La estrella de Shark Tank, Kevin O'Leary, advierte que las crecientes tasas de interés traerán caos a la economía antes de Navidad
- El inversor dijo que Estados Unidos se dirige hacia un "reequilibrio" debido a la alta inflación y las tasas de interés.
- La tasa de interés de la Fed es actualmente del 5,5%, pero podría aumentar aún más a medida que el presidente Jay Powell intenta enfriar la inflación.
- Una tasa de interés alta eleva el costo de la deuda, lo que amenaza a las empresas y los hogares con hipotecas
La estrella de Shark Tank, Kevin O'Leary, ha predicho un "verdadero caos" en la economía estadounidense en cuestión de meses.
Dijo que el aumento de las tasas de interés y los costos hipotecarios representan una gran amenaza para los hogares y las pequeñas empresas. Estados Unidos se dirige hacia un "reequilibrio" después de una enorme inversión en las empresas más grandes del país, mientras que las pequeñas y medianas empresas han sido descuidadas, dijo.
La inflación es actualmente del 3,2 por ciento y el presidente de la Fed, Jay Powell, advirtió la semana pasada que el banco central no ha descartado nuevas alzas de tasas de interés para reducirla aún más. La tasa es actualmente del 5,5 por ciento.
La agresiva campaña de alzas de tasas de la Fed ha empujado la tasa promedio de una hipoteca fija a 30 años en un 7,09 por ciento, la más alta en 22 años.
O'Leary, de 69 años, le dijo a Kudlow de Fox: "Esto empeora antes de mejorar. ¿Y qué le está haciendo a las pequeñas empresas? Matándolos ahora mismo'.
La estrella de Shark Tank, Kevin O'Leary, ha predicho un "verdadero caos" en la economía de Estados Unidos en cuestión de meses
El mes pasado, la Reserva Federal elevó las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual, llevando los costos de endeudamiento de referencia al nivel más alto en más de dos décadas.
Añadió: "Lo que anticipo que va a suceder aquí, mientras todavía tenemos pleno empleo, lo cual es notable, y no se pone ningún capital en el sector de las pequeñas empresas, que es el 60% de los empleos en Estados Unidos, se va a empezar a ver un verdadero caos en septiembre, octubre, noviembre. Este es un problema para el Congreso, Larry. Es muy simple'.
O'Leary dijo que el gobierno "dio todo su dinero al S&P 500 en dos actos, la Ley de Chips y Ciencia y la otra, la Ley de Reducción de la Inflación".
"Ni un centavo para las pequeñas empresas", dijo. "Un billón para los grandes, nada para los pequeños. Y los chicos pequeños, ellos dirigen Estados Unidos, así que tiene que ser reequilibrado en alguna parte, Larry".
La economía estadounidense se ha mantenido resistente a pesar de las altas tasas de interés, un período de alta inflación y las advertencias de una recesión inminente.
El desempleo es de alrededor del 3,5 por ciento, uno de los niveles más bajos en 60 años.
Pero los jefes de la Reserva Federal no han descartado nuevas alzas de las tasas de interés que podrían exprimir a los hogares estadounidenses que dependen de la deuda. Una tasa creciente aumenta el costo de los pagos de la hipoteca y la deuda de la tarjeta de crédito.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que la continua resistencia de la economía estadounidense podría requerir nuevos aumentos de las tasas de interés.
Powell señaló en su discurso del viernes en Jackson Hole, Wyoming, que la economía ha estado creciendo más rápido de lo esperado y que los consumidores han seguido gastando enérgicamente, tendencias que podrían mantener altas las presiones inflacionarias.
También reiteró la determinación de la Fed de mantener su tasa clave elevada hasta que los aumentos anuales de precios se reduzcan al objetivo del 2 por ciento del banco central.
"Estamos preparados para elevar aún más las tasas si es apropiado y tenemos la intención de mantener la política en un nivel restrictivo hasta que estemos seguros de que la inflación se está moviendo hacia abajo de manera sostenible hacia nuestro objetivo", dijo el presidente de la Fed.
Su discurso, en una conferencia anual de banqueros centrales, destacó las incertidumbres que rodean a la economía y la complejidad de la respuesta de la Fed a ella.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, llega el jueves al Parque Nacional Teton, donde líderes financieros de todo el mundo se reunieron para el simposio económico de Jackson Hole.
Turistas caminan alrededor de Town Square en Jackson, Wyoming, el miércoles, dos días antes de que el presidente de la Fed, Jay Powell, diera un discurso histórico en el que advirtió que las tasas de interés podrían subir aún más.
Eso marcó un marcado contraste con sus comentarios de Jackson Hole hace un año, cuando advirtió sin rodeos a Wall Street que el banco central iba a continuar su campaña de fuertes alzas de tasas para frenar el aumento de los precios.
Powell también dijo que la Fed cree que su tasa clave es lo suficientemente alta como para restringir la economía y enfriar el crecimiento, la contratación y la inflación. Pero dijo que es difícil saber qué tan altos deben ser los costos de endeudamiento para restringir la economía, "y por lo tanto siempre hay incertidumbre" sobre cuán efectivas son las políticas de la Fed para reducir la inflación.
Como resultado, la Fed "procederá con cuidado mientras decidimos si endurecemos aún más o, en cambio, mantenemos la tasa de política constante y esperamos más datos", dijo Powell.
El discurso del presidente de la Fed en Jackson Hole se produce en un momento de mayor incertidumbre sobre la economía y las políticas de tasas de interés.
Las empresas siguen contratando, y el gasto del consumidor se ha mantenido resistente incluso cuando la inflación ha disminuido al 3,2 por ciento, por debajo de un máximo del 9,1 por ciento en junio de 2022.
Al mismo tiempo, la inflación "subyacente", que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, se ha mantenido elevada en el 4,7 por ciento a pesar de la racha de 11 alzas de tasas de la Fed a partir de marzo de 2022.
Y al elevar su tasa efectiva clave de casi cero a un máximo de 22 años de 5.33 por ciento, la Fed ha hecho que los préstamos sean mucho más caros para los consumidores y las empresas.
Las crecientes tasas hipotecarias, por ejemplo, han contribuido a una caída del 22 por ciento en las ventas de viviendas durante los primeros siete meses de 2023 en comparación con el mismo período del año pasado, causando un posible viento en contra para la economía.
Aunque la inflación general ha disminuido constantemente, el panorama económico mixto de alguna manera ha dejado a Powell en una posición más difícil que la que enfrentó en Jackson Hole el año pasado, cuando emitió una advertencia contundente sobre los planes de la Fed de seguir aumentando rápidamente las tasas para combatir la inflación.
Ahora, la Fed enfrenta un desafío más sutil: cómo navegar por un camino estrecho que requiere desacelerar el crecimiento y enfriar aún más la inflación sin descarrilar la economía y causar una recesión. Los economistas llaman a este raro resultado un "aterrizaje suave".
Muchos analistas dicen que a pesar del progreso que la Fed ha logrado hasta ahora, Powell no puede darse el lujo de bajar la guardia y decir algo que suene como una declaración de victoria.
En cambio, esperan que indique que tiene la intención de mantener las tasas en niveles altos durante el tiempo que sea necesario. Incluso si los responsables de la política monetaria de la Fed no aumentan aún más los costos de endeudamiento, es poco probable que los reduzcan pronto.
La inflación en los Estados Unidos ha subido a una tasa anual del 3,2 por ciento, aumentando ligeramente en julio desde el aumento anual del 3 por ciento de junio, pero muy por debajo del pico del verano pasado.
Hace un año, en Jackson Hole, Powell había advertido que las próximas alzas de tasas de la Fed "traerían algo de dolor a los hogares y las empresas", probablemente en forma de pérdidas de empleos y potencialmente una recesión.
Raghuram Rajan, economista de la Universidad de Chicago y ex jefe del banco central de la India, sugirió que si Powell se siente tentado este año a inclinarse hacia otro lado y predecir una "desinflación indolora", debería evitar hacerlo.
"La noción de que hemos pasado de una desinflación dolorosa a una desinflación indolora socavaría a la Fed", dijo Rajan. "Sugeriría que no tienen el estómago" para hacer lo que sea necesario para controlar la inflación.
Sorprendentemente, a pesar de las agresivas alzas de tasas de la Fed, la tasa de desempleo de Estados Unidos se encuentra exactamente donde lo hizo cuando Powell habló el año pasado: 3.5 por ciento, apenas por encima de un mínimo de medio siglo.
Aún así, Rajan dijo que duda que la Fed pueda alcanzar su objetivo de inflación del 2 por ciento sin causar algún aumento en el desempleo. Una tasa de desempleo más alta probablemente desaceleraría el crecimiento de los salarios y aliviaría las presiones inflacionarias. Cuando los despidos se extienden, los trabajadores suelen ser menos capaces de obtener grandes aumentos salariales.
En una entrevista esta semana, Raphael Bostic, presidente de la sucursal de Atlanta de la Reserva Federal, dijo que está a favor de mantener la tasa clave de la Fed en su nivel actual al menos hasta bien entrado el próximo año.
En junio, cuando los 18 miembros del comité de fijación de tasas de la Fed emitieron por última vez sus proyecciones trimestrales, predijeron que subirían las tasas una vez más este año.
Esa expectativa podría haber cambiado a la luz de las lecturas de inflación más leves que el gobierno ha emitido en las últimas semanas. Los funcionarios de la Fed actualizarán sus proyecciones de tasas de interés la próxima reunión del 19 al 20 de septiembre.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, es visto el jueves en el Jackson Lake Lodge en Jackson Hole, donde la Fed de Kansas City celebra su simposio económico anual, en Wyoming.
Turistas caminan alrededor de Town Square en Jackson el miércoles, antes de la cumbre económica
"Vamos a tener que mantenernos restrictivos durante bastante tiempo", dijo Bostic, "hasta que estemos seguros, seguros, seguros, seguros, seguros, seguros de que la inflación no va a rebotar y burbujear lejos de nuestro objetivo".
Bostic dijo que cree que la tasa de referencia de la Fed es actualmente lo suficientemente alta como para contener la economía y enfriar la inflación con el tiempo. Pero agregó que "ni siquiera contempla un recorte hasta la última parte de 2024".
Otra figura clave en la conferencia de Jackson Hole, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, también pronunciará un discurso el viernes. Los analistas esperan que Lagarde busque mantener abiertas las opciones del BCE en su próxima reunión en septiembre. Los inversores esperan cada vez más que el BCE se abstenga de un alza de tasas en esa reunión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario