miércoles, 10 de agosto de 2022

Trump se acoge a Quinta Enmienda en pesquisa de Nueva York

 Una publicacion de Fuentes Externas- Una noticia publicada por Los Angeles Times

Por Michael Balsamo

Donald Trump se acogió a la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y no quiso responder a preguntas bajo juramento en la ya larga investigación civil de la fiscalía de Nueva York sobre sus negocios inmobiliarios, informó el miércoles el expresidente en un comunicado.

El expresidente Donald Trump alza el puño al salir de la Trump Tower en Nueva York, miércoles 10 de agosto de 2022, para dirigirse a la oficina de la procuradora general de Nueva York para declarar bajo juramento en una investigación civil de sus negocios inmobiliarios. (AP Foto/Julia Nikhinson) (Julia Nikhinson / Associated Press)
© (Julia Nikhinson / Associated Press)El expresidente Donald Trump alza el puño al salir de la Trump Tower en Nueva York, miércoles 10 de agosto de 2022, para dirigirse a la oficina de la procuradora general de Nueva York para declarar bajo juramento en una investigación civil de sus negocios inmobiliarios. (AP Foto/Julia Nikhinson) (Julia Nikhinson / Associated Press)

La Quinta Enmienda garantiza el derecho a una persona a negarse a responder a una autoridad, sobre la base de que esa respuesta podría incriminarla.

Trump llegó poco antes de las 9 de la mañana en una caravana de varios vehículos. Más de una hora después, afirmó que “declinó responder a las preguntas en virtud de los derechos y privilegios que la Constitución de Estados Unidos otorga a todo ciudadano”.

“Una vez pregunté: ’Si eres inocente, ¿por qué te acoges a la Quinta Enmienda? Ahora sé la respuesta a esa pregunta”, agregó Trump en el texto. “Cuando tu familia, tu empresa y todas las personas de tu órbita se han convertido en el objetivo de una infundada Caza de Brujas por motivos políticos apoyada por abogados, fiscales y los Medios de Noticias Falsas, no tienes otra opción”.

Por muy vociferante que haya sido Trump al defenderse en declaraciones escritas y en el escenario de mítines, los expertos legales dicen que la misma estrategia podría haber sido contraproducente en un escenario de declaración bajo juramento, porque cualquier cosa que diga podría ser potencialmente utilizada en la investigación penal.

Con todo, Stephen Gillers, profesor de Derecho en la Universidad de Nueva York, dijo que estaba sorprendido, dada la experiencia de Trump con esta clase de declaraciones bajo juramento fuera del tribunal.

“Él siempre se ha enorgullecido de su habilidad para forcejear con los abogados y a la vez evitar las mentiras”, comentó Gillers. “Tal vez sus abogados temieron que su impetuosidad lo pondría en peligro”.

Trump ha pasado por muchas tomas de declaraciones desde que era empresario inmobiliario. A veces parecía disfrutar de ellas: por ejemplo, dijo que le complacía "haber tenido la oportunidad de relatar su versión” en octubre, en una demanda de manifestantes que dicen que sus guardias personales los maltrataron frente a la Torre Trump en 2015.

En cambio, Trump se acogió a la Quinta Enmienda al negarse a responder 97 preguntas en una declaración en 1990 sobre un divorcio.

Se dejaron mensajes en la oficina de James con pedidos de declaraciones.

Su decisión ocurre apenas unos días después del allanamiento de su finca de Mar-a-Lago, en Florida, por agentes del FBI, como parte de una pesquisa federal no relacionada para determinar si se llevó documentos clasificados cuando abandonó la Casa Blanca.

La investigación civil de Nueva York, encabezada por la procuradora Letitia James, gira en torno a las acusaciones de que la empresa del expresidente, la Organización Trump, falseó el valor de varios de sus activos, como campos de golf y rascacielos, engañando a prestamistas y autoridades fiscales.

“Mi gran empresa, y yo mismo, estamos siendo atacados desde todos los flancos”, escribió Trump la noche del martes en su red social Truth Social, invocando sus repetidas quejas acerca de James, que es negra, y de su pesquisa. “¡República bananera!”, agregó.

Se dejaron mensajes en la oficina de James y ante el abogado de Trump para solicitar comentarios, pero no hubo respuesta.

En mayo, la fiscalía dijo que estaba llegando al final de su pesquisa y que los investigadores habían recabado evidencias sustanciales que podrían respaldar acciones legales, como una demanda, contra Trump, su compañía, o ambos.

La deposición del multimillonario republicano —un término legal para el testimonio jurado que no se da ante un tribunal— es una de las pocas piezas que faltan, dijo la oficina de la fiscal.

Dos de los hijos adultos de Trump, Donald Jr. e Ivanka, declararon en la investigación en los últimos días, según dos personas conocedoras del asunto, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hacerlo en público.

La declaración de los Trump estaba prevista para el mes pasado, pero se demoró luego del deceso de la exesposa del expresidente, Ivana Trump, el 14 de julio. Ivana Trump era la madre de Ivanka, Donald Jr. y de otro de los hijos del empresario, Eric Trump, quien ya pasó por el proceso en 2020.

___

Las periodistas de The Associated Press Michelle L. Price y Jill Colvin en Nueva York contribuyeron a este despacho.

___

Balsamo está en Twitter en twitter.com/mikebalsamo1 y Sisak en twitter.com/mikesisak

This story originally appeared in Los Angeles Times en Español.

Escalada sin precedentes en pesquisa sobre Donald Trump

                                                    Una publicacion de Fuentes Externas

 Una noticia de la agencia noticiosa  Asociated pres

WASHINGTON (AP) — El FBI allanó la finca Mar-a-Lago de Donald Trump al investigar si se llevó documentos secretos de la Casa Blanca a su residencia en Florida, dijeron personas enteradas el asunto, una medida que representa una escalada drástica y sin precedentes de la investigación policial del expresidente.

Un vehículo policial permanece frente a una entrada de la finca Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump, el lunes 8 de agosto de 2022, en Palm Beach, Florida. (AP Foto/Wilfredo Lee)
© Proporcionado por Associated PressUn vehículo policial permanece frente a una entrada de la finca Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump, el lunes 8 de agosto de 2022, en Palm Beach, Florida. (AP Foto/Wilfredo Lee)

En un extenso comunicado sobre el allanamiento, Trump dijo que los agentes abrieron una caja fuerte en su residencia y describió el hecho como una “incursión no anunciada” que calificó de “abuso de la fiscalía”.

Desde hace meses se investiga cómo los documentos secretos fueron a parar a Mar-a-Lago en cajas de archivo de la Casa Blanca a principios de este año. Mientras tanto, en un caso por separado, un jurado de instrucción investiga los intentos de anular los resultados de la elección presidencial de 2020, acrecentando los peligros legales en potencia para Trump en momentos en que está sentando las bases para un intento de reelección.

El lunes por la noche volvieron a aparecer las líneas de batalla conocidas luego de cuatro años de una presidencia ensombrecida por investigaciones del FBI y el Congreso. Trump y sus aliados trataron de presentar el allanamiento como un abuso político del sistema de justicia penal y un intento demócrata de impedirle ganar un nuevo período en 2024. Sin embargo, el gobierno del presidente Joe Biden dijo que no había tenido conocimiento previo del hecho y el actual director del FBI, Christopher Wray, fue designado por Trump hace cinco años y fue un alto funcionario del Departamento de Justicia dirigido por los republicanos.

“Son tiempos sombríos para nuestra Nación, cuando mi hermoso hogar, Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, está bajo asedio, allanado y ocupado por un grupo grande de agentes del FBI”, escribió Trump. “Nada como esto le ha sucedido jamás a un presidente de Estados Unidos”.

“Después de trabajar y colaborar con las agencias pertinentes del Gobierno, este allanamiento no anunciado de mi hogar no fue necesario ni apropiado”, dijo Trump en su comunicado.

La vocera del Departamento de Justicia, Dena Iverson, se negó a hacer declaraciones sobre el hecho o si el secretario de Justicia, Merrick Garland, había autorizado la operación personalmente.

Trump no entró en detalles sobre los fundamentos de la búsqueda. El Departamento de Justicia investiga el posible mal manejo de información secreta después que la agencia Archivos Nacionales y Administración de Documentos dijo que había recibido de Mar-a-Lago 15 cajas de archivos de la Casa Blanca, e incluso documentos que contenían información secreta, a principios de año. Archivos Nacionales dijo que Trump debería haber entregado esos archivos en el momento de dejar el cargo y pidió al Departamento de Justicia que investigara.

El manejo de archivos secretos y documentos del gobierno está sujeto a varias leyes, algunas de las cuales penalizan el llevar ese material a un lugar no autorizado. Aunque una orden de allanamiento no indica la inminencia o siquiera la posibilidad de cargos penales, los funcionarios federales que la solicitan deben demostrarle a un juez que existe la probabilidad de que se haya cometido un delito.