero nuevo a trabajar persiguiendo a los 'Siete Magníficos'", dijo Wieting, refiriéndose a las acciones de megacapitalización también conocidas como Big Tech que han visto un repunte masivo este año. Ese grupo de siete acciones, que incluye compañías como Apple Inc. y Nvidia Corp., representa un gran peso en el S&P 500.

A principios de esta semana, "acabamos de agregar una posición" a la versión de igual peso del S&P 500, dijo Wieting, citando su gran descuento al índice ponderado por capitalización.

"Veo un riesgo récord de concentración en el mercado de valores de Estados Unidos", dijo. El enorme repunte de las acciones tecnológicas de megacapitalización este año ha "dejado demasiadas otras acciones atrás".

Lee: Los fondos mutuos luchan con una infraponderación récord en acciones tecnológicas de megacapitalización, dice Goldman Sachs

Empresas en foco

Steven Goldstein contribuyó a este artículo

ESTADOS UNIDOS TRABAJARA CON CHINA EN ECONOMIA A MEDIDA QUE EMPEORA LA RECESION

Estados Unidos trabajará con China en economía a medida que empeora la recesión

Cortesia del blog educativo de noticias del Lic. Enildo Rodriguez Nunez MBA PhDP

COORDINADOR INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA

Una publicacion de Fuentes Externas - Una noticia de NewsWeek.

 Historia de Charles Laver MERCADOS HOY

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, habla durante una reunión con su homólogo chino, Wang Wentao, en el Ministerio de Comercio el 28 de agosto de 2023 en Beijing, China. Raimondo se encuentra en una visita de cuatro días que intenta equilibrar el aumento de los lazos comerciales con Beijing mientras mantiene las medidas comerciales de seguridad nacional de Estados Unidos fuera de los límites del debate. (Foto por /)
La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, habla durante una reunión con su homólogo chino, Wang Wentao, en el Ministerio de Comercio el 28 de agosto de 2023 en Beijing, China. Raimondo se encuentra en una visita de cuatro días que intenta equilibrar el aumento de los lazos comerciales con Beijing mientras mantiene las medidas comerciales de seguridad nacional de Estados Unidos fuera de los límites del debate. (Foto por /)© Andy Wong/Pool/Getty Images

TEstados Unidos y China acordaron establecer grupos de trabajo sobre comercio y asuntos comerciales, dijo la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, en el primer día de un viaje de cuatro días a Beijing.

Su viaje se produce cuando las preocupaciones sobre la economía de China han provocado estremecimientos en los mercados globales y han generado más preocupaciones sobre el impacto potencial en Estados Unidos, incluso cuando ve a la segunda economía más grande del mundo como su mayor rival estratégico y cuando las relaciones se han tensado por años de disputas sobre preocupaciones comerciales y de seguridad.

Raimondo es el cuarto alto funcionario del gobierno de Estados Unidos que visita China en los últimos meses; Beijing aún no ha correspondido con sus propios representantes de alto nivel, pero ambos países están buscando formas de mejorar las relaciones económicas.

Se crearán dos nuevos canales de comunicación, para abrir el diálogo sobre seguridad nacional y comercio, dijo Raimondo.

Raimondo se reunió con su homólogo chino, el ministro de Comercio Wang Wentao, y acordó los dos foros. "Compartimos 700.<> millones de dólares de comercio, y estoy de acuerdo con usted en que es profundamente importante que tengamos una relación económica estable", dijo a Wang.

"Es una relación complicada; Es una relación desafiante. Por supuesto, no estaremos de acuerdo en ciertos temas, pero creo que podemos progresar si somos directos, abiertos y prácticos", dijo.

Wang dijo que era un "gran placer llevar a cabo el diálogo y la coordinación en el campo de la economía y el comercio".

Acordaron crear un "intercambio de información de control de exportaciones" para "reducir los malentendidos de las políticas de seguridad nacional de Estados Unidos", junto con un grupo de trabajo sobre comercio, dijo.

Las restricciones comerciales de Estados Unidos y el plan del presidente Joe Biden para ampliarlas han agriado las relaciones entre los dos países.

Los datos más recientes de la Oficina Nacional de Estadísticas de China mostraron que el desempleo juvenil había alcanzado un récord del 21,3 por ciento en junio. Luego, a principios de agosto, el gobierno dijo que suspendería la publicación de las cifras de desempleo, un indicador utilizado durante mucho tiempo para medir la salud de su economía, en espera de una revisión de su metodología.

Las compañías chinas comenzarán esta semana a publicar sus informes de ganancias, arrojando algo de luz sobre el alcance de la desaceleración.

Los problemas en el mercado inmobiliario de China han contribuido a los problemas económicos. Las acciones del desarrollador inmobiliario Evergrande cayeron hasta un 87 por ciento, después de revelar pérdidas del primer semestre de 4.5 millones de dólares.

Country Garden, que alguna vez fue el mayor desarrollador inmobiliario privado de China, también advirtió esta semana que podría perder hasta $ 7.6 mil millones durante los primeros seis meses de 2023, después de haber perdido dos pagos de bonos en dólares estadounidenses por un total de $ 22.5 millones este mes.

Raimondo dijo a los funcionarios que "no había espacio para comprometerse o negociar" sobre la seguridad nacional de Estados Unidos, y agregó que "la gran mayoría de nuestra relación comercial y de inversión no involucra preocupaciones de seguridad nacional".

"Creemos que una economía china fuerte es algo bueno. Buscamos una competencia sana con China. Una economía china en crecimiento que cumpla con las reglas es de nuestro interés", dijo.

Los críticos de Biden han acusado a su administración de estar demasiado ansiosa por comprometerse con China unilateralmente mientras recibe poco a cambio. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo la semana pasada que no tenía "nada que compartir" sobre las próximas visitas a Estados Unidos de altos funcionarios chinos.

Pero el discurso entre Beijing y Washington se volvió menos tenue después de las visitas a China de cada uno de los secretarios de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el enviado climático John Kerry, dijo Shirley Martey Hargis, miembro principal del programa de seguridad nacional del grupo de expertos Third Way.

Hargis dijo que era "una forma sabia de reintroducir la creación del espacio necesario para las conversaciones".

"Sin la reintroducción estratégica cara a cara, la visita de Raimondo habría sido poco probable o habría sido pateada en el camino. Estados Unidos y China han luchado para lograr un equilibrio entre mantener las comunicaciones y competir. La visita de Raimondo puede ser la primera en comenzar a mostrar cómo puede verse ese equilibrio de manera más efectiva, ya que representa los problemas actuales de Estados Unidos y China que son los más frontales y centrales", dijo Hargis a Newsweek.

Ella dijo: "Esta reunión es solo para establecer procesos en lugar de resolver todos los desafíos. Una de las razones por las que Biden ve esto como necesario es porque sabe bien que nuestros aliados, en un mundo cada vez más globalizado, se verán fuertemente afectados por nuestra reducción de riesgos. Nada de esto sucede en el vacío. El comercio debe continuar, y debe ser fuerte. China y su economía no van a ninguna parte, ya sea que empeore cada vez más o no".

Actualización 8/23/23, 12:15 p.m. ET: Este artículo se actualizó con contexto adicional.

Artículos relacionados

Comience su prueba ilimitada de Newsweek