viernes, 7 de febrero de 2025

UCRANIA VRS RUSIA CONVERSACIONES DE PAZ? UCRANIA Y RUSIA YA INTENTARON NEGOCIAR,PERO NO SALIO BIEN

 CONVERSACIONES DE PAZ ENTRE UCRIANIA Y RUSIA? UCRANIA Y RUSIA YA INTENTARON NEGOCIAR,  PERO NO SALIO BIEN

Historia de Sasha Vakulina

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski examina el lugar de la batalla en Bucha, cerca de Kiev, el lunes 4 de abril de 2022© AP Photo

Zelenski está dispuesto a negociar un plan de paz con Putin, pero no es la primera vez que ambos líderes evocan el diálogo y que se lanzan reproches mutuamente. Así ocurrió al inicio de la guerra: El 28 de febrero de 2022, cuatro días después de que Moscú comenzara su invasión Ucrania, las fuerzas rusas ya habían ocupado algunas ciudades de la costa del mar de Azov, se habían acercado a la central nuclear de Zaporiyia y a la ciudad de Mariúpol, y avanzaban hacia Kiev.

Mientras millones de personas en todo el país se refugiaban de los incesantes ataques con misiles y aviones no tripulados, funcionarios ucranianos y rusos se sentaron para el primer intento de negociaciones para poner fin a la guerra.

Las delegaciones se reunieron en la frontera con Bielorrusia, aliado clave de Moscú, tras la llamada entre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su homólogo en Minsk, Alexander Lukashenko. "Acordamos que la delegación ucraniana se reuniría con la rusa sin condiciones previas en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Prípiat", declaró Zelenski, mientras Ucrania pedía un alto el fuego inmediato y la retirada de las fuerzas rusas. Moscú no reveló su objetivo en la negociación.

Zelenski y el presidente ruso Vladímir Putin no participaron en persona

Se celebraron tres rondas de conversaciones en Bielorrusia antes de que se pusieran en marcha el 14 de marzo. Para entonces, las fuerzas rusas habían ocupado las ciudades de los alrededores de Kiev y comenzado las supuestas atrocidades contra la población de Hostomel, Irpin y Bucha.

Cuando las fuerzas de Moscú fueron expulsadas de la región de Kiev, surgieron algunas de las pruebas fotográficas y de vídeo más crudas de la brutalidad rusa en Ucrania, lo que echó por tierra el proceso de las primeras negociaciones.

En una visita a Bucha a principios de abril de 2022, donde se encontraron cadáveres de civiles en las calles, atados y tiroteados a quemarropa por las tropas rusas antes de su retirada, Zelenski afirmó: "Lo que han visto aquí es un auténtico genocidio".

Sin embargo, mientras Kiev se embarcaba en la investigación de crímenes de guerra, tras descubrir por primera vez las fosas comunes y las cámaras de tortura rusas, Zelenski afirmó que las conversaciones de paz continuarían con Moscú "porque Ucrania debe tener paz. Estamos en la Europa del siglo XXI. Seguiremos esforzándonos diplomática y militarmente", afirmó. Sin embargo, admitió: "Es muy difícil hablar cuando ves lo que han hecho aquí".

Ucrania prohíbe las conversaciones con Putin

Unos meses después, en septiembre de 2022, Putin anunció la toma ilegal de cuatro zonas de Ucrania, las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, diciendo que ahora eran territorio ruso. En respuesta, el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania impuso una prohibición de negociaciones directas con Putin, que sigue vigente.

En enero, Zelenski explicó que la prohibición se introdujo para frenar el separatismo, ya que "los rusos intentaban presionar a Ucrania a través de muchos corredores diferentes que Ucrania no podía controlar".

"Respecto a si podemos hablar con Putin o no y la decisión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, ¿por qué firmé este decreto? Porque Putin había empezado muy rápidamente a establecer un gran número de canales diferentes, en colaboración con separatistas y funcionarios de otros Estados, para influir en Ucrania, en nuestra independencia y en mí directamente", explicó Zelenski.

Prohibición de las negociaciones para detener el separatismo

"Había muchas conversaciones en marcha y muchos pasillos políticos en la sombra. Rápidamente le puse fin. Simplemente detuve el separatismo en nuestro país prohibiendo a cualquiera, a cualquier figura política de Ucrania, que mantuviera negociaciones con el bando ruso, con los partidarios de Putin, durante la guerra", concluyó.

La decisión afirmaba que el NSDC había decidido "declarar la imposibilidad de mantener conversaciones con el líder ruso Vladímir Putin". No especificaba a quién se prohibía mantener conversaciones. Zelenski subrayó que él es el único que puede negociar: "Soy el presidente de Ucrania, dirijo todas las negociaciones y he prohibido a todos los demás". A Putin, dijo, "esto no le gusta porque tiene muchos canales".

Las autoridades rusas han criticado repetidamente esta decisión y han exigido que se reconsidere.

Putin ha utilizado este argumento para echar la culpa a Ucrania, afirmando que Zelenski no tenía derecho a firmar ningún acuerdo de paz y haciendo referencia al decreto del presidente ucraniano que prohibía las negociaciones con el líder ruso en respuesta a la anexión de cuatro regiones ucranianas por parte de Moscú.

¿Qué pasa con "Minsk 3"?

Sin embargo, Zelenski y Putin ya se reunieron en la mesa de negociaciones. En diciembre de 2019 se reunieron en París junto a los líderes de Francia y Alemania. Se suponía que la llamada cumbre del Formato Normandía en la capital francesa debía encontrar una manera de poner fin a lo que entonces eran cinco años de combates en el este de Ucrania y descongelar el proceso de paz de Minsk, un conjunto de conversaciones que condujeron a dos acuerdos separados que se suponía que eran jurídicamente vinculantes.

En septiembre de 2014, Protocolo de Minsk (Minsk I), Rusia se comprometió a retirar de Ucrania los grupos armados ilegales y el material militar. En febrero de 2015, el Acuerdo de Minsk II (Minsk II) prometió la retirada de todas las fuerzas armadas y mercenarios extranjeros bajo supervisión de la OSCE y el desarme de los grupos ilegales.

El miedo a Rusia

Moscú no cumplió estas promesas y, en su lugar, se embarcó en su invasión a gran escala de Ucrania dos años después de que Zelenski y Putin se reunieran en París.

En su cuenta de X, Zelenski escribía: "Esto demuestra que la excusa de Putin para invadir Ucrania no tenía nada que ver con la OTAN. En todo caso, su agresión empujó a más países a unirse a la OTAN. La gente teme a Rusia. Confía en las garantías de seguridad de la OTAN. Finlandia, que comparte una larga frontera con Rusia, entendió que Ucrania era sólo el principio. Sabían que Putin quería ir más allá. Por eso se apresuraron a unirse a la OTAN".

El presidente ucraniano ha reiterado en varias ocasiones que Kiev necesita sólidas garantías de seguridad, no "acuerdos de situación". Recuerdo todo lo que ocurrió en cuanto llegué a la presidencia: estaba el acuerdo de Minsk, había una línea de contacto, y la gente moría a lo largo de ella todos los días. Definitivamente no iremos a por un Minsk-3".

No hay comentarios: