DNI: (DIRECCIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN)
EN LA SEGURIDAD NACIONAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA  DESCANSA EL RECORD DE 17000 COLABORADORES DE INTELIGENCIA, AYUDANTES

Santo Domingo Republica Dominicana
15 de Marzo del 2019

La seguridad del país descansa en una red de cerca de 15,000 informantes y 2,000 oficiales que trabajan en forma permanente para prevenir amenazas, afirmó ayer el director Nacional de Investigaciones (DNI), almirante retirado Sigfrido Pared Pérez.
Su misión es preservar la seguridad del país en un esfuerzo mancomunado con los demás organismos de inteligencia del Estado dominicano. El director del DNI contó que este organismo trabaja de manera directa con el presidente de la República, y que tiene asiento en el Palacio Nacional.
“La República Dominicana cuenta con la capacidad para dar respuestas a todas las amenazas en el mundo de hoy”, afirmó este exmiembro de la Marina de Guerra (hoy Armada) y quien llegó a la posición más alta, ministro de Defensa, y hoy está en condición de retiro.
Sigfrido, junto a Reinaldo y Carlos, forma la trilogía de los Pared Pérez ligados a los gobiernos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ya que el primero es secretario general del partido y el segundo asistente civil del presidente Danilo Medina. Tiene  otro hermano, Reinzi, experto en cine y cultura. Narró que su trabajo comienza a las cinco de la mañana, hora en que se levanta, vacuna a su perra, toma café y comienza a leer los diarios (Listín, el primero, dijo entre risas)
Chivato y calié

En el país aun existe aquella figura “odiosa” llamada calié, vinculada al sistema de información de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y que tuvo su origen en la dominación haitiana (1822-1844) de donde devino su nombre.
El caliesaje es una actividad que se vincula a este organismo estatal de una  manera despectiva.
De esto Pared se defiende y dice que en la actualidad lo que hay es informantes, que vienen de distintas áreas “a veces hasta médicos o un productor agrícola”.
“Ya no se usa la palabra calié, ni chivato, eso se asociaba a chismoso”, apuntó.
Agregó que a la nómina de los 2,000 miembros se le unen los informantes, que son por circunstancias, y de distintas áreas profesionales y no siempre asalariados.
¿Por qué quieren entonces ser del DNI?, se le preguntó.
“Muchos quieren ayudar al país. Ojalá nosotros que todo el país quiera ayudar. Además, los dominicanos somos “vaineros”, y un carné del DNI da prestigio”, narró el oficial durante la entrevista.
Afirmó que quieren más gente, no para que nos cuenten, sino para que se preocupen por la seguridad del país.
Una tarea difícil
“Es un juego difícil y siempre tenemos que dar un paso adelante”, explicó el almirante sobre la tarea que realiza su personal.
Puso como ejemplo que la labor de escucha telefónica es un trabajo tan estresante, a tal punto que al personal hay que enviarlo a consultas médicas de manera periódica.
“Es que se meten en la vida de las personas a las que se está dando seguimiento”, sostuvo.
Reveló que se necesitan hasta 50 personas para vigilar diez teléfonos.
Pared Pérez dijo que 80% de los analistas de inteligencia del organismo son mujeres, debido a sus condiciones. Llamó a todo aquel que quiera pertenecer a la institución a que se acerque para ser evaluado.
Asimismo, reveló que 90% de la información que les mandan, resulta que no sirve, después de ser evaluada.
Preocupación
El principal tema de preocupación del DNI en la actualidad no es el narcotráfico ni el terrorismo como se podría creer, sino la ciberseguridad
Refirió que recientemente hubo una cumbre en el Palacio Nacional y en unos meses el país conocerá de los proyectos para reforzar esa área.
Hay grupos de empresas dominicanas que reciben hasta once mil ataques por día a su sistema de seguridad.
Pared Pérez destacó el apoyo que reciben de la prensa en su tarea y la definió como “la fiebre de la infección”, ya que le aporta la alerta.
“Es que es una fuente abierta. La ciudadanía confía más en la prensa que cualquier otro sector”, explicó el funcionario.
El DNI también maneja tendencia en redes sociales, siendo la fuente humana la más vital, “porque no es lo que diga  sino el cómo lo diga”.
DATOS
Pinches telefónicos

Considera que no es rentable, ni efectivo poner una empresa de pinchar teléfonos, ya que un equipo para estos puede costar entre uno o cinco millones de dólares, además de la actualización tecnológica.
Terrorismo
No se han identificado células terroristas en el país, pero apoyan gobiernos amigos que si han sufrido ataques.
Tecnología
El almirante asegura que el DNI tiene inteligencia artificial.
Artículo elaborado en base a publicación del Listín Diario.