domingo, 19 de julio de 2020

Plaga de la peste negra o bubónica activa, autoridades advierten precaución



La peste negra se puede transmitir a los humanos a través del contacto directo, incluidas las picaduras de pulgas infectadas. (Center for Disease Control / AFP / Getty Images)© (Center for Disease Control / AFP / Getty Images) La peste negra se puede transmitir a los humanos a través del contacto directo, incluidas las picaduras de pulgas infectadas. (Center for Disease Control / AFP / Getty Images)

La peste negra o bubónica es famosa por matar a millones de personas en Europa durante la Edad Media. Hoy en día, mucha gente cree que la plaga ya no existe, pero ocasionalmente se encuentra en animales con pulgas que cargan la bacteria.
En la actualidad, las infecciones por peste continúan ocurriendo. La mayoría de los casos humanos en Estados Unidos ocurren en las regiones del norte de Nuevo México, norte de Arizona, sur de Colorado, California, el sur de Oregón y el extremo oeste de Nevada, pero se producen muchos más casos en partes de África Asia y Sur América.
En este caso, una ardilla es el centro de atención de los funcionarios de salud, pero podría haber más animales infectados con la plaga, por lo que piden precaución. La ardilla dio positivo en Morrison, Denver, y es el primer caso confirmado de peste en el condado de Jefferson este año. Los perros, gatos y ratas también pueden cargar pulgas infectadas.
Los antibióticos modernos son efectivos en el tratamiento de la peste. Sin un tratamiento rápido, la enfermedad puede causar enfermedades graves o la muerte.
La peste negra o bubónica se puede transmitir a los humanos u otros animales a través del contacto directo, incluidas las picaduras de pulgas infectadas.
La enfermedad causada por una bacteria llamada Yersinia pestis, causa síntomas de la peste en humanos que incluyen la aparición repentina de fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y dolor extremo e hinchazón de los ganglios linfáticos, que ocurren dentro de dos a siete días después de la exposición.
El riesgo de contraer peste es extremadamente bajo siempre que se tomen precauciones:
  • Reduzca el hábitat de roedores alrededor de su hogar, lugar de trabajo y áreas recreativas. Retire la maleza, las pilas de rocas, la basura, la leña desordenada y los posibles suministros de alimentos para roedores, como alimentos para mascotas y animales salvajes. Haga su hogar y dependencias a prueba de roedores.
  • Use guantes si está manipulando o desollando animales potencialmente infectados para evitar el contacto entre su piel y la bacteria de la peste. Póngase en contacto con su departamento de salud local si tiene preguntas sobre la eliminación de animales muertos.
  • Use repelente si cree que podría estar expuesto a las pulgas de roedores durante actividades como acampar, caminar o trabajar al aire libre.
  • Mantenga las pulgas fuera de sus mascotas mediante la aplicación de productos para el control de pulgas. Es más probable que los animales que deambulan libremente entren en contacto con pulgas o animales infectados con la peste y puedan llevarlos a sus hogares. Si su mascota se enferma, busque atención de un veterinario lo antes posible.No permita que los perros o gatos que deambulan libremente en áreas endémicas duerman en su cama.
Nota: Una vacuna contra la peste ya no está disponible en los Estados Unidos. Se están desarrollando nuevas vacunas contra la peste, pero no se espera que estén disponibles comercialmente en el futuro inmediato https://www.cdc.gov/plague/prevention/index.html

No hay comentarios: