sábado, 28 de marzo de 2020

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA DEL PERIODISMO DE LA REPUBLICA SE CUMPLEN 47 ANOS DEL ASESINATO DEL PERIODISTA GREGORIO GARCIA CASTRO (GOYITO), ASESINADO POR LA GUARDIA COLORA DEL DR JOAQUIN BALAGUER Y SU GOBIERNO INTOLERANTE DE LOS 12 ANOS



Hoy se cumplen 47 años del asesinato del periodista García Castro

El ex Presidente Joaquín Balaguer en su obra Las Memorias de Un Cortesano, dice que nunca pudo establecer por qué motivo y quiénes fueron los autores intelectuales del asesinato


Por Dionicio Hernández Leonardo
Un día como hoy, 28 de marzo de 1973, murió asesinado, a los 36 años de edad, Gregorio García Castro (Goyito) en Santo Domingo, República Dominicana (RD).


El día de su funeral una muchedumbre asistió a su sepelio

Fue un periodista dominicano que se destacó por oponerse a la reelección del presidente Joaquín Balaguer y por hacer públicas las denuncias de las actividades criminales del llamado “Frente Democrático Antiterrorista Anticomunista”, conocido como “La Banda Colorá” que operó en el país bajo el conocimiento y control del gobierno de Balaguer (1966 a 1978), cuya nefasta misión era la de “romper huelgas y protestas”.
Goyito, nativo de Pontón, La Vega, en una primeratra etapa, trabajó como reportero de los periódicos: La Información de Santiago, La Nación y El Caribe. Su asesinato se produjo a la salida del periódico Ultima Hora, donde ocupaba el cargo de jefe de redacción y escribía la columna “En un tris”.
Termino esta nota con un pensamiento de Kofi Annan: “Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”.
Nota de la redacción
Goyito fue asesinado por el segundo teniente de la Policía Nacional, Juan María Arias Sánchez, y a los cabos José Rafael Pérez Pérez y Milton de la Cruz Lemos, pero a quien se atribuyó la principal responsabilidad fue a Joaquín Balaguer .
Juan María Arias Sánchez murió en la cárcel, pero los demás están libres como si nada hubiese ocurrido, debido a una sentencia clandestina, dictada el 20 de octubre de 1980, sin constituir un tribunal, sin juicio oral, público y contradictorio y sin publicidad, en franca violación al debido proceso. 

En el año 2000, el entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, pidió al Procurador General de la República que emitiera un dictamen para que los jueces de la Suprema Corte de Justicia puedan conocer el recurso de revisión elevado por la parte civil, lo cual hasta el momento no se ha hecho, 

El fiscal Francisco Domínguez Brito, Procurador General de la República de aquel entonces, comisionó el 16 de abril de 2013 a los procuradores adjuntos Danissa Cruz, Carmen Díaz Amézquita y Ricardo Taveras para que emitan el dictamen

No hay comentarios: