Noam Chomsky: La repetición, una de las peores
formas de educación
El proyecto
ideológico de Chomsky es uno de los más inquietantes de los últimos
tiempos. Defensor de los espacios para-académicos como espacio de
innovación, resucitado como ícono cool de los movimientos trasmodernos y
revisitado por restauradores y renovadores del orden mundial, Chomsky dice.
¿Qué es el
aprendizaje? ¿Cómo son adquiridas las competencias y el conocimiento?
Bueno, no
existe manera corta de responder eso. Es como preguntarse cómo crece un
organismo. Bueno, aprender es básicamente una propiedad del crecimiento, o
sería como un ejemplo de crecimiento, como otros ejemplos que incluyen fuerzas
genéticas determinadas, un ambiente externo, leyes naturales, y estas
interactúan para lograr ese estado de lo que llamamos conocimiento o
conocimiento parcial. Y algunas veces hasta parece sencillo, como si leyeses un
libro y pudieses repetir lo que hay en él. Pero esa es una parte muy
superficial y periférica del aprendizaje. Las partes serias son mucho más duras
de razonar.
¿Qué
conocimiento o competencias vale la pena aprender?
Primariamente
esos que ayudan a desarrollar tus propias capacidades de satisfacción, de
gratificación, rituales creativos que contribuyan al bienestar del otro. Esas
son las capacidades que una educación decente debe incentivar. No diría
enseñar, porque de alguna manera ya están presentes y necesitan ser
incentivados a crecer. Es como regar una planta que permita una flor crecer.
Sin agua no crecerá.
¿Cuáles
son los propósitos reales a la hora de definir el actual modelo educativo que
predomina?
Digamos que
sería la educación en masa. Diría que una de las grandes contribuciones de la
sociedad americana del siglo 18 fue desarrollar una educación en masa
sustanciosa más que en cualquier otro lado. Y expandirse. Hay muchos factores
involucrados. Eso fue explicado con precisión por Ralph Waldo Emerson, él
escribió que las figuras políticas pedían por una educación en masa y la razón
era que sabían que millones de personas tendrían el derecho a votar y
necesitaban ser educados.
En otras
palabras se debían asegurar que no sólo siguieran sus deseos naturales,
razonables por cierto, como demandar democracia, demandar control sobre los
recursos y así.
Entonces debían educar a la gente con el tipo
de educación que correspondía, que sería, en varias formas, una forma de
control. Y esa guerra continúa desde ese momento ¿Qué va a significar la
educación? Hay dos opciones: para el beneficio del adoctrinamiento, el control
y el poder concentrado o para el beneficio de los individuos en la sociedad.
Objetivos muy diferentes que están en
permanente conflicto en este momento, por ejemplo en este momento en los
Estados Unidos, los legisladores están intentando imponer un modelo educativo
que se denomina “orientado hacia las competencias”, para entrenar personas a
ser empleables. Esto no se dice en las corporaciones.
Entonces,
este es uno de los objetivos actuales de la educación y existe mucha presión
para implementarlo, en los niveles más altos. Programas estatales en donde lo
importante es la carrera hacia lo más alto, que ningún chico quede atrás,
básicamente, la noción básica es enseñar a evaluar, enseñar a la gente, enseñar
a los niños a repetir lo que se les dijo, una de las peores formas de
educación.
¿Qué hace
falta para crear un cambio en la educación?
Lo mismo
que en cualquier otra área, lo que ha funcionado a través de la historia:
compromiso substancial y popular, en vez de observación pasiva.
¿Quiénes
deberían enseñar? ¿Quiénes deberían aprender?
Bueno,
depende de la sociedad de la que uno esté hablando, en nuestra sociedad hay una
clase profesional que son educadores. No me puedo quejar de su existencia, de
hecho soy parte de esa clase, y es nuestra responsabilidad llevar adelante los
programas educativos lo más libre de controles externos que se pueda. Los
estudiantes son aquellos quienes son requeridos o eligen entrar en este
proceso. En otro tipo de sociedad todos serian estudiantes y todos serian
docentes.
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